El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Andromeda »

julia escribió: No creo demasiado en el resentimiento, porque si bien él si lleva una vida marcada por entornos varios de abusos, bajo el barniz de una clase social mas o menos acomodada, ella no, y tambien en ella se desata la violencia de forma brutal, le fluye el resentimiento y el aburrimiento esta vez en las coordenadas de una vida aparentemente feliz y plena.
Es que son seres vacíos, como dices, enfermos. No hay nada realmente interesante que llene o que haya llenado sus vidas. Yo creo más en el resentimiento porque en colegios estadounidenses, por ejemplo, es lo que ha llevado a muchos chicos a disparar contra profesores y compañeros. Una vida resentida puede ser determinante en un momento dado (para dejar salir toda la furia contenida).
Coincido en que el caso de ella no es tan preciso, pero de alguna manera también se sintió menospreciada y utilizada.
Creo mas bien que bajo tanta justificacion obscena, bajo tanta critica social en la que el tarado del protagonista se justifica, subyace una personalidad enferma, o una sociedad enferma, en la que la violencia gratuita es una forma de satisfacer las insatisfaccion y la apatia de unas vidas en apariencia perfectas.
¡Cuánta podredumbre puede haber bajo esas apariencias!

Me encantó tu comentario, Julia. :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por julia »

Pues a mi si me ha gustado el final. :mrgreen:

La violencia que describe, el estallido de colera, no se siquiera si es ira o el yo real reprimido. Es la vilencia desatada contra todo y todos, el instinto que a lo mejor duerme en el fondo de todos, en mayor o menor medida y que o se entierra para siempre o no se puede contener.
La forma de cristalizar supongo que no implica tanta diferencia en el que se transforma en un simple espectador o en asesino. Creo que el umbral no esta tan lejos.
Estos dias con tanto espectaculo en television me preguntaba, si esas caras deformadas por los gritos en las puertas de los juzgados pidiendo la justicia del ojo por ojo, no son ellas mismas espejo de lo que condenan y solo una fina linea separa los dos lados de la racionalidad.
En cuanto a los personajes , me impacta mucho mas el de ella que el de el.
La vida que Gris ha llevado no la creo sacrificada, es una comoda vida burguesa, sin complicaciones, sin conflictos, (a lo mejor me veo reflejada en ella, por eso me impacta mas)
.

Para mi el final es claro:
ella se lo carga en el hospital, porque en el fondo los dos son iguales pero espera a que el otro se recobre la consciencia para que "viva" su final. Creo que ese "dos veces no", implica que espera que si se recupera se repetira la historia otra vez. Como si diera a entender que el unico culpable es el y ella solo se ha dejado llevar.
Seria muy interesante que la novela hubiera tenido una segunda parte: la misma historia desde la perspectiva narrativa de ella.
Última edición por julia el 20 Feb 2009 21:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Andromeda »

julia escribió:Pues a mi si me ha gustado el final. :mrgreen: Para mi el final es claro:
ella se lo carga en el hospital, porque en el fondo los dos son iguales pero espera a que el otro se recobre la consciencia para que "viva" su final. Creo que ese "dos veces no", implica que espera que si se recupera se repetira la historia otra vez. Como si diera a entender que el unico culpable es el y ella solo se ha dejado llevar.
Buen análisis, Julia, creo que es lo más lógico. :P
Seria muy interesante que la novela hubiera tenido una segunda parte: la misma historia desde la perspectiva narrativa de ella.
:shock: ¡Sería estupendo!
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por julia »

Me ha gustado mucho Andromeda. Creo que es un reflexion muy al hilo de lo que tenemos ahora en nuestra sociedad.

Esa violencia que nos acecha para saltar a la minima provocacion y ese tono amoral y falto de principios y de esperanza, que conforme la vida resulta mas placida ahoga tambien por esa placidez y monotonia.

A lo mejor es que el instinto no se puede domesticar y que el hombre como especie lleva dentro una dimension depredadora que ahora es politicamente incorrecta y reprimimos, pero que no se puede suprimir del todo y sale cuando menos lo esperamos.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Andromeda »

julia escribió:Me ha gustado mucho Andromeda. Creo que es un reflexion muy al hilo de lo que tenemos ahora en nuestra sociedad.

Esa violencia que nos acecha para saltar a la minima provocacion y ese tono amoral y falto de principios y de esperanza, que conforme la vida resulta mas placida ahoga tambien por esa placidez y monotonia.
Sí, qué triste. :(
A lo mejor es que el instinto no se puede domesticar y que el hombre como especie lleva dentro una dimension depredadora que ahora es politicamente incorrecta y reprimimos, pero que no se puede suprimir del todo y sale cuando menos lo esperamos.
Estoy totalmente de acuerdo. :P Me alegra que te haya gustado, a mí me encantó también, y ya estoy buscando el próximo. :cunao:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por G.A. »

Tendremos más Giardinellis, seguro :)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Andromeda »

:lol: :lol:
Ojalá que podamos conseguir algo más. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por julia »

En Hansi esta:

Sentimental Journey
El Cielo Con Las Manos
Final De Novela En Patagonia

Ais que por lo menos tenemos tres mas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Babel »

julia escribió:A lo mejor es que el instinto no se puede domesticar y que el hombre como especie lleva dentro una dimension depredadora que ahora es politicamente incorrecta y reprimimos, pero que no se puede suprimir del todo y sale cuando menos lo esperamos.
Pienso lo mismo, Julia, que puede existir ese instinto depredador y violento que no hay sociedad, por sofisticada que sea, que logre aplacar del todo.
Y estos dos personajes tienen ese instinto llevado al extremo. :roll:
julia escribió:En Hansi esta:

Sentimental Journey
El Cielo Con Las Manos
Final De Novela En Patagonia

Ais que por lo menos tenemos tres mas :mrgreen:
Hala, qué de cuantos.... :shock:
¡Me apunto a todos! :ola:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió: Hala, qué de cuantos.... :shock:
¡Me apunto a todos! :ola:
¡Yo también! :D :ola:
Imagen
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por Arunstein »

Me he hecho con el, tiene una pinta estupenda y de ser intenso
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El décimo infierno - Mempo Giardinelli

Mensaje por julia »

ESto es de española
Responder