Hierba mora - Teresa Moure

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 10 May 2022 20:48 Yo lo voy a recomendar especialmente quienes les vaya la historia y la filosofía de la ciencia, como @Aben Razín que más de una vez hemos hablado de temas de esto. Ambientada en el apogeo de la revolución científica del s. XVI recoge el ambiente en el que la élite cultural intentó crear un lenguaje universal. Hay muchas citas de pensadores en ese contexto. Durante la ilustración del siglo siguiente ocurriría algo parecido. En periodos de efervescencia del pensamiento aparecen estas inquietudes, lástima que queden en nada. Un articulo que encontré por ahí y que viene muy al caso:
Newton y el ideal de un lenguaje universal
La eclosión en el siglo XVIdel movimiento en favor de la elaboración de un lenguaje universal tomó dos aspectos. Por un lado, existía la posibilidad de crear una escritura general completamente artificial, semejante a la de las matemáticas o la música Por otro, cabía plantearse la creación de un lenguaje filosófico, esto es, que se basara en la «auténtica naturaleza de las cosas. A esta empresa se dedicaron ilustres pensadores de la revolución científica, dejando su huella en disciplinas tan diferentes como la lingüística, la biología o la química Isaac Newton también se vio tentado por la posibilidad de crear un lenguaje universal que sirviera de comunicación entre todos los seres humanos. En este trabajo se comentan dos de sus escritos en los que esbozó las líneas generales de un lenguaje semejante
Gracias por acordarte, ratonB :60: es un período muy interesante de la historia de la filosofía de la ciencia. Por las estanterías de casa, tengo algunas obras muy interesantes sobre esta parte y todos coinciden en esto que indico.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Tatiasha »

Me lo anoto :lista: para que no se me olvide leerlo después del libro de Dario Fo sobre Cristina de Suecia.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por ratonB »

Tatiasha escribió: 31 Ago 2022 10:16 Me lo anoto :lista: para que no se me olvide leerlo después del libro de Dario Fo sobre Cristina de Suecia.
Buena idea. Yo tenia pensado hacer lo mismo pero al contrario. Cristina de Suecia debió ser un verso libre de su época.

Cuando repaso la lista de lecturas de 2022 creo que Hierbamora es la que más he disfrutado. Es una mezcla muy original y en gran parte novela histórica. No creo que la relea cada dos por tres como @hierbamora pero seguro que sí cae alguna otra vez.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Tatiasha »

ratonB escribió: 31 Ago 2022 13:15
Tatiasha escribió: 31 Ago 2022 10:16 Me lo anoto :lista: para que no se me olvide leerlo después del libro de Dario Fo sobre Cristina de Suecia.
Buena idea. Yo tenia pensado hacer lo mismo pero al contrario. Cristina de Suecia debió ser un verso libre de su época.

Cuando repaso la lista de lecturas de 2022 creo que Hierbamora es la que más he disfrutado. Es una mezcla muy original y en gran parte novela histórica. No creo que la relea cada dos por tres como @hierbamora pero seguro que sí cae alguna otra vez.
Sí, Raton, es que para cuando leí la recomendación de hacerlo en el otro sentido, ya había sacado el de Dario Fo de la biblio :mrgreen: . Vaya, lo que me dices de Hierba mora (y también lo de hierbamora :cunao: ) hace que aumenten mis ganas de leer este también :lista: .
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por hierbamora »

¿Me llamabas, @ratonB? :mrgreen: Me alegro que Hierba mora haya sido de tus mejores lecturas del año. Es cierto que he leído tres veces el libro pero en un dilatado espacio de tiempo de una década o más. Lo que también es cierto es que este verano que estuve en Pontevedra me compré el libro en gallego. Sí, no tengo remedio, lo sé. :roll:

@Tatiasha es un libro precioso, para disfrutar, aprender y sentir. ¡Es que lo tiene todo! No tardes en leerlo. Aquí estaré si te animas. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Tatiasha »

hierbamora escribió: 02 Sep 2022 01:21 ¿Me llamabas, @ratonB? :mrgreen: Me alegro que Hierba mora haya sido de tus mejores lecturas del año. Es cierto que he leído tres veces el libro pero en un dilatado espacio de tiempo de una década o más. Lo que también es cierto es que este verano que estuve en Pontevedra me compré el libro en gallego. Sí, no tengo remedio, lo sé. :roll:

@Tatiasha es un libro precioso, para disfrutar, aprender y sentir. ¡Es que lo tiene todo! No tardes en leerlo. Aquí estaré si te animas. :60:


Espero sacarlo de la biblioteca cuando vaya a devolver el de Fo. El comentario del roedor, incluyendo el que me dijera que a ti te apasiona tanto esta novela, ha hecho que tenga aún más ganas :mrgreen: . Ya lo diré por aquí cuando lo tenga, que yo otra cosa no, pero :blahblah: , siempre.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Yppe »

Empiezo este libro, que hacía tiempo que me picaba la curiosidad.
1
Responder