El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por isuhefu »

Gretogarbo escribió: 29 Feb 2024 13:25 ¡Qué cabrón! ¿Y me incitas a leerlo?
Ja. Sí, por ver qué pasa.
Entre otras cosas, es una lectura muy loca.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por clachalote »

Gretogarbo escribió: 29 Feb 2024 12:06
isuhefu escribió: 29 Feb 2024 11:15Este hilo recibe una cantidad de vistas con cada mensaje nuevo bastante más alta que la de la mayoría de los hilos. Casi 100 vistas con cada mensaje nuevo durante un día o así.
Yo soy uno de ellos; los otros noventa y nueve que se pronuncien.
Me dio curiosidad saber por qué sigues el hilo si no lo has leído. Lo digo porque yo normalmente sigo hilos de libros que ya leí :oops:

Y sí hay que leerlo, ya terminé el capítulo 8. Siento que de a poco nos va destapando algo grande... Todavía no sé qué es.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por Gretogarbo »

clachalote escribió: 29 Feb 2024 23:19Me dio curiosidad saber por qué sigues el hilo si no lo has leído.
Sí que lo leí...
Gretogarbo escribió: 23 Ene 2024 11:14Perdón por la intromisión. Lo que voy a decir me sirve para marcar hilo y, si me invitáis, releerlo con vosotros si me va bien por las fechas. No es más, pues, que una declaración de intenciones. Y sí, digo releer porque según mi costumbre de anotar en la última página la fecha de lectura de "mis libros", éste ya pasó por mis manos entre septiembre y octubre de 2013... pero no me acuerdo de nada, ni siquiera que lo tenía en mi posesión.
Por cierto, 134 personajes aparecen en esta novela, muchos de ellos personajes históricos reales. Y mi edición es la de la colección Clásicos del siglo XX que sacó El País allá por 2003, con sus 521 páginas.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por clachalote »

Toda la razón, había leído tu mensaje y no lo asocié :oops:

Pero animarse, animarse :alegria:
Me llama la atención que no lo recuerdes igual, yo lo empecé hace veinte años y siempre ha estado en mi memoria. Igual tan lectora no soy :hombros:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por Gretogarbo »

clachalote escribió: 01 Mar 2024 10:54Me llama la atención que no lo recuerdes igual, yo lo empecé hace veinte años y siempre ha estado en mi memoria. Igual tan lectora no soy...
Será lo contrario, ¿no? Si lleva veinte años en tu memoria y a mí se me ha diluido totalmente en diez, yo diría que tú sí eres lectora y yo un simple pasapáginas.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por clachalote »

Gretogarbo escribió: 01 Mar 2024 11:16
clachalote escribió: 01 Mar 2024 10:54Me llama la atención que no lo recuerdes igual, yo lo empecé hace veinte años y siempre ha estado en mi memoria. Igual tan lectora no soy...
Será lo contrario, ¿no? Si lleva veinte años en tu memoria y a mí se me ha diluido totalmente en diez, yo diría que tú sí eres lectora y yo un simple pasapáginas.
Nono, hay libros que tampoco recuerdo nada y están anotados en mi listita :hombros:

Anoche terminé el 16.
Tengo que reconocer que desde el 9 en adelante (que probablemente nunca había leído) me costó seguir al narrador más estructurado que se nos presenta, luego de todo lo anterior.

No me ha impactado tanto, si bien puede ser impactante, porque sigo pensando que
todo eso no pasó y que está en la cabeza del Mudito.

Si no es así ya no sé qué pensar. De todas formas ya me atrapó y cuando eso me pasa con los libros (casi siempre a la mitad o después) mi ritmo de lectura aumenta. Espero terminarlo pronto.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por isuhefu »

Dejo aquí un vídeo (una imagen y audio), donde el propio José Donoso lee la segunda mitad del primer capítulo. 20 minutos y 42 segundos. Un placer escuchar al autor.

José Donoso: El obsceno pájaro de la noche [Voz de Autor]


Enlace
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por clachalote »

isuhefu escribió: 11 Mar 2024 11:28 Dejo aquí un vídeo (una imagen y audio), donde el propio José Donoso lee la segunda mitad del primer capítulo. 20 minutos y 42 segundos. Un placer escuchar al autor.
He escuchado algo, pero me dio un poco de recelo sabiendo que ya está muerto.

He avanzado bastante pero aún no lo termino porque no he dedicado tanto tiempo a la lectura :oops:

Me toca comenzar el capítulo 26. Desde que sale de lo que quiero pensar es su fantasía me pareció un poco más lento hasta la llegada de Inés. Esta parte me ha resultado interesante, cómo elabora su personaje, su transformación y las reflexiones alrededor:
... acuérdate de la fuerza de los miserables, del odio de los testigos, que existe aunque esté sepultado bajo la admiración y el amor, no te olvides de la envidia de los insignificantes y los feos y los débiles y los mezquinos, de los talismanes que guardan debajo de sus camas o en sus colchones, de la venganza de los que han expiado tus culpas, la Peta encubrió y dejó que la humillaras y la usaras y ahora está cobrando al usarte ella a ti para introducirse bajo tu forma en esta casa...

No puedo imaginar del todo cómo terminará pero ya me ha gustado.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por clachalote »

Terminado. Me gustó como lo cierra, creo que las viejas son las grandes protagonistas de la historia y el final, un poco abierto, insiste en eso.

Fue interesante retomar la lectura después de tantos años y darme cuenta que algunas cosas que recordaba nunca pasaron, que de alguna forma mi cerebro inventó algunos episodios para completar la historia inconclusa.

Recomiendo la lectura sí, pero siempre que se guste de leer algo enrevesado, oscuro y sin pelos en la lengua. Para mí muy buena lectura.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por isuhefu »

En mi caso, estoy bastante seguro que estará entre los mejores libros que he leído este año. Se puede abrir por cualquier página, ponerse a leer y acabar leyendo algunos de los mejores párrafos que se hayan leído ese día.

Tengo intención de leer otras obras suyas. Coronación la tengo y Casa de campo la tendré en breve.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por clachalote »

isuhefu escribió: 17 Mar 2024 22:33 En mi caso, estoy bastante seguro que estará entre los mejores libros que he leído este año. Se puede abrir por cualquier página, ponerse a leer y acabar leyendo algunos de los mejores párrafos que se hayan leído ese día.

Tengo intención de leer otras obras suyas. Coronación la tengo y Casa de campo la tendré en breve.
También pensé que podría leer algo más, pero con seguridad más adelante. Me llamó la atención Casa de campo, tal vez siga con ese a futuro.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El obsceno pájaro de la noche - José Donoso

Mensaje por isuhefu »

clachalote escribió: 18 Mar 2024 02:20
También pensé que podría leer algo más, pero con seguridad más adelante. Me llamó la atención Casa de campo, tal vez siga con ese a futuro.
Entonces quizás volvamos a coincidir. Disfrutar tanto con este libro me ha hecho plantearme leer todos los meses una novela de autores latinoamericanos. Ahora estoy con José Trigo, de Fernando del Paso, y es una auténtica barbaridad. Voy por la mitad. Esta semana la retomo porque estos últimos días casi no he podido.

El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, y Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, están en mis planes.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder