Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por Ross »

Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Imagen


A través de la recreación de la vida del creador de Peter Pan, el autor lleva a cabo un curioso tapiz victoriano-pop, un alucinado artefacto gótico-psicodélico, a la vez que una inusual investigación sobre el final de la niñez y su significado.
A lo largo de un noche de invierno, Peter Hook le cuenta al pequeño Kaiko Kei la extraña vida de sir James Matthew Barrie, creador de Peter Pan y defensor de la idea de la infancia eterna como forma de arte, de redención y culto a un pequeño dios que predica la diversión y aventura antes que la responsabilidad y compromiso. Por esto es solo el principio de una novela que investiga el complejo universo de la infancia y el modo en que las primeras lecturas y ficciones acaban rigiendo la realidad de aquellos que alguna vez entraron en libros como si fueran puertas a otras dimensiones, a historias mejores, y acaso hayan optado por no volver nunca de allí por más que, en apariencia, vivan entre nosotros.


Ficha en Casa del Libro


Me han recomendado hoy este libro (es de 2003) y quería saber si alguien lo ha leído y qué le pareció. Introduce muchos elementos de la "cultura pop" y por eso me lo han recomendado. Y por eso también me he medio encaprichado de él. A ver qué me decís :)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por madison »

Yo lo he leido, ahora no tengo tiempo pero luego pongo lo que apunté en su día.
Me encanta todo lo que escribe y recomienda Rodrigo Fresan, recuerdo su Velocidad de las cosas. Una maravilla.
Y leer algo que él considera bueno, para mi es éxito seguro.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por peoplespoet »

No lo he leído ni he leído nada de ficción de Fresán, pero es un escritor que me gusta como crítico. Suele aportar una visión interesante.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
dsjose
Mensajes: 1
Registrado: 17 Sep 2009 17:04

Re: Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por dsjose »

Hola,

No he leido el libro , pero se ve interesante, habrá que leerlo... haber otros libros q también me puedan recomendar... espero comentarios.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por Murke »

Pues yo lo leí hace dos años y me gustó mucho. Efectivamente, tiene muchos elementos de la cultura pop, salen músicos de los años 60 (como los Beatles o Bod Dylan), al tiempo que estos años (la infancia del protagonista) se entrelazan con la historia del autor de Peter Pan, James Barrie, y la situación del protagonista en la actualidad, que no tiene desperdicio. Se me hizo muy amena e interesantísima, sobre todo por el tema de Peter Pan y de su autor. Empecé a profundizar en este libro al tiempo que leía Jardines de Kensington, y estuve unos días fascinada por James Barrie y su obra. Muy recomendable. Aunque quizás ya te lo hayas leído, porque desde que preguntaste han pasado unos días... :roll:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues como he prometido leerlo a propósito de la lectura que hice en su día de Peter Pan, aquí dejo este recordatorio...

Mi objetivo es leerlo a partir del 1 de octubre de 2014... Dicho queda...

Espero que alguien se anime a acompañarme...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por Murke »

Klatu, a ver qué te parece, yo guardo buen recuerdo de él.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Murke escribió:Klatu, a ver qué te parece, yo guardo buen recuerdo de él.
He leído tu pequeño comentario de 2010 y eso me ha acabado de decidirme... prometo comentarlo a partir del 1 de octubre...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aunque faltan dos meses... ya me lo he comprado...

Aquí está...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Último llamado para los viajeros a Jardines de Kensington...

Último llamado para los viajeros a Jardines de Kensington...

El día 1 de octubre parte desde esta estación... Y los andenes están vacíos... Bueno hay una chica rubia platino, con falda ajustada y novia frecuente de Carl Gable... pero está sola... ¿quién la acompaña en este trayecto?

¡Pasajeros al tren!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por Murke »

Te sigo, Klatu, eres la primera persona con la que voy a poder comparar impresiones, aunque las mías están un poco lejos en el tiempo, pero bueno... Me refrescarás la memoria :) .
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Murke escribió:Te sigo, Klatu, eres la primera persona con la que voy a poder comparar impresiones, aunque las mías están un poco lejos en el tiempo, pero bueno... Me refrescarás la memoria :) .
Estoy acabando El pirata... a ver si puedo empezar Jardines de Kensington mañana...

Ya sé que voy tarde, pero como voy sola, tengo todo el departamento para mí... :wink: :wink:

Mañana, mañana...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por klatubaradaniktó »

COMENCÉ!!!

Primer capítulo leído... Me he dado cuenta de que la obra es más larga de lo que pensaba, pero bien, me gusta...
Tengo la sensación de que, para entender plenamente el primer capítulo, y, seguramente, el resto, hay que conocer mínimamente el proceso creativo de Peter Pan y las 'neuras' de su creador, Barrie...

El contraste entre la primera imagen del libro [la portada que puse más arriba] y el tema del primer capítulo es brutal: De hecho, este trata del
suicidio
del niño vestido de verde...

Desgarrador...

Voy con el segundo capítulo...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 06 Oct 2014 08:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hacia la mitad del capítulo segundo [Ufff, qué marcha lleva la cosa... :wink: ] me voy dando cuenta de que la novela es una
recreación libre
de la
vida
de
Barrie
...

¿Hacía falta poner estos taparrabos tan sucintos?

La novela tiene un no-sé-qué que queda balbuciendo... pero no llega al gran místico del Renacimiento... todavía... [lo siento Fresán, así son las cosas...]

Un beso

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jardines de Kensington - Rodrigo Fresán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabado el capítulo tercero.

Texto muy vivo, intertextual donde los haya, a caballo entre la cultura victoriana y la psicodelia. Dos vidas con paralelos y perpendiculares... Muertes y vidas. Personas y personajes. El país de Nunca Jamás y Londres, capital del mundo. Sueños, ensoñaciones y realidades... Fotos color sepia, y en blanco y negro, y, sospecho, alguna que otra en color... Madres hippies y padres desaparecidos...

Gusto de esta novela...

klatubaradaniktó
Responder