Gringo viejo - Carlos Fuentes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

No me extraña que lleves ese ritmo porque la novela es interesante desde el primer momento. Voy por el capítulo VI.
Como bien dices, es una historia que traspasa el ámbito de la Revolución mejicana para centrarse en los conflictos no resueltos de sus protagonistas, del gringo viejo y de la joven institutriz. Ambos llegan a Méjico huyendo de su pasado, buscando algo que reconforte su existencia que al punto se encuentra vacía de esperanzas.
Es extraordinaria la fuerza que desprende Harriet Winslow,
que determinación y que espíritu tan fuerte para dejarlo todo y partir hacia una tierra desconocida.
No sé cómo lo hace este escritor para expresarse con una literatura a la vez sencilla pero cargada de fastos metafóricos cuando se adentra en lo más profundo de sus personajes. Además su prosa siempre goza de un lirismo exquisito.
Describe de manera sublime la pesada atmósfera de las tierras y del desierto mejicanos, y el ambiente de los pueblos fronterizos entre los dos países.
Por cierto, he encontrado una frase que había oído decir a los mejicanos y no sabía de su origen, y aún ahora desconozco si es propia de Fuentes o si la ha recogido de la sabiduría popular mejicana. Me refiero a cuando dice que los mejicanos están muy lejos de Dios y muy cerca de los Estados Unidos :lol:
Espero Aben terminar pronto el libro para conocer tu opinión al respecto.
:60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57549
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Aben Razín »

Querida Cape :60:

Mi opinión no creo que difiera mucho de la que tú acertadamente has descrito en tu comentario, sobre todo, en el segundo párrafo: Carlos Fuentes utiliza el trasfondo revolucionario para dar rienda suelta a una visión psicológica de la historia y de los personajes, incluso trastoca ciertas visiones que teníamos -al menos, yo- de ciertos revolucionarios mejicanos.

Hasta ahí, puedo leer, porque creo que, puedes entender mi comentario, conforme vayas avanzando en la lectura de esta enorme novela :eusa_clap:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

Querido Aben.

Voy por el capítulo XIII.
Avanzando en la novela ya he podido saber algo más de la vida del gringo y de Harriet Winslow.
Me ha impactado mucho la historia familiar y profesional del viejo. Viene un poco a decir si realmente merece la pena que
la integridad y la búsqueda de la verdad para ser reveladas, merecen enteramente la pena cuando se llevan por delante todo el entorno familiar. No es de extrañar que el gringo huya de esos fantasmas que le acechan sin dejar en paz su alma, que sea el más valiente de todos porque nada tiene que perder y que todos digan que el gringo vino a morir a Mejico.
Me ha gustado mucho la reflexión que hace Fuentes sobre
el valor de los soldados y el peligro que representan los valientes, en el sentido de que hacen sentirse cobardes a sus compañeros de bando y al final, muchas veces, terminan más sumiendo a la tropa en el desánimo que contagiándoles su coraje.
En definitiva, la guerra siempre es una cosa sucia y arma de engaño para los soldados que terminan luchando por intereses partidistas y no por un espíritu libertador.
Gracias a este libro también estoy empapándome algo más de la historia de la Revolución mejicana y de personajes como Porfirio Díaz y Pancho Villa.
En el final del capítulo XII, Fuentes marca un ritmo trepidante entremezclando el episodio de
la niña que se ahoga y la sucesión de preguntas sin respuesta sobre el intervencionismo americano en Méjico
Ya seguiré comentando sobre el libro que de momento me parece una gran obra en la tónica de este autor.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57549
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Aben Razín »

Querida Cape :hola:

Quizás aquí, donde tú te encuentras, se haya el quid de la novela o el motivo de esta obra:
no sólo por el pasado que no han asumido los personajes, sino por la resolución de estos problemas, nos encontramos con la vida y los milagros del gringo viejo y de Harriet Winslow que se plantean y se suceden de una manera violenta y estresante, a veces. De nuevo, la sombra que no asumimos aparece en muchos momentos de nuestra vida, de ahí que al gringo no le importe venir a Méjico a morir :roll:
Pero además,
el autor utiliza de manera lúcida un doble plano entre los problemas de la Revolución mejicana y la situación del protagonista. Es evidente que se entrecruzan, pero siempre hay más en ellos que lo que realmente vemos, por eso se suceden los acontecimientos que siguen :448:
Sigue disfrutando de esta novela que vuelve ahora con tus precisos comentarios :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

Querido Aben.
Me queda el último cuarto del libro para acabarlo, a ver si hoy me lo puedo terminar, lo más tardar mañana.
Estos últimos capítulos han sido muy intensos, especialmente cuando
Harriet y Arroyo desnudan sus vidas y se las presentan mutuamente durante una intensa relación sexual sin complejos, libre y apasionada.
Cada vez cobra más fuerza el personaje de Arroyo mientras que el del gringo se ha diluido bastante en la historia.
Su origen bastardo le da si cabe aún más energía, como revelado sobre una parte de su ser que nunca quiso reconocerle y que siempre observaba a los de su clase por encima del hombro, con menosprecio y desdén.
Ahora le ha llegado el momento a los herederos de un país forjado en la inmovilidad y con un glorioso pasado de las grandes civilizaciones indígenas, para poner fin al dominio de la oligarquía terrateniente que se fue haciendo con el dominio de Méjico.
Me gustaría también destacar la
abnegación de la mujer con cara de luna, que ofreció la ayuda a Arroyo salvándole del ejército federal, y las licencias que le otorga en sus devaneos de macho mejicano.
Si la relación de ambos, Harriet y Arroyo simboliza el
acercamiento de los dos pueblos, debiera ser esta situación una de las contadas ocasiones en las que las dos culturas se liberan de sus complejos y practican un acercamiento mutuo. Mucho me temo que la relación no vaya a terminar de buena manera, tiene que producirse un movimiento convulso en la misma.
En cuanto termine la novela acabo de comentarla.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57549
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Aben Razín »

Querida Cape :60:

Como he podido comprobar por tu extenso comentario, la novela tiene una simbología preciosa y precisa que nos habla de las relaciones personales como espejo de la situación de Méjico. Algo así he intuido conforme iba avanzando en la lectura de esta novela y tus párrafos me han ayudado a entender mejor la novela, por lo tanto, ¡muchas gracias! :D

Incluso tiendo a pensar que, en algunos momentos, tiene la novela
datos autobiográficos del mismo escritor, porque también habla de hijos muertos y de méjicos que tienen heridas compartidas con el Gringo viejo, alter ego de Carlos Fuentes
Bueno, está siendo una lectura maravillosa contigo y me encanta esa manera tan profunda que tienes de mirar la novela y la literatura :wink:

Abrazos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

Querido Aben.

Ya lo he terminado.
Esta última parte que he leído es muy densa, pues se terminan de narrar las historias de los personajes de la novela, además de la intervención en la historia de Pancho Villa.
Me resulta especialmente atractiva la vida de la mujer de cara de luna.
Es muy dura y a la vez hermosa. A pesar de su estatus social, es despreciada por el usurero de su marido. Es la única que en ese ambiente de fariseísmo de la familia de su marido capta el que sería el mensaje de Cristo, de tener misericordia por aquellos que sufrían las deudas contraídas con la usura y perdonarles las mismas. No me extraña que sus palabras fueran peor que un tiro entre aquella panda de miserables!
Es triste el sometimiento y la humillación a los que estaban sometidos los campesinos mejicanos bajo el yugo de los hacendados. No es muy distinta a la de otros pueblos que vieron como les eran arrebatadas sus tierras al amparo de una ley hecha para la expoliación y el sometimiento de las personas, a las que no les cabía sino marcharse o permanecer en su tierra que ya era de otro y sacrificar su vida en benefício de aquel.
La figura de Pancho Villa se levanta en medio de estos afligidos como libertador del pueblo campesino mejicano que por fin se sacudía de encima a sus verdugos entre los hacendados, caciques y prestamistas.
Es una lástima que todos estos movimientos terminen degenerando en más de lo mismo, pues no solo se cambia de caciques sino que algunos de los antiguos aún resultan fortalecidos, vendidos a la corrupción de la nueva clase.
Critica con fuerza Fuentes el intervencionismo americano, y parece que la historia no para de darle la razón. Allí donde meten las narices los gringos, como los llaman los mejicanos, las cosas terminan peor de como estaban. Y casi siempre, en pos de la justicia y de la universalización de los valores universales de la democracia, ese intervencionismo resulta inútil pues las revoluciones políticas y sociales se tienen que hacer y solo triunfan cuando se gestan en el interior del pueblo, y no impuesto desde fuera.
Por cierto, que no había caído en lo identificado que podía sentirse Fuentes con algunos aspectos de la vida del gringo viejo y de su filosofía.
Me ha gustado la novela, tiene mucho interés por lo que cuenta y por el juego que da ese triángulo de Arroyo, el gringo viejo y Harriet Winslow.
Aben, espero tu comentario final. Ha sido un placer de nuevo compartir una obra más contigo.
:60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57549
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Aben Razín »

Querida Cape :60:

Poco más que comentar y que añadir a lo que certeramente escribes. Es cierto que la novela tiene muchos tintes históricos sobre la Revolución de Méjico y todos los acontecimientos que ahí acaecieron, pero pienso que va más allá: los personajes son símbolos de lo que somos en definitiva, incluso delante de acontecimientos históricos que nos deberían de implicar, pero
entiendo que el Gringo viejo no va a Méjico a alistarse con el ejército revolucionario, sino a saldar, de alguna manera, cuentas personales: el voluntarismo que tiene supera, con creces, otros motivos éticos :roll:
Otros personajes, pasando por Arroyo, también tienen esos matices simbólicos que nos ayudan a entender mejor al animal más extraño del mundo que es el hombre :?:

Para mí, sigue siendo un extrañable placer compartir, de vez en cuando, comentarios sobre esta o cualquier otra novela: de los pocos placeres que me quedan :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

Mi querido Aben.

Es así como dices, este escritor siempre desentraña en sus personajes los aspectos de la condición humana.
Te espero en el próximo mini-club que será un placer compartir de nuevo contigo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57549
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Aben Razín »

Queridísima Cape :60:

El placer es siempre mío :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Chinaski »

pufff, cuantos años sin entrar por aquí.

Enorme decepción la que me estoy llevando con este libro. Tenía la esperanza de encontrar a uno de "mi autores", de esos que consiguen tocarte la fibra y ya te acompañan toda tu vida. Nones. Creo que la última vez que me pasó fue con Stefan Sweiz, autor que por desgracia no tiene demasiada obra legible, a no ser que seas un apasionado de las biografías.

Que el tipo escribe bien es indudable, pero me temo que con eso no basta. Aunque no soy refractario a los experimentos literarios, creo que la historia se hubiera beneficiado de un enfoque más lineal y realista. A mí el tono evocador no sólo no me atrapa sino que me confunde y hace que no sea capaz de meterme en la historia. Cada vez que consigue engancharme durante algunas páginas (por ejemplo, describiendo el heroismo del gringo en la batalla, o los abusos de los hacendados...) automáticamente empieza a desbarrar con esos párrafos líricas y recargados o con sentencias pedantes que parecen sacadas del peor Paulo Coelho (y eso es mucho decir).

Francamente, me quedan 50 páginas y estoy deseando que se acabe.

Lo dicho, está muy bien hacer experimentos, el problema viene cuando no eres Mario Vargas Llosa.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7904
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Andromeda »

Tampoco creo que Fuentes escriba como Vargas Llosa pero compararlo con Coelho es demasiado, creo yo. :roll:
Cape, Aben, me encantaron vuestros comentarios, qué hermosos se verían con México y mexicanos, pero bueno... :lol: :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Chinaski »

compararlo con Coelho es demasiado, creo yo. :roll:
Cierto, tal vez me he pasado con esa comparación. De todos modos, terrible chasco este libro
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5042
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Entro por aquí porque ya he comprado esta novela con el propósito firme de leerla en cuanto pueda...
Los últimos comentarios son terribles, pero el que los puso "ya no existe", dice el Foro cuando buscas su perfil... ¿tan poco le gustó la obra que decidió desaparecer? :cunao:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48806
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por julia »

bueno conoces a los foreros a los que si les ha gustado, criterios que para mi son muy valiosos.

Hace mucho que lo leí, pero guardo un buen recuerdo. La historia además, los protagonistas, ese Bierce anciano al que como escritor adoro, me parece memorable.
Responder