Los aires difíciles - Almudena Grandes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sora91 »

Pág. 500 y poco...

La parte en la que explica lo de la escalera me ha parecido estupenda. Tantas historias y momentos mezclados perfectamente narrados para explicar el "hecho" en un contexto bien definido. :shock: :marie_bow: A destacar la historia de Juan con
el Canario como "excusa" para explicar la fortaleza de carácter de Juan.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Nieves »

Completamente de acuerdo Sora, esa parte es espectacular, con una carga dramática muy bien manejada. Me quito el sombrero ante la señora Grandes
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sora91 »

Ayer terminé el libro. Buen final y acierto de la autora al titular ese capítulo "Un final", así, con artículo indeterminado, porque la historia está claro que empieza donde tenía que empezar pero acaba en uno de los muchos puntos en que podría terminar.
Es una buena novela, escrita con maestría y de apariencia sencilla. No es mi preferida, pero eso ya entra en el terreno personal ya que a mí me gusta los argumentos más ¿pesados?, ¿menos cotidianos?
El trabajo de los personajes si que no admite ninguna queja: todos transmiten realismo y reconocemos en ellos a decenas de conocidos. Incluso los "villanos" brillan con luz propia:
el niño Damián que se cuela en los momentos más inesperados, el desagradable Nicanor que será muchas cosas detestables pero también el amigo fiel que muchos no tendrán jamás,...
Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2908
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Maria Jose »

Acabo de terminarlo.
A ratos se me ha hecho pesado pero me ha gustado.
Me encanta como está escrito y lo bien perfilados que están todos los personajes, que hace que lo vivas todo a pesar de no sentirte identificado con ninguno.
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Nieves »

Me alegro María José que al final te haya gustado :D .
A mí éste es el que más me ha gustado de los que he leído de Almudena, aunque aún no he leído "El corazón helado" que parece que es uno de los que más gustan de ella.
1
Avatar de Usuario
Quiuac
Foroadicto
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jun 2007 12:19
Ubicación: Ciudad del aceite de oliva

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Quiuac »

Es curioso, pero he terminado este libro en un club de lectura de la biblioteca de mi pueblo, y a 7 de los 14 que componemos el grupo nos ha gustado, pero hay un 50% que no les ha gustado o directamente no lo han terminado. Me resulta más chocante aún lo que ha dicho el encargado del club de lectura, pues asegura que tiene otros 11 clubs a lo largo de toda la provincia de Jaén y que sólamente dos de ellos han sido mayoría a los que le han gustado el libro... :shock: :shock:

Yo debo de decir que me ha encantado. Almudena Grandes tiene una pluma que te engancha y mi me tiene ganado.
"Lo más dificil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Khukha »

Quiuac escribió:Es curioso, pero he terminado este libro en un club de lectura de la biblioteca de mi pueblo, y a 7 de los 14 que componemos el grupo nos ha gustado, pero hay un 50% que no les ha gustado o directamente no lo han terminado. Me resulta más chocante aún lo que ha dicho el encargado del club de lectura, pues asegura que tiene otros 11 clubs a lo largo de toda la provincia de Jaén y que sólamente dos de ellos han sido mayoría a los que le han gustado el libro... :shock: :shock:

Yo debo de decir que me ha encantado. Almudena Grandes tiene una pluma que te engancha y mi me tiene ganado.
:shock: :shock: :shock: :shock:

Me ha sorprendido mucho, a mí este libro me encantó y pensaba que a casi todo el mundo le gustaba, porque siempre que lo he recomendado he tenido éxito.

No sabía lo de los clubs de lectura en la provincia de Jaén, aunque creo que en mi pueblo no hay :meditando:
1
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Campanilla »

Estoy con él, llevo muy poquito leído y de momento me está gustando bastante. :D
1
Úrsula
Mensajes: 1
Registrado: 15 Dic 2013 19:49

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Úrsula »

Siempre me ha encantado Almudena Grandes como articulista pero nunca había leído nada suyo. Hace casi un año leí "Lo Que Me Queda Por Vivir" y la verdad, está bien y es entretenido pero me esperaba mucha más calidad literaria. Aun así, presiento que debe de tener libros muy bien escritos y tengo mucha curiosidad. Ya que habláis tan bien de éste me lo leeré en cuanto pueda, a ver si me deslumbra como creo que puede.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sergio, »

Lo empiezo hoy, veo que en general ha gustado, así que estoy muy animado.

Siempre me acuerdo de Khukha cuando leo algo de Almudena Grandes :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sergio, »

Llevo 93 páginas, la verdad es que se lee solo.

De momento no hay nada excepcional: la historia no es extraordinario, sino más bien simplona, pero de repente empiezan a surgir capas de historias y hay un cuanto por desentrañar.

Me tiene en ascuas lo de la
prostituta que se parece a Charo, ¿NO ESTABA MUERTA? :shock: Aunque dudo que sea Charo :shock: Ya no sé qué pensar :lol:
También me inquieta
Alfonso (se abren muchas posibilidades con su matriculación en la residencia)
(por cierto, qué penita lo de
los malos tratos de Damián)
y, por otro lado,
la relación que puede salir de juntar a Tamara (qué nombre tan poco literario) con Andrés.
Por cierto, Maribel está muy bien lograda pero de momento es algo cliché. A ver cómo evoluciona, porque seguro que tiene más de una sorpresa...
como ya ha demostrado con su embarazo casi adolescente.
A ver, a ver... :wink:

He tenido que editar para una nueva teoría:
¿Y SI TODO ES MENTIRA? Quizá sea una invención de Juan
:meditando: No sé, quizá me estoy volviendo paranoico.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Maider »

Jejeje :P

Personalmente, a Maribel le cogí un cariño de la leche. Fíjate que habrán pasado unos ¿diez años? Desde que leí este libro y todavía la recuerdo con mucho cariño.
Y yo soy de las que se olvidan de los personajes y de casi todo tres días después de haber terminado un libro. :roll:

Qué bien que te esté gustando :P espero que no decaiga la fiesta :D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sergio, »

Maider escribió:Qué bien que te esté gustando :P espero que no decaiga la fiesta :D
Mmmm... pues no sé si mucho ahora mismo :meditando:
Las escenas de sexo
no son muy agradables, aunque espero que tengan un sentido. Hay mucho :shock: Aunque ya leí otra novela de Grandes (Castillos de cartón) y también abunda.

Claro, que en aquel no me sorprendió, pero es que con esta esperaba otro tipo de historia y quizá sea por eso. No lo sé, voy a esperar a seguir leyendo. Se me está haciendo un poco pesado (lo comparo con El jilguero, que me lo ventilé en dos-tres días, y este me da un poco de pereza :| ).

Tampoco puedo decir mucho más. Pensé que sería otro tipo de historia y vaya la que hay armada :lol:

Seguiremos informando :batman:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por sergio, »

Lo primero de todo: qué lector más inocente soy, qué poco perspicaz! Me creí absolutamente y a pies juntillas lo de (cuidado, spoiler destripante)
que Tamara era sobrina y no hija de Juan.
No sé, como la autora lo menciona
e insiste en que no es hija sino sobrina, tampoco le di más vueltas.
Qué tonto, pobre de mí :cunao:

Pues si eso no me lo esperaba, imaginad el resto. :lol: :lol:

Como comenté en mi anterior mensaje, las
escenas de sexo
me cansaban un poco, pero al final TIENEN SENTIDO.
Que si Juan y Charo (que madre mía, qué personaje), que si Juan y Maribel (otra que tal baila :lol: ), etc. Nota: esto de ''qué personaje'' lo digo por su construcción narrativa, no por lo que hagan o dejen de hacer en la novela. Me refiero a que están muy bien construidas. :wink:
Con relación a esto de los personajes, tengo que decir que pocas veces he tenido una relación de amor-odio con los personajes de un libro. Es decir, sueles cogerle cariño (o algo parecido :mrgreen: ) al protagonista, pero es que aquí parece que son de tu familia :shock: . He sentido todo lo que les ocurría (que no son pocas cosas precisamente :lol: ), y me han conseguido transmitir sus propios sentimientos.

Eso es lo que más me ha fascinado, quizá mucho más aún que la propia historia. Me parece algo muy difícil de conseguir, y Almudena Grandes lo hace con (aparente, imagino) facilidad. Es admirable.
¡Una muy buena lectura! :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Maider »

Me alegra que al final te haya gustado.

Te doy toda la razón. Este libro más que nada es de personajes y encima se te quedan en la memoria por largo tiempo. :D
Responder