Volverás a Región - Juan Benet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por G.A. »

Vosotras veréis lo que le hacéis a los pobres leones, que soy indigesto y duro de roer :lol:
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Tasso »

Yo llevo queriendo convertirme en benetiano bastantes años, pero no termino de lograrlo. Traté de leer Herrumbrosas lanzas, que me recomendaron casi con violencia, pero no logré encontrarle el gusto a aquella crónica de campañas bélicas. Lo tengo apartarlo hasta que logre juntar ánimos para reemprender la escalada.

Volverás a Región sí lo leí, y al principio me deslumbró. Luego, la densidad de la narración me impidió meterme en la historia. Confieso que llegué a leer algunas páginas sin entender mucho... El caso es que traté de releerla hace poco como se debe leer: con el lápiz en la mano, y a la quinta página me tuve que tomar un respiro. Es impresionante analizar la estructura de las frases y los párrafos, buscar las imágenes, los motivos y las relaciones entre ellos. La de Benet era una forma de escribir que no está al alcance de casi nadie. Dentro de unos siglos, si sigue existiendo literatura, puede que se le estudie como a un gran clásico. De momento, es cierto, no es ni mucho menos una lectura fácil. Pero sí puede ser enriquecedora.
El viaje, sin duda, no puede ser más desconsolador: una llanura sin encanto, una meseta pobre y seca cortada al norte por el farallón calizo -donde anidan unas águilas pequeñas como vencejos- que sólo puede coronarse con la cuerda; y por el este un desierto de ardiente yeso salpicado de rocas basálticas, descompuestas y afiladas, que al parecer la Sierra ha ido soltando con desgana para distraerse en sus largas y solitarias jornadas a lo largo de siglos y huracanes; tan sólo mitigado por pequeñas charcas de agua milenaria rodeadas de juncos y piornales de malsano aspecto y extensas llanadas cubiertas a lo más de matorral, la jara violenta y silbante y la mata del adviento, de formas leñosas, tenaces y concentradas, habitadas solamente por los pequeños reptiles, esa raza extraña (una estirpe no desesperada, que parece consciente de su próxima extinción) de hermosos, negros, hambrientos y silenciosos pájaros que ya sólo confían en la fosforescencia para su manutención, y una multitud de insectos tan abigarrados de corazas y erizados de armas que siempre parecen dirigirse a Tierra Santa.
Comienza con una descripción exhaustiva del lugar en que se desarrolla toda la obra de Benet: Región, un trasunto de la montaña leonesa. Nos habla de la vegetación, de la estructura geológica, de la orografía, etc. Recuerda a "Los sertones", el inclasificable libro de Euclides da Cunha. Pero esa es otra historia.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Babel »

Tasso escribió:La de Benet era una forma de escribir que no está al alcance de casi nadie.
Leñe. Esto sí que tira para atrás. :?
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Tasso »

Babel escribió:
Tasso escribió:La de Benet era una forma de escribir que no está al alcance de casi nadie.
Leñe. Esto sí que tira para atrás. :?
Quiero decir que no está al alcance de casi ningún escritor. Para el lector supone un esfuerzo, pero se agradece. :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Maider »

Yo no había caido en eso, Gabo :meparto:
Pues sí, a mí lo que me tiro para atrás fue la descripción de no sé cuántas páginas de Región. La verdad es que no estaba preparada para eso y no era el momento además. Necesito algo más dinámico en estos momentos.
Avatar de Usuario
Lucin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 29 Oct 2008 13:35
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Lucin »

¡Pero que bestias (y que valientes)! Hacer un hilo recomendando "Volverás a Región"....
Libro que también yo recomiendo, a pesar de su geología inicial, que leí a pares y a nones, y de algunos momentos de auténtico harakiri para cualquier editor medianamente honrado que se quiera ganar más o menos la vida.

Como diría un amigo mío, hay que presentarse "duchado y afeitado" ante este libro, un auténtico clásico de la literatura de posguerra de este país tremendo en sus contrastes.
Tan bueno como "Bajo el Volcán", libros en los que el desasosiego vital alcanza cotas sin oxígeneo.
Magnífico también.

Ah! Y los cuentos de Benet son excelentes. Mucho más leíbles que "Volverás a Región".

¿Se nota que su oficio era la construcción de presas, si no recuerdo mal, que todo podría ser?
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Tasso »

Lucin escribió: ¿Se nota que su oficio era la construcción de presas, si no recuerdo mal, que todo podría ser?
Sí, Lucin. Era ingeniero y se dedicaba a construir presas y esas cosas, en aquellos tiempos de inauguraciones de pantanos. Cualquiera encuentra hoy un ingeniero capaz de escribir así, ¿verdad? :wink:

Lo que no me había planteado nunca era cómo influyó su profesión en su literatura. Ahí tienes materia para una tesis. En general, la vida de Benet debe ser casi tan interesante como su literatura.

Dos curiosidades:

-En El país se pueden localizar todos los artículos que escribió para ese periódico, algunos magistrales.

-Escribió volverás a Región mientras construía la presa de Porma, que casualmente (?) es el pantano bajo cuyas aguas quedó sepultado el pueblo natal de Julio Llamazares, el escritor que ha construido buena parte de su obra en torno a aquella "Región". Si supiera escribir decentemente me dedicaría a hacer una exploración literaria de la creación de ambos autores con el pantano como fondo y como tema. Ahí hay material para una tesis, varias novelas e incluso un pantano :wink:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_5/Tes
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Ivanovich »

Este libro llevaba tiempo esperándome. La fama de experimento narrativo, de libro complejo y esas cosas me han ido retrasando su lectura, pero al final me puse con él, con ganas pero expectante.

El comienzo me ha gustado, pero luego se ha metido por unos vericuetos extraños: descripción demasiado detallada y extensa de la geografía de la Sierra de Región, de batallas en la Guerra Civil -un trasunto de la propia guerra civil misma en miniatura- de personajes indefinidos, de diálogos confusos etc… todo con una prosa excesivamente elaborada y prolija que ….., en fin, que superado el primer tercio de novela, no puedo con ella y la dejo (escuchar la sintonía de Vacaciones en el Mar en la tele mientras leía uno de esos párrafos inextricables, ha tenido algo que ver en la decisión).

Y la historia prometía y la estructura también, pero creo que Benet la hace tan tan compleja que derriba casi todos los puentes con el lector o por lo menos con un lector medio. Igual avanzaba un poco más y la cosa cambiaba, nunca lo sabré.

Y me da pena, la verdad, porque se supone que es una de esas lecturas claves de la narrativa española, pero a estas alturas tengo bastante claro que leer no es sufrir.
Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Antígona90 »

Lo leí hace unos meses porque sé que está considerado uno de los grandes, una obra que ayudó a renovar la literatura española tras la guerra civil. Pero lamentablemente, no la recomiendo. He leído otras obras en las que el lector también debe realizar con considerable esfuerzo para hilar la historia y al final acaba con una buena sensación. Pero con Volverás a región volví la última página sin pena ni gloria.
Ojo, no digo que sea malo, digo que no me gustó. Demasiada dedicación al tema bélico (unos suben, otros bajan, unos matan, otros mueren... todo con demasiadas fechas y ubicaciones), un lío. No lo dejé a medias por principios, pero no le leí con ilusión. Cuestión de gustos...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo leí durante la primera quincena de este mes, pero todavía no había podido pasar a comentar.

La novela empezó gustándome mucho pero poco a poco mi interés fue decayendo hasta el punto de que estuve a punto de dejarla.
El punto más fuerte de la novela son las descripciones minuciosas y detallistas, principalmente de los los paisajes, pero a mí llegó un momento en que me empezaron a saturar bastante sobre todo porque no deja de describir en ningún momento. Me ha gustado lo bien que conoce el autor la geología, aunque creo que a veces abusa de poner cosas levemente técnicas.

Los personajes no me terminaron de enganchar en ningún momento ni por su historia ni por su personalidad, y eso que me sorprendió mucho ver que esta novela hablara de la Guerra Civil (se imprimió por primera vez en 1967). Aunque en ningún momento ataca a ninguno de los dos bandos ni es entusiasta defensor de alguna ideología, a mí me ha extrañado que determinadas cosas pasasen por la censura. :roll:

Otra cosa que no me ha gustado de la novela, que no significa que en otras novelas que se hace lo mismo no me guste, es la forma de ir mezclando las descripciones con la acción. En medio de una selva de descripción paisajísitica, de repente el autor mete una frase o un dato que es importante dentro de la historia de los personajes, lo que hace que haya que estar muy atento en todo momento pero cansa. :roll:


Dejo un curiosa reflexión sobre el amor de uno de los personajes:
Este pueblo y esta casa, también son para toda la vida ¿y le damos por eso importancia? Mira esta casa, no la compró porque le gustara sino porque estaba libre y se vendía a buen precio. Y la compró a sabiendas de que le sorprendería la muerte en ella. ¿Y qué? Si la mujer que quería no estaba libre, ¿es que no tenía que buscar a la que lo estaba? Y a ese tenor fue lo bastante inteligente para buscar y elegir la más inocua, la más barata y expedita; quiero decir, la que le costaba menos cariño, aquella con la que no sentía (ni ella tampoco, no hay que olvidarlo) la menor necesidad de amar. Creerás tú que es prudente unirse a una mujer que sigue en el cariño a aquella otra a la que se debe renunciar. Pues bien, si se renuncia a la primera se renuncia también al cariño y eso es todo, eso es lo que parece más sensato. Por el contrario, si, por debilidad, se introduce una pizca de cariño en el nuevo contrato, se ha pactado con el demonio que no sólo le obligará a conformarse con una solución dolorosa e insatisfactoria, sino que le obliga, por gozar de un poco de calor, a avivar el fuego que le ha de quemar.
Seguramente repita con Benet porque algunos diálogos y descripciones sí que me han gustado bastante. Confío en que sus novelas posteriores me gusten más que esta que es la primera, aunque todo el mundo dice que esta es la mejor. :roll:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por sergio, »

Me llama muchísimo la atención... pero comentáis que es espesillo... ¡seré fuerte! :lol:
1
Avatar de Usuario
Gridley
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 31 Oct 2019 08:12

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Gridley »

Sí que es duro de roer, hace falta alguna guia sino no te enteras.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llevo mucho tiempo tras esta novela, de la que me han hablado maravillas... Por vuestros comentarios, veo que es espesilla... La he sacado de su estantería, y voy a intentar hacer planes para su lectura... seguiré informando... :P

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Región (detalle).jpg


Bueno. Me he metido en esta verdadera aventura que reeditará los laudes de otras épocas (léase Paradiso, De donde son los cantantes, etc...) Pero estoy segura de que la lectura de Volverás a Región va a ser muy satisfaciente...

En todas las críticas serias que he ojeado (u hojeado) se coincide con la idea de que se trata de un auténtico laberinto. Una novela muy simbólica, no apta para quienes solo busquen una "historia" contable... La obra comienza con un irrevocable "Es cierto...", y, a continuación, el narrador se dedica, durante varias páginas, a describir el paisaje que rodea Región. La lectura deja un tanto perplejo al lector por lo onírico del entorno... un desierto que es "pequeño", pero que se tarda bastante en atravesar. Unos picos lejanos que, a medida que uno se acerca, se van alejando todavía más, unos letreros (o uno solo) que "impide el paso"... ¿hacia dónde? ¿hacia qué? Da la sensación que Región no es una ciudad, tampoco es un país, es una zona inconcreta que abarca ciudades, desiertos, montañas, llanuras... Otra incógnita es quién vive allí... ¿treinta personas? ¿o más de un centenar? Volverás a Región es pura contradicción porque podemos encontrar ambos datos.
Llevo leídas diez o doce páginas... y la perplejidad orea mi ánimo... pero es muy interesante. recordemos que es un símbolo, y como tal hay que interpretarlo... Han empezado a salir personajes... vamos a ellos...

¡Uffff!

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por klatubaradaniktó »

Volverás a Región.jpg


Estoy a punto de acabar el primer capítulo de esta obra.
Os anunciaba que han empezado a salir personajes. Sí. Pero con la misma facilidad que han entrado, vuelven a salir sin ninguna promesa de retorno. Parece que la segunda mitad de este primer capítulo está dedicada a intensificar las sensaciones del principio. Benet dedica muchas páginas a hacer un verdadero recuento geológico y paisajístico del norte de Región... lugar fantasmal, donde solo habitan buitres y otros animales desagradables y carroñeros... no da ningún gusto de ir allí de excursión: frío helador, páramo desolado. Los personajes están prácticamente desaparecidos hasta que el autor enlaza la descripción monumental antes indicada con la Guerra Civil. Hay muchas referencias directas a nuestra guerra. En ellas, se citan lugares, episodios y fechas concretas, y se intenta incluir Región en la nómina de regiones (valga la redundancia) que la sufrieron. De hecho, parece bastante claro que Benet está hablando de una concreta zona de la Península que, por indicios podría ser una inconcreta parcela entre Zamora, León, Palencia... no sé muy bien.

La prosa de Benet es muy fluida. Casi no es necesario hacer regresiones (aunque yo las haya hecho un par de veces). Se sigue con facilidad, pero queda siempre una sensación agria de insatisfacción. ¿Por qué me cuentas los accidentes geológicos de las montañas norteñas? No es de pasada... no. Es un verdadero libreto especializado. ¿Podía habérselo ahorrado. Tal vez sí. pero la prosa benetiana ya no sería lo mismo...
Argumento, argumento. Lo que se dice argumento, poquito. Tal vez el personaje más representativo sea Numa, tal vez un pariente (hijo, quizá) de Adela... ¿Quién es Adela? La que queda al cargo de un chiquillo al que su madre abandona (???) antes (o después??) de la guerra civil, y que por cierto muere de afección pulmonar al poco de regresar... ¿dónde regresa? No sé, pero regresa con el niño...Numa, Adela, el niño... ¿veis por dónde vamos? Yo, no.

Numa es, se supone, un hombre, quizá guerrillero, quizá pastor, que, tras la guerra, vive en las montañas y su ocupación principal es disparar contra todo coche que viole las lindes establecidas... ¿por quién? Ni se sabe... lo que sí es un hecho es que las gentes del pueblo (no sé si Región u otro) se congregan de noche para escuchar el disparo que le va a caer a todo aquel que, cruzando el pueblo, se interne en la zona... El disparo se escucha siempre.

Pero, de pronto aparece un coche conducido por una mujer...

Eso, en Región, es nuevo.

Sigo. Y comento.

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder