Cambio de piel - Carlos Fuentes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Cambio de piel - Carlos Fuentes

Mensaje por Maider »

Imagen Imagen

Seix Barral
(1967)
Colección: Biblioteca Breve
Genero: Novela
408 págs.
ISBN: 84-322-0264-9


Cuatro personajes que viajan en automóvil de México a Veracruz se ven obligados a pernoctar en Cholula, cuya famosa pirámide visitan. En este pueblo, completamente accidental en su itinerario, se nos revela la personalidad de cada uno, pero sobre todo la frustración de Javier, que sacrificó su carrera intelectual y política por su vida sentimental, y debe enfrentarse ahora al cambio brutal que el tiempo ha introducido en sus relaciones sentimentales e inventar una nueva vida.

Cambio de piel, centro de la obra de narrativa de Carlos Fuentes, constituye un ambicioso y complejo sistema de referencias entrelazadas que se hacen eco mutuamente: desde los días de Cortés al presente degradado en que hace explosión el punto muerto de la vida de sus protagonistas, el hoy de México se confunde con su historia, la vida cotidiana con el ritual.

Escrita con la máxima libertad formal, esta ambiciosa y lograda novela reúne la técnica del mejor realismo moderno y la experimentación formal de las vanguardias, para proporcionar un acabado retrato del hombre de nuestro siglo. La presente edición incluye un apéndice documental sobre la incidencia de la censura española que impidió la publicación de Cambio de piel durante el franquismo.

Cambio de piel fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1967 y es ya un clásico de la actual narrativa en lengua castellana.

Enlace

Editado por: Moderación.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo encontré el otro día baratito, baratito :P
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Como suele ocurrir con las lecturas lejanas en el tiempo, del argumento apenas recuerdo nada, siendo este, además, muy complejo estructuralmente ya que hace continuos saltos espacio-temporales por lo que no es nada sencillo seguir el hilo, de hecho al principio la primera impresión que tienes es de un galimatias total pero, si tienes paciencia, termina enganchándote por un detalle especial que, personalmente, fué lo que más me gustó, la atmosfera envolvente y embriagadora que tiene la novela, me sorprendió este hecho ya que a pesar de no excitarte demasiado la trama sientes un placer especial leyéndola. Fué una lectura que me dejó muy buén recuerdo.
En la época que la leía estaba de viaje y tuve la mala suerte de extraviar el libro cuando me faltaba escasas páginas para terminarla, pero bueno, para el caso no tiene mucha importancia ya que, como digo, lo mejor, en mi opinión, está en la extraordinaria ambientación, casi surrealista, que consigue Carlos Fuentes, del que, por cierto, este Cambio de piel, es lo único que he leido.

..........
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Yo lo quiero leer desde hace tiempo. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:ola: :P

Aunque aviso que me da miedo. :oops: por lo largo que es :roll:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Maider escribió:Aunque aviso que me da miedo. :oops: por lo largo que es :roll:
Ah, ¿sí? :shock: ¿Y qué me dices de La montaña mágica? :silbando: :silbando:
Imagen
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Cambio de piel - Carlos Fuentes

Mensaje por Sunrise »

Andrómeda ¿Lo leiste al final?. Maider ¿Qué te pareció?. Estoy con él.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cambio de piel - Carlos Fuentes

Mensaje por Andromeda »

:oops: No lo he leído, Sunrise, estaré pendiente de tus comentarios. :P

Se me acumulan las obras de este autor, tengo que darle prioridad. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cambio de piel - Carlos Fuentes

Mensaje por Maider »

Yo tampoco lo he leído, Sunrise, y de momento no me apetece demasiado.
Leeremos tus comentarios para animarnos o dejarlo para más tarde :lol:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Cambio de piel - Carlos Fuentes

Mensaje por Josek »

Anda, pero que ha pasado aquí, juraría que antes no estaba el mensaje mio de arriba. Es que resulta que iba a volver a comentar, más o menos, lo mismo, ya que me pareció una novela muy buena.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Cambio de piel - Carlos Fuentes

Mensaje por Sunrise »

Es que no estaba, Josek :mrgreen: lo acabo de leer ahora mismo, que bien, tenía ganas de leeros alguna opinión de este libro porque me parece un poco dificilillo. Creo que es la primera vez que he tenido que recurrir al prólogo (siempre los leo al final del libro) porque me estaba liando mucho al principio, una vez que me centré en la historia y me metí en ella, me ha enganchado. De Carlos Fuentes he leido varios y excepto "Los años con Laura Díaz", todos me han encantado.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cambio de piel - Carlos Fuentes

Mensaje por Andromeda »

Juraría que tampoco había visto el mensaje de Josek. :shock: :shock:
Sunrise escribió:De Carlos Fuentes he leido varios y excepto "Los años con Laura Díaz", todos me han encantado.
Ese lo tengo en casa también, pero no es la primera vez que leo que a alguien no le ha gustado. Creo que lo voy a poner al final de la pila. :)
Imagen
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Cambio de piel - Carlos Fuentes

Mensaje por Josek »

Ha sido algo extraño, en principio no estaba, pero luego, al publicar el nuevo mensaje apareció, creía que sería cosa vuestra, Andromeda, que lo habriais recuperado o algo así aunque tampoco parecía normal que sólo desapareciese ese. De cualquier forma no se perdía nada del otro mundo; bueno, sea como sea, mejor así.
Me gustó mucho el libro, Sunrise, este tipo de lecturas en las que te llevas una grata sorpresa sin esperarlo demasiado ya que de Fuentes, aunque antes he dicho que no conocía nada ahora lo he recordado, sólo había leido el relato Aura, aunque ese sí que no me dejó ninguna impresión especial, de hecho no sabría decir ni siquiera de que iba. De tener ocasión, no me importaría leerlo de nuevo (El cambio de piel, me refiero). De Fuentes me interesaría leer tambien, Gringo viejo, que pienso es de las carismáticas suyas.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Cambio de piel - Carlos Fuentes

Mensaje por Sunrise »

"Gringo viejo" fue el primer libro suyo que leí, había visto la película y luego me enteré de que estaba basada en un libro de él. Mucho mejor el libro. De relatos tengo "Todas las familias felices" que me encantó, nunca había leido relatos suyos y me parecieron muy buenos. Con "Cambio de piel" me lie un poco porque escribe en flashback y también salta del diálogo de un personaje a otro o al de los padres, y de repente te está narrando sus recuerdos de niño o una anécdota con otro de los personajes. Creo que es un libro que requiere concentración, por lo menos en mi caso, que si me despisto con algo, pierdo el hilo y tengo que releer de nuevo la página desde el principio. Los párrafos que mete cuando profundiza en las relaciones humanas me están gustando mucho, muy típicos de él.
1
Billie

Re: Cambio de piel - Carlos Fuentes

Mensaje por Billie »

A mí los libros que más me han gustado de Carlos Fuentes son La muerte de Artemio Cruz y La cabeza de la hidra.

Con Cambio de piel no pude, aunque lo leí casi entero, pero no comprendí nada :oops: .

Gracias por recordar Gringo viejo :D . Tengo que leerlo. La peli me gustó mucho.
Responder