El amante bilingüe - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Ginebra »

El amante bilingüe
Juan Marsé

Imagen

Título: El amante bilingüe
Autor/autora: Juan Marsé
Fecha de la primera publicación (opcional): 1990
Nº de páginas: 220
ISBN: 8408065173

Sinopsis:
Trata la historia de Marés, catalán criado en el barcelonino barrio del Carmel y el amor que le une a Norma, catalana de familia bien. Se conocieron por casualidad y quedó enamorado para siempre de ella. Y al explicar esta historia, explica su vida. Su niñez en un barrio humilde, sus amigos "charnegos", su procedencia, hijo de una cantante medio alcohólica y de un ilusionista que se hace pasar por chino...
Norma le deja y Marés entra en un proceso de decadencia que le lleva a tocar el acordeón en la calle. Obsesionado por ella, urde un plan: hacerse pasar por charnego, a Norma le encantan.....

Comentario:
Es cortito, se lee en un plis y tiene ese aire de nostalgia que acompaña a Marsé. Al igual que "Rabos de lagartija", deja un sabor agridulce. Me ha encantado :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

hmm... interesante, creo que me lo tendré que leer. Qué mal, solo llevo dos días en este foro y ya tengo una lista larguísima por leer!
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Empecé a leerlo en pdf y me pareció muy ameno, lo que pasa es que odio leer en el ordenador, asi que, apuntado queda! :lol:
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

Aliena,
¿sabes donde lo puedo conseguir (gratis) en pdf?

gracias!
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero hay varias bibliotecas virtuales en las que pudes mirar:

www.librodot.com

www.agujeronegro.com

www.librosenred.com

Espero que te sean de ayuda!
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

gracias!
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Katia »

Bueno, anoche terminé de leerlo. Es muy divertido e hilarante al principio, y al final es triste. Haciendo spoiler y avisando de antemano
Al final a Marés casi le estaba gustando más la chica invidente. Lo absurdo de la pasión desaforada por Norma se revela cuando yace con ella al final de la obra: no era para tanto, comprende tristemente. Una vez más el machismo social tan español: una mujer con varios amantes es un "pendón desorejado" (sic). Marsé reitera el insulto contra la mujer fogosa: zorra, de una manera recurrente, obstinada y hasta cansina y desde luego nada original. Parece una caricatura de los personajes de "Últimas tardes con Teresa", muy superior a ésta, en mi opinión. Muy interesante el desdoblamiento de Marés. Parece ser lo siguiente: Decía Freud en "lo ominoso" (una obra suya o ensayo, creo) que los narcisistas tienden al desdoblamiento de personalidad, pues bien, de eso trata en realidad. Por eso empieza el libro con una frase de Antonio Machado que parafraseo: "Lo carnavalesco no es la máscara que te pones, sino la cara que te quitas". El protagonista abandonado por su esposa, Norma, se vuelve un tanto esquizoide o psicótico, y usurpa otra personalidad de la que se disfraza. Y con ese personaje se atreve a hacer cosas que como Juan Marés (así se llama el protagonista, un modo que tiene el autor, Juan Marsé, de meterse como personaje en su propia obra) jamás hubiera osado...

El libro es desternillante al principio, te partes de la risa de lo que forma Juan Marés haciendo su propio personaje de Juan Faneca, y es bilingüe porque el primero es catalanufo y el segundo charnego (=andaluz humilde ceceante). luego es dramático y tiene bastante del esperpento valleinclanesco. El autor se erige en una especie de demiurgo, se sube a una atalaya y escribe desde la misma
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Chubbchubb »

Lo lei el verano pasado y me gustó muchísimo. Juan Marsé es de mis favoritos, y ésta era la primera novela que leía, a parte de un libro de cuentos. Me sorprendió muchísimo, gratamente. El personaje es completamente redondo, y asistimos por completo a toda su decadencia y a toda su locura, si se puede llamar así... Lo pasé muy bien con su lectura, a pesar de ese final agridulce que, de todos modos, era lo que le correspondía tener. No me hubiera pegado un final de cuento de hadas para una novela así :P
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Milene »

No había oído hablar de este título, pero me lo apunto. Me encanto "Rabos de lagartija", de mis libros favoritos. Y ahora en septiembre voy a comenzar "Últimas tardes con Teresa" y tengo pendiente también en mi estantería "Si te dicen que caí"...

Solo habiendo leído uno de sus libros ya estoy segura de que me gustarán los demás, así que este también irá a pendientes :lista:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Chubbchubb »

Milene escribió:No había oído hablar de este título, pero me lo apunto. Me encanto "Rabos de lagartija", de mis libros favoritos. Y ahora en septiembre voy a comenzar "Últimas tardes con Teresa" y tengo pendiente también en mi estantería "Si te dicen que caí"...

Solo habiendo leído uno de sus libros ya estoy segura de que me gustarán los demás, así que este también irá a pendientes :lista:
Yo también estoy segura de que te gustará :mrgreen: Apúntate también de Marsé La muchacha de las bragas de oro ;) Es del mismo estilo que Rabos de lagartija o El amante bilingüe; muy con su toque personal :P
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Milene »

Chubbchubb escribió:
Milene escribió:No había oído hablar de este título, pero me lo apunto. Me encanto "Rabos de lagartija", de mis libros favoritos. Y ahora en septiembre voy a comenzar "Últimas tardes con Teresa" y tengo pendiente también en mi estantería "Si te dicen que caí"...

Solo habiendo leído uno de sus libros ya estoy segura de que me gustarán los demás, así que este también irá a pendientes :lista:
Yo también estoy segura de que te gustará :mrgreen: Apúntate también de Marsé La muchacha de las bragas de oro ;) Es del mismo estilo que Rabos de lagartija o El amante bilingüe; muy con su toque personal :P
Apuntados quedan, gracias por tu recomendación :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Lo he puesto en mi Futuro literario, espero comentarlo... :lista:

¡Es que tengo muchas ganas de leer algo de Juan Marsé!... :boese040:

Saludos :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Chubbchubb »

Aben Razín escribió:Lo he puesto en mi Futuro literario, espero comentarlo... :lista:

¡Es que tengo muchas ganas de leer algo de Juan Marsé!... :boese040:

Saludos :60:
Ya verás como te gustará, ¡es de una genialidad!...:D Ya nos comentarás ;)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió:
Aben Razín escribió:Lo he puesto en mi Futuro literario, espero comentarlo... :lista:

¡Es que tengo muchas ganas de leer algo de Juan Marsé!... :boese040:

Saludos :60:
Ya verás como te gustará, ¡es de una genialidad!...:D Ya nos comentarás ;)
Cierto que tengo unas ganas de leerlo enorme y también por introducirme en el mundo de Marsé... :wink: incluso estoy tentado -¡apurar cielos pretendo!- compaginarlos con Los premios de Julio Cortázar -que es el que estoy leyendo en la actualidad-...

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El amante bilingüe - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

¡Aben, qué bien que te animes! :128:

Estaré muy atenta a tus comentarios. :lista: :lol: :60:
Responder