Página 1 de 1

Cara de malo - Javier Lahoz

Publicado: 17 Abr 2006 10:01
por JANGEL
"Dolores Dollare nunca se conformó con ser sólo una gran actriz de cine italiano, por lo que se colocó frente a las cámaras para protagonizar un western rodado a la antigua usanza, con una fastuosidad propia de la época dorada del cine. La obra muestra los testimonios que ponen al descubierto la complejidad de las relaciones humanas."

Imagen

Como ya os he contado, conocí a Javier Lahoz a través del teléfono, un día que llamé a Librería Central, de Zaragoza, para rogarles que hicieran un pedido de mi libro, ya que quería atender a algunos amigos que lo buscaban en la ciudad. Desde el momento en que Javier supo que estaba hablando con un autor novel, me prestó todo su apoyo. Después de varias conversaciones me contó que también era escritor y que había sido finalista de la última edición de la Sonrisa Vertical. En este tiempo, nos hemos hecho amigos. Tenía muy claro que quería conocerle a través de sus libros. Éste es el primero que leo.

He leído sólo una parte, pero me está gustando. Logra ambientar perfectamente el entorno de los artistas del cine y queda claro desde un primer momento qué misterio se pretende desvelar como objetivo del libro. Por otro lado, es de esas novelas que gusta leer, porque están escritas con una prosa ágil, sin más pretensión que la de entretener y transmitir emociones al lector.

Publicado: 20 Abr 2006 20:34
por julia
Tambien conozco a Javier, lo compre por solidaridad, sin que el lo supiera, porque no sabia que iba a encontrarme.
Me gusto. Hace tiempo que lo lei y no lo he vuelto a hacer, pero si permanece la impresion que me dejo: un muy buen sabor de boca de una agradable lectura.
Recuerdo leerla de un tiron, que no es poco en una novela de un autor que se estrena.

Publicado: 20 Abr 2006 23:14
por JANGEL
Muy buena novela para un autor novato, el de entonces. Aún me queda comprobar el desarrollo del escritor y sus avances en las dos siguientes novelas, pero Cara de malo me ha sorprendido muy gratamente. Quiero ampliar mis comentarios más tranquilamente, pero destacaré, entre otras cosas, los progresos del argumento, bien llevados sin confundir al lector entre los dos manuscritos que se relatan y se alternan, y el final... Buen final. Es que soy un maniático de los finales inesperados.

Publicado: 24 Abr 2006 12:45
por julia
Prometo releerla y comentar algo mas. Se que no voy a ser objetiva pero si sincera.

Publicado: 24 Abr 2006 12:49
por JANGEL
Me comentó ayer Belén, que es oriunda de Zaragoza (hay varios foreros maños afincados en Barcelona), que conoció a Javier al ir buscando mi libro en la Librería Central. Fue él quien le comentó que me conocía.

Publicado: 26 Abr 2006 21:28
por JANGEL
Sorprende encontrar la alternancia de dos manuscritos que se entrecruzan como manteniendo un diálogo, más bien una conversación en la que nunca habrá acuerdo. Si un personaje persigue la ambición, el otro se ve dominado por la vanidad y la soberbia, aunque ambos intentan someter al disimulo sus defectos y hacer creer lo contrario.

No hay personajes benévolos en este libro. No te encariñas con ninguno. Vives sus vidas hasta el final, sabiendo cómo termina todo pero preguntándote por qué, como pretende el autor. Pero sientes lástima por ellos y quedan bien definidas sus personalidades.

Así ocurre con Dolores, más aguda y ácida, que dice:

"...nada cuesta tanto como demostrar que se es capaz cuando se es anónimo. Es difícil que alguien se arriesgue por nosotros y nos indique que el camino elegido es el acertado."

"...para qué correr cuando nada ni nadie te puede alcanzar."

"¡Qué ridículo! Jamás se tiene tanto como para renunciar a más. Jamás se tiene suficiente. Jamás se tiene bastante."

Luego está la marca del autor, al menos en esta primera novela, con sus juegos de palabras, la oposición de palabras que suenan de forma similar o a las que se da la vuelta para cambiar el significado. Es interesante este recurso que atrae la atención del lector constantemente.

En definitiva, es una novela que recomiendo sinceramente.