Hierba mora - Teresa Moure

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por hierbamora »

Lo remato casi ya... :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por viki fan »

Yo llevó leídas unas pocas páginas del Libro IV.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por ratonB »

Yo he ido lentísimo entre unas cosas y otras :roll: , ni la cuarta parte, a ver si esta semana meto la quinta. A Cristina la dibuja a través de una carta de Descartes. Supongo que de esa personalidad tiene que haber mucho de real. Con lo interesante que debió ser seguro que se ha ganado ser la protagonista de más de una novela histórica.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 03 May 2022 09:47 Con lo interesante que debió ser seguro que se ha ganado ser la protagonista de más de una novela histórica.
Si te enteras de alguna buena, dímelo. La lectura de esta novela me ha despertado sobre todo el deseo de leer una biografía suya a lo Yourcenar o Stephan Zweig. Por desgracia, ninguno de estos autores la escribieron, que yo sepa, claro.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: 03 May 2022 10:06
ratonB escribió: 03 May 2022 09:47 Con lo interesante que debió ser seguro que se ha ganado ser la protagonista de más de una novela histórica.
Si te enteras de alguna buena, dímelo. La lectura de esta novela me ha despertado sobre todo el deseo de leer una biografía suya a lo Yourcenar o Stephan Zweig. Por desgracia, ninguno de estos autores la escribieron, que yo sepa, claro.
Al hacer un búsqueda la primera novela que me ha salido es nada más y nada menos que de Dario Fo y ya no he seguido mirando. Le acabo de abrir hilo en histórica
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por viki fan »

ratonB escribió: 03 May 2022 13:01

Al hacer un búsqueda la primera novela que me ha salido es nada más y nada menos que de Dario Fo y ya no he seguido mirando. Le acabo de abrir hilo en histórica
Gracias ratón por abrirle hilo :wink: .

La verdad es que la visión del personaje va cambiando en mi opinión de la Parte 1 a la 3 de esta novela, estando quizás más favorecida en la uno y menos en la tres por
el contraste con el personaje de Helene, que tiene mucho más asentados los pies en la tierra que aquélla.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por jilguero »

viki fan escribió: 03 May 2022 18:32 La verdad es que la visión del personaje va cambiando
Pero no te olvides que detrás hay una persona real, que se rebeló y no aceptó el papel que le tocaba en suerte por ser mujer. Y eso es muy valioso, al menos para mí. Otra cosa distinta es el personaje que crea Teresa Moure con ella, el cual está llamado a ser "secundario" porque la autora quiere poner más en valor las características de Hélène, que son las que se suelen considerar más propias de la mujer.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por viki fan »

jilguero escribió: 03 May 2022 18:59
viki fan escribió: 03 May 2022 18:32 La verdad es que la visión del personaje va cambiando
Pero no te olvides que detrás hay una persona real, que se rebeló y no aceptó el papel que le tocaba en suerte por ser mujer. Y eso es muy valioso, al menos para mí. Otra cosa distinta es el personaje que crea Teresa Moure con ella, el cual está llamado a ser "secundario" porque la autora quiere poner más en valor las características de Hélène, que son las que se suelen considerar más propias de la mujer.
Sí, jilguero, me refería como personaje en la novela. Cómo tú dices se convierte casi en un secundario con respecto a Helena, sale peor parado en las partes 2 y 3 si las comparamos, aún sin perder ese halo de misterio que la sigue haciendo tan atrayente y que ha perdurado a lo largo de los siglos.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por ratonB »

Ha aparecido Helene en su chiringuito. Tiene su gracia con las respuestas que le da a Camile cuando esta le pide un bebedizo para enamorar hombres. Y en lo de las 30 perfecciones de la mujer, que saca de este libro que cita de un tal Morpurgo, El Costume de le Donne. Al mirar este autor es del s. XIX, debe trstsrse de una licencia de Moure. :101: :101: :101:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Gretogarbo »

ratonB escribió: 04 May 2022 07:44... en lo de las 30 perfecciones de la mujer, que saca de este libro que cita de un tal Morpurgo, El Costume de le Donne. Al mirar este autor es del s. XIX, debe trstsrse de una licencia de Moure.
A mí también me llamó la atención ese dato y curioseé un poco. Llegué a la conclusión de que El costume de le donne es una obra anónima que se publicó en Brescia en 1536 (ver aquí). Salomone Morpurgo (1860-1942), filólogo, bibliotecario y profesor italiano, lo que hizo fue reeditar esa obra.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por ratonB »

Gretogarbo escribió: 04 May 2022 11:01
ratonB escribió: 04 May 2022 07:44... en lo de las 30 perfecciones de la mujer, que saca de este libro que cita de un tal Morpurgo, El Costume de le Donne. Al mirar este autor es del s. XIX, debe trstsrse de una licencia de Moure.
A mí también me llamó la atención ese dato y curioseé un poco. Llegué a la conclusión de que El costume de le donne es una obra anónima que se publicó en Brescia en 1536 (ver aquí). Salomone Morpurgo (1860-1942), filólogo, bibliotecario y profesor italiano, lo que hizo fue reeditar esa obra.
Eso ya cuadra mucho más. Me quedé solo con los primeros resultados. ¡Gracias!

En estos casos pienso lo bien que se lo debió pasar la autora rebuscando y descubriendo datos para su novela, una arqueóloga del papel.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por viki fan »

ratonB escribió: 04 May 2022 11:59

En estos casos pienso lo bien que se lo debió pasar la autora rebuscando y descubriendo datos para su novela, una arqueóloga del papel.
Y Greto a su vez ha hecho una laboriosa tarea de investigación, gracias.
ratonB escribió: 04 May 2022 07:44 Ha aparecido Helene en su chiringuito. Tiene su gracia con las respuestas que le da a Camile cuando esta le pide un bebedizo para enamorar hombres.
Y ahora este comentario de ratón va a ser que la que investigue sea yo, porque lo leí hace poco pero no me acuerdo de nada y ha despertado mi curiosidad :wink: .
Última edición por viki fan el 04 May 2022 13:02, editado 1 vez en total.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por imation »

Pues yo estoy intrigada con la diferencia de ediciones Lumen//Hoja de lata.

Ya comenté que leí la de Lumen de la biblioteca y luego el otro día me lo compré en papel, la de Hoja de lata. Pues bien, señalando en mi libro las notas que tomé del ejemplar de préstamo me he encontrado con que la edición de Hoja de lata es más extensa. Concretamente en la tercera hay por lo menos un capítulo más y el 11 tiene más texto que en la de Lumen. Asín :shock: me he quedado.
Y eso porque justo ahí tenía una anotación y me he dado cuenta, igual hay más.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 04 May 2022 12:22 Pues yo estoy intrigada con la diferencia de ediciones Lumen//Hoja de lata.

Ya comenté que leí la de Lumen de la biblioteca y luego el otro día me lo compré en papel, la de Hoja de lata. Pues bien, señalando en mi libro las notas que tomé del ejemplar de préstamo me he encontrado con que la edición de Hoja de lata es más extensa. Concretamente en la tercera hay por lo menos un capítulo más y el 11 tiene más texto que en la de Lumen. Asín :shock: me he quedado.
Y eso porque justo ahí tenía una anotación y me he dado cuenta, igual hay más.
La traducción si será igual en los dos casos y de la propia autora.
Yo estoy con una versión digital, espero que sea la larga. Si hace falta te enviamos el trozo que te falte con un copia y pega.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 04 May 2022 12:22Pues yo estoy intrigada con la diferencia de ediciones Lumen//Hoja de lata.
... la edición de Hoja de lata es más extensa. Concretamente en la tercera hay por lo menos un capítulo más y el 11 tiene más texto que en la de Lumen.
¡Coñó!
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder