Un día volveré - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Me encanta. Me atrapa. Me gusta muchísimo. Y eso que yo ya sé cuál es el secreto de Jan Julivert, porque en su día (1994, nada menos) vi la serie de TVE que adaptaba este libro, protagonizada por aquel actor tan maravilloso llamado Nacho Martínez, y según voy avanzando en la historia me doy cuenta de que recuerdo la trama bastante bien. Pero no importa. Es más, diría que me ayuda a apreciar mejor cómo Marsé teje la historia, cómo va dejando pistas sin dejarlas, cómo... uf. Que escribe muy bien, demonios, ya está :mrgreen: y que me está encantando.

Una pregunta: ¿Polo es el mismo comisario repugnante y asqueroso de Ronda del Guinardó? Es que no me acuerdo del nombre de aquel personaje; coinciden en muchas cosas (ninguna buena, ains) pero me da la impresión de que este Polo era de más baja categoría dentro del cuerpo.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Chicas, estamos las tres encantadas, eh? :lol: Yo no he avanzado nada de momento, pero puedo comentar un poco más, que aparte de que estoy más feliz que una perdiz, no he dicho prácticamente nada :lol: .

Como dice Cape, estoy esperando
a ver qué se está guardando el tío Jan debajo de la manga. Parece obvio que quiere vengarse del juez Klein, pero algo más hay detrás de su misterioso comportamiento, imagino :meditando:
Me encantan los personajes, todos. Los dos viejos, Polo y Suau, me fascinan. Como dice Cape, saltan chispas, pero hay una cierta afinidad, son muy peculiares. Esos diálogos al principio, con la descripción detallada del entorno: la silla verde con flores rosas :lol: , la calle desierta, el calor... y Suau hablando como para sí mismo, soltando un relato que ha contado miles de veces... maravilloso. Casi lo veía como en un teatro, no sé por qué. Esa parte se me antojó perfecta para una obra de teatro :) .

Néstor, por supuesto, es maravilloso. Un cardo, como dice su madre, pero sensible, y con un afán enorme por gustar a su tío, a quien idolatra.

La madre, maltratada por la vida de malísima manera :( . Esos vecinos, la bruja y su marido, un infeliz sin personalidad, la vecina coja que toma el sol como terapia, pero esconde la pierna mala a la sombra...

Y ya digo, la descripción de los lugares, el bar con las mesas de mármol y los feligreses jugando al dominó mientras el camarero limpia anchoas, el sol del mediodía abrasando fuera... maravilloso :D .
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Cape »

Hola chicas.

Da gusto cuando una lectura nos entusiasma a todos los participantes de un hilo porque te hace todavía disfrutar más de la lectura :D .
Sue, a ver si consigo la serie, pues desconocía totalmente que existiera una adaptación televisiva de la novela. Tampoco puedo responder a tu pregunta porque sólo he leído Si te dicen que caí, además de la novela que nos ocupa.
Murke, me ha gustado mucho tu comentario porque has resumido muy bien la atmósfera de la novela y el papel de cada personaje.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

El personaje de Paquita es la encarnación de una sensualidad muy Marsé: juvenil y tierna, sórdida y vagamente inquietante, todo al mismo tiempo.

Y las calles y los rincones del barrio de Gracia... Uf. Lástima que estos días no pueda ilustrar el hilo como a mí me gusta, estoy casi siempre posteando desde el móvil.

Cape, si encuentras la serie me me avisas, porque yo no la encuentro por ningún lado y te aseguro que merece la pena. Dirigía Francesc Betriu y los decorados eran una maravilla, obra de Gil Parrondo. El reparto, sencillamente perfecto.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Ah, Sue, yo tampoco puedo contestar a tu pregunta, esa novela no la he leído. Realmente antes de esta sólo he leído Rabos de largartija y Últimas tardes con Teresa.

Y qué rabia que no se pueda encontrar esa serie, no sabía ni que existiera :( . Y Sue nos está poniendo los dientes... :babear: .

Voy a ver si avanzo un poquito más :wink: .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Hola, chicas :hola: . He leído la segunda parte. Me sigue encantando la narración, la descripción de los personajes, los escuetos diálogos... es que es una maravilla :D . Es impresionante
la descripción del tío Jan fumando en el balcón, dejando pasar los días, pero siempre con esa tensión envolviéndolo, alimentando la fantasía de los jóvenes, que lo ven casi como un héroe de las películas del oeste.
Por cierto que me encanta ese paralelismo constante con el cine, los carteles que pinta el viejo Suao, el papel que juega el cine en la novela, tanto en su significado local, como de séptimo arte.

Seguimos viendo
el lado sensible de Néstor en lo que respecta a su madre y a Paquita. Ha quedado resulto el misterio de los anónimos que recibía Polo. Digo que recibía porque alguien se lo ha cargado, parece que relacionado con Jan, para que éste entrara a trabajar para Klein. Un juez que ha caído en lo más bajo, tanto que hay que ir a recogerlo a los bares :| .
Es difícil dejar de leer, pero la narración es como para paladearla, no para engullirla :cunao:

Ah, y estoy intrigada por el narrador en primera persona :meditando: . Sabremos al final quién es concretamente? Será importante, o sólo es un recurso literario? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Chester Morris, el actor al que se parecía Jan Julivert en su juventud:
Imagen
La maravillosa Gene Tierney:
Imagen

¿¿Habéis llegado ya a la hoguera de San Juan?? :mrgreen:

Murke, para mí el narrador en primera persona es algo así como una voz colectiva, la voz del barrio.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Cape »

Hola chicas.

Yo también me he terminado la segunda parte.
Sue, gracias por colgar las fotos.
Si, ya he leído el episodio de la hoguera. Que cobarde
el vecino delator, que tan miserablemente se hizo con los muebles y que ahora los entrega de una manera tan indecorosa. El gesto de orgullo de Jan en este suceso me encantó, porque sin ningún tipo de violencia recuperó lo que era suyo, aunque fuera para quemarlo en la hoguera. Al menos esa pareja de sanguijuelas ya no lo disfrutarían más :mrgreen:
Por cierto, no he podido encontrar la serie inspirada en esta novela. Que pena!
La pareja de Paquita y Nestor me tienen enamorada, que ricos son, me los comía. Nestor
intentando despertar la llama que empareje a su madre con su tío, valiéndose de la ayuda del inesperado visitante de la salamandra. Y Paquita con sus manías y con sus reparos a la hora de escribir los anónimos a Polo. Que diferente la manera tan impetuosa de expresarse de Néstor a cómo después se traducían al papel tales exabruptos.
Murke, a mí también me gusta mucho el paralelismo con el cine y me hizo mucha gracia cuando Suau pintando las caras de memoria, plantó en un cartel a Luis Mariano con gabardina y metralleta :lol:
La novela también tienen una parte cruel con Nestor cuando narra sus pensamientos recordando los peores tiempos de la posguerra cuando
su madre tenía que ganarse la vida de fulana en las últimas filas del cine.
Respecto al narrador tengo mis dudas. Supongo que utiliza el mismo recurso que ya descubrí en Si te dicen que caí, pero supongo que al igual que en aquella, no se desvelará hasta el final.
Sigo intrigada en saber
quien se ha cargado a Polo
.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Me encantan las fotografías, Sue, gracias! :60:

Sí, la escena de la hoguera de San Juan me gustó mucho a mí también!

Y sí, claro que tiene partes crueles, desde luego que ese relato de Néstor,
supuestamente contado a Paquita, pero que realmente no cuenta ni contará jamás, imagino, pone los pelos de punta :cry: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Empecé anoche el primer capítulo, pero tenía mucho sueño y no estoy seguro de haberme enterado de mucho. :roll:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Pseudo! :D Qué bien que te nos unas :60: . Oye, pues léetelo otra vez, que ni una frase de este libro tiene desperdicio ;). Y ese principio con los dos viejos hablando... es fantástico.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Cape »

Hola Pseudo.
Me alegro mucho de que te unas al mini-club. A ver que te parece la novela.
Por mi parte deciros que esta tercera parte me ha parecido un poco más floja. Tiene mucho de novela negra y ha perdido su componente dramático. Han desaparecido literalmente
varios personajes y prácticamente se ha dedicado a hablar del antiguo grupo anarquista.
Espero terminar la novela esta noche. Ya os contaré, :hola:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Bueno, por fin funciona esto :luxhello:

Yo lo he acabado esta tarde. Coincido con Cape en que la última parte me gusta menos que, digamos, la primera mitad, pero no por eso me deja de gustar :D . En general me ha parecido un libro maravilloso, y el final me ha gustado, aunque espero a que terminéis vosotros para comentarlo :wink: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues llevo un poco más de la mitad, primer capítulo de la tercera parte.

De momento me está pareciendo un novelón, el arranque de la novela lo leí ayer y me dejó encantado por lo bien escrito que está. De momento me está gustando mucho más que "Últimas tardes con Teresa".

Yo lo veo como novela negra de la buena desde el principio, madre mía, que fuerza tienen todos los personajes, tanto los principales (Jan, Balbina, Néstor) como los secundarios (Suau, Polo, etc.).

Y sí, me volví a leer el primer capítulo porque no me había enterado de casi nada y es un arranque de novela espectacular.

En fin, sigo, sigo, que estoy intrigadísimo. He subrayado algunas partes del libro, pero ya las comentaré cuando termine.

Una cosa que no acabo de entender:
¿Quién es el narrador?
Me extraña que conozca tantos detalles de lo que pasa en casa de Balbina o de lo que le va pasando a Jan.
Tengo la sensación de que va saltando de un narrador omnisciente a un narrador en primera persona, no sé si me explico. :roll:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Pseudoabulafia escribió:
Una cosa que no acabo de entender:
¿Quién es el narrador?
Me extraña que conozca tantos detalles de lo que pasa en casa de Balbina o de lo que le va pasando a Jan.
Tengo la sensación de que va saltando de un narrador omnisciente a un narrador en primera persona, no sé si me explico. :roll:
Te explicas perfectamente, yo me preguntaba lo mismo ;). Es imposible que ese narrador en primera persona sepa lo que ocurre en el dormitorio de Balbina, o lo que pasa por la cabeza de los personajes. Sí, coincido contigo en que hay dos narradores, el omnisciente y la primera persona.
1
Responder