La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por unocualquiera »

En cuanto me haga con ella, empiezo por los Abel de Matute.
Te aviso cuando disponga de ella, saludos...
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5041
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por klatubaradaniktó »

unocualquiera escribió:En cuanto me haga con ella, empiezo por los Abel de Matute.
Te aviso cuando disponga de ella, saludos...
Hace un tiempo abrí un hilo para Los Abel, de Ana María Matute... si te parece podemos seguir allí los comentarios...

LOS ABEL

klatubaradaniktó
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por unocualquiera »

Ahora si, finalizada la novela, me dispongo a comentar.
Tórrida , árida y brutal historia la de Pascual, la cual tambien tiene momentos felices
como su desposorio con Lola, la luna de miel, y la espera en el nacimiento y corta crianza de su hijo.
El final muy desabrido, agrio y agresivo, termina de manera instintiva ante lo que le supone la figura de su madre, y que por decirlo de alguna manera clama ante los malos momentos de maltrato de esta y su padre otorgados al bueno de Pascual en su educación brutal y a base de palos, que le hacen crecer y despertar sentimientos encontrados y violentos como única forma de supervivencia, en su temperamento así prefigurado.
Triste el papel de Rosario, subyugada a la figura de el Estirao,
que la obliga a ejercer un papel primario ante dicho proxeneta que la deshonra.
Mucha muerte
, por todos lados aparece como forma de trascender una realidad de culpabilidad (la de la Lola), que termina sucumbiendo ante los deseos del chulo Estirao, y el choque de realidades al que se enfrenta, tras el regreso de su marido.
Figura narrativa la de la autobiografía dictada por Pascual en el penal de Extremadura, sobre el que advertimos todos los detalles circunspectos de la obra, y la de sus últimos momentos, apegados a la vida de tan vengativo y cruento personaje.
Relato que deja un poso de aprensión y mal cuerpo quizá por la muerte final, que todos condenamos éticamente, pero que quizá disculpamos moralmente por un devenir salvaje y condenatorio de la mala suerte y desgracia que persigue al personaje.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Eliena »

En unos días empiezo, si alguien se anima... :hola:
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por unocualquiera »

Para klatubaradaniktó:
Acabo de adquirir "los Abel" de Matute, y "la fiel infantería" de García Serrano, la cual es la mejor novela sobre la guerra civil desde el lado nacional, desde el punto de vista del editor. La abriré hilo y sera la próxima que lea. Pese a ser un fachoso el autor, siempre es bueno soslayar la realidad desde los dos puntos de vista.
"Lola, espejo oscuro" la tengo encargada.
Saludos
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5041
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por klatubaradaniktó »

unocualquiera escribió:Para klatubaradaniktó:
Acabo de adquirir "los Abel" de Matute, y "la fiel infantería" de García Serrano, la cual es la mejor novela sobre la guerra civil desde el lado nacional, desde el punto de vista del editor. La abriré hilo y sera la próxima que lea. Pese a ser un fachoso el autor, siempre es bueno soslayar la realidad desde los dos puntos de vista.
"Lola, espejo oscuro" la tengo encargada.
Saludos
Estupenda decisión...

Yo estoy metida en un "faenón" de cuidado con Los hermanos Karamázov y no voy a poder releer Los Abel, aunque la comenté bastante cuando la leí, y al hilo me remito ( :roll: :roll: )
Pero me encantaría hacer otra relectura de Lola, espejo oscuro de la que guardo un gran recuerdo cuando la leí por vez primera, hará quince o dieciséis años...
Si quieres, ponemos fecha...

Sobre La fiel infantería, de momento, no me atrae; pero no lo descarto definitivamente en un futuro cercano...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Eliena »

Me está gustando muchísimo :alegria: Qué familia!! se pueden dar de la mano con los Karamazov, Klatu y formar una comuna.
Me impresionó mucho el final del primer capítulo :shock:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Eliena »

Apenas me di cuenta ya estaba terminando, y terminé. Uf, que novelón. Le cogí cariño hasta a Pascual. En algunas partes se me encogía el estómago, Cela va directo a la yugular el muy maldito. Me ha impresionado mucho.
Más adelante quiero leer también La colmena, espero que me guste tanto como este.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por unocualquiera »

Adquirí Lola, espejo oscuro, conjuntamente con La frontera, y tres maridos burlados, de Dario Fnandez Florez.
Quedo a tu disposición para elegir una fecha para el de Lola, si bien esta podría ser dentro de una semana. Tu me dices khatubaradanikto...
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5041
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por klatubaradaniktó »

unocualquiera escribió:Adquirí Lola, espejo oscuro, conjuntamente con La frontera, y tres maridos burlados, de Dario Fnandez Florez.
Quedo a tu disposición para elegir una fecha para el de Lola, si bien esta podría ser dentro de una semana. Tu me dices klatubaradaniktó...
Te contesto en hilo abierto de Lola, espejo oscuro:

LOLA, ESPEJO OSCURO

Allí nos vemos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Jonayla »

El día 10 toca MC de este libro dentro de los MCs de premios Nobel, así que subo el hilo para que luego no me vengáis con excusas de "se me pasó" :lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57525
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

Seguiré atento vuestros comentarios, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5041
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por klatubaradaniktó »

Supongo que es ocioso decirlo, pero espero que a ninguno de los participantes de este MC (en el que no estaré más que con comentarios del tipo de este mismo) se le ocurra saltarse las primeras y las últimas partes, antes del inicio de las memorias propiamente dichas de Pascual Duarte..., las cartas y la cláusula del testamento, ni siquiera la dedicatoria...
Leedlo todo, todito, todo... que así le sacaréis más jugo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por Jonayla »

Yo pensaba hacerlo, siempre me leo hasta los agradecimientos :cunao: pero gracias por el aviso, nunca está de más :D
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

Mensaje por salvatraca »

En La familia de Pascual Duarte quise ir al toro por los cuernos y, ni corto ni perezoso, empecé a sumar acción sobre acción y sangre sobre sangre y aquello quedó como un petardo. Los novelistas de receta, al ver que había tenido cierto buen éxito, el cierto buen éxito que pueda tener un libro en un país donde la gente es poco aficionada a leer, empezaron a seguir sus huellas y nació el "tremendismo", que, entre otras cosas, es una estupidez de tomo y lomo, una estupidez sólo comparable a la estupidez del nombre que se le da.

Camilo José Cela, 1953
1
Responder