Los aires difíciles - Almudena Grandes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por KindOfMagic »

Lo terminé el otro día y creo :cunao: que me ha decepcionado un poco, aunque me da la impresión de que lo recordaré durante mucho tiempo y quizás sea de esos que mejoran con el paso de los meses. A lo mejor es que me encantó El corazón helado y esperaba que este me gustase igual o más, porque la persona que me lo recomendó me dijo que era todavía mejor.
Y aunque es un poco contradictorio, me he leído el hilo y estoy de acuerdo con todas las cosas buenas que se dicen, lo bien que escribe y sobre todo lo redondo de los personajes, impresionantes Juan, Sara, Charo ( :shock: )... pero me ha interesado mucho más el pasado que la parte del presente, que creo que es la más larga y me ha llegado a cansar
(principalmente la historia de Juan y Maribel).
-Para que se haga una idea, en los juzgados de esta provincia se admite el levante como factor atenuante en procesos por lesiones, malos tratos e, incluso, homicidio.
¿En serio? :shock: Bastantes sentencias tengo que leer casi todos los días, pero en cuanto tenga un rato investigo. :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por lucia »

Probablemente esté relacionado con el efecto Föhn.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por KindOfMagic »

Sí, ayer estuve leyendo un poco sobre el tema y lo atribuyen en todas partes al efecto Föhn, que ni me sonaba :oops: . Qué curioso. :shock:
De lo de que actúe como atenuante aquí no he encontrado nada, salvo algún derecho histórico, ya me parecía muy raro, aunque en algunos países sí lo es. :o
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por boo »

Lo tenía en mi lista de pendientes desde hace tiempo y finalmente acabo de empezarlo :D

Como fan de Almudena espero que me guste tanto como el resto de sus libros :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por viki fan »

Fue unos de los libros que leí al principio de la pandemia. Hizo que las horas no se me hicieran eternas y a ratos, en los que me sumergia en sus páginas, disfrutase de aquellos fatídicos días de encierro obligado. Eso y la compañía de mi perra, que por aquel entonces vivía, me ayudo mucho en aquellos momentos.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por lobitablanca »

Pues he empezado este libro porque después de tres libros malísimos que me he zampado en una semana por un experimento, necesitaba ir más o menos sobre seguro.
Hacía mil millones de años que no leía a Almudena Grandes y no he leído ninguno de sus últimos libros porque la guerra civil=riesgo elevado de maniqueísmo=pereza, pero llevaba tiempo pensando en volver a meterle mano y sabía que al menos tenía la garantía de una redacción sólida.

Llevo unas cincuenta y tantas páginas y me alegra ver que Grandes escribe tan bien como recordaba de las viejas lecturas aunque para mi gusto sea un poco empalagosa tanta comparación y tanta metáfora para ilustrarlo todo. De momento, la cosa tiene buena pinta.

Lo que sí me está dejando un poquito a cuadros, sin embargo, es lo clasista que me está resultando. No los personajes de la novela, si no ella.

Me pone bastante nerviosa el personaje de la asistenta (andaluza, por supuesto), con ese ramalazo dicharachero y charlatán tan tópico y no puedo evitar que me recuerde a la Juani de Médico de Familia.
Vale que en el caso de la novela está más que justificado que sea andaluza porque la acción transcurre en las afueras de Chipiona, lo raro sería que fuera riojana, pero el carácter tan estereotipado que le ha puesto me chirría por todas partes. Además, la hace tan ignorante que llega a extremos ridículos. Por ejemplo, es inverosímil que cuente que a la chica (una chica joven, de 30 años, aunque abandonara pronto los estudios), le cueste entender, cuando se cruzan con un madrileño en la urbanización, que su empleadora (que también es madrileña) y él no se conozcan, y que la protagonista le tenga que explicar que es que en Madrid hay millones de personas y no se conocen todos de vista como en los pueblos. Y además, que se lo tenga que explicar más de una vez, porque a la chica no le entra en la cabeza.

Y mira, leyendo esas cosas dudaba entre si era clasismo puro y duro, o madrileñismo exacerbado. ¿Piensa que la chica es tonta porque es pobre y no tiene estudios, o es la típica caricatura que se hace desde Madrid de la gente del sur?

Pero después de seguir leyendo me queda claro que es clasismo.

El otro protagonista es un médico, también madrileños, que acaba de trasladarse al hospital de Jerez. Y su principal inquietud es que siendo como es aún joven, guapetón y soltero, se corra la voz entre las enfermeras y le acosen para cazarlo.

Mucho ojo, no entre las médicas, no. Entre LAS ENFERMERAS, que sabido es que pertenecen a un estatus inferior a la de los médicos y su única aspiración en esta vida es cazar a uno para subir de clase social.

Me he quedado a cuadros, francamente.

Porque la novela no transcurre en 1955, ¿eh? Sino en el año 2000.
Última edición por lobitablanca el 23 Nov 2022 12:35, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5527
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por DarkLady Juliet »

Alucino.

Por un momento he pensado que lo mismo la chica (asistenta) era un poquito... límite, que todo puede ser, pero, por lo que dices, me da que no.

Y lo del médico... :?

Pues no he leído nada de Almudena Grandes todavía. Así que tampoco puedo decir mucho más.

Gracias por tus opiniones.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por viki fan »

Lobitablanca, que buenas tus reflexiones sobre dos de los personajes de este libro, te seguiré leyendo atentamente :lista: .
Es un libro muy entretenido pero es verdad que tiene cosas que chirrían, como la descripción física al detalle de los personajes femeninos de esta y otras novelas de la autora, una de las características que menos me gustan de la literatura de Almudena.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por Sue_Storm »

A mí este libro me gustó bastante en su momento, aunque no dejé de encontrar bastante exagerados algunos detalles. Y eso que la autora tenía que conocer bien la zona, porque Rota era su lugar de veraneo, donde tenía una casa. Es muy exagerado lo del viento (es verdad que el levante en Cádiz es una lata, pero no sé yo de dónde se había sacado esa supuesta jurisprudencia, que no existe), son exageradas las observaciones sobre el aislamiento de la zona, esa oposición madrileños/gente del pueblo, porque si lo hubiera situado en los años 50 pues todavía, pero en el 2000 y algo, pues no.

Ahora bien, la historia central, la construcción de los personajes, eso sí que me gustó.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por lucia »

Yo este recuerdo que lo dejé por la mitad. Y si intento ahora definir por qué, es posible que fuese por encontrarlo pedante.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por lobitablanca »

Puff... Yo tengo que reconocer que me está costando.
Es verdad que estoy teniendo poquísimo tiempo para leer estos días, pero es que de todos modos no arranco. Llevo 180 páginas y tengo que reconocer que he empezado a leer en diagonal.
El estilo me está resultando demasiado recargado y se me está haciendo pesado. Sí, Almudena Grandes escribe muy bien. Pero es que cada sentimiento, cada acción, cada sensación de cada personaje hay que explicarla mediante una comparación o una metáfora que normalmente no aporta nada. Es demasiado.

En cuanto al argumento, de momento me está pareciendo un folletín:
señora que no puede tener hijos con marido inválido, niñas pobres de padres republicanos criadas por señoras del barrio de Salamanca que de repente deben regresar a una vida de Cenicienta, protagonista amante de la mujer de su hermano, que muere y deja una hija que él se encarga de cuidar... Espero que no descubramos que la niña en realidad es hija suya...
Vamos, que bien escrito, pero folletín al fin y al cabo.

Y hablando del argumento me ha resultado muy poco verosímil que l
a madrina haya puesto a Sara de patitas en la calle al cumplir 16 años. O sea, que ha criado a la niña desde que nació como si fuera hija suya, dándole todo el amor y todos los caprichos, aunque no la adoptara legalmente, a todos los efectos ha sido su hija, y en el momento en que cumple los 16, después de celebrar su fiesta de cumpleaños, la pone de patitas en la calle porque sí, porque ya tiene edad, y le destroza todas las ilusiones, su novio, sus estudios, su futuro, y la envía a la pobreza y pasa de ella por completo, sin esperar ni a que sea mayor de edad, ni ayudarla de ninguna forma en adelante???
Lo siento, pero no me creo nada.

Por otro lado, me siguen rechinando cosas que me siguen resultando muy clasistas.
Que Maribel trate a Sara de usted y Sara trate a Maribel de tú, por ejemplo, me choca mucho, que no digo que no se dé en determinados contextos sociales, anda que no hay todavía criadas filipinas con cofia, pero no es el que se refleja en la novela en el que lo normal sería el tuteo mutuo.
Y me ha resultado bastante insoportable la escena en la que Maribel le cuenta a Sara que
ha heredado cuatro millones de pesetas y Sara la somete a un interrogatorio sobre en qué se gasta su dinero y lo que debe hacer en adelante.
Primero, que me resulta inverosímil que una empleadora se meta en la vida de una persona que lleva un par de meses trabajando para ella de esa manera, como una madre dominanta y cotilla, y segundo, la forma en que la autora retrata a Maribel, como si fuera un animalillo inconsciente a quien tiene que venir a ilustrar la señora de Madrid.

Me ha llamado también mucho la atención cuando cuenta que
Juan, en Cou, tenía la mitad de las asignaturas por la tarde y la otra mitad por la mañana porque sólo había 3 alumnos de ciencias puras en todo Villaverde alto y tenía que dar las comunes por la mañana y las optativas con otro grupo por la tarde.
Dejando aparte que no tiene ningún sentido, porque si sólo dan las asignaturas de ciencias por las tardes cualquiera en su situación se habría pasado al turno de tarde para dar todas las asignaturas a la vez, ¿en serio es medio verosímil siquiera que en 1978, en todo Villaverde no hubiera más que tres alumnos de ciencias en COU? Es que he estado mirando, por curiosidad, y en los años 70 ya había alcanzado los 100.000 habitantes. ¿Cómo va a haber sólo 3 estudiantes de ciencias porque todo el mundo estudia FP?
¿Pero que se piensa esta señora que es Villaverde?

¿Alguien sabe de qué barrio es Almudena Grandes y si viene de familia muy pija?
Es que me da la impresión de que tiene un rollo de solidaridad con los humildes y el mundo obrero pero de no tocarlo en la realidad ni con un palo, y así resultan sus personajes y circunstancias de marcianos.


Aunque aún me ha resultado más desagradable la romantización de la prostitución de las últimas páginas que he leído.
Que
Sara se ría de Maribel porque a ésta le parece mal que Juan vaya de putas,
me ha rechinado muchísimo, porque me da la impresión además de que es la voz de la autora.
Pero l
os encuentros idealizados de Juan con la prostituta de Sanlúcar me han dado asquito, la verdad. Además de que me parece bastante poco creíble que en un puticlub haya una prostituta española en las fechas en las que está escrita la novela. Hace ya muuuuchos años que todo en los puticlubs son todo pobres chicas extranjeras.
Sí me creo
que sea española la otra prostituta, la que conoce Juan con 21 años en unos recreativos, por la época. Pero me parece repugnante la forma de presentarla como una señora casada con un cerrajero, que se gana bien la vida, pero que ejerce de puta en sus ratos libres para sacarse unos ingresos extra.
Fantasía masculina total.

No sé. Voy a seguir un poco más pero la verdad es que el libro me está chocando mucho.
Claramente tenía una idea muy equivocada sobre Almudena Grandes, supongo que por su discurso de izquierdas.
Y tanto machismo y tanto clasismo me está dejando de piedra.
Última edición por lobitablanca el 29 Nov 2022 02:46, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por lobitablanca »

Sue_Storm escribió: 23 Nov 2022 19:46 A mí este libro me gustó bastante en su momento, aunque no dejé de encontrar bastante exagerados algunos detalles. Y eso que la autora tenía que conocer bien la zona, porque Rota era su lugar de veraneo, donde tenía una casa. Es muy exagerado lo del viento (es verdad que el levante en Cádiz es una lata, pero no sé yo de dónde se había sacado esa supuesta jurisprudencia, que no existe), son exageradas las observaciones sobre el aislamiento de la zona, esa oposición madrileños/gente del pueblo, porque si lo hubiera situado en los años 50 pues todavía, pero en el 2000 y algo, pues no.

Ahora bien, la historia central, la construcción de los personajes, eso sí que me gustó.
@Sue_Storm , a mi lo de que el viento sea un atenuante judicial no me ha resultado nada extraño porque lo llevo oyendo toda la vida. Es más, lo que me ha extrañado ha sido descubrir, leyendo mensajes anteriores de este hilo, ¿que al parecer no lo es?
Debe ser una leyenda urbana, entonces, pero en Cádiz es algo que se dice. Supongo que de ahí lo habrá sacado la autora.

Por lo demás, a ver, sí que es verdad que el viento está muy presente en el día a día, y que en verano sobre todo es lo que se mira cuando se consulta el tiempo, qué viento va a hacer y con cuánta fuerza va a soplar, pero más que nada para saber si se puede ir a la playa y a cuál según el viento que sople, no por cuestiones místicas. Yo la ropa la tiendo con el viento que haya, primera noticia de que no se pueda tender con Poniente, será una de esas sabidurías de las abuelas que hemos perdido las nuevas generaciones que vamos con prisas y ponemos la lavadora cuando se nos acumula la ropa sucia sople el viento que sople :hombros:

También es verdad lo de que el viento afecta a los locos. Bueno, visto que lo de los juicios es mentira, a lo mejor va a resultar que esto también lo es y no está científicamente demostrado, ni idea, pero en Cádiz se tiene por cosa cierta que cuando salta el levante los locos se alteran. De hecho lo de "ya ha saltao el Levante" es una expresión normal, si te cruzas a un colgao por la calle o a alguien haciendo algo raro.

Lo que pasa es que Almudena Grandes lo trata de una forma muy artificial, le da un rollo muy rígido, como si fuera como pulsar un botón que activara o desactivara a la gente. ¿Que el hermano de Juan no quiere desayunar? Eso ha sido por el Levante, le dice la psiquiatra. Hombre, no sé, a lo mejor es porque tenía que ir por primera vez a un colegio nuevo. Parece más factible.

También es muy inverosímil la charla que le da el niño a Sara sobre los vientos, que parece que ha escrito una tesina al respecto. Un niño de diez años, como mucho, sabe que el Levante es un coñazo y el Poniente es fresquito, y pare usted de contar, y eso, si acaso, porque se lo dicen sus padres, no he conocido en mi vida a un niño experto en vientos.
Y ya esos detalles de que si el Poniente viene mezclado con Sur esto y que si el Sur viene solo lo otro, y no sé qué más, y unos detalles intrincadísimos, yo es que ni niños ni adultos... Que leyendo este libro parece que en Cádiz tiene todo el mundo un curso de meteorología avanzada y va a ser que no.
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por lobitablanca »

Bueno, pues nada, que me he rendido definitivamente.
He avanzado unas páginas más en diagonal pero esto es un tostonazo. No pierdo un minuto más.
Le he echado una ojeada a toda velocidad hasta el final (unas 400 páginas en media hora) y me ha servido para comprobar que como era de esperar
Tamara es hija de Juan
(menuda sorpresa) y poco más porque tampoco pasa gran cosa.
Por lo que me ha parecido ver
Maribel se lía con Juan pero sigue llamándole de usted
:shock: ,
el marido de Maribel la apuñala
(¿Y Juan se pone a preguntar si soplaba Poniente o Levante, qué delirio es ése?) sin consecuencias y más o menos ya está.
No me ha acabado de quedar claro
si Juan mató al hermano o no, parece que no pero no sé si en algún momento se cuenta lo contrario
(ya os digo, 400 páginas en media hora, seguro que algún detalle se me escapa :mrgreen: ).

Parece que Sara
se forró quedándose con el dinero negro de la venta de las propiedades de su madrina, aunque no sé cómo se las apaña para blanquearlo,
y lo que sí que no he entendido nada de nada es que pinta al final esta señora en la historia ni qué aporta a nada
más allá del folletín de niña pobre en el barrio de Salamanca porque no parece que tenga ninguna función en la historia del presente.
Vamos, que me he llevado un chasco grande y después de esto se ha acabado Almudena Grandes definitivamente para mí. Me ha parecido un libro vacío y prescindible, a pesar de lo larguísimo que es, recargado sin sentido y muy muy pesado, por mucho que nadie niega que la autora sepa escribir.
Es que pienso en la de horas y horas que se tiraría la mujer dándole a la tecla encerrada en su despacho engordando y engordando la historia que debe tener mil millones de caracteres y me parece una locura. Y total pa ná. Con la de cosas que se pueden hacer con el tiempo libre.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por lucia »

Si quieres resarcirte, el de País de nieve del club de lectura merece muy mucho la pena.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: Los aires difíciles - Almudena Grandes

Mensaje por lobitablanca »

No llego a tiempo, me temo.
Tengo un montón de lectura pendiente para el trabajo a la que voy a tener que dedicarme exclusivamente esta semana si quiero llegar a tiempo.
Pero me apetece apuntarme a algún club de lectura, a ver si para enero.
Responder