Un día volveré - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

¡Estoy atento a vuestros comentarios de esta novela que tanto me gustó! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por guille »

Este no puede decirse que sea el mejor marsé, pero un marsé es un marsé y siempre es un deleite pasear con él por esos ambientes de barrio de posguerra y conocer de su mano a esos perdedores, ya sean derrotados, ya inasequibles al desaliento, ya los que supieron sacar partido y acomodarse.

Me ha gustado, pero prefiero “Si te dicen que caí” o “Rabos de Lagartija”, novelas que poseen una estructura narrativa más atractiva y tramas mejor construidas que esta que a mí me ha parecido un tanto rocambolesca.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Es cuestión de gustos y de los momentos en los que lees estas novelas, para mí, Un día volveré me parece inmensa y enorme -es cierto que aún no he leído Rabos de lagartija- pero creo que el planteamiento, el lugar y los personajes la hacen entrañable, al menos... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por guille »

PUes
Aben Razín escribió:es cierto que aún no he leído Rabos de lagartija
Pues seguro que la disfrutarías un montón, Aben.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:Pues seguro que la disfrutarías un montón, Aben.
Gracias por tu recomendación, guille :60: ¡la tendré en cuenta! :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Buccan »

Intuyo que lo repito, pero sé que lo pienso una y otra vez cuando me lanzo a por otra de Marsé (o reelectura, en algunas): cuánto le debe España y Catalunya a Marsé...
La magia que tiene para contar, que parece sencillo, se suma una historia con un magnifico hilo conductor y un arte para discernir lo que pasa (o pasaba) en la calle y sus gentes, que pocos autores son (o eran) capaces de ello.
En esta novela Marsé juega al despiste, tanto o más que Jan, y nos mantiene en vilo hasta el último pistoletazo. Imagino que en su día leí la sinopsis, pero hacia tanto que ya ni me acordaba, y cogí el libro sin saber "de qué iba". Esperaba algo, y encontré algo más. Eso sí, también esperaba a Marsé y, por supuesto, lo encontré.
Espero que los nuevos lectores y jóvenes que empiezan a devorar libros lo tengan siempre en la repisa, ya que es un gusto enorme dejarte caer por sus páginas.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Me alegra que te haya gustado. Siempre he pensado que es una de sus mejores novelas, @Buccan :60: :lista:

En cuanto a lo que afirmas de los nuevos lectores, creo que hay un problema insalvable: el relato que ofrece Juan Marsé proviene de una realidad cruda y dura de posguerra. Algo impensable para una generación de sillón y plato caliente, es decir, en nada se parece a la que vivieron mis padres. Y ya se puede imaginar que mi afirmación critique a la juventud, en general, pero es cierto que son momentos históricos muy diferentes, incluso con esta pandemia añadida.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Ceinwyn »

¿Y quién tiene esta novelita? Yooooooo

Y me encuentro que alguien muy guay le había abierto el hilo ... ¿Quieeeen? @Ivanovich ¡¡¡Cómo no!!! :alegria:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Ivanovich »

Amiguita! :mrgreen: :mrgreen: Este te va a gustar, no tiene esa trama tan particular de Sí te dicen que caí, bueno, es una novela más fácil, pero también un Marsé de lujo. He echado un vistazo al hilo y sí, es de los que gusta. Ya contarás :beso:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Ceinwyn escribió: 05 Abr 2021 17:26 ¿Y quién tiene esta novelita? Yooooooo

Y me encuentro que alguien muy guay le había abierto el hilo ... ¿Quieeeen? @Ivanovich ¡¡¡Cómo no!!! :alegria:
No te la pierdas. Como bien dice, Ivanovich :60: es una novela completamente diferente a Si te dicen que caí, pero personalmente me gustó mucho más por la intención narrativa que tenía y el objeto de la novela. Espero que te guste, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por xpache »

Novela genial de Juan Marsé donde volvemos a situaciones vistas en novelas anteriores. Coincidente casi en el tiempo con Si te dicen que caí, la recuerda en algunas ocasiones, aunque su estructura sea mucho más lineal y menos alambicada que aquélla. Es esta una novela de venganza sin venganza, de pistolas sin pistolas, de dinero sin dinero y de amor sin amor... o casi. Un western en la posguerra con personaje atormentado por su pasado. Una historia de pérdidas (incluso de la memoria, con y sin mayúscula). Los personajes son redondos; fascinante el protagonista Jan, inquietante su sobrino y enternecedora Paquita. Los secundarios son también magníficos, desde Luis Klein a Mandalay, al que vimos y veremos en otras obras del autor. El final lírico de la obra no deja a nadie indiferente. Solo hay que leer las diferentes interpretaciones de la relación entre Jan y Klein en este foro. Ése es Marsé en estado puro.
En definitiva, una delicia que nos anticipa otras grandes obras del autor que vendrán en los próximos años.
Responder