Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por lechundris2 »

Pues la peli no la he visto pero después de leer la novela la tengo en "pendientes" y espero verla pronto, seguro que está bien.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Illimani »

Pues creo que voy a discrepar con la mayoría :roll: , porque a mí me está resultando un tanto aburrido...la historia en sí no está mal, pero creo que el hecho de haber visto la película no ayuda, porque todas las cosas graciosas ya me las sé (encima la peli está tan bien hecha...y esto no es irónico en absoluto)

Lo seguiré leyendo porque es el libro que han elegido en el club de lectura, eso sí, no puedo evitar "ver" a Gabino Diego cada vez que sale el rey :meparto: ...y a Fernán Gómez como Inquisidor General...
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Illimani »

Definitivamente la película está increiblemente bien hecha...punto, por punto.

Creo que si no la hubiera visto tendría más gracias, pero me han encantado las conversaciones con el diablo :twisted: , y la sesión de la Santa inquisición...el padre Villaescusa es genial, pero de malo que es el tío (y la verdad es que el actor que hizo este papel en la`peli está muy bien elegido)

Otra cosa importante es que se lee muy bien, porque tiene mucho diálogo, y las descripciones no son muy pesadas, con lo que se lee en nada. Yo lo llevo muy despacio, pero porque voy al ritmo del club.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Illimani »

Terminado...análisis final...me ha gustado, pero como ya he dicho, la película está tan bien hecha que deja poco que descubrir en el libro.

Lo que más me ha gustado
han sido los personajes del padre Almeida y el conde de la Peña Andrada...que desde luego son Dios y el Diablo respectivamente...vamos que el libro nos habla de los rollos que se traen los dos :vb_570: , pero me ha gustado esa visión de que ni uno es tan santurrón como loq uieren poner, ni el otro tan malo...vamos que son más "mundanos". también me ha gustado el diálogo entre el padre Almeida y Villaescusa en el tribuna de la Santa Inquisición
Pues nada a ver qué libro decidimos ahora en el club de lectura...
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Giulietta »

¿No debería estar en novela histórica?.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Aben Razín »

Por si acaso, voy colocando un banderita, :164nyu: :silbando:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió: 09 May 2019 10:07 Por si acaso, voy colocando un banderita, :164nyu: :silbando:
Por ahora, quito la banderita, :dentadura:

Aunque no descarto leer esta obra en un futuro próximo. Ya van varios intentos de acercarme definitivamente a la Literatura de Gonzalo Torrente Ballester, :fustrado:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

Preparados,... listos,...
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 11 May 2019 16:20 Preparados,... listos,...
y en 10h...., ¡ya!
No te he dicho de adelantar porque hoy no podía leer.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Pues ya estamos en ello y, en mi caso, con una sonrisa en la boca. Con ese desacuerdo entre testigos y testimonios, y esa culebra que iba para arriba lo mismo que podría haber ido para abajo, pero que terminó rodeando el alcázar con intenciones aviesas. Eso sí, como los gritos del guardián valón nadie los entendía, tuvo tiempo de desistir de su empeñó y tiró para el Campo del Moro, al menos en apariencia.

Y su majestad anda ya como pasmado después de ver, lo que ha visto, por primera vez. He debido abandonarlo justo cuando se ha adentrado en el cuarto prohibido y ando con curiosidad de saber qué cuadros de Tiziano y el Hierombosc, según su abuelo, está mirando.
Muy bueno la bolsita por el gatillazo que, ¡oye1, es de buen terciopelo.

Et voilà
Dánae, Tiziano.jpg

Este divertimento, Greto, nos lo liquidamos en esa semana.



PD: el nombre de la causante de que su alteza ande como un pasmarote me ha traído a cabeza a la gusana de sangre (Marphysa sanguinea.
Marphysa sanguinea.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 12 May 2019 21:05
No te he dicho de adelantar porque hoy no podía leer.
Y yo mordiéndome las uñas y aguantando la tentación de hincarle el diente...
jilguero escribió: 13 May 2019 08:23Pues ya estamos en ello y, en mi caso, con una sonrisa en la boca.
No es para menos. Yo también tengo dibujada la sonrisa tras las primeras 34 páginas.

Apuntes a volapié.

El alcázar que refiere GTB es el Real Alcázar de Madrid,...

Imagen

... residencia oficial de los reyes españoles hasta 1734, que fue destruido por un incendio. Sobre sus restos se construyó el actual Palacio Real.

El aire que se daba el rey Felipe IV, el pasmado del título, y el de Gabino Diego, que fue el actor que lo interpretó, son muy similares.

Imagen

Por cierto, Felipe IV era el Julio Iglesias de la época. Por miles se cuentan las mujeres que pasaron por su lecho. Parece ser que para dar rienda suelta a ese apetito carnal (ya su estreno, con esa gusarapa Marfisa que nos has mostrado, fue de cuatro en una noche, que le aportó diez ducados a la prostituta, y un gatillazo, al precio de una bolsa de terciopelo), natural de por sí, contribuyó el conde-duque de Olivares que así tenía al rey ocupado en su fornicio para poder coser y descoser los asuntos de Estado a su antojo.

Otro apunte y una pregunta. Felipe IV se casó a los 10 años con Isabel de Borbón y accedió al trono a los 15 años. ¿Me lo he inventado yo o se narra en la novela que a fecha de ese estreno contaba dieciséis años de edad?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 13 May 2019 10:29 ¿Me lo he inventado yo o se narra en la novela que a fecha de ese estreno contaba dieciséis años de edad?
En lo que llevo leído no recuerdo que se haya mencionado ninguna edad. Puede que más adelante se diga y tu lo hayas ya leído o lo recuerdes de la vez anterior.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 May 2019 11:56En lo que llevo leído no recuerdo que se haya mencionado ninguna edad. Puede que más adelante se diga y tu lo hayas ya leído o lo recuerdes de la vez anterior.
Vamos casi a la par en la lectura, jilguero, (página 34 de 230 (15%), que corresponde al punto 7 del capítulo primero) y si no me acuerdo de lo que comí ayer, como para recordar la lectura anterior de esta novela. Conclusión: me lo he inventado.

Se me había olvidado comentarlo antes. Me ha hecho mucha gracia cuando el rey, advertido por el conde la Peña Andrada de su racanería, para justificar la exigua renta de medio ducado con que pretendía recompensar a Marfisa, dice:
— No los tengo. Nunca he tenido diez ducados. Este medio que busco se lo tuve que pedir a mi ayuda de cámara. Después, van y lo cuentan en sus memorias.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 13 May 2019 12:03
jilguero escribió: 13 May 2019 11:56En lo que llevo leído no recuerdo que se haya mencionado ninguna edad. Puede que más adelante se diga y tu lo hayas ya leído o lo recuerdes de la vez anterior.
Vamos casi a la par en la lectura, jilguero, (página 34 de 230 (15%), que corresponde al punto 7 del capítulo primero) y si no me acuerdo de lo que comí ayer, como para recordar la lectura anterior de esta novela. Conclusión: me lo he inventado.

Se me había olvidado comentarlo antes. Me ha hecho mucha gracia cuando el rey, advertido por el conde la Peña Andrada de su racanería, para justificar la exigua renta de medio ducado con que pretendía recompensar a Marfisa, dice:
— No los tengo. Nunca he tenido diez ducados. Este medio que busco se lo tuve que pedir a mi ayuda de cámara. Después, van y lo cuentan en sus memorias.
Sí, menudo fichaje le tienen al pobre hombre. Se va de picos pardos (¿cuál será el origen de esta expresión?) y se entera todo hijo de vecino.

Te venía a preguntar si todos los prodigios acontecidos, con los que arranca la novela, se supone tienen su origen en la novedosa actividad nocturna del rey.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Crónica del rey pasmado - G. Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 May 2019 12:47Te venía a preguntar si todos los prodigios acontecidos, con los que arranca la novela, se supone tienen su origen en la novedosa actividad nocturna del rey.
¡Impetuosa! Cuando llegues al punto inmediatamente siguiente al del cuarto prohibido, donde tú te encuentras contemplando con el Rey los cuadros abundantes en carne y escasos en ropajes, quizás llegues a una conclusión al leer la conversación a tres entre el Gran Inquisidor, el fraile franciscano Eugenio de Rivadesella (que tiene línea directa con el Maligno en cuerpo del hermoso Luzbel) y el monje capuchino Germán de Villaescusa, que me da a mí que no hace buenas migas con el anterior.

El padre Villaescusa entró, haciendo reverencias cortesanas.
— ¡Que el Señor acompañe a Su Excelencia y le dé largos años de vida! — Se llevó la mano a las narices—. ¿También ha llegado hasta aquí ese tufo del infierno? Me refiero, como es obvio, a ese olor sulfuroso que ha penetrado en la villa y que nos tiene a todos alarmados.
— Pues mis narices no han advertido, hasta ahora, semejante pestilencia.
Sólo lo explica la costumbre, reverendo padre, mi hermano en el Señor San Francisco de Asís. Pero todo el mundo sabe que esta mañana se abrió una grieta en la calle del Pez por la que salían los olores del infierno.


Por cierto, jilguero, que a raíz de este aporte, me acabo de enterar de que son varias las versiones del cuadro de Dánae atribuidas a Tiziano. Las dos primeras fueron pintadas expresamente por el italiano para Felipe II, abuelo de nuestro rey pasmado.

Imagen Imagen
Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder