La consagración de la primavera - Alejo Carpentier

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

La consagración de la primavera - Alejo Carpentier

Mensaje por Maider »

La consagración de la primavera
Alejo Carpentier

Imagen Imagen Imagen

Título original: La consagración de la primavera (1978) (*)
Autor: Alejo Carpentier
Nº de páginas: 736
Editorial: Varias editoriales (Ver https://www.casadellibro.com/cdlweb/?q= ... 1/?&ca=638)
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788491041207
Año de edición: 2015

El conocido ballet de Stravinski LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA, con sus motivos de muerte y renacimiento como ritos de la naturaleza, da título a una de las más ambiciosas novelas de Alejo Carpentier (1904-1980), cuya trama gira en torno a dos personajes: Vera, bailarina rusa huida de su país tras los acontecimientos de 1917, que actúa en la compañía de Diaghilev, y Enrique, miembro de una familia cubana adinerada, que, por su militancia contra la dictadura de Gerardo Machado, se ve obligado a exiliarse en el París bohemio de los años treinta. Obra en la que el autor se adentra en algunos de los más destacados acontecimientos sociales y políticos del siglo xx ­desde la guerra civil española hasta la revolución cubana­, en ella se refleja el proceso de iniciación artística de Carpentier y se exalta el vigor colosal de las fuerzas del arte y de la revolución para renovarse y rejuvenecer los procesos históricos.

(*) Imágenes y datos añadidos por moderación, junio-2019
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La consagración de la primavera - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Andorreando por el Foro, acabo de tropezarme con el hilo de esta novela. No salgo de mi asombro: Nadie, excepto el creador, le ha prestado atención... ¡¡Ni un mensaje en casi seis años!!

Escribo porque, aunque no la he leído recientemente, cuando sí la leí (cuatro, cinco años, tal vez...) me pareció un auténtido prodigio, una obra de arte con mayúsculas, un espectáculo para el intelecto y las percepciones interiores... Yo creo, sin temor a equivocarme que es la última gran novela del 'boom' latinoamericano... Todo lo que se ha hecho después es, claramente (y siempre según mi modesto punto de vista) inferior...

Es el testamento literario de un grande de las letras cubanas... Alejo Carpentier, y, posiblemente su mejor obra.

Cuando de adolescente leí El siglo de las luces quedé asombrada. Nunca había leído relato mejor pergeñado... Después la he leído cuatro o cinco veces más... Nunca superé la primera impresión...

Con La consagración de la primavera es diferente. Es una obra de madurez y para lectores maduros...

Recomiendo vivamente que no la dejéis escapar...

En la superficie, el argumento es lo de menos: un recorrido político-artístico por las tres grandes revoluciones mundiales del siglo veinte: la revolución bolchevique, la guerra civil española (para el autor revolución frustrada) y la revolución contra Batista en la Cuba Libre de don Fidel... Quienes tengáis tendencias más bien de derechas, recordad que la literatura (el arte, digo) no tiene color político... [insisto el arte,no el 'argumento']

Venga

Un beso

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La consagración de la primavera - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 29 Oct 2013 20:53 Andorreando por el Foro, acabo de tropezarme con el hilo de esta novela. No salgo de mi asombro: Nadie, excepto el creador, le ha prestado atención... ¡¡Ni un mensaje en casi seis años!!
Y el siguiente mensaje, éste que escribo, a los otros seis y pico años... esperemos que el próximo no tarde hasta 2025. Me ha pasado por aquí para solidarizarme con Klatu y hacer bulto en este hilo. Leída la reseña se ve interesante, me lo apunto. :164nyu:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La consagración de la primavera - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

No la conocía,pero ya que mi inclinación a Alejo Carpentier no es muy cercana, bien creo que puede ser una oportunidad de volver a la Literatura de este autor cubano, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La consagración de la primavera - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hombre, hombre... Más de once años después, aún haremos un club de "fans" de La consagración de la primavera...

Si os decidís a leerla, por aquí "marranearé"...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La consagración de la primavera - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

En mi caso, tendría que esperar porque ando saturado de lecturas y actividades, :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La consagración de la primavera - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Lo tengo en la inmensa pila de los pendientes.
:hola:
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La consagración de la primavera - Alejo Carpentier

Mensaje por isuhefu »

Seguro que es una lectura exigente pero tiene una pinta tremenda.

Edito para eliminar la mención a un artículo en prensa que se refería a otro libro que comparte título con el de este hilo.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder