Un día volveré - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Estoy de acuerdo contigo, Pseudo, en lo del narrador, aunque
al mismo tiempo encarna la voz del barrio, una especie de voz colectiva. Pero sí, es Néstor ya adulto y padre.
Jo,
¿que no te crees que exista el amor más allá de la distancia, de la separación de años y años, de la locura y de la muerte? Pobre Pseudo, lo que te estás perdiendo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Jo,
¿que no te crees que exista el amor más allá de la distancia, de la separación de años y años, de la locura y de la muerte? Pobre Pseudo, lo que te estás perdiendo :mrgreen:
¡Cuenta, cuenta, Sue! :60: :palomitas:

Creo que, precisamente, porque no puede aguantar la situación, entre otros motivos, tiene lugar ese regreso de derrotado... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sue_Storm escribió:Jo,
¿que no te crees que exista el amor más allá de la distancia, de la separación de años y años, de la locura y de la muerte? Pobre Pseudo, lo que te estás perdiendo :mrgreen:
Pues sí, supongo que me estoy perdiendo una buena parte de la literatura,
pero no, no me creo los amores eternos en la distancia y sin contacto. Creo que el amor tiene fecha de caducidad, y si no se cuida más.
Otra cosa es que los buenos recuerdos puedan durar más o menos, pero el enamoramiento no.
Que le vamos a hacer, los tíos duros somos así. 8)

:lengua:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Pseudo :lol: :lol:
Creo que Sue no estaba hablando de la literatura :roll: :wink: .

Yo tiendo a opinar parecido a ti :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Cape »

Pues yo debo ser como Florentino Ariza, pero en mujer. Vamos, de los de Sue :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, la verdad es que el final de la novela me está dando que pensar más de lo que yo creía, porque sigo dándole vueltas. :lol:
A ver si consigo explicarme.
No sé hasta que punto estarán actuando mis "prejuicios" sobre la homosexualidad.
Me pregunto si mi decepción con el anticlímax y el "no creermelo" es porque no soy capaz de empatizar con la homosexualidad del protagonista y eso hace que no me sienta a gusto con ese final.
Sin embargo, si pienso en que Jan pudiese haber estado todo este tiempo enamorado de la mujer de Klein en vez de del juez, el final me parecería igual de "malo" o de decepcionante, así que creo que no es por eso.

Creo que mi decepción con el final tiene que ver con la "engañifa" del autor. Es decir, al final hace un giro sorprendente que yo no me esperaba para nada, pero creo que la forma de contarlo es demasiado precipitada y no me convence. :?

Y el caso es que la historia de amor con Balbina que el autor nos induce a creer, como si aún quedasen rescoldos del pasado, sí que me la estaba medio creyendo porque está muy bien contada. :roll:
En fin, que cuanto más lo pienso menos me gusta el final, creo.
Murke escribió:Pseudo :lol: :lol:
Creo que Sue no estaba hablando de la literatura :roll: :wink: .
Ahm. :oops: :oops:
:|
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

En efecto, estaba hablando de la vida, pero al fin y al cabo la literatura es su reflejo. Aben, ya te contaré :palomitas: :palomitas: :palomitas:
:wink:

Tampoco estoy de acuerdo con que el giro final sea inesperado y desvirtúe el tono anterior de la narración. Mira, Pseudo, desde que empecé a leer la novela yo sabía cómo terminaba, por haber visto aquella teleserie hoy inencontrable, qué pena; y no he captado ninguna incoherencia en la narración: al revés, me parece que desde el principio el autor va encaminando el personaje de Jan y la historia entera hacia el desenlace, a base de claves muy sutiles, que sólo se captan en una relectura una vez conocido el final.

En fin, que de Marsé he leído cosas que me han gustado mucho y otras que no me han gustado nada porque me han hecho pasar muy mal rato. Pero ninguna me ha dejado indiferente. Esta es de las que sí me han gustado, muchísimo.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, pues entonces me reservo mi opinión sobre el final para una posible relectura. :D
(Ese "creo" que he puesto significa que sigo sin tener claro si me gusta o no me gusta :lol: )
Por ejemplo, ya dije que los planes que traman Paulina y Néstor con la salamanquesa me hicieron mucha gracia por lo ingenuos que eran.
Y una vez conoces el final, me parecen el doble de ingenuos y de graciosos. En ese punto sí que vi que tenía sentido premeditado el final que le da Marsé. :lol:

Por cierto, ¿Balbina se siente atraída por Jan? :roll:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Ella misma recuerda que llegó a sentirse un poco novia de los dos hermanos. Pero eso fue antes de la guerra. La Balbina de ahora me parece a mí que no está para fantasías.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Sue_Storm escribió:Ella misma recuerda que llegó a sentirse un poco novia de los dos hermanos. Pero eso fue antes de la guerra. La Balbina de ahora me parece a mí que no está para fantasías.
No, eso es verdad. Aunque yo creo que por un momento sí guarda un poco la esperanza de que las cosas puedan cambiar, no? No con el entusiasmo infantil de Néstor, pero un poquito, sí.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Es posible. Si todavía conserva alguna esperanza, sea por lo que sea, eso dice mucho en su favor, porque seguir teniendo ilusiones con semejante vida, ufffffffff.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Murke »

Hm, tienes razón, pero quizá precisamente por eso... Te agarras a un clavo ardiendo :| . No sé, a mí me pareció ver una chispa de esperanza en ella, y consiguiente decepción :( . Por ejemplo, cuando le pregunta cabreada que
si no le importa que trabaje en ese bar de alterne.
Por cierto, Pseudo, a mí no se me había ocurrido, pero me ha parecido muy interesante tu idea de que el narrador en primera persona
pueda ser Néstor mirando desde la distancia, tiene sentido :meditando:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Ada »

Empiezo y te espero :lista:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por madison »

Imagen

Cruzando la plaza Rovira
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Un día volveré - Juan Marsé

Mensaje por Ada »

No lo vi perdón . Que foto más bonita .
1
Responder