Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24023
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Cap.25 :shock: :shock: :shock: :shock:
Vale, para no perder la costumbre... :roll: mi intuición no podía ir más desencaminada :ojos4: :ojos4: resulta que...
el maestro Oriol Fontelles se ha pasado al bando republicano y está trabajando para ellos haciendose pasar por el fascista más convencido del pueblo :ojos4: :ojos4:
Entiendo entonces que Tina...
no quiere que lo beatifiquen, no por odio al maestro, sino porque sabe que a él no le gustaria al estar del bando republicano :roll: ¿no? :batman:
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Kobayashi escribió: Entiendo entonces que Tina...
no quiere que lo beatifiquen, no por odio al maestro, sino porque sabe que a él no le gustaria al estar del bando republicano :roll: ¿no? :batman:
Pues sí, creo que por ahí van los tiros. :comp punch:

Hola Koba :hola:

Pues yo estoy para empezar el capitulo 40 y cada vez se van liando o aclarando más las cosas. :roll:

Por un lado está el tema de El Vaticano,
ahora han hecho a Oriol beato y con la ayuda de monseñor Escriba bla, bla, bla, a quien Elisenda va a presionar, no la aceptan en la Obra por su vida disoluta, ainss que cotillas que tienen que saber todo lo que pasa hasta dentro del dormitorio. Claro que con el amante que se ha buscado y el momento patitas en la calle,
creo que ha sido lo único divertido de lo que llevo leyendo hasta ahora.

Por otro lado está el asunto de Rosa;
Oriol intenta hacerle una visita para así poder aclarar sus vidas y de paso conocer al bebé que ya ha nacido. Pero es imposible, es vigilado por los sicarios de Targa, y se queda en aguas de borrajas. Pero al mismo tiempo Rosa está muy enferma y va a parar a un hospital con su hijo, porque es un varón no una niña como le dice a Oriol, allí muere y gracias a la intervención de una monja, claro tema muy actual con la desaparición de recién nacidos y dados en adopción, el niño va a parar a manos de Elisenda, con lo que está claro que Marcel, el supuesto hijo de Elisenda no lo es, es hijo de Rosa y Oriol.
Me ha pillado totalmente de sorpresa. :shock:

Lo que me falta por aclarar
es como muere realmente Oriol, lo que sabemos hasta ahora parece la versión oficial, pero ¿la real? Ya que cuando llama la monja preguntando por Oriol quien responde a la llamada es Elisenda y le dice a la monja que ha muerto y nada más, pero enseguida empieza a maquinar para quedarse con el niño.
Otro momento es cuando entra Elisenda cual elefante en tienda de porcelana, en el nidito de amor de su marido y le pilla en plena faena, le hace firmar papeles a troche y moche y se va tan fresca.
Qué tipa. :evil:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24023
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:
Kobayashi escribió: Entiendo entonces que Tina...
no quiere que lo beatifiquen, no por odio al maestro, sino porque sabe que a él no le gustaria al estar del bando republicano :roll: ¿no? :batman:
Pues sí, creo que por ahí van los tiros. :comp punch:

Hola Koba :hola:

Pues yo estoy para empezar el capitulo 40 y cada vez se van liando o aclarando más las cosas. :roll:
:shock: :batman: :batman:

Veo que hay más sopresitas :roll: :mrgreen: voy a empezar el cap.27 :batman:
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Empezando el capitulo 52

La historia va aclarando dudas y versiones, una cosa es lo que escriben los vencedores y otra lo que sucedió en realidad, así que se van destapando secretos,
por un lado ya se sabe cómo fue realmente el supuesto accidente de Targa y la implicación del padre de Ventureta, el niño asesinado por Valentín, tiene una muerte oficial y otra oficiosa, lo que no me queda muy claro es si llega a saberse o todo queda entre los que investigan y dan la versión oficial.
Elisenda, bueno yo no tengo palabras para definir a este personaje,
me asombra, me repele, me da miedo e incluso algo de compasión, entre lo que organiza para quedarse con el hijo de Oriol y todos los tejemanejes de sus negocios, es capaz de lo que sea por conseguir lo que quiere, no tiene reparo en nada, ni respeto por nadie ni le importa nada, solo sus intereses.
Perpleja me ha dejado cuando
después de la muerte del alcalde sale a la luz un documento notarial donde explica la verdad de lo que pasó realmente con Oriol, los negocios de Elisenda y dirigido al tío de Elisenda, el sacerdote Augusto y como intenta parar el proceso de El Vaticano y la forma tan rastrera de darle la vuelta a todo para que encaje, por parte de Elisenda.


Lo que menos me interesa y me ralentiza la lectura es la historia de Tina, vale que es el hilo conductor de la historia, pero no me dice nada su vida ni sus investigaciones.

En general me está costando leer todo esto, es una historia dura y cruda, pero desgraciadamente seguro que tiene puntos reales, que sucedieron en esos años tan oscuros y tristes, pero me deja una sensación de tristeza, impotencia.
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6395
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Náyade »

Es el miedo que a mí me da este libro. Me han dicho que es buenísimo pero tiene dos dificultades: 1) es Cabré, con sus consiguientes idas y venidas de olla, cambios de personajes y demás; y 2) La tristeza y dureza de la historia en sí. A mí estos temas me ponen nerviosa y lo paso mal, me acabo cabreando, etc...

Por eso tardo tanto en leerlo. Tengo que coger fuerza. También tengo el de Pa Negre esperándome pero ufff... más de lo mismo... :(

Desde Tapatalk.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24023
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:Lo que menos me interesa y me ralentiza la lectura es la historia de Tina, vale que es el hilo conductor de la historia, pero no me dice nada su vida ni sus investigaciones.
Es cierto, igual acaba teniendo su importancia pero...
no interesa mucho la presunta infidelidad del marido de Tina, que me da que no es tal
... o el repentino cambio del...
hijo metiéndose en un monasterio :shock: :shock:
Coincido en que la historia es muy dura y triste, pero no sé si por edad o falta de historias familiares relacionadas con la guerra, consigo mantener la distancia y disfrutar del libro :?
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Bueno yo no viví la guerra civil ni tampoco mis familiares más cercanos pero sí otras generaciones y cuando se da el caso de un pueblo pequeño, como en la novela, los rencores, las rencillas, los silencios pasan de generación en generación. Y cuando ya se tiene edad para saber que no tiene nada que ver con uno es cuando duelen más las cosas, es tiempo perdido en odios, en no vivir tranquilos, no querer cerrar una historia que realmente es dura, triste y dolorosa.

Lo peor es que la guerra no hace más que dejar heridas abiertas, tampoco el franquismo ayudó a la concordia, esta historia refleja muy bien cómo era la vida en los pequeños pueblos después de la guerra, yo he oído historias similares a las que se narran y aún con la distancia resultan dolorosas por incomprensibles y me refiero a poner por delante una ideología antes que la vida personal y familiar.

He leído un poco más, empezando el capítulo 59, aún estoy esperando que me cuenten la verdad
de la muerte de Oriol.
Mientras los años pasan, Franco muere y llega la monarquía, ahora todos son demócratas de viejo cuño, todos se sacuden las viejas amistades y la vida continua.

Tina me pone nerviosa, vamos mujer si supones y tienes pruebas
que tu marido te engaña,
pues espabila Favila, que viene el oso. :evil:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Para empezar el capitulo 65

Retiro lo dicho
en el comentario anterior sobre Tina, se armó de valor y habló con su marido, qué papelón el de la amante y el tal Jordi, bueno mejor no digo lo que pienso. En cuestiones de pareja lo mejor es mantenerse al margen y que ellos decidan.
Por fin sé
a qué se debió la muerte de Oriol, estupefacta me he quedado al saber que fue la propia Elisenda quien lo denunció y ordenó su muerte. Descubre su doble juego y no duda ni un instante en ir a hablar con Targa y exigirle que lo mate. Incomprensible para mi y toda la parafernalia de la beatificación ¿Qué es un lavado de conciencia?
Por otro lado y según pasan los años
Elisenda, debido a su diabetes se queda ciega y ahí aprovecha su hijo para hacerse con el control de los negocios. Jugando tan sucio como su madre putativa.
:twisted:

Tina
descubre que Marcel es hijo de Oriol y se lo dice, lo que a este le deja indiferente, solo le interesan los negocios y vivir peligrosamente.
Ahora sí que me está atrapando la historia, todos esos tejemanejes, negocios, odios familiares, culebrón al fin, me encantan. :cunao:

Ya me queda poquito para terminar así que haré una valoración final.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24023
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:Pues yo estoy para empezar el capitulo 40 y cada vez se van liando o aclarando más las cosas. :roll:

Por un lado está el tema de El Vaticano,
ahora han hecho a Oriol beato y con la ayuda de monseñor Escriba bla, bla, bla, a quien Elisenda va a presionar, no la aceptan en la Obra por su vida disoluta, ainss que cotillas que tienen que saber todo lo que pasa hasta dentro del dormitorio. Claro que con el amante que se ha buscado y el momento patitas en la calle,
creo que ha sido lo único divertido de lo que llevo leyendo hasta ahora.
Por ahí voy ahora, recién leído el cap.40 Sip, ha sido una escena divertida :shock:
el tipo de patitas en la calle en pelota picada :boese040: :boese040: eso sí, menudo figura :roll: :shock: se ventila a la Elisenda, a media comarca y... :roll: hasta al propio hijo de Elisenda!!! :boese040: :boese040:
Caroline escribió:Por otro lado está el asunto de Rosa;
Oriol intenta hacerle una visita para así poder aclarar sus vidas y de paso conocer al bebé que ya ha nacido. Pero es imposible, es vigilado por los sicarios de Targa, y se queda en aguas de borrajas. Pero al mismo tiempo Rosa está muy enferma y va a parar a un hospital con su hijo, porque es un varón no una niña como le dice a Oriol, allí muere y gracias a la intervención de una monja, claro tema muy actual con la desaparición de recién nacidos y dados en adopción, el niño va a parar a manos de Elisenda, con lo que está claro que Marcel, el supuesto hijo de Elisenda no lo es, es hijo de Rosa y Oriol.
Me ha pillado totalmente de sorpresa. :shock:
:ojos4: :ojos4: :ojos4: Así me he quedado yo al saber que...
el hijo (no la hija) de Oriol y Rosa es :roll: ¡¡Marcel!! :shock: :shock:
Habrá que ver la cara de...
Marcel cuando se entere :roll: porque imagino que Tina dará con él :twisted:
Caroline escribió:Otro momento es cuando entra Elisenda
cual elefante en tienda de porcelana, en el nidito de amor de su marido y le pilla en plena faena, le hace firmar papeles a troche y moche y se va tan fresca.
Qué tipa. :evil:
Mujer, me tienes que reconocer que ese momento es aún mejor que cuando despacha...
al amante a la calle en bolas después de haberselo beneficiado :twisted: :twisted: El marido firmándolo todo en pelota picada (cómo le va a esta mujer tener a los hombres desnudos) con Elisenda amenazándolo con que hace entrar a los fotógrafos :boese040: :boese040:
Bueno :roll: ya veo que te queda poco, que te está gustando y que aún me quedan algunas sorpresitas... :batman:

A mi me está gustando mucho, a pesar del tema que es triste y mucho como muy bien explicas :wink: pero el estilo de Cabré y la telaraña que va tejiendo alrededor de los personajes y el tiempo, es genial 8)
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Pues terminado y poco que añadir a lo ya comentado. Una novela que narra, sin concesiones, como fue la vida en los primeros años del franquismo y en un pequeño pueblo del pirineo catalán. Un grupo de personas con sus historias, sus miedos, su vida a través de los años.

Para ser Cabré me ha resultado más fácil de lo que pensaba el seguirle el hilo, a pesar de los saltos temporales y de la cantidad que personajes que desarrolla. Desde luego y de lejos la joya de la corona es Elisenda un personaje fascinante por todo lo que aglutina y empalidece al resto e incluso a la narración de los hechos.

Es, para mi, una historia dura, triste, dolorosa pero casi juraría que es real y eso es bueno, a mi al menos me gusta, me sacude, me enfada, pero me hace sentir y me implica en las vidas de los personajes. Por ese lado me parece una novela imprescindible para conocer un poco el pasado más reciente de España. Al menos una visión, imagino que si la historia la cuenta otro autor desde el punto de vista contrario sería una novela muy diferente. Pero como la historia la cuentan los vencedores es bueno que haya voces discordantes.

Y ahora necesito un descanso, algo liviano, frívolo o superficial para contrarrestar. 8)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Eyre »

Os estaba leyendo, aunque permanecía en la sombra :lol: Sé que te estaba pareciendo durillo, Caro, es comprensible. Yo ya iba preparada para una historia dura por la temática, esa época suele tratarse así, se te encoge el corazón con todo lo que cuenta.

En cuanto al estilo: cierto, Las voces del Pamano es más accesible y más fácil de seguir que otras novelas de Cabré.
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por leonita »

Caroline escribió:Para ser Cabré me ha resultado más fácil de lo que pensaba el seguirle el hilo, a pesar de los saltos temporales y de la cantidad que personajes que desarrolla. Desde luego y de lejos la joya de la corona es Elisenda un personaje fascinante por todo lo que aglutina y empalidece al resto e incluso a la narración de los hechos.
Para mí, Elisenda es uno de esos personajes literarios que dejan huella. No puedes permanecer indiferente ante ella. :lista:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió:
En cuanto al estilo: cierto, Las voces del Pamano es más accesible y más fácil de seguir que otras novelas de Cabré.
Yo solo he leído esta y Señoría y no me resultaron muy confusas, quizá al principio hasta que se situan los personajes puede dar lugar a relectura de párrafos o volver al inicio del capítulo, pero una vez que los personajes están definidos no es complicado seguir el ritmo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

leonita escribió:Para mí, Elisenda es uno de esos personajes literarios que dejan huella. No puedes permanecer indiferente ante ella. :lista:
Sí que lo es, no creo que la olvide por los siglos de los siglos. :mrgreen: Ya comenté más atrás que no tenía palabras para definirla, pero es un personaje fascinante. El mejor de la novela y a distancia de los demás.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las voces del Pamano - Jaume Cabré

Mensaje por Eyre »

Aaaaamiga, tienes que leer Yo confieso si te encuentras con ganas y tiempo, ahí sí que se lía la madeja con distintos cambios de personajes y época de una línea a otra :lol: Una narración más enrevesada, por eso no convence a algunos lectores, y, sin embargo, esa novela es de las más me han gustado de Cabré.

Elisenda es arrolladora :lol:
1
Responder