El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1527
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por isuhefu »

:D Entonces vivimos cerca. Esto no es Toledo pero podría serlo. 43°C hace unas semanas...

Claro que me animo con Con el viento solano. Y con las siguientes. Estoy "catando" uno de otro autor que saqué de la biblioteca; el siguiente será el segundo de Aldecoa que, además, es mío. La portada claramente lo relaciona con EL FULGOR Y LA SANGRE.

También tengo Gran Sol y Parte de una historia. ¿Las has leído?

¡Nos leemos en el hilo de Con el viento solano!
:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Juanfran »

isuhefu escribió: 03 Oct 2021 15:20 :D Entonces vivimos cerca. Esto no es Toledo pero podría serlo. 43°C hace unas semanas...

Claro que me animo con Con el viento solano. Y con las siguientes. Estoy "catando" uno de otro autor que saqué de la biblioteca; el siguiente será el segundo de Aldecoa que, además, es mío. La portada claramente lo relaciona con EL FULGOR Y LA SANGRE.

También tengo Gran Sol y Parte de una historia. ¿Las has leído?

¡Nos leemos en el hilo de Con el viento solano!
:hola:
Sí. Y tanto que está relacionado. Es una historia que, si no recuerdo mal, hace mucho que la leí, trataba de la misma historia pero vista desde la parte del delincuente. Aunque juraría que iba más allá y no solo se centraba en esas horas aciagas de incertidumbre en el cuartel.

He leído Gran sol y no me gustó tanto como estas dos. También leí un recopilatorios de cuentos suyos y algunos como Young Sánchez me pareció muy bueno. Parte de una historia la tendré que leer alguna vez. :lista: Ignacio Aldecoa solo escribió cuatro novelas, y es la que me falta.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1527
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por isuhefu »

Salvo imprevisto, en breve empezaré la novela que continúa a esta, pero antes quería dejar constancia de la siguiente opinión que Aldecoa pone en boca de un personaje de EL FULGOR Y LA SANGRE que era un campesino. Grande.

Tengamos en mente que fue publicada en 1954, cuando en España estábamos como estábamos...

El padre de Ernesta no se preocupaba por la política; tenía un especial escepticismo sobre todo lo que oliese a política:
—No hay que romperse la cabeza —decía— para saber a quien ha de votar uno. Los que vengan detrás lo harán siempre un poco peor que los que están, que lo hacen muy mal. Nosotros lo único que podemos desear es que los que gobiernen duren mucho, que se inflen bien, pero que no cedan el paso a los que van detrás, porque así nunca acaba el engorde y siempre vamos a estar echando pienso. Son guarros que nunca se matan. Comen en la pocilga hasta hartarse y luego se van a tumbar a la sombra mientras un hermano, peludo, negro o chato de grasa, ocupa su puesto y comienza a comer. —Y terminaba—: ¿Para qué vamos a votar nosotros; para decidir el orden de la comida? A mí lo mismo me da que coman primero los rubios y que lo hagan después los morenos, que al revés.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ivanovich »

Leído. Fue la primera novela de Aldecoa, escrita en 1956. No se prodigaría mucho en el género, fue más de cuentos, de distancias cortas.

Me ha parecido una novela trabajada, bien escrita, tal y como esperaba. Tejida con dos tramas que se entrecruzan a lo largo de la narración, con esa tierra castellana al fondo, pobre, seca y desgraciada. Y sus buenas gentes. El terreno que Aldecoa frecuentaba.

Dos tramas, decía. Por un lado la vida tediosa, que pasa despaciosamente en una casa de la guardia civil en un pueblo castellano, años 50, donde conviven cinco guardias con sus mujeres e hijos; que una mañana se despierta con el aviso de que han matado a uno de ellos en el campo. El suspense durará hasta el final de la novela. La narración comprende lo que dura una jornada y la inquietud progresiva de las mujeres a medida que van conociendo que algo fatídico ha sucedido. Esa vida tediosa, triste, esa espera del desenlace, me ha recordado, en cierto modo, a la espera del teniente Drogo en El desierto de los tártaros.

Por otro lado, se entrecruza la vida, en retrospectiva, de las cinco mujeres, que se remonta a los años de la república y posteriores. Aunque aparentemente esta pueda ser la trama secundaria, en realidad es la que da toda la profundidad a la novela. Es su esencia. En eso coincido plenamente con tu comentario, @isuhefu. Es una novela que habla de aquellas mujeres, a quienes da voz, abnegadas, sometidas al deseo de sus familias y, luego, de sus maridos. La mujer que trabaja para la casa, que debe encontrar un marido que sea su sustento, con el que tendrá los hijos, con el que labrará su único porvenir, con esa mísera felicidad y esa ausencia de todo. Sonsoles, Felisa, María, Carmen y Ernesta, cada una con su sufrimiento y su desdicha, y su pequeña parte de felicidad.

También, como habéis hecho vosotros, @isuhefu y @Juanfran, e intentado localizar el pueblo en el que se desarrolla la trama, y el castillo. Pero no he conseguido nada, más allá de que son tierras castellanas, de Castilla la Vieja que llamaban entonces.

Poco reconocimiento público tiene Aldecoa, creo. Era un narrador excepcional. La próxima que lea será “Parte de una historia”, creo que es la que me falta por leer. Cuando leí sus cuentos, percibí un cambio de estilo, en el que, al neorrealismo más descriptivo de los primeros años, le fue incorporando elementos más complejos. Supongo que advertiré el cambio, también, entre El fulgor y la sangre, y Parte de una historia.

Un último apunte. Cuando Aldecoa escribe la novela, la censura era era tremenda. En algunas escenas que se remontan a la última fase de la “república”, he notado la pluma contenida. Cierto es que Ignacio Aldecoa no fue uno de esos escritores militantes en política, y por algún sitio leí que algunos compañeros de generación se lo criticaron. Pero es que Aldecoa era un verso suelto.
Última edición por Ivanovich el 28 Oct 2021 13:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1527
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por isuhefu »

Hola @Ivanovich

Muy buen análisis el que has hecho y me alegra que nuestras opiniones coincidan. Estoy de acuerdo en que Ignacio Aldecoa merece mayor reconocimiento público, pero unos cuántos sí lo valoramos como se merece.

Respecto al pueblo, mis pesquisas concluyeron en que era Maqueda (Toledo). Después de escribir mis comentarios en este hilo me hice con una versión digital de la novela y me encontré con lo siguiente en el análisis previo:
Así explicaba Aldecoa el primer fogonazo de su novela: «Dando vueltas por Castilla, sin rumbo, yendo con Josefina por la carretera de Extremadura, en Maqueda vi un castillo dentro del cual había un cuartel de la Guardia Civil. Aquello fue el primer golpe del tema. Luego vino la coincidencia de una noticia periodística, de esas tan corrientes, de reyertas de gitanos, y ya estuvo allí la idea de la novela» (en Pueblo, 5/5/1957: «Así trabaja Ignacio Aldecoa», de Julio Trenas).
:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Ivanovich »

Gracias, @isuhefu, pues yo lo hacía algo más al norte. Pero también es verdad que Toledo, y la parte más cercana a Extremadura, era más zona de gitaneo, que tiene cierto peso en la novela.

He editado mi comentario, para añadir un último apunte al final: la contención política de Aldecoa en tiempos de censura. Me rondaba todo el rato al leer las partes en retrospectiva.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Juanfran »

isuhefu escribió: 28 Oct 2021 13:37 Hola @Ivanovich

Muy buen análisis el que has hecho y me alegra que nuestras opiniones coincidan. Estoy de acuerdo en que Ignacio Aldecoa merece mayor reconocimiento público, pero unos cuántos sí lo valoramos como se merece.

Respecto al pueblo, mis pesquisas concluyeron en que era Maqueda (Toledo). Después de escribir mis comentarios en este hilo me hice con una versión digital de la novela y me encontré con lo siguiente en el análisis previo:
Así explicaba Aldecoa el primer fogonazo de su novela: «Dando vueltas por Castilla, sin rumbo, yendo con Josefina por la carretera de Extremadura, en Maqueda vi un castillo dentro del cual había un cuartel de la Guardia Civil. Aquello fue el primer golpe del tema. Luego vino la coincidencia de una noticia periodística, de esas tan corrientes, de reyertas de gitanos, y ya estuvo allí la idea de la novela» (en Pueblo, 5/5/1957: «Así trabaja Ignacio Aldecoa», de Julio Trenas).
:hola:
Pues se confirma entonces que es Castilla La Nueva y no Castilla La Vieja.
Responder