El astillero - Juan Carlos Onetti

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por isuhefu »

Voy por la pág. 70 (40% aprox.). Tenía intención de leerlo en paralelo con algún otro pero creo que es mejor no mezclar para conseguir una inmersión más efectiva en su atmósfera decadente.

Muy bien escrito, con gran cantidad de descripciones detalladas. Consigue que el lector se sienta dentro del ambiente nebuloso de Santa María, su astillero y alrededores.

Esa especie de niebla también se interpone entre el lector y la historia narrada, el narrador plantea tantas dudas como certezas, lo cual incluso resulta comprensible ya que sabemos poco o nada del pasado de los personajes por lo que es normal no comprender bien su presente. Puntualmente también se tiene acceso a los pensamientos del protagonista, inquietantes a veces.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por isuhefu »

He avanzado poco. Voy por la pág. 94.

Exige máxima concentración.

Sigo.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por bartlebycubano »

Creo que la edición que tengo es de Cátedra. Ejemplar de segunda mano: extraño en mi caso, ¿verdad? :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 10 May 2022 06:43 Creo que la edición que tengo es de Cátedra. Ejemplar de segunda mano: extraño en mi caso, ¿verdad? :roll:
Son muy interesantes estas ediciones de Cátedra por sus estudios introductorios, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 10 May 2022 09:12 Son muy interesantes estas ediciones de Cátedra por sus estudios introductorios, :lista:

Pues miraré a ver ese detalle en mi ejemplar. Lo que sí tengo claro es que la edición es muy bonita.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 10 May 2022 10:25 Pues miraré a ver ese detalle en mi ejemplar. Lo que sí tengo claro es que la edición es muy bonita.
No sé si hablas de ésta,

https://www.iberlibro.xxx/9788437604336 ... 604338/plp

(xxx = com)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por bartlebycubano »

No entiendo cómo abrir lo que me pones.

Creo que mi ejemplar es de esta edición (pero estoy seguro de que no tiene las mismas dimensiones: aquí me lo muestran más carilargo :lol: ).


el-astillero. jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Aben Razín »

Para abrir, @bartlebycubano :60: tienes que sustituir el xxx por el com. Creo que es una cuestión legal o parecido.

La imagen que pones es la edición que te pongo. Por eso, hablo de los estudios introductorios de estas ediciones de Cátedra, que, a menudo, son muy interesantes.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por isuhefu »

Lo he terminado esta mañana.

Los fines de semana por la mañana, fresco y despejado, es cuando más me cunde la lectura, sobre todo si el libro es exigente, como este.

Me ha gustado bastante y creo que más adelante, según pase el tiempo y lo vaya reposando, mi opinión será incluso mejor. Durante algunos momentos creo que perdí algo el interés, quizás por la lentitud de la acción y la complejidad del texto. Pero, bien pensado, es mérito de autor: te mete en la propia atmósfera de Santa María.

Requiere leer con calma y releer con frecuencia. Hay varios diálogos en los que los personajes realmente intercambian pocas palabras pero que ocupan varias páginas ya que Onetti inserta explicaciones y pensamientos. Otras veces la narración incluye extensas digresiones.

La situación principal tiene tintes kafkianos y la narración utiliza el recurso faulkneriano de los rumores; incluso el final tiene dos versiones, la última, y aparentemente más verídica, en un paréntesis de más de 20 líneas.

Muy buena novela. Seguiré con Onetti.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por bartlebycubano »

isuhefu escribió: 14 May 2022 11:21 Muy buena novela. Seguiré con Onetti.

Ya te has leído a Sabato? Es otro autor buenísimo.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por isuhefu »

bartlebycubano escribió: 14 May 2022 12:52
Ya te has leído a Sabato? Es otro autor buenísimo.
Pues aún no he tenido el gusto pero espero tenerlo más adelante. He leído bastante a Vargas Llosa y mucho a García Márquez pero poco por ahora al resto de autores latinoamericanos.

Carlos Fuentes, Rulfo, Cortázar, tu compatriota Lezama Lima, Sábato, etc., etc., etc. Todo un mundo de excelente literatura en español que me encanta ir disfrutando.

A veces creo que, yo entre los primeros, perdemos el cu** por escritores anglosajones o vete tú a saber de dónde, y tenemos un poco al margen lo escrito directamente en nuestra maravillosa lengua. :D

Un saludo.

P.S.: Ese libro de Cátedra que tienes debe ser muy bueno, como bien dice Aben. Si alguna lo veo en la biblioteca o en tienda, lo echaré un vistazo.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 14 May 2022 12:52
isuhefu escribió: 14 May 2022 11:21 Muy buena novela. Seguiré con Onetti.

Ya te has leído a Sabato? Es otro autor buenísimo.
¿Cuál es tu novela favorita? Yo me he leído un par de veces El túnel (la primera vez la idolatré; la segunda me siguió gustando mucho, pero me produjo cierto escalofrío la historia narrada) y recuerdo que disfruté leyendo Sobre héroes y tumbas y Abbadón El Exterminador, peor ya no me acuerdo de nada.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por bartlebycubano »

isuhefu escribió: 14 May 2022 13:29 A veces creo que, yo entre los primeros, perdemos el cu** por escritores anglosajones o vete tú a saber de dónde, y tenemos un poco al margen lo escrito directamente en nuestra maravillosa lengua. :D

Pues yo me leo a muchos de los de nuestra maravillosa lengua, porque los hay buenísimos y porque me identifico más fácilmente con las historias que narran.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 14 May 2022 13:33
¿Cuál es tu novela favorita? Yo me he leído un par de veces El túnel (la primera vez la idolatré; la segunda me siguió gustando mucho, pero me produjo cierto escalofrío la historia narrada)...

Para muchos, El túnel es la mejor novela de Sabato. Y lo del escalofrío que te sentiste debe ser como la reacción que se espera de un medicamento que hace su efecto. Creo que para el autor esa precisamente fue su obra favorita y la única que tuvo a bien salvar.

Y pensar que Sabato tenía vocación de incendiario. Si no hubiera sido porque su esposa lo evitaba, el hombre lo habría quemado todo y hoy no estaríamos leyendo sus buenos textos. Lástima que muchos escritores de literatura light no tengan esa vocación de incendiarios. Así no publicarían nada y podríamos ahorrar bastante papel. :roll:
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El astillero - Juan Carlos Onetti

Mensaje por isuhefu »

Volviendo al tema de este hilo, cuando acabe las lecturas en curso, tengo intención de seguir con Juntacadáveres (1964). Parece ser que Onetti estaba en pleno proceso de escritura de ésta cuando tuvo la oportunidad de visitar un astillero que se encontraba en una situación (kafkiana) similar a la que se describe en El astillero (1961) y decidió detener la escritura y empezar la que acabó publicando antes.

Esto explicaría la anacronía, ya que en la novela publicada en 1961 se narra la última etapa de la vida de su protagonista y en la novela publicada en 1964 se narra una etapa anterior
(cuando era un proxeneta en Santa María).
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder