Mazurca para dos muertos - Camilo José Cela

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mazurca para dos muertos - Camilo José Cela

Mensaje por Goethe »

Mazurca para dos muertos toma su título de un asesinato y una venganza, sucesos que no son sino dos puntos de referencia en el vasto hilo conductor de la obra, que se erige en un extenso retablo de unas vidas señaladas por la sexualidad, la barbarie y la violencia física, bajo la recurrencia cíclica de temas que, como la lluvia o el eje de carro, aluden a la continuidad inmutable del tiempo. El soporte principal de la novela es el finísimo e infalible oído de C. J. C., su sentido de la sonoridad (en lo armonioso tanto como en lo estridente y terrible) y de la rotunda música verbal, que impone cada pasaje como una realidad irrefutable en virtud de su contundencia expresiva. La guerra civil, irrumpiendo en primer plano en el centro del libro, sitúa en una perspectiva histórica este recitativo de una maestría técnica y expresiva indeclinable, que llega al máximo refinamiento y a la magia tribal desde una estética que no elude enfrentarse a lo fatal o bárbaro. Mazurca para dos muertos, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, es una de las obras maestras de su autor y ya actualmente un clásico mayor de la literatura de todos los tiempos en nuestra lengua.


Me he comprado también esta obra en una tienda de segunda mano...

De Cela he leído La Colmena y La familia de Pascual Duarte, y no me convencen demasiado.... así que tengo miedo a leer algo más de él y que ya lo "borre" para siempre.

¿¿ Habéis leído esta obra ??

Un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Hola, Goethe.
Este señor me caía muy gordo :evil: . A pesar de los pesares leí algo.
Esta obra, junto Viaje a la Alcarria y La familia de Pascual Duarte creo que merece la pena leerlo.
Como hace un montón de años, miraré mis notas y te diré algo.
Sus primeras novelas son mucho mejores que las últimas.
:D Saludines
La felicidad es un sillita al sol :-D
volaor
Mensajes: 2
Registrado: 07 Abr 2009 13:38

Re: Mazurca para dos muertos - Camilo José Cela

Mensaje por volaor »

Hola compañeros de lectura, la verdad es que me he registrado en este foro buscando respuestas para acabar de leer la obra o dejarla a mitad.

El libro es cela en estado puro, un monologo de el mismo salpicado de personajes y sexo puediendo llegar a herir sensibilidades en algunos momentos.

Mi problema es que lo veo igual de principio a fin, voy por la mitad y es como si estuviese siempre en la misma pagina, he revisado las siguientes y me encuetro en la misma posicion...

merece la pena terminarlo??? o voy directamente a las ultimas paginas y doy el tema por zanjado???

De este auto he leido la colmena, la familia de pascual duarte y viaje a la alcarria y la verdad que salvo el de la alcarria el resto me parecieron mucho mas amenos e interesantes.

Saludos
1
kogote
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 17 Oct 2013 17:17

Re: Mazurca para dos muertos - Camilo José Cela

Mensaje por kogote »

Yo creo que es un libro en que el estilo es más importante que el contenido de la obra, a pesar de todo hay que reconocerle a Camilo José que su uso de la lengua es una maravilla
1
Responder