Gringo viejo - Carlos Fuentes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por lucia »

klatubaradaniktó escribió: 08 Mar 2023 02:23 Entro por aquí porque ya he comprado esta novela con el propósito firme de leerla en cuanto pueda...
Los últimos comentarios son terribles, pero el que los puso "ya no existe", dice el Foro cuando buscas su perfil... ¿tan poco le gustó la obra que decidió desaparecer? :cunao:

klatubaradaniktó
Su email ya no existe.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gringo viejo.jpg


Ya estoy aquí.
Sí. Haber elegido esta novela para seguir con mi admirado Carlos Fuentes ha sido todo un acierto. Tras Terra nostra y Cambio de piel, pensé que Gringo viejo sería más sencilla, más ágil... ¡Pobre klatu! No conoces a Fuentes todo lo que debieras...
¡Qué magnífica novela! Llevo siete capítulos de un total de veintitrés y las impresiones son inmejorables... ¡Cómo escribe el tío! Es fenomenal... El primer capítulo es un tanto críptico, pero, ahora, en el capítulo séptimo ya me atrevo a decir quién es la mujer que aparece en aquel y de la que nada se dice y que poco menos que se despide de México... Es Harriet. Y es, además, seguro, el último lance de la novela... Parece una novela capicúa porque el segundo capítulo es el desentierro, la exhumación del Gringo viejo, es decir, el penúltimo episodio de la novela... Y, tras él, la historia del gringo... Voy a morir... ¿qué mejor manera de morir que luchando? Luchar es heroico. Caerse de la escalera de casa y romperse la cadera es grotesco... México es el mejor lugar para la eutanasia... Gringo: yo quiero ser como tú. Me faltan varios años para tus setenta y uno y soy cobarde, pero me gustaría ser como tú.
El gringo atraviesa la frontera... más tarde, por lo visto, atraviesa otras. Compra un caballo, yegua, por más señas... pasa la noche en una casa de colonos... sigue adelante, atraviesa el desierto, ese solidario con el Gobi, el Sáhara y el Arábigo, y encuentra a los revolucionarios... Pancho Villa no está, pero mire, aquí tenemos un generalito analfabeto que puede hacer las veces... con él me voy. Me subo al tren y nos internamos en territorio ganado a los federales, hasta casa de los Miranda, terratenientes caguetas que en cuanto olieron la pólvora escaparon a París de Francia, dejando su salón de baile pavimentado en parqué para que las hordas de Pancho Villa y los suyos lo hicieran polvo con sus espuelas... si es que no hay respeto, ni educación...
En estas, el gringo conoce a Harriet...
¿Quién es Harriet?

Esto no ha hecho más que empezar.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 16 May 2023 17:27, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por magali »

Por favor, @klatubaradaniktó utiliza el botón de spoiler cuando incluyas en tus comentarios aspectos de la trama desvelados.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por ratonB »

Que bien que te esté gustando Klatu. Yo he estado a punto de empezarla más de una vez pero al final se colaban otros. Sin haberla leído, me recuerda películas del tipo de Grupo salvaje, no sé si tendrá algún parecido.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por klatubaradaniktó »

desierto-chihuahuense.jpg


Ya he acabado el Capítulo XIII.

Indudablemente, el ritmo de la novela se ha apaciguado.
Así que decíamos: "¿quién es Harriet?" La heroína. Es la heroína... una gringa... y joven... debe rondar la treintena... Ha abandonado a su novio... con dos... Bueno, hay que ser sincera. Abandonar a "eso" es lo que toda mujer a lo largo de los siglos hubiera debido hacer. Otro gallo nos cantaría, si eso hubieran hecho las mujeres... pero la historia, ay, la historia, no podemos cambiarla. Harriet también ha atravesado la frontera, pero entre líneas leo que lo ha hecho por mar. Sí. Ha venido desde ¿Nueva York y el Hudson? ¿Washington y el Potomac? No se dice... Ella y su madre residían en Nueva York después de haber vivido muchos años en Washington. Así que decíamos: "¿quién es Harriet?" La heroína. Es la heroína... una gringa... y joven... debe rondar la treintena... Ha abandonado a su novio... con dos... Bueno, hay que ser sincera. Abandonar a "eso" es lo que toda mujer a lo largo de los siglos hubiera debido hac¿Y el padre? El padre missing. Desaparecido en combate. Tiene una tumba, incluso, pero la tumba está vacía. Anda, ¿y eso? Los españolitos y el Desastre... Sí. El papito de la miss era coronel o general o no sé qué (o sí sé qué) del ejército norteamericano cuando los gringos decidieron acabar con la tiranía española en Cuba, hundieron un acorazado propio (o eso dicen), el Maine... y se lió parda. Bueno, pues, ahí murió, teóricamente, el papito. Pero, ¿por qué está en México, en Chihuahua, nada menos... Lo explico: Harriet estaba cansada de la vida y, sobre todo, de su novio... También de su madre, pero menos. Y hete aquí que ve un anuncio en el New York Tribune (o uno de esos periódicos de por ahí) en que se necesitaba una maestra de inglés para los hijos de unos hacendados cubanos, casualmente, los Miranda... sí, los dueños de la hacienda que los partidarios de Pancho Villa han quemado, respetando, eso sí, la sala de baile donde los gringos (ambos dos protagonistas de esta excelente novela) bailan con los sirvientes de la hacienda y los soldaditos de plomo afines a Pancho Villa... Por supuesto, cuando la miss llega a la mansión se da cuenta (o el lector se da cuenta) de que todo ha sido una espantada... Los Miranda no quieren maestra de inglés. Están todos en París, pero había que hacer ver que estaban en la finca guardando la propiedad...
Me estoy enrollando mucho, la verdad. Porque también habría que hablar del general Arroyo, un tío analfabeto, pero que tiene arrestos para quemar la hacienda y pegar cuatro tiros bien dirigidos. ¡No tiene rencor ni nada el cuate! Pues no va y me enarbola unos "papeles" que, según dice, acreditan la posesión de la hacienda a ¿él mismo? ¿su familia? Es igual, los papeles existen. Están guardados a buen recaudo. Estamos haciendo lo que nos corresponde...
Ya tenemos, señores, servido un triángulo amoroso. ¡Que se ve, que se ve! El gringo, la gringa y el general. Parece una película de Sergio Leone. Pero no malpenséis. El gringo viejo (¿os he dicho que existió realmente?) ya no está para celos ni amoríos... pero es un buen padre para los otros dos... la gringuita se apoya en él. Es un tío valiente. Ya hemos asistido a dos episodios en que el gringo viejo se lía la manta a la cabeza y arremete contra el enemigo, los federales... saliendo ileso y provocando una enorme victoria en las filas rebeldes... Recordemos que busca la muerte y que viva la eutanasia en México... ¡Viva México!
Aquí no paran de bailar... Bailad, bailad, malditos (¿La habéis visto? Os la recomiendo). La sala de baile de los Miranda está más usada que el Studio54 en Barcelona en los 70'...

Bueno... Sigo y cuento, que está muy interesante...

El padre que se murió en Cuba. El hijo que se murió en Veracruz. ¿El hijo?

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 20 May 2023 05:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hacienda mexicana.jpg


Algo así (en la imagen) debía haber sido la hacienda de los Miranda antes del incendio...



Capítulo XVI

Decía en el mensaje anterior que la novela se remansaba. Sí. Eso es cierto también respecto de los siguientes capítulos. La vorágine de los primeros, con viajes agónicos, cruce de fronteras externas e internas, ataques intestinos, etc. se ha visto frenada en aras de una mayor introspección. Eso no quiere decir que haya, simplemente, reflexiones profundas del narrador o de uno o dos personajes. No. Quiere decir que, incluso las conversaciones, íntimas las más de las veces, revelan los miedos, los temores, incluso las pasiones de aquellos. Decididamente, los tres personajes forman una magnífica alianza... el Gringo viejo está para dar lecciones... en realidad, ni se las piden ni las da de manera explícita, pero tanto Harriet como el militar se apoyan en él decididamente... Poco a poco se va viendo el atractivo que los jóvenes tiene entre ellos dos... atractivo que acaba desembocando en sexo explícito. Hay escenas verdaderamente tórridas en la alcoba marital de los Miranda (¿No la habían quemado, klatu? Se ve que las llamas no llegaron tampoco allí... o puede que ya la hayan reconstruido. Recordemos el exceso de responsabilidad que se auto-atribuye Harriet, ella, mera institutriz... No, institutriz, no. Profesora de inglés...ah, perdón).
Ya sabemos también quién es el general. Es el hijo "de facto" de Papá Miranda... así que los hijos a los que Harriet iba a enseñar inglés serían sus sobrinitos, realmente. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que, si Miranda es padre, él es heredero, heredero, por cierto, de la hacienda, pero coheredero con sus hermanos.
¡Ah, claro! ¡Los papeles! Por eso son tan importantes los papeles...

Seguimos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 27 May 2023 01:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Apenas diez páginas más... y novela concluida...

No hay grandes sorpresas en el tramo final.
Yo diría que todo es previsible porque Fuentes ya se ha encargado de irlo anunciando. Tal vez lo más impactante sea la muerte del gringo viejo y la aparición de Pancho Villa en la escena. Un revolucionario "galante", con sus amoríos entre las mujeres que pretendía "salvar" con su revolución, pero tirano al fin y al cabo cuando toma el poder... La muerte del gringo viejo no puede ser algo ilegal... hay que devolver el cadáver a quien corresponda... y a quién mejor que a la gringa, que ya recibió al viejo como un padre en ausencia del que abandonó - que no murió - a la familia... En consonancia con la legalidad, el gringo debe ser fusilado. ¿Recordáis que lo exhuman? Pues eso es el capítulo previo... debe ser fusilado y recibir el golpe de gracia... como también su asesino lo recibirá de mano del propio Pancho Villa... ¡Cuánto honor!
Y así va acabando este paseo por la Revolución mexicana... un mundo donde las mujeres no se miran al espejo... pero hay espejos en la finca de los Miranda. Un mundo donde los amantes no se ven uno al otro desnudos y se espera, por tanto a la noche. Un mundo donde no se juega, donde no hay preliminares... pero no hay pudor en hablar del pene permanentemente enhiesto del general Miranda... ¿Miranda? ¿No era Arroyo? No, no. Digo bien... Miranda.
Leo y concluyo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ambrose Bierce.jpg

No hay grandes sorpresas en el tramo final.
Yo diría que todo es previsible porque Fuentes ya se ha encargado de irlo anunciando. Tal vez lo más impactante sea la muerte del gringo viejo y la aparición de Pancho Villa en la escena. Un revolucionario "galante", con sus amoríos entre las mujeres que pretendía "salvar" con su revolución, pero tirano al fin y al cabo cuando toma el poder... La muerte del gringo viejo no puede ser algo ilegal... hay que devolver el cadáver a quien corresponda... y a quién mejor que a la gringa, que ya recibió al viejo como un padre en ausencia del que abandonó - que no murió - a la familia... En consonancia con la legalidad, el gringo debe ser fusilado. ¿Recordáis que lo exhuman? Pues eso es el capítulo previo... debe ser fusilado y recibir el golpe de gracia... como también su asesino lo recibirá de mano del propio Pancho Villa... ¡Cuánto honor!
Y así va acabando este paseo por la Revolución mexicana... un mundo donde las mujeres no se miran al espejo... pero hay espejos en la finca de los Miranda. Un mundo donde los amantes no se ven uno al otro desnudos y se espera, por tanto a la noche. Un mundo donde no se juega, donde no hay preliminares... pero no hay pudor en hablar del pene permanentemente enhiesto del general Miranda... ¿Miranda? ¿No era Arroyo? No, no. Digo bien... Miranda.


No hay sorpresas ni sobresaltos. El penúltimo capítulo solo es una consideración sobre quién era realmente Arroyo... quién era su padre, cómo murió en verdad este, las proposiciones que se hicieron el general y la gringuita... en fin, nada que no se hubiera planteado ya. Finalmente, se desvela que la historia está basada en una historia real (la de Ambrose Bierce, el de la foto) y que tal vez así murió... como Fuentes ha fantaseado que fue...

La novela tiene puntos muy buenos... los espejos, por ejemplo... Los cuadros de Giotto... ¿Cómo? ¿Cuadros de maestros italianos del Trecento y el Quattrocento paseándose por Norteamérica en el siglo XIX? ¿No os lo creéis? Leed la novela, si no...

Bueno, que pongo punto final y me autoemplazo para La región más transparente y La cabeza de la hidra. ¿A alguien le apetece?

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder