Una palabra tuya - Elvira Lindo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por nosequé »

Me ha sorprendido gratamente.
Una historia de una vida corriente. o tal vez ¿no tan corriente?
El desamor y la apatía, junto al deseo de amar y el soñar con algo mejor, abarcan toda la historia de estas dos mujeres.
La búsqueda de qué soy yo y qué quiero yo, en la voz de una mujer corriente.
Ella misma se describe como “rara”
“Máxima aspiración en mi vida ¡ser normal!”
Me ha ido emocionando con todos los sentimientos que me va contando. Rosario nos habla en primera persona, me hace participe de sus miedos, alegrías, ascos y risas, que va sintiendo en su “resignada vida”.
Vuela por todas las dudas que crea vivir una vida normal, la amistad, la muerte, el sexo, familia, amigos, trabajo, Dios……la conversación que mantiene con el sacerdote es increíblemente creíble, “Yo no creo en el destino, Sagrario. Usted no es creyente, padre”
Mil detalles de una vida ¿gris? ¿normal?, no se es como cualquiera de nosotros.
¿Jugamos al Juego de la Alegría?
“….consiste en buscar un motivo de alegría a cualquier acontecimiento de tu vida, por mucho que te joda un acontecimiento”.
He dejado el final, para mañana………así alargo la palabra tuya un poco más

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por Galileo »

Anotado en la lista de próximas compras. :lista:
1
Avatar de Usuario
Jagher1980
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 14 Dic 2009 19:27

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por Jagher1980 »

Bueno, ayer me lo empece y me he zampado medio libro. El libro esta bien, se lee facil, pero no aguanto demasiado a las protagonistas. Rosario, tan extremista y a la vez contradictoria, incapaz de asumir la miseria de la vida que le ha tocado vivir (sus aspiraciones laborales, sociales, sentimentales, familiares), y una vez asumida, hacer algo por cambiarla. Luego Milagros, con esa personalidad tan "pegajosa".... no se, veremos como avanza....
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por Sue_Storm »

No me gustó. Me pareció una historia retorcida e inverosímil, y sobre todo, que pretende presentar como marginal un mundo que no lo es. Al menos en mi ciudad, los
barrenderos
no son así. Más bien diría que el suyo es un puesto de trabajo codiciado, por la seguridad al tratarse de una empresa municipal, y por la retribución y las prestaciones sociales que disfrutan. Aquí hay demasiadas miserias juntas y resulta todo tan forzado, que el lector no se lo cree.
Avatar de Usuario
Jagher1980
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 14 Dic 2009 19:27

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por Jagher1980 »

Sue_Storm escribió:No me gustó. Me pareció una historia retorcida e inverosímil, y sobre todo, que pretende presentar como marginal un mundo que no lo es. Al menos en mi ciudad, los
barrenderos
no son así. Más bien diría que el suyo es un puesto de trabajo codiciado, por la seguridad al tratarse de una empresa municipal, y por la retribución y las prestaciones sociales que disfrutan. Aquí hay demasiadas miserias juntas y resulta todo tan forzado, que el lector no se lo cree.

No estoy de acuerdo con tu punto de vista. No creo que en ningun momento se trate de poner como marginal a un grupo laboral. (Podrian haber sido barrenderos, jardineros, albañiles o lo que fuera) Se trata simplemente de la vida de las personas, y si, hay muchas miserias juntas, pero es que la vida es asi, cuando algo es aciago, la misma vida se ocupa de echar mas mierda sobre ello todavia. De todas maneras al final del libro, que me ha gustado mas que el principio, se ve un atisbo de luz, aunque quizás no sea un atisbo de luz y sea un resignamiento y un reconocimiento de que la vida que llevas despues de 30 años sobe tus hombros es la que te ha tocado vivir, y que tu eres asi, ni mas ni menos que uno de esos con los que te ha tocado vivir y sobre los que echabas pestes y pensabas que no eran suficiente para ti. Es una historia triste, si, pero como cientos de historias que hay en la calle.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por BARSABA »

Me lo he ventilao en un día. Me parece una magnífica novela, bien escrita y que te sumerge en un mundo que todos tenemos dentro y que pocas veces somos conscientes de él. Y ponerlo así, en palabras, tiene mucho mérito. Se lee de carrerilla.

Muy, pero que muy recomendable.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
fan de isa allende

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por fan de isa allende »

a mi la verdad me parecio super deprimente por el pesimismo de la protagonista y la amiga me parecio una drogadicta,solo me parecio interesante hasta cuando
se encontrtaron el bebe,sin embargo el final me gusto,muy tierno y real
.Por eso me anime a ver la pelicula y me impresiono lo fiel que es al libro,no es tan trascendental,la amiga me parecio hasta graciosa y el final me gusto mas aun.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por 1452 »

Me la recomendó un gran seguidor de Elvira Lindo, y me gustó bastante, deprimente en grado extremo.
Aunque no llegue a la altura del libro hicieron una más que digna adaptación cinematográfica.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por imation »

Leido y me ha encantado.

Creo que he pasado por todos estadios que se puede pasar. He reído, llorado, me he enfadado,.... sorprendido, asqueado; en fin, muy a gusto eso sí. También me ha dado que pensar el coincidir o empatizar con Rosario en algunas cosas, porque de entrada ella no es muy normal, tiene problemas de relacionarse socialmente y tiene su maleta particular; y me preocuba coincidir y sonreirme con sus cosas, a ver si voy a estar trastornada :lol: . Pero en realidad es alguien normal en su mundo, su situación, que solo quiere que la quieran.
Y Milagros igual, lo que pasa que a ella le falta el ojo cínico de Rosario, su inteligencia, juicio y malicia. Pero quizás por todo eso ella es realmente feliz.
Me ha gustado esa amistad, esa fidelidad a su manera.
Rosario tiene un colmillo que me hace mucha gracia como cuenta las cosas. El libro en conjunto es bastante negro y sórdido, pero tiene un punto alegre, un disfrutemos de lo que hay. No se me olvidará lo de Pollyana y su padre, San Cínico :lol: :lol: . Tiene algunos golpes muy buenos.
Y me pregunto si la escritora que en el Rastro compra la tacita de comunión nos será la propia autora. Y supongo que el laísmo es intencionado, o eso espero.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por Illimani »

Lo he cogido en la biblioteca, tenía ganas de leer algo de esta autora.

Espero empezarlo en breve, aunque se me han quitado un poco las ganas al leer que es muy deprimente :roll:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por imation »

No, deprimente quizás no es la palabra, a ver, no es una historia feliz, hay alguna cosa bastante dura, pero alguna sonrisa también te sacará. Que no te tiré eso para atrás :wink: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por Illimani »

imation escribió:No, deprimente quizás no es la palabra, a ver, no es una historia feliz, hay alguna cosa bastante dura, pero alguna sonrisa también te sacará. Que no te tiré eso para atrás :wink: .
Gracias imation :60: , le daré una oportunidad...a ver si entre libro y libro, y estudios le encuentro el hueco :boese040:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por Illimani »

Llevo tres capítulos, por el momento me esta pareciendo una lectura interesante :wink: . Al estar escrito en primera persona le da un tono personal e intimista muy efectivo ya que en el fondo el libro es un cúmulo de pensamientos de la protagonista acerca de su vida. Y creo que refleja muy bien lo que sería una conversación (o monólogo) de una persona normal, me refiero a esa falta de estructura y el vocabulario informal que se suele utilizar, esta bien conseguido el tono.

Es verdad que Rosario tiene una forma de ver la vida algo negativa y me transmite la sensación de ser una persona sin energías para luchar por lo que desea :colleja:
en el fondo se deja llevar porlavida admitiendo la rutina que ella misma crítica sin intentar cambiar la situación :blahblah: , se da por vencida antes de intentarlo y parece culpar a Dios (o a la suerte) del reparto que le ha tocado
Me desagrada su actitud en general porque
asume que esuna perdedora :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por Illimani »

Llevo la mitad. En cuanto a la forma en la que estás escritme gusta bastante, el uso de la primera persona hace que sea algo muy cercano, te habla a la cara sin intermediarios...pero en el capítulo 5
el uso del "dijo" y "dije" continuamente en el diálogo con su hermana me ha terminado hartando, la verdad :roll:
En cuanto a la historia, en el fondo es la vida de una gran mayoría (ponle otro trabajo y cambia un poco los nombres) y representa
la vida que casi nadie querría llevar: soledad :desierto: , apatía, conformismo, rutina, búsqueda del amor, del cariño, remordimientos...mezclado con ciertos deseos inconfesables que, en el fondo, mucha gente siente, como cuanod está cuidando a su madre y desea que muera...creo que son sentimientos muy humanos cuando cuidas a una persona que exige tanto del cuidador y termina ahogándote...otra cosa es que sean confesables
Se lee rápido pero en algunos momentos se hace necesario parar para digerir.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Una palabra tuya - Elvira Lindo

Mensaje por Illimani »

Terminado...la verdad, no sé...al final se me ha hecho un poco pesado :roll: . El final me resulta un poco
increíble, no que Milagros se suicide porque desde el principio parecía que algo así iba a pasar para terminar de poner dramatismo, pero lo del niño...no sé... :?
El caso es que me ha gustado cómo está escrito (creo que está muy bien escrito, independientemente de los gustos), pero en algún punto se vuelve un poco cargante y al final me ha dejado algo indiferente.
1
Responder