El silencio de las sirenas - Adelaida García Morales

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El silencio de las sirenas - Adelaida García Morales

Mensaje por Maider »

El silencio de las sirenas
Adelaida García Morales

Imagen

Nº de páginas: 170 (*)
Editorial: ANAGRAMA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788433917287
Año de publicación: 1985
Año de edición: 2000
Finalista Premio Herralde 1985


En el ambiente misterioso de una perdida aldea de Las Alpujarras, donde parece flotar todavía la magia de los antiguos dominadores musulmanes, una joven forastera vive una extraña, desmesurada y desesperada historia de amor con un hombre al que apenas conoce y que reside en la lejana Barcelona.
Éste es, en síntesis, el hilo narrativo de El silencio de las sirenas, la obra ganadora del tercer premio Herralde de Novela..
Con esta apasionada historia, García Morales no sólo confirma la calidad de su obra, sino que da un paso adelante que la sitúa entre las más interesantes revelaciones de la narrativa española de los años ochenta.

"Me siento subida a una extraña plataforma aérea, lanzada ya hacia la muerte. Y tú, Agustín, me destruyes. Mira cómo me haces enfermar: débil por ti, enloquecida por ti, que sólo me das tu silencio. Pero ya he aprendido a escuchar tu voz sin que me hables, y eso es lo peor. Pues ahora sé que tu silencio no es silencio, ni tu indiferencia, indiferencia. O quizá sólo sea mi esperanza disparatada que me hace inventar un fantasma, tú, con los sentimientos que deseo." (*)
(*) Imagen, datos y fragmento añadidos por moderación, marzo 2019
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El silencio de las sirenas - Adelaida Garcia Morales

Mensaje por Maider »

A mi me dijeron que era una obra muy intimista y que esta escritora era buenísima. Yo no sé, hasta que no lo lea no podré opinar :lol:
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: El silencio de las sirenas - Adelaida Garcia Morales

Mensaje por murta »

Me la leí por obligación en el instituto y me pareció un rollo, quizás si la volviera a leer cambiara de opinión, pero no me llama mucho
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El silencio de las sirenas - Adelaida García Morales

Mensaje por Cronopio77 »

A mí me gustó. Me parece extraordinariamente bien ambientado; la soledad y la quietud del pueblo en el que transcurre la historia dimanan de cada una de sus páginas. Leeré más novelas de García Morales.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: El silencio de las sirenas - Adelaida García Morales

Mensaje por Nieves »

Cape y yo leeremos este libro a partir de la semana próxima. ¿Alquien se anima? No quiero retrasar más tiempo el primer contacto con esta autora.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El silencio de las sirenas - Adelaida García Morales

Mensaje por Cape »

Hola Nieves.
Lo he empezado esta tarde y a lo tonto a lo tonto ya me he plantado por el capítulo 9, en el ecuador de la novela.
Me vuelvo a encontrar con esta escritora en un relato en el que la historia transciende a la realidad, y en este caso parte de la historia de Elsa se desarrolla en el universo paralelo de los sueños.
La intensidad que vive Elsa es tal que parece que en algún momento se confunden realidad y fantasía por el amor que siente por Agustín Valdés. Un casi desconocido que irrumpe en su vida de manera casual y del cual queda enganchada en su obsesión amorosa.
A pesar de la huída que emprende Elsa para alejarse de la eterna presencia de Agustín, que la llevan a lugares tan recónditos como Venecia, no consigue apartarse de su influjo, es más, cada vez el amor que siente por él va creciendo más y más hasta convertirse en la única razón de su ser y de sus actividades en su retiro Alpujarreño.
María se ha convertido en su cómplice y confidente de su historia.
Todas las novelas que he leído de Adelaida García Morales tienen un hilo argumental semejante. Siempre sus personajes están al borde del abismo y objeto de pasiones incontrolables que les llevan a querer traspasar los límites de lo humano, incluso trascendiendo la propia vida. Eso es lo que me gusta de la magia que hay en su literatura que se sale de lo convencional y siempre me resulta atractiva. Se ha convertido en una especie de escritora fetiche para mí.
Supongo que esta novela es posterior o contemporanea a la residencia de la novelista en Las Alpujarras. No tengo la suerte de conocer la zona, pero mi marido me ha propuesto en varias ocasiones ir allí para visitarlo pues él ha estado varias veces y lo recuerda como un área de singular belleza de los paisajes y de los pueblos, aunque en su último viaje la presión turística había cambiado el encanto de los pueblecitos que se habían volcado en satisfacer los gustos de los turistas alemanes e ingleses. También recuerda la venta de las Angustias, al parecer ya desapecida donde hacían unos bocadillos y una comida casera formidables, y punto de parada obligatorio por su ubicación en la encrucijada del acceso a Las Alpujarras por Lanjarón y la ruta de la costa.
Por cierto, me ha sorprendido un poco el carácter un poco osco que describe en las gentes de Las Alpujarras, recelosas de los forasteros, especialmente ese carácter plasmado en esas viejas viudas sin edad que residían intemporalmente en los pueblecitos de la montaña. Me esperaba que el carácter fuera más abierto, y quizás puede que lo describa así basándose en su experiencia personal si es que se sintió un poco desplazada a su llegada a su retiro alpujarreño.
Cuelgo una foto :wink:
Valle de Poqueira.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: El silencio de las sirenas - Adelaida García Morales

Mensaje por Nieves »

Cape :hola:
Lo empiezo hoy, y por ahora no leo tu post, ni siquiera lo que no está en spoiler, porque es mi primer acercamiento a la autora y quiero ir "virgen"
(jajaja aunque solo sean en esto) :cunao:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El silencio de las sirenas - Adelaida García Morales

Mensaje por Cape »

:lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: El silencio de las sirenas - Adelaida García Morales

Mensaje por Nieves »

Cape que... no me ha gustado :? :( :oops:
A ver, me explico. La forma de escribir de la autora sí que me ha gustado, lo que no me ha llenado es la temática que, por regla general, no me llama. Ese aura de irrealidad,
el confundir los sueños con lo real, el amor platónico sin base, llegando a esos extremos
chocan frontalmente con mi forma de ser. Y así y todo lo he terminado, eh! que tiene mérito.
Le concedo a la autora su gran maestría al describir el entorno geográfico (que es lo que más me ha gustado ciertamente), y a la hora de envolver la trama de ese aura de irrealidad, de cierta intriga y ambiente obsesivo, como de terror. Por lo que no descarto leer algo más de la autora.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El silencio de las sirenas - Adelaida García Morales

Mensaje por Cape »

Hola Nieves.

A mí también me gusta más la realidad que la fantasía, pero a veces veo sombras deambular por el pasillo de mi casa. Por el momento no he establecido contacto con ellas, ni tan siquiera se me ha manifestado una voz interior que me incite a dialogar con esos espíritus (o lo que sea) pero....sé que son reales y sólo esperan que dé un paso adelante para comunicarme el secreto que guardan en su contínuo penar :lol: :lol: .
Ahora en serio, si lo que te gusta es la novela realista, y piensas leer algo más de esta autora, te recomiendo El Sur, que además es muy breve (unas 50 páginas) y es la novela por la que se conoció a esta autora a partir de la adaptación al cine de la película homónima de Victor Erice. Es la que más me ha gustado de lo que he leído de ella. En la edición de El Sur se incluye también la novela corta Bene, que es del estilo de ésta que has leído, aunque a mí me gustó también. También leí La tía Águeda, que tiene también su puntito de fantasía pero se acerca más a El Sur.
La obra que nos ocupa me ha gustado pero menos que las otras.
En fin, si te animas con El Sur o con alguna otra ya me dirás que te parece :60:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El silencio de las sirenas - Adelaida García Morales

Mensaje por Ashling »

Es la novela ganadora del mini club bimestral, comenzará el próximo 10 de abril. Apuntad la fecha quienes la hayan votado. :lista: :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: El silencio de las sirenas - Adelaida García Morales

Mensaje por moskita »

Estaré pendiente de vuestros comentarios. Por ahora no me voy a unir, quizá a final de mes pueda hacerle hueco.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El silencio de las sirenas - Adelaida García Morales

Mensaje por magali »

moskita escribió: 09 Abr 2020 18:29 Estaré pendiente de vuestros comentarios. Por ahora no me voy a unir, quizá a final de mes pueda hacerle hueco.
Tienes tiempo hasta el próximo mc bimestral :) .
Responder