Retahílas - Carmen Martín Gaite

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Estoy por el capítulo E. Tres, (sic), :lista:

La verdad es que la denominación tiene su aquél, pero también su explicación. La lectura de la novela ayuda a comprenderla cuando se llega a estas páginas, incluso un poco antes. Si uno toma distancia con la obra, puede encontrar un auténtico ejercicio de memoria personal y necesidad imperiosa de diálogo con el otro, dando igual quién sea éste. Es cierto que el motivo de aquél sea heideggeriano, pero no está de más, porque nos va a suceder a todos, creo.

Lo que me anima a seguir es la forma de mantener ese diálogo tan vivo, de manera que el lector se encuentra en mitad de todo el fregado y no cree que está de sobra. En el fondo, desde la palabra, podemos sacar todo lo que tenemos dentro, esa memoria que nos pesa y que no nos permite, a menudo, respirar. Ésta es la sensación que tengo con los protagonistas de la novela.

Por el momento, estoy disfrutando, porque me dejo lleva por una narración dialogada como la que mantiene Carmen Martín Gaite en esta novela que, por cierta, demuestra un uso del lenguaje espléndido.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Yo también sigo adelante... Ya le he cogido el truco a la numeración de capítulos... al principio, no entendía. Ahora ya sé a qué se refiere cada letra y cada número... no hay mayor problema...

Aquí estamos con la bisabuela. Se muere... no se muere. De momento, la gran protagonista es la casa. Ese caserón alejado del pueblo. Un pueblo perdido, en el que a finales de los sesenta todavía era raro ver un coche. Un caserón con goteras de formas animadas, que crecen, se reproducen y mueren.

Vamos creando también el árbol genealógico. Tampoco es fácil al principio saber quién es quién. Pero esto no es literatura de playa. Es literatura "a lo Proust", que digo yo. Te metes hasta la barbilla en la historia esa que se te cuenta a retazos (a retahílas, klatu) y no sales más que por necesidad. Elementos clave son los libros. ¡Qué deliciosa manera de decirnos lo tan importante que es la literatura en la vida! ¿No estamos de acuerdo? Yo creo que todos nosotros, sí. Por cierto, libros de supervivencia. Tomos de revistas de finales del siglo XIX que seguirán presentes en la vida de Eulalia, en su casa, en lo alto de la estantería... donde todos los invitados los vean... ¡Qué excelente rescate!

Bueno. Sigo.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: 28 Abr 2021 06:58Tomos de revistas de finales del siglo XIX que seguirán presentes en la vida de Eulalia, en su casa, en lo alto de la estantería... donde todos los invitados los vean... ¡Qué excelente rescate!

Bueno. Sigo.

klatubaradaniktó
Creo que se refiere a esta revista,

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Ilustr ... _Americana

Me ha gustado mi limitada investigación sobre la publicación. Es lo fascinante que tiene una lectura compartida: te ayuda a descubrir detalles que te llevan a otras obras, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aben Razín escribió: 28 Abr 2021 11:21 Creo que se refiere a esta revista,

Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Ilustr ... _Americana

Me ha gustado mi limitada investigación sobre la publicación. Es lo fascinante que tiene una lectura compartida: te ayuda a descubrir detalles que te llevan a otras obras, :wink:
1870-Ilustracion-espanola-americana-num-2.jpg


Sí. Sí. Esta es. Muchas gracias por proporcionarnos la información...

Sigo con la novela. Muy buena, la verdad. Engancha, pero bien... y su calidad es excepcional. Pasamos casi sin respiro de conocer detalles de Eulalia, una de las dialogantes, a adentrarnos en la vida (¿Eso es vida?) de Juana... Empezamos a conocer los recovecos laberínticos en los pensamientos de los protagonistas... aprendemos que la abuela que se está muriendo y de la que no quedan vástagos (o eso creo, por ahora) está próxima a ser centenaria. No solo ha enterrado hijos, sino nietos (o cónyuges de nietos) y criadas... hasta quedarse sola en pleno centro de Madrid... ni sus nietos querían ir a verla... Yo calculo que estaremos a finales de los sesenta, principios de los setenta... las noches madrileñas hacen su agosto... y las de la Costa Brava, también... la familia en cuestión nada en la abundancia. Tiene un chalet en la provincia de Girona impresionante que, por supuesto, no aprovecha... la casa de Louredo les cuesta una pasta gansa... menos mal que está Juana. Pero con Juana hay que hacer algo... a buenas horas, mangas verdes... no pensabas eso cuando te la tirabas... bueno, ella se dejaba... ya, pero...

Oye, klatu... ya vale...

Lo siento. Pero la historia se pone sórdida y apasionante...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Salgo al paso de tu comentario: más que la historia, me fascina el estilo narrativo de esos diálogos tan vivos, :wink:

Me quedan unas cuarenta páginas para terminar la novela, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Gretogarbo »

Os acompaño, Aben Razín, klatubaradaniktó, por la página 83/191 (43%) que corresponde al principio del capítulo E. Tres, pero no tengo nada que aportar más allá de lo que habéis dicho. Si acaso, por ese afán curioso que tengo, decir que además de La Ilustración Española y Americana, que o se nombra más adelante o me pasó inadvertida, también se cita la revista Álferez, que se publicó en Madrid mensualmente, aunque con irregularidad, entre 1947 y 1949. Dejo aquí un enlace a todos sus artículos.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

¿Por qué es tan complicado el diálogo? ¿Acaso la memoria obliga al diálogo o requiere un momento de silencio? ¿Éstas son las sensaciones que me llegan de esta novela, que acabo de finalizar, en consonancia con la tesis del ensayo de Emilio Lledó -El surco del tiempo-, y todo esto ayudado por el hecho incontestable de la muerte, aquél que nos pone delante de todo aquello que hemos sido. En el fondo, en diálogo con nosotros mismos.

Los personajes de la novela deciden recordar, porque es el momento de ajustar cuentas con el pasado en aras de un presente conciliador que, a menudo, se nos hace insoportable. Y eso, aunque hablemos de diálogo, se requiere un silencio que reflexione y que no habite de manera definitiva como las células que nos constituyen. Es muy interesante que la novela está escrita a la manera de un diálogo vivo, a fuerza de retahílas, como se fragua nuestra memoria débil. Parece que el lector se encuentra en medio de esta alegre, o no, charla de café, porque la autora pretende apuntar esos recuerdos, que se escapan por momentos.

Esta forma de narrar es viva y creo que Carmen Martín Gaite se encuentra como pez en el agua. Mientras tanto, he asistido a la conversación, como un testigo mucho, que va encajando las piezas de un rompecabezas complejo. Todo esto para decir que me ha gustado mucho y que la recomiendo.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por lunallena »

Me incorporaré la última porque no me podido pasar por la biblioteca. Por vuestros comentarios lo estoy deseando.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

lunallena escribió: 02 May 2021 12:29 Me incorporaré la última porque no me podido pasar por la biblioteca. Por vuestros comentarios lo estoy deseando.
Espero que la disfrutes como yo. Me ha hecho pensar y sentir, y es algo que admiro mucho en una novela, @lunallena :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

He llegado a E. 4... Parece un juego de barquitos...

La novela se remansa bastante. Tras unos capítulos frenéticos en los hemos ido atando cabos sobre la identidad de los personajes, sus nombres y las relaciones entre ellos, ahora, que ya lo conocemos todo (o casi) ha llegado la hora de la reflexión... Los últimos comentarios de Eulalia no son para recordar acciones, sino sensaciones, sentimientos... son particularmente emotivas las que refiere sobre ella y la madre de German, su cuñada, una palentina encantadora por lo que se nos dice, muerta hacía muchos años, pero habiendo dejado un gran poso en la familia...

A ver qué le contesta Germán... en G. 4

Tocado y hundido...

Pues eso...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió: 02 May 2021 12:15Terminado.
Te leo cuando termine, Aben Razín.
klatubaradaniktó escribió: 03 May 2021 10:17He llegado a E. 4...
Vamos a la par, klatubaradaniktó. Me bajé del bus con el libro bajo el sobaco y el marcapáginas en la 112/191 (59%), que debe ser un poco antes de que sepamos que la madre de Germán Orfila, por ahora sin bautizar, tiene raíces palentinas.

Quiero decir que estas novelas en las que se insiste mucho en lo que unos personajes creen que piensan otros, me cansan un pelín.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: 03 May 2021 10:28Te leo cuando termine, Aben Razín.
He cuidado en no contar las tripas del relato, sino las sensaciones que me ha producido. Tal es así que relaciono esta novela con el ensayo de Emilio Lledó, del cual dejo el vínculo del hilo en este Foro.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Gretogarbo »

Por si os interesa a los lectores, actuales o futuros.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


La luna era bandera de la noche, diosa desafiante y le gustaba poco a la gente de bien, la miraban con recelo y en cuanto podían la desprestigiaban; decía una canción:
El sol le dijo a la luna,
ocairí, ocairá,
apártate, bandolera,
ocairí, ocairá;
mujer que anda de noche
no puede ser cosa buena;
el sol daba la fuerza y la esperanza y la luna la duda y la zozobra, eso sí, pero qué estúpida traducción a esquemas romos y vulgares la de aquella canción, ¿cómo iban a hablarse en ningún caso de manera tan necia y tan pueril dos dioses imbatibles, si además no podían siquiera conocerse?, y yo con el sol, aunque me gustaba, tenía una relación de desafío, de contraste, como si le dijera: «tú ahí y yo aquí, yo soy mi tiempo y mi sangre y mis proyectos, soy algo que tú iluminas y contorneas», pero a la luna me fundía y me abandonaba, podía hacer de mí lo que quisiera y siempre ha conocido su poder, me puede hacer perder hasta la memoria y la dignidad, las riendas de mi vida, insufla y apadrina en mí los más inesperados trastornos, y lo sabe.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Pero el desvío ajeno es otra situación, le sueñas un remedio, lo tiene que tener, recurres al Supremo de tu propio magín, pasillos y pasillos, cábalas y más cábalas, te eriges en el ancla y garantía de quien ha alzado el vuelo sin explicar por qué, piensas que volverá a aclarar lo pendiente, a reanudar el hilo, que tiene que venir, que los pájaros vuelven a su nido, como en una canción que cantaba tu madre en época de exámenes, se quedaba abstraída mirando a la ventana y yo: «Venga, Lucía, que no nos va a dar tiempo, no te me pongas cursi»; lo que ahora daría en cambio por haberlas podido grabar aquellas coplas de pausa en el estudio, le surgían bajitas, entre dientes, como para ella sola, siempre hablando de amores, de esperanza, qué voz se le escapaba sin querer:
j’attendrai
le jour et la nuit,
j’attendrai toujours
ton retour;
j’attendrai
car l’oiseau qui s’enfuit
vient chercher l’oubli
dans son nid…;
pues eso, dans son nid; y aunque pasen los meses y los años sin que el pájaro vuelva, nadie puede impedirte pensar que eres su nido, se puede hundir el mundo antes que te despojes de tal atribución, ni nadie detendrá el fluir de salmodias que voluntariamente atizas en secreto para avivar la fe: «Sólo está extraviado porque se ha ido de mí, es un mero accidente, su rumbo al punto se recompondría si volviera los ojos a este norte; me tiene, soy su tierra, su brújula, su nido».

J'attendrai - Rina Ketty


Enlace
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Creo que he visto un mensaje muy parecido en otro hilo, :meditando:

Por si acaso, gracias, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Retahílas - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Gretogarbo »

Dije por ahí arriba que las novelas tan introspectivas me cansan un poco. Y aunque es muy cierto, debo decir que el 40% de lectura que me quedaba por delante para llegar al final me atrapó totalmente.

Es una novela de mujeres. El personaje de Eulalia es magnífico. Lo poco que se nos cuenta de Lucía Vélez me dibuja a una gran mujer. La abuela Matilde para unos, bisabuela para otros, no se queda atrás. Y la sombra de Juana planea con fuerza durante toda la narración.

Ha sido una gran lectura.

Atención, puede haber destripe.
klatubaradaniktó escribió: 29 Abr 2021 18:14... con Juana hay que hacer algo... a buenas horas, mangas verdes... no pensabas eso cuando te la tirabas... bueno, ella se dejaba... ya, pero...
A mí esto me pasó totalmente desapercibido. ¿Quién se la beneficiaba, klatubaradaniktó?

Por cierto,... ¿no hay un enamoramiento brutal entre Eulalia, tía, y Germán Orfila, sobrino, o es cosa de mi sucia mente?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder