La vieja sirena - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por Ginebra »

Lo estoy acabando, y a veces, es sorprendente el rumbo que toma la historia... cuando menos te lo esperas, una nueva sorpresa; no es sólo cómo escribe, es la historia que seduce.... aunque me imaginaba
que acabaría en trío
:wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
min
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 10 Oct 2008 16:42
Ubicación: la Lanzada

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por min »

La semana que entra, este libro estará entre mis preferencias, ya que me lo han recomendado tanto....... ya pondre mis opiniones .
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por asangrefria »

Lo leí hace muchos años, la historia y los personajes, especialmente la protagonista y Krito, son interesantes, y me gustó mucho el estilo de Sampedro. Pero desde luego lo que más me gustó fue el final, que es realmente precioso.
Curiosamente no he vuelto a tener una experiencia tan positiva con Sampedro, La sonrisa etrusca no me entusiasmó, y del amante lesbiano jamás he conseguido pasar de las primeras páginas
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por Mylady »

Me lo apunto para leerlo. La sonrisa etrusca me está encantando.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por Sue_Storm »

asangrefria escribió: Curiosamente no he vuelto a tener una experiencia tan positiva con Sampedro, La sonrisa etrusca no me entusiasmó, y del amante lesbiano jamás he conseguido pasar de las primeras páginas
¿Por qué no pruebas con Real Sitio, asangrefria? Está más en la línea de La vieja sirena. Son dos historias que se entrecruzan, en un mismo lugar (Aranjuez) y en momentos temporales distintos (finales del siglo XVIII y primer tercio del siglo XX). Creo que podría gustarte.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Sí que me agradaría volver a leer a José Luis Sampedro, de la mano de La vieja sirena, además tengo esta novela en mi biblioteca, ¡qué más quiero!... :roll: :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por Milene »

Durante el verano no se por qué no me apetece leer tanto como en invierno, para animarme un poco a la lectura me decidí por coger este libro. La sonrisa etrusca me apasionó y el estilo de Sampedro me pareció sencillo, delicado y muy facíl de leer y seguir. Así que hace unos días comence "La vieja sirena" y después de unas 200 páginas tengo que decir que me esta entusiasmando la lectura.

Me encanta como Sampedro describe los lugares, las costumbres, Alejandría en esa época tuvo que ser un lugar apasionante, con personajes tan variopintos y tan dispares. Ni que decir tiene que la protagonista femenina, con sus mil nombres (por donde voy se llama Irenia) es un personaje muy interesante, entre la realidad y la fantasía y con el mar siempre de fondo y como otro de los protagonistas.
El triangulo amoroso que se despunta ya en esta primera parte me parece muy interesante, por un lado Ahram, tan viril, capitan de navío, con sus intereses políticos y sociales y por otro lado Krito, con su peculiar vestimenta pero con el don de la palabra.
Espero que la segunda parte del libro no me decepcione, porque por ahora esta siendo un total acierto :victoria:
1
Avatar de Usuario
Escorpion
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 13 Mar 2006 12:49

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por Escorpion »

A mí este libro me encantó. Con la Sonrisa Etrusca es lo mejor que he leido de Sampedro, aunque me ha pasado que otros no he podido. Una maravilla.
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por Milene »

Pues lo acabo de terminar y el final me ha parecido precioso. Me ha gustado muchisimo el estilo narrativo de Sampedro y aunque el final se me ha parecido un poco largo, sobre todo por la cantidad de detalles que se dan sobre las traiciones y personajes de la época, el libro en sí se ha convertido en uno de los más bonitos de los que llevo leído hasta ahora.

Destacaría como algunos elementos que me han gustado muchísimo del argumento:
como se van reuniendo los cristianos aunque de forma clandestina, porque aún son perseguidos, la normalidad con la que se ven las relaciones bisexuales, la riqueza visual con la que se describen las fiestas, las indumentaria de los personajes y por supuesto los personajes principales Glauka y Ahram, sobre todo el proceso madurativo que vive éste último, al aceptar los designios de la vida que se le van presentando... la relacion de su compañera con Krito, el paso del tiempo, la traición de Zenobia...
Una historia de amor apasionante y diferente como hay pocas que además se desarrolla en un contexto historico muy interesante. Una lectura que recordaré durante mucho tiempo y que seguramente la recomentadaré a quién busque una historia de amor nada típica :victoria:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por Sue_Storm »

Precioso comentario, Milene :402: A mí también me encanta el final de este libro, entre otras muchas cosas de él.
Avatar de Usuario
InGriS
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 308
Registrado: 27 Nov 2008 13:01
Ubicación: En la Luna... de Barcelona

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por InGriS »

Lo empecé la semana pasada... Voy por el capítulo 6 pero me cuesta mucho avanzar. Me lío con tanto personaje... Me lo ha prestado una amiga que le ha encantado y me ha dicho que un poco más adelante te engancha y ya puedes soltarlo...

A ver que tal...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Es una novela de José Luis Sampedro que me está esperando hace años con una edición bien colocada en mi biblioteca. El tiempo dirá cuando me decido :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
InGriS
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 308
Registrado: 27 Nov 2008 13:01
Ubicación: En la Luna... de Barcelona

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por InGriS »

Pues llevo un mes con él, y la verdad que me está costando avanzar… Llevo un poco más de la mitad del libro y hasta ahora se me está haciendo muy lento… y poco interesante… No me está enganchando… y lo único que tengo es ganas de terminarlo… Además me da la sensación de estar siempre leyendo lo mismo… igual una y otra vez… El personaje de Krito es de lo poco que me gusta. A ver si consigo terminarlo de una vez y pasar a otra cosa…
1
Avatar de Usuario
InGriS
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 308
Registrado: 27 Nov 2008 13:01
Ubicación: En la Luna... de Barcelona

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por InGriS »

Por fin conseguí terminarlo anoche. Siento discrepar con la mayoría pero no me ha gustado este libro. Hay trozos que sí, pero me sobra más de la mitad... Se me ha hecho muuuy pesado... muy lento... Me ha costado sudores terminarlo...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La vieja sirena - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, InGriS! :60:

Tenía intención de leerla, pero tu crítica -el hecho de una narrativa pesada- me está llevando a otros autores, a otras novelas :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder