Volverás a Región - Juan Benet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Hypathia »

Volverás a Región
Juan Benet

Imagen

Ediciones Destino. (1967)

Título original: Volverás a Región. (1967) (*)
Nº de páginas: 336
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484500087
Año de edición: 2016
Volverás a Región es la obra que consagró a Benet entre los grandes narradores de la moderna literatura española. Es una de las novelas más importantes de la narrativa española posterior a la Guerra Civil. Abriendo un espacio simbólico erudito y conmovedor Volverás a Región narra la historia de cómo hacia los montes salvajes de Región escapó, al acabar la guerra, un grupo de combatientes entre los cuales se encuentra el hijastro del doctor Daniel Sebastián. Pasan los años y el doctor se ocupa en la ruinosa residencia que regenta, de cuidar a un muchacho enloquecido por la ausencia de su madre. Repentinamente, recibe la visita de una misteriosa mujer. A lo largo de una noche, la mujer y el doctor evocan sus recuerdos y sus destinos en un prolongado diálogo. Sirviéndose de una serie de relatos que se articulan entre sí hasta adquirir coherencia, Juan Benet nos sitúa en un universo donde el recuerdo sustituye a la acción. Entre el espejismo y la fábula, Volverás a Región es una de alegórica visión de la historia española de finales del siglo veinte y una ruptura definitiva con los moldes de la novela tradicional.
La primera novela de Juan Benet, y un clásico perenne de nuestra literatura.

Ambientada en el territorio imaginario de Región, la novela describe el encuentro entre el doctor Daniel Sebastián y una misteriosa mujer que lo visita.

El doctor, que se encuentra a cargo de un muchacho enloquecido, entabla con su huésped un evocador diálogo sobre los sucesos de la guerra en Región, y sobre lo que la antecedió y la siguió. Juan Benet logró con su primera novela, dar carpetazo al realismo costumbrista e inaugurar una nueva etapa en la narrativa española, para la que recabó la admiración mundial que ningún autor de posguerra había logrado.

Esta edición tiene un carácter muy especial, pues es la primera vez que Volverás a Región se publica con el texto original del autor y sin las numerosas supresiones que impuso la censura franquista y que se habían mantenido hasta ahora tanto en las ediciones en español así como en las traducciones en lengua extranjera.
(*) Imagen y datos actualizados por moderación, noviembre-2019
1
lector
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 29 Oct 2008 23:45

Volverás a región - Juan Benet

Mensaje por lector »

Posiblemente uno de los mejores autores españoles.Os invito a conocerle.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Andromeda »

Fusionados.
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Maider »

Lo voy a pillar ahora mismo :P
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por G.A. »

Me apetece mucho leer este libro, la verdad.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Maider »

Lo acabo de empezar y no puedo decir mucho de él todavía, pero, por el momento, es un libro espesísimo en que una tiene que estar muy concentrada para no perderse nada. Bastante complicadillo, al menos para mí. Ya veremos cómo avanza.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Hypathia »

Es espesillo, sí. :? :(
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por azucena »

Es un libro muy interesante, Maider, pero tienes que poner todos los sentidos, tiene un estilo muy laborioso ¿verdad? Lo leí el año pasado y me resultó una lectura muy estimulante. Cogí de la biblioteca "Londres victoriano" y me gustó tanto que leí después "En la penumbra" y después éste, supongo que fui capaz de afrontar la lectura porque lo leí en orden ascendente de dificultad. Quería leer "Herrumbrosas lanzas" pero se me pasó el momento, hoy por hoy no sería capaz de afrontar una lectura densa :(
Última edición por azucena el 17 Abr 2009 15:02, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Hypathia »

¿"Londres victoriano"? :P ¿Te gustó, Azucena? :P Me llama la atención, pero le tengo muchísiisisisisimo respeto a Benet. :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por azucena »

Pues a Londres victoriano no le tengas ningún respeto, es un libro muy bien escrito pero completamente accesible, es sencillo y ameno de lectura. Es una guía de viajes... al pasado, claro jejjejeejje :lol:
Yo lo leí en una edición ilustrada preciosa de la biblioteca, pero hay una edición de bolsillo... pero si dudas siempre se puede tirar de biblioteca :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Maider »

El libro es muy interesante, Azucena, pero yo no he podido con él. Ahora mismo es una historia que no me estimula y lo he dejado plantado para otra ocasión en que lo pille con más ganas. Es excesivamente descriptivo, experimental y dificultoso para leerlo en primavera :lol:
Eso sí, si no pasa nada, lo leeré en otro momento.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por G.A. »

Pues a mí ya ha dejado de interesarme. Al menos por el momento :lol:
A ver si nadie me da ostias por decirlo, porque la última vez que dije esto de un libro me dieron las del pulpo. Bueno... Lo intentaron :twisted:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por azucena »

Maider escribió:El libro es muy interesante, Azucena, pero yo no he podido con él. Ahora mismo es una historia que no me estimula y lo he dejado plantado para otra ocasión en que lo pille con más ganas. Es excesivamente descriptivo, experimental y dificultoso para leerlo en primavera :lol:
Eso sí, si no pasa nada, lo leeré en otro momento.
Sí, te entiendo, estos libros necesitan su momento. Para mí fue una lectura gratificante porque lo consideré como un reto personal y coincidió en el momento adecuado, vamos, estaban alineadas las estrellas :lol: pero ni es un libro de referencia ni pasará a los libros a releer, aunque no se puede decir de este agua no beberé. Como lectora medianera que soy necesito que sean más accesibles, pero de vez en cuando apetecen libros como éste. :D
Maider, un abrazo como una casa :60:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Babel »

Nunca he leído a Benet, pero me ha picado la curiosidad con vuestros comentarios.
Lo tendré en cuenta para más adelante. :D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Volverás a Región - Juan Benet

Mensaje por Maider »

Otro abrazo para ti, Azu :60:
Gabo, te vamos a echar a los leones :P
Responder