Los recuerdos del porvenir - Elena Garro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
axlher

Los recuerdos del porvenir - Elena Garro

Mensaje por axlher »

Imagen Imagen

Nº de páginas: 328 (*)
Editorial: 451 EDITORES
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492891146
Primera publicación: 1963
Año de edición: 2011
Ixtepec, un pueblo escondido en el territorio mexicano, es quien nos cuenta la amarga historia de los hermanos Moncada. Durante un sangriento episodio de la guerra “cristera” el siniestro general Francisco Rosas se enamora de una bella y misteriosa mujer llamada Julia. Su obsesión crece cuando esta le abandona. Entonces Isabel Moncada se entrega a él presa del miedo y la admiración sin intuir el drama. La búsqueda del amor imposible y las ansias de libertad propician la tragedia.

Los recuerdos del porvenir no es sólo un relato histórico, sino una reflexión, más allá del tiempo, de la sumisión a la tiranía, la pasividad, la cobardía y el abandono.
(*) Imágenes, datos y sinopsis añadidos por moderación, septiembre 2020



______________________________________________________

Que tal les parece este novela? A mi me gusto, fue la primera novela donde aparece el realismo mágico y la historia de México!
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

No la conocia, añado una pequeña referencia biografica:
redescolar de Mejico escribió: Narradora y dramaturga mexicana. Nació en Puebla en 1916. Pasó su infancia en Iguala. En 1937 se casó con Octavio Paz y viajó con él y otros escritores mexicanos a Valencia, España para participar en el Congreso de escritores Antifascistas. Más tarde se divorció de Paz con quien tuvo a su hija Helena. En 1968 se exilió en Europa en donde pasó casi treinta años. Entre su obra teatral cabe mencionar: Un hogar sólido (piezas en un acto), La señora en su balcón y Felipe Ángeles. Todas sus obras dramáticas han sido representadas con éxito en México y en el extranjero. Como narradora escribió novela y cuento. Sus novelas más importantes son: Los recuerdos del porvenir, Y Matarazo no llamó, Inés, Recuento de personajes y Testimonios sobre Mariana. Sus libros de cuentos más destacados son: La semana de colores y Andamos huyendo Lola. Estilísticamente se le ha ubicado dentro del realismo mágico y de la literatura fantástica.
axlher

Mensaje por axlher »

julia escribió:No la conocia, añado una pequeña referencia biografica:
redescolar de Mejico escribió: Narradora y dramaturga mexicana. Nació en Puebla en 1916. Pasó su infancia en Iguala. En 1937 se casó con Octavio Paz y viajó con él y otros escritores mexicanos a Valencia, España para participar en el Congreso de escritores Antifascistas. Más tarde se divorció de Paz con quien tuvo a su hija Helena. En 1968 se exilió en Europa en donde pasó casi treinta años. Entre su obra teatral cabe mencionar: Un hogar sólido (piezas en un acto), La señora en su balcón y Felipe Ángeles. Todas sus obras dramáticas han sido representadas con éxito en México y en el extranjero. Como narradora escribió novela y cuento. Sus novelas más importantes son: Los recuerdos del porvenir, Y Matarazo no llamó, Inés, Recuento de personajes y Testimonios sobre Mariana. Sus libros de cuentos más destacados son: La semana de colores y Andamos huyendo Lola. Estilísticamente se le ha ubicado dentro del realismo mágico y de la literatura fantástica.
Gracias por la biografía!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Vosotros direis si es histórica. Por lo que yo se, hace un recorrrido por el mexico de las guerras cisqueras.
axlher

Mensaje por axlher »

ciro escribió:Vosotros direis si es histórica. Por lo que yo se, hace un recorrrido por el mexico de las guerras cisqueras.
Pues si, si trata de esos temas! La trama se situa después de la revolución mexicana y por supuesto a los cristeros!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Entonces mas contemporanea. Lo desplazo.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los Recuerdos del Porvenir - Elena Garro

Mensaje por imation »

Reeditada por 451 en el 2011.


Imagen

Sinopsis:

Ixtepec, un pueblo escondido en el territorio mexicano, es quien nos cuenta la amarga historia de los hermanos Moncada. Durante un sangriento episodio de la guerra “cristera” el siniestro general Francisco Rosas se enamora de una bella y misteriosa mujer llamada Julia. Su obsesión crece cuando esta le abandona. Entonces Isabel Moncada se entrega a él presa del miedo y la admiración sin intuir el drama. La búsqueda del amor imposible y las ansias de libertad propician la tragedia.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: Los recuerdos del porvenir - Elena Garro

Mensaje por Tortuga »

He leído los dos primeros capítulos de Los recuerdos del porvenir, creo que esta novela me va a encantar.
(Alguien podría decirme cómo se pronuncia Ixtepec ? :roll:)
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los recuerdos del porvenir - Elena Garro

Mensaje por ratonB »

Sí que empezamos bien:

Aquí estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Solo mi memoria sabe lo que encierra. La veo y me recuerdo, y como el agua va al agua, así yo, melancólico, vengo a encontrarme en su imagen cubierta por el polvo, rodeada por las hierbas, encerrada en sí misma y condenada a la memoria y a su variado espejo. La veo, me veo y me transfiguro en multitud de colores y de tiempos. Estoy y estuve en muchos ojos. Yo solo soy memoria y la memoria que de mí se tenga


Una historia contada por el propio pueblo, literalmente. Imposible negarse. :101: :101: :101: :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los recuerdos del porvenir - Elena Garro

Mensaje por ratonB »


¿De dónde llegan las fechas y a dónde van? Viajan un año entero y con la precisión de una saeta se clavan en el día señalado, nos muestran un pasado, presente en el espacio, nos deslumbran y se apagan. Se levantan puntuales de un tiempo invisible y en un instante recuperamos el fragmento de un gesto, la torre de una ciudad olvidada, las frases de los héroes disecadas en los libros o el asombro de la mañana del bautizo cuando nos dieron nombre
:128: :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los recuerdos del porvenir - Elena Garro

Mensaje por isuhefu »

Ostras, @ratonB, ahí hay mucha carga poética. Para leer, releer y saborear.

¿La lectura es muy exigente? ¿Hay que conocer de antemano la historia mexicana o se puede leer e ir conociéndola sobre la marcha?
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los recuerdos del porvenir - Elena Garro

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 19 Oct 2022 13:10 Ostras, @ ratonB, ahí hay mucha carga poética. Para leer, releer y saborear.

¿La lectura es muy exigente? ¿Hay que conocer de antemano la historia mexicana o se puede leer e ir conociéndola sobre la marcha?
Muchísima, el lirismo es uno de los fuertes de esta novela y supongo que de la obra de la autora. En las formas no estoy viendo ninguna dificultadad, pero sí en el argumento ya que ocurre lo típico de la novela moderna: lo que vas leyendo adquiere sentido conforme avanzas en la lectura, nada de linealidad decimonónica. Tambíen hay pasajes narrados desde diferentes enfoques, eso te gustarà. Sobre la narración queda graciosa porque la hace el propio pueblo y habla de sus calles y plazas como quien lo hace de su piel y pelo.

La pequeña historia que cuenta ambientada en Itxepec debe ser ficción, o quizás inspirada en algún terrible episodio. El contexto histórico sí que es real, y se citan muchos sucesos, políticos, revolucionarios y contrarevolucionarios de la época. Yo voy mirando sobre la marcha, apenas me quita tiempo y no afecta para nada a la trama.

Una impresión personal es que me recuerda a la guerra civil española. Esta guerra cristera no estuvo tan alejada en el tiempo de la nuestra y también tuvo mucho de guerra de religión tardía, algo que no suele reconocerse a ningún lado del atlántico. De hecho este movimiento estuvo apoyado por el carlismo español. En fin, que en todos sitios cuecen habas y frijoles.

Me quedan un par de capítulos, así que en nada estoy por aquí de nuevo dando por saco :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los recuerdos del porvenir - Elena Garro

Mensaje por ratonB »

Terminado. He estado leyendo reseñas y artículos de esta novela y su autora y la mayoría recalcan que es tan desconocida como merecedora de estar entre los grandes del boom hispanoamericano. El otro día @Arden comentaba sobre mujeres del pasado siglo merecedoras de más reconocimiento, Elena Garro entraría sin duda en ese grupo.

Cuando no sepas que leer, prueba con algún escritor del boom hispanoamericano. Me ha hecho gracia y hago mía esta reflexión que he leído en una entrada de un blog literario de tantos y tan buenos que hay por ahí.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los recuerdos del porvenir - Elena Garro

Mensaje por isuhefu »

Apuntadísimo y muchas gracias por la recomendación y comentarios, @ratonB. Me he hecho con él en digital y picaré a poquitos en breve :D

De esa reflexión que comentas me quedo con la segunda parte: prueba con algún escritor del boom hispanoamericano. En mi opinión, son una apuesta segura, junto con varios autores y autoras españoles del s. XX: Aldecoa, Matute, Delibes, Gaite, Marsé, etc.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los recuerdos del porvenir - Elena Garro

Mensaje por Arden »

@ratonB Llevaba buscando este libro desde que lo comentaste y hoy, curiosamente en una edición de los EEUU, me he hecho con ella. :D

Así que ya tengo otro libro de mis compras pre-navideñas :mrgreen:
Responder