La nada cotidiana - Zoé Valdés

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

La nada cotidiana - Zoé Valdés

Mensaje por Prin »

La nada cotidiana - Zoé Valdés:
" Ella viene de una isla que quiso construir el paraíso... Así comienza, y así acaba, esta novela desgarradora de Zoé Valdés (La Habana, 1959), sin duda la voz más original y expresiva que ha surgido de Hispanoamérica en los últimos años. Un humor corrosivo y descarnado, una ironía que nace de la decepción y la incredulidad, una exasperación que brota del vacío moral y material que atenaza a un pueblo que se entregó a la ilusión de una vida mejor para todos y acabó aplastado por la propia dimensión de su sueño.
Patria, la protagonista, lleva este nombre porque nació el año en que la Revolución triunfó en Cuba. Ella representa la primera generación de los que nacieron y crecieron en un sistema que debía desterrar para siempre la injusticia. Pero los años han pasado y el paraíso prometido se torna un infierno de frustación y penurias, de apatía y desesperanza, en el que todos, adictos y escépticos, amigos y enemigos, parecen atrapados.
"

Esta mañana lo he empezado y tiene buena pinta. Abro hilo para ir comentandolo
(obviamente...que sueño tengo).
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Aunque no lo recuerdo muy bien si me acuerdo de que me gustó. El estilo de la Valdés en sus primeros libros era muy original, con mucha fuerza, me gustaba muchísimo. :roll: :wink:
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Y ya no? No he leido nada de ella.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Milagro en Miami me pareció malísimo y Traficantes de belleza también. No he vuelto a intentar con algo posterior, se me quitaron las ganas. :? :wink:
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Pues no suelo poner citas de libros pero esta me ha llamado mucho la atención asi que la transcribo:

" Tiene hambre y nada que comer. Su estómago comprende muy bien que debe resistir. En su isla (Cuba), cada parte del cuerpo debía aprender a resistir. El sacrificio era la escena cotidiana, como la nada. Morir y vivir: el mismo verbo, como por ejemplo reir.Sólo que se reía para no morir a causa del exceso de vida obligatoria.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Ayer le dí un buen empujón y lo estoy terminando. Creo que es un libro que por su contenido podría ser tachado de oportunista y demagogo...y sin embargo, en la crítica a la revolución cubana yo no encuentro ningún tipo de victimismo hipócrita. Creo que es una reflexión sincera que no pretende caer en partidismos. Creo que Valdés expone los sentimientos de Patria-Yocandra con los que muchos cubanos se tienen que sentir identificados.

Es un libro desgarrador en algunos pasajes ( o me lo parece a mi por mi mentalidad europea...)

Me gusta mucho la forma de escribir de esta mujer porque no se corta en el lenguaje que utiliza, tan caribeño y contundente.

Desde luego, no me importaría leer algo más de ella, asi que Babel, si lees esto, podrías recomendarme alguno de los que te gustaron? :wink:
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¡¡Pues claro que te leo!!! Estaba esperando a ver qué te parecía.. :lol: :lol: :lol: Me alegro mucho que te esté gustando, es verdad que es muy sincera, extramadamente sincera, ¿no crees? No tiene problema en contar todo y sin tapujos, y afortunadamente no es partidista ni entra mucho en política, si lo hiciese no me gustaría tanto. :roll: :?

De los que he leído me han gustado mucho: Te dí la vida entera, Café nostalgia y Querido primer novio... de lo que ha escrito posterior a Milagro en Miami ni idea, tal vez algún día le de otra oportunidad. :wink:
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Gracias! Hoy no me encuentro muy bien asi que quizá lo termine mañana, ya te diré que tal el final :wink:
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

Ya lo he terminado y aunque el final no lo veo "redondo" (da la impresión de que se ha quedado un poco en el aire..., no ha cerrado la historia) me ha gustado su forma de escribir.

La verdad es que tenías razón Babel, hay escenas realmente explícitas...aún no había llegado al famosos capítulo ocho cuando te leí.

Así que sólo le pongo ese "pero". Me hubiese gustado que la historia tuviese un final más contundente (cómo me gusta esta palabreja... :lol: )

Valoración 7/10
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Yo leí hace mucho tiempo Te di la vida entera.

Si he de serte sincera, no recuerdo mucho del libro, pero no por que fuera malo, es que yo tengo esta memoria.

Lo que sí sé es que no me disgustó, y lo tengo muy asociado a la desilusión, la pena y el bolero.
Eso sí, es la única obra que he leido.

Podría estar bien para continuar. Babel lo recomienda :wink:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Prin escribió: Así que sólo le pongo ese "pero". Me hubiese gustado que la historia tuviese un final más contundente (cómo me gusta esta palabreja... :lol: )
Si he de ser sincera no me acuerdo del final :oops:
Me alegra que te merezca un 7. :D Creo que la Valdés tiene un estilo muy peculiar que no gusta a todo el mundo....
Cein si te consuela yo también tengo mala memoria :oops: , a veces lo único que recuerdo de un libro es que me gustó o no, o alguna sensación. :wink:
Y no es el alzeimer, que me pasa desde bien jovencita. :roll:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La nada cotidiana - Zoé Valdés

Mensaje por Shorby »

Estoy con él!

De momento sólo he leído el primer capítulo... que me ha parecido un poco extraño.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La nada cotidiana - Zoé Valdés

Mensaje por Shorby »

Terminado!

Hacia la mitad me estaba gustando mucho... pero no me ha cuajado nada.
No he acabado de conectar con la forma de escribir de la autora, al menos en este libro (es lo primero que leo de ella)... se me ha hecho bastante tedioso, pese a su contenido. :noooo:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La nada cotidiana - Zoé Valdés

Mensaje por Babel »

Tiene un estilo muy personal, sí, y hay que conectar con él. :roll:

Estoy mirando los hilos abiertos en el foro de esta escritora y no parece que se la lea demasiado. No se si por falta de conexión como es tu caso. :lista:

Pero bueno, sólo por leer las expresiones de aquella tierra, y lo impregnado que está de sabor a Cuba creo que merece mucho la pena. :lista:
Responder