Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Sue_Storm »

Ya es mío :mrgreen:
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por cuscurro »

Un día, el twitter empezó a llenarse de mensajes sobre este libro por lo que he empezado a leerlo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

¿Y?

Os encantarian los cuentos de La ley de Herodes :mrgreen:
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por cuscurro »

julia escribió:¿Y?

Os encantarian los cuentos de La ley de Herodes :mrgreen:
Y poco. De momento llevo poquísimas páginas. Tan pocas como que voy por el reencuentro hotelero de Serafina y Simón tras caricia cutánea de la dama al pie de la nevería.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por cuscurro »

El principio se me ha hecho bastante cuesta arriba puesto que el ritmo me ha parecido muy lento, y más con tanto salto de narración y de un personaje a otro pero desde la mitad del libro hacia adelante es como si el autor hubiera dejado caer una piedra por una ladera y que ésta tomara más y más velocidad.

Desde luego las hermanas Balandro no son dos hermanitas de la caridad, vaya dos pájaras. Y que cabeza para los negocios tienen las amigas. Lo que tienen de visión para los negocios lo tienen de falta de escrúpulos.

La segunda mitad de la novela me ha parecido brutal por el ritmo, por las situaciones y por toda la amoralidad que se narra.
Es interesante ver como son condenadas y cargan con delitos que no han cometido tan solo por la venganza de sus "chicas".
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Sue_Storm »

Acabo de empezarla, llevo apenas diez páginas y me estoy quedando :shock: :shock: :shock: Yo no la encuentro lenta -al menos por ahora-, ¡al revés, el principio me parece de lo más impactante!
Eso sí que es un asalto a la panadería y no el del cuento de Murakami :lol:
El ambiente me recuerda mucho al cine de Ripstein (Profundo carmesí, por ejemplo) y los fragmentos del atestado policial, a La verdad sobre el caso Savolta.

Creo que me puede gustar mucho.

Esto es el pozole (no he podido resistirme a buscarlo):
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por julia »

Yo me quede con la sensación, cuando busque a los personajes reales que inspiran la historia, de que la realidad aun era mucho mas cruda y mas sordida que la imagen literaria que da Ibargüengoitia.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Sue_Storm »

Seguramente, Julia. Aquí hay un tono de humor negrísimo que en la realidad no podía darse.

Pregunta para Andromeda o para cualquier mexicano de buena voluntad: ¿existe el Salto de la Tuxpana? Mira que se pone pesadito Simón con El Salto de la Tuxpana... Yo sólo encuentro El Salto, en Jalisco, y veo que también hay otro sitio llamado Tuxpan, pero no sé si El Salto de la Tuxpana existe o es un nombre inventado.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por cuscurro »

julia escribió:Yo me quede con la sensación, cuando busque a los personajes reales que inspiran la historia, de que la realidad aun era mucho mas cruda y mas sordida que la imagen literaria que da Ibargüengoitia.
Desde luego que si.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Sue_Storm »

Avanzada ya la lectura, creo que la comparación que hace Cuscurro con la piedra que cae por la ladera y gana velocidad es muy acertada. En ningún momento se pierde el tono tragicómico, pero según va creciendo el horror, el elemento cómico va revistiendo tintes más y más grotescos. Qué espanto, la verdad. La reflexión que se me ocurre es que
eso es lo que pasa cuando se trata a las personas como a mercancía. Se les va perdiendo más y más el respeto, hasta que llega un momento en que no se le reconoce ningún valor ni a sus vidas, ni mucho menos a su integridad física y moral.
La forma coral en que está narrada me parece acertadísima. Pedazo de escritor, este señor. Sólo me falta ver cómo remata la historia.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Sue_Storm »

Pues la remata muy bien. Se me ha hecho corto. Vaya par de angelitos... si ya lo decían sus nombres: Serafina y Arcángela :lol: Claro que
sus pupilas tampoco les iban a la zaga, desde luego.
En fin, que sí, que me ha gustado mucho y que ya tengo a la espera el libro de relatos La ley de Herodes, para dentro de algún tiempo.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por hierbamora »

Señalo hilo para una futura lectura. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Que buena pinta.
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por imation »

Hay una nueva edición de Machado Libros que he visto en un escaparate y para la saca que ha ido. No se le suele ver en las librerías por aquí.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las muertas - Jorge Ibargüengoitia

Mensaje por natura »

:lista:

Imagen

Editorial:ANTONIO MACHADO LIBROS
Fecha edición: 5 diciembre 2023
ISBN: 978-84-7774-468-9
Páginas: 150
Encuadernación: Rústica
Las muertas comienza en un soleado día de enero en el que cuatro viajeros cruzan con parsimonia una sierra mexicana. Tras llegar a Salto de Tuxpana, ya con la luz declinante, preguntan por una panadería, les dan las direcciones de las tres que existen. En la última que visitan, la única mujer de entre los cuatro, reconoce su objetivo, preparan una lata de gasolina que derraman en el piso del local, lo prenden fuego y escapan tan tranquilos como habían llegado. Las únicas víctimas del incendio, el matrimonio que rige el sitio, sobrevive y es el marido el primero en hacer una declaración de los hechos. Poco podían sospechar que, de ese interrogatorio a una víctima, acabarían deshilando una de las tragedias más surrealistas, siniestras y hasta cómicas, que se recuerda en México. Inspirado en una historia real, el descubrimiento de varios cuerpos de mujeres enterradas, Jorge Ibargüengoitia utiliza con maestría la narración de los hechos como si de una investigación policial o periodística se tratara, sirviéndose de la ironía, el humor negro, incluso el sarcasmo, vamos conociendo a los personajes principales de esta historia y los actos que los llevaron a cometer crímenes por los que se harían famosas en todo México las hermanas Baladro y sus compinches.
Editorial; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Responder