La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Buccan »

Aben Razín escribió: 20 Dic 2019 12:30
Buccan escribió: 20 Dic 2019 12:28 Tengo a Ramiro Pinilla como eterno pendiente, así que ha llegado el momento de sumergirme en su mundo... :)

¡Salud y buen viento!
Me prometí llegar a ese mundo hace mucho tiempo, pero no lo cumplí. Al menos, @Buccan :60: seguiré tus comentarios.
Apenas llevo 150 páginas, de 750 que tiene el libro, y por ahora es una gozada... No sé qué tal será la historia al final, pero Pinilla es un grandísimo narrador. Y ya por esto me agrada y me agradará.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Aben Razín »

Buccan escribió: 21 Dic 2019 17:51 Apenas llevo 150 páginas, de 750 que tiene el libro, y por ahora es una gozada... No sé qué tal será la historia al final, pero Pinilla es un grandísimo narrador. Y ya por esto me agrada y me agradará.

¡Salud y buen viento!
Perfecto, es uno de mis eternos pendientes, @Buccan :60: :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Buccan »

La novela es una gran gozada (tanto como el volumen de páginas). La narración y la manera de contar te hace sumergirte en la historia, pero entiendo que mucha gente se queje de que hay mucha "paja" (comentario que leí no sé donde), pero se agradece, porque la "paja" cuenta, y cuenta muy bien, y es lo que busco en una novela de este tipo.
Es un autor que tenía pendiente (y sin ninguna duda seguiré leyéndolo), ya que tengo una deuda con los autores de aquellos años, y no hay mejor manera de saber que alguien que sabe te cuente lo que sabe bien y bellamente contado.
Hay parajes que, por momentos, roza el absurdo, o quizás no, ya que hasta la propia vida -y ajena- puede resultar absurda si se mira en perspectiva. Y esos momentos sirven para contar dándole un valor mayor que si no lo hubiera escrito así.
Mientras leía, pensaba que ojalá alguien hubiera escrito una novela como esta de mi zona, o de los sitios que más conozco. El vasco lo disfrutará de manera soberbia, pocas dudas tengo.
Genial el árbol genealógico.
Creo que es un autor un tanto olvidado, y la oportunidad se la merece.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 183
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: La tierra convulsa (VVCR 1) - Ramiro Pinilla

Mensaje por Charles Dart »

Brevemente (como el libro LOL):

No le sobra una página, como a las sinfonías de Malher no les sobra ni una nota. El ritmo y el estilo de una tierra ancestral lo requiere.

Ella exige misterio, no revelación de secretos. Es el realismo mágico maketo que va a sacudir los cimientos de la aldea.

El capítulo de Roque en las minas es el contrario, el vasco perdido en el mundo y los problemas proletarios "extranjeros".

El mostrador altar otro elemento de realismo mágico. Bueno, realismo místico, más bien. Y me apuesto una carga de maíz contra el que opine lo contrario.

Vamos, que aunque no se note, me ha gustado un montón.

PD un señor tiene un blog con las localizaciones reales del libro. Para muestra, el palacio galeón:

Imagen

http://getxoterritoriopinilla.blogspot.com/
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-La cólera de Tiamat 2.-Solo humo 3-No ficción :101:
Responder