El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por Andromeda »

Muchas palabras vienen en un buen diccionario, pero hay algunas que sólo se encuentran en los especializados.
Pese a todo, creo que seguire deduciendo también :D (o tratando de leer esos libros en las ediciones de Cátedra disponibles, que explican hasta lo que no está en la obra). :lol: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por jilguero »

Hace un mes, poco más o menos, volví a releer esta novela. En esta segunda lectura el mundo que crea me ha vuelto a fascinar (ya lo había olvidado) y, como comentabais (años atrás, claro), es de una gran complejidad, por lo que no me extraña que su autor tardara diez años en ponerla en pie.
Las transformaciones de Mudito, el proceso degenerativo que experimenta a lo largo de su vida hasta acabar convertido en un “imbunche”, al tiempo que fascinación, me produce angustia, máxime después de leer la definición del término: “ser al cual se le han cerrado (cosido) todos los orificios (nariz, ojos, boca, orejas, ano y sexo) para evitar su contacto e intercambio con el mundo exterior y poder conservarlo como amuleto de lo puro". Creo que esta definición es también un buen resumen del mundo que Donoso crea.
Aunque es densa y no fácil de leer, creo que es recomendable para los lectores amantes de la buena literatura porque, al igual que otras obras complejas, como Rayuela de Cortázar, encierran un mundo único al que merece la pena asomarse aunque sea por una sola vez en al vida. Eso sí, para llegar hasta el final hay que ser, además amante de la lectura, muy tenaz.
Última edición por jilguero el 26 Dic 2014 17:16, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kikke2
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 28 Dic 2010 21:05
Ubicación: Isla Tsalal

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por kikke2 »

Realmente (y lo digo admitiendo que sólo he leído el primer capítulo) que detesto la forma en que está escrito este libro, pero de cierta forma, me hace imaginarme la historia que cuenta de una manera muy diferente y eso me encanta! O sea, odio como está escrito, pero me encantan los resultados!

Ya veré como sigue :)
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por Babel »

Es un libro complejo y produce sensaciones contradictorias :? . Por lo menos a mí me pasó así. No puedo decir que esté entre mis favoritos pero me alegro mucho de haberlo leído y se que es un libro excepcional, extraño, un universo en si mismo, que puede gustar o no pero es indudable su valor literario y su calidad. :lista:

Ya me contarás tus siguientes impresiones kikke2. :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por jilguero »

De acuerdo con Babel en que merece la pena leerlo. En mi caso, dependiendo del momento, hasta podría ponerlo entre msi favoritos por su originalidad y por la fuerza que tiene a la hora de crear personajes y ambientes, con el resultado de que arrastra al lector al interior de ese ruinoso y claustrofóbico edificio.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kikke2
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 28 Dic 2010 21:05
Ubicación: Isla Tsalal

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por kikke2 »

Como lo supuse...terminó gustandome mucho el libro, aunque por alguna razón, no me dan ganas de leer más de un capítulo seguido. Me da sensaciones muy diversas, tantas que me parece que si sigue así, podría encontrarse entre unos de mis libros favoritos!

Vamos a ver como sigue =)
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por jilguero »

kikke2 escribió:Como lo supuse...terminó gustandome mucho el libro, aunque por alguna razón, no me dan ganas de leer más de un capítulo seguido. Me da sensaciones muy diversas, tantas que me parece que si sigue así, podría encontrarse entre unos de mis libros favoritos!

Vamos a ver como sigue =)
Pues nada Kikke2, igual acabas como Jilguero, que dependiendo del momento lo puede considerar entre sus favoritos. En mi caso, en cambio, me lo leí en unso días porque estaba tan inmersa en su mundo que me costaba salir de él.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kikke2
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 28 Dic 2010 21:05
Ubicación: Isla Tsalal

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por kikke2 »

Luego de los primeros 5 capítulos que estuvieron alucinantes....los siguientes 3 (6, 7, 8) aparentemente han sido sólo de transición. En cada capítulo entendías algo que te hacía comprender algo que no te quedaba muy claro anteriormente. Espero que siga así.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por jilguero »

kikke2 escribió:Luego de los primeros 5 capítulos que estuvieron alucinantes....los siguientes 3 (6, 7, 8) aparentemente han sido sólo de transición. En cada capítulo entendías algo que te hacía comprender algo que no te quedaba muy claro anteriormente. Espero que siga así.
Creo recordar que, como siempre ocurre en una novela de cierta longitud, el buen nivel no siempre es posible que se mantenga. En cualquier caso, Jilguero quedó maravillado de que alguien fuera capaz de crear un mundo así.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Deskade
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 30 Jul 2010 19:24

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por Deskade »

Me ha fascinado el mundo descrito en este libro. Ciertamente es una historia que se disfruta más si no se busca la lógica en cada momento,ya que a veces ésta desaparece y sólo le queda al lector disfrutar de la narración.
Sin hacer un análisis profundo del libro creo que una buena manera de describirlo es como aparece en la contraportada "un viaje desde el ser hacia la nada", ya que en todo momento es la degeneración la que guía cada ápice de materia de este universo.

Buscaré otro libro de este autor que me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por Lía »

Es un libro que me llama pero que no sé si me gustará...
No sé qué hacer con él la verdad :?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por jilguero »

Lía escribió:Es un libro que me llama pero que no sé si me gustará...
No sé qué hacer con él la verdad :?
Pues lo suyo es que lo leas y salgas de dudas. Buena Literatura es, pero que te guste o no es ya algo muy personal


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por isuhefu »

Habrá que intentarlo durante 2024, ¿no?

10 años sin comentarios, libro con 4,17* de valoración en Goodreads y fama de chungo son todas buenas señales. :wink:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por Juanfran »

isuhefu escribió: 25 Dic 2023 23:48 Habrá que intentarlo durante 2024, ¿no?

10 años sin comentarios, libro con 4,17* de valoración en Goodreads y fama de chungo son todas buenas señales. :wink:
Yo lo leí el año pasado. Me gustó mucho. Si bien, tiene partes algo confusas. Lo leí en grupo y yo creo que eso me ayudó. Está bien. Se puede disfrutar mucho. :D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por isuhefu »

Juanfran escribió: 27 Dic 2023 16:19
Yo lo leí el año pasado. Me gustó mucho. Si bien, tiene partes algo confusas. Lo leí en grupo y yo creo que eso me ayudó. Está bien. Se puede disfrutar mucho. :D
Pues no se diga más. :402:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder