El tiempo entre costuras - María Dueñas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por laniñadelasopafria »

CB10 escribió:Que decepción como ponéis el libro! Yo que le tenía muchísimas ganas... Creo que va a ser un regalo de Navidad, aunque sea espero darle una oportunidad
Eh eh eh ¡Jamás te vamos a quitar las ganas de leer! Sea lo que sea.

A mí me gustó mucho y puedes ver comentarios míos de cuando lo leí. Ese fondo histórico lo tengo muy presente y el oficio de la protagonista lo adoro. Es muy entretenido, ya te digo. La cosa se pone de otro color si hablamos de calidad literaria.

También depende de los gustos. Allá cuando leí Los pilares de la tierra, me gustó, no estuvo mal, pero no le veía yo que se hiciera querer como comenta la gente.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por Mara »

CB10 escribió:Que decepción como ponéis el libro! Yo que le tenía muchísimas ganas... Creo que va a ser un regalo de Navidad, aunque sea espero darle una oportunidad
Y tenlas igualmente :60:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por Elisel »

laniñadelasopafria escribió: y el oficio de la protagonista lo adoro.
¿Eres modista?

Voy por la tercera parte, en el capítulo 35 más o menos. Estoy cuando el inglés (no recuerdo cómo se llama) le está explicando a Sira los pormenores de su nueva actividad :sleepy: ¿Por qué los ingleses son tan verborreicos en este libro?

A mí llamadme quisquillosa, pero cada vez me lo creo menos. O sea, el nuevo nombre de Sira
es el suyo, pero al revés, algo que a los expertos en espionaje ni se les va a pasar por la cabeza. Y según leo cada vez estoy más convencida de que los guionistas (tampoco voy a echar la culpa a María Dueñas, que lo único que ha hecho ha sido novelizar un guion :lengualarga: ) no han enhebrado una aguja en su vida y los términos referentes a costura se los han sacado de internet. ¿Que no es sospechoso ver a una modista paseándose por el museo, por el café, por las calles de postín, etc. cuando se supone que tiene que estar trabajando en su taller? ¿Se creen que la ropa la hace algún programa de ordenador o qué? No sería sospechoso si fuera funcionaria del INEM, por ejemplo, pero ¿modista? Pues anda y no tienen trabajo. Y más las de antes, que las máquinas de coser se limitaban a coser y no tenían funciones de sobrehilado, por ejemplo, que había que hacerlo a mano y se tardaba una eternidad. A menos que vaya a contratar a media docena de modistas y ella pueda dedicarse a dar vueltas por el Prado, claro. Y un patrón hecho con rayas y puntos llamaría la atención de cualquiera. A menos que los malos del libro tengan tanta idea de costura como los guionistas, claro :twisted:

Con lo bien que había empezado esto... :roll:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por Felicity »

CB10
:60:

Yo tengo una cosa. Si a mí me interesa el libro, por mucho que lea o me digan prefiero tener mi opinión. A veces coincide, otras no.

Pero esto es la magia de este foro, la diversidad de opiniones.

:60:

La mía respecto a tí es que te lo leas y lo descubras por ti mism@ Y luego nos lo cuentas :D

Elisel. yo a veces soy una incrédula. hasta que... zasca :lol: Aunque a veces me sorprendo bastante de que a mi un libro me gusta o disgusta en contra de la mayoría o viceversa :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
CB10
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 21 Ene 2012 19:42

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por CB10 »

Si el libro lo iba a leer igual jaja, tengo curiosidad, además de ser una autora cartagenera, lo que hace que tenga ganas de leer a otra paisana.

Ya os iré contando que tal
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por Elisel »

Felicity escribió:Elisel. yo a veces soy una incrédula. hasta que... zasca :lol:
No sé, no sé... :P Fíjate que me creo que una chica de origen humilde que no ha podido ni ir a la escuela pueda codearse con la alta sociedad sin que se le note. Me creo que todo le salga bien y todas sus aventuras. Me creo que la madrina de Cenicienta convierta el vestido andrajoso de esta en uno de baile con un movimiento de varita. Pero no me creo que una modista que tiene menos de cinco horas para hacerse un vestido de alto copete lo pueda hacer en ese tiempo y encima le sobre para darse un baño relajante, peinarse y maquillarse :roll: Eso es como decir que alguien puede ir en dos horas de Madrid a Sydney :mrgreen: Y lo que he comentado antes tampoco me encaja. Bueno, menos lo del museo, que después me di cuenta de que va los sábados. Pero, bueno... Si al final vamos a descubrir que unos duendecillos la ayudan a coser, me callo :mrgreen:

Voy por el capítulo 45 (creo). Me ha gustado mucho
el reencuentro de Sira con doña Manuela y también la parte en la que Sira ve que la están siguiendo y el espía resulta ser Ignacio :D
Luego ya la cosa vuelve a decaer. Ahora tengo la sensación de que esto va a toda leche. Por cierto, que estoy en una parte que corresponde a uno de los dos capítulos de la serie que vi y me pareció mucho mejor la serie.

Echo de menos a Candelaria :(
1
Avatar de Usuario
CB10
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 21 Ene 2012 19:42

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por CB10 »

Ya tengo el libro en mis manos! Le tengo ganitas, así que probablemente sea una de mis próximas lecturas
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por asangrefria »

Elisel escribió:
laniñadelasopafria escribió: y el oficio de la protagonista lo adoro.
¿Eres modista?

Voy por la tercera parte, en el capítulo 35 más o menos. Estoy cuando el inglés (no recuerdo cómo se llama) le está explicando a Sira los pormenores de su nueva actividad :sleepy: ¿Por qué los ingleses son tan verborreicos en este libro?

A mí llamadme quisquillosa, pero cada vez me lo creo menos. O sea, el nuevo nombre de Sira
es el suyo, pero al revés, algo que a los expertos en espionaje ni se les va a pasar por la cabeza. Y según leo cada vez estoy más convencida de que los guionistas (tampoco voy a echar la culpa a María Dueñas, que lo único que ha hecho ha sido novelizar un guion :lengualarga: ) no han enhebrado una aguja en su vida y los términos referentes a costura se los han sacado de internet. ¿Que no es sospechoso ver a una modista paseándose por el museo, por el café, por las calles de postín, etc. cuando se supone que tiene que estar trabajando en su taller? ¿Se creen que la ropa la hace algún programa de ordenador o qué? No sería sospechoso si fuera funcionaria del INEM, por ejemplo, pero ¿modista? Pues anda y no tienen trabajo. Y más las de antes, que las máquinas de coser se limitaban a coser y no tenían funciones de sobrehilado, por ejemplo, que había que hacerlo a mano y se tardaba una eternidad. A menos que vaya a contratar a media docena de modistas y ella pueda dedicarse a dar vueltas por el Prado, claro. Y un patrón hecho con rayas y puntos llamaría la atención de cualquiera. A menos que los malos del libro tengan tanta idea de costura como los guionistas, claro :twisted:

Con lo bien que había empezado esto... :roll:
Perdona guapa, pero lo de funcionario del INEM me ha llegado al alma. ¿Quien crees que tramita los paros y subsidios de la gente? Vamos, que si estuvieran paseando por museos dudo bastante que la peña cobrara, que las colas kilométricas no se atienden solas.
Otro tipo de funcionarios, no te digo yo que no, que de todo hay
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por Elisel »

asangrefria escribió:Perdona guapa, pero lo de funcionario del INEM me ha llegado al alma. ¿Quien crees que tramita los paros y subsidios de la gente? Vamos, que si estuvieran paseando por museos dudo bastante que la peña cobrara, que las colas kilométricas no se atienden solas.
Otro tipo de funcionarios, no te digo yo que no, que de todo hay
De todo hay en el INEM también.

Bueno, libro terminado. El epílogo sobra. Por lo demás, me ha gustado más de lo que esperaba :D Tiene momentos que me han parecido bastante pesados e incluso aburridos, pero en general no ha estado tan mal como pensaba que iba a estar. A lo mejor es porque, vistos los comentarios, no esperaba ninguna maravilla :P Entretenido, sin más.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por asangrefria »

Elisel escribió:
asangrefria escribió:Perdona guapa, pero lo de funcionario del INEM me ha llegado al alma. ¿Quien crees que tramita los paros y subsidios de la gente? Vamos, que si estuvieran paseando por museos dudo bastante que la peña cobrara, que las colas kilométricas no se atienden solas.
Otro tipo de funcionarios, no te digo yo que no, que de todo hay
De todo hay en el INEM también.

Bueno, libro terminado. El epílogo sobra. Por lo demás, me ha gustado más de lo que esperaba :D Tiene momentos que me han parecido bastante pesados e incluso aburridos, pero en general no ha estado tan mal como pensaba que iba a estar. A lo mejor es porque, vistos los comentarios, no esperaba ninguna maravilla :P Entretenido, sin más.
Si te refieres a bordes e inútiles, pues sí, de eso hay (como en todos lados, dicho sea de paso). Si te refieres a que no la rasque, eso ya es más complicado. Yo no se como será en otras provincias, pero aquí tienes cita previa, lo que hace que escaquearse sea bastante complicado.
Desde luego yo no conozco a nadie que en el INEM se dedique a ir de compras toda la mañana (algo que sí conozco de primera mano en otro organismo, donde dejaban a la interina a currar mientras las dos funcionarias se largaban).
Supongo que como en todo, la crisis habrá ajustado (al menos un poquito ciertas costumbres).

En cuanto a que la pobre Sira haga vida social, no se yo. Como la pusieran cose que te cose capítulo tras capítulo, me da a mí que la novela se habría vendido bastante menos.

Por cierto, lo del guión (que lo he oido un par de veces recientemente) de donde ha salido.

Lo cierto es que hay varios fenómenos bestseller altamente sospechosos en la literatura española. Se comenta (no se si es cierto) que La catedral del mar fue completamente reescrita (el original por lo visto era un desastre). Y yo me pregunto, si es tan fácil fabricar un bestseller, no entiendo la pérdida de tiempo con la corrección de un manuscrito de alguien a quien no conoce ni dios, cuando para eso, se podría sacar directamente un original de quien va a hacer la reescritura
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por motorgirl »

Me gustó muchísimo esta novela,sobre todo el personaje de Sira y como va cambiando a lo largo de la historia.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por Elisel »

Asangrefría, has entendido perfectamente lo que quería decir con el comentario del funcionario. Y si no lo has entendido, dos problemas tienes. No voy a entrar al trapo en una discusión absurda que no viene a cuento :60:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por asangrefria »

Elisel escribió:Asangrefría, has entendido perfectamente lo que quería decir con el comentario del funcionario. Y si no lo has entendido, dos problemas tienes. No voy a entrar al trapo en una discusión absurda que no viene a cuento :60:
El comentario del funcionario lo puedo entender, lo de funcionario del inem ya lo entiendo bastante menos, ya que por sus propias circunstancias el escaqueo es bastante más complicado. Pero tienes razón en que la discusión no viene a cuento aquí.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por Elisel »

asangrefria escribió:
Elisel escribió:Asangrefría, has entendido perfectamente lo que quería decir con el comentario del funcionario. Y si no lo has entendido, dos problemas tienes. No voy a entrar al trapo en una discusión absurda que no viene a cuento :60:
El comentario del funcionario lo puedo entender, lo de funcionario del inem ya lo entiendo bastante menos, ya que por sus propias circunstancias el escaqueo es bastante más complicado. Pero tienes razón en que la discusión no viene a cuento aquí.
A ver, Asangrefría, lo del funcionario del inem era una ironía y lo dije en base a la oficina del inem que conozco, evidentemente. Tú sabes (y lo que dices de que entiendes el comentario del funcionario y en otro anterior así lo indica) que algunos aprovechan su empleo de funcionario para practicar en noble arte del escaqueo. Pero yo no pretendía insinuar de ningún modo que en el inem se dediquen al escaqueo por regla general, ni mucho menos. Y, por supuesto, gente que escurre el bulto hay en todos los gremios.

Lo que está claro es que mi comentario del funcionario no ha sido muy acertado que digamos, así que si te he ofendido, te pido disculpas :60:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El tiempo entre costuras - María Dueñas

Mensaje por asangrefria »

Elisel escribió:
asangrefria escribió:
Elisel escribió:Asangrefría, has entendido perfectamente lo que quería decir con el comentario del funcionario. Y si no lo has entendido, dos problemas tienes. No voy a entrar al trapo en una discusión absurda que no viene a cuento :60:
El comentario del funcionario lo puedo entender, lo de funcionario del inem ya lo entiendo bastante menos, ya que por sus propias circunstancias el escaqueo es bastante más complicado. Pero tienes razón en que la discusión no viene a cuento aquí.
A ver, Asangrefría, lo del funcionario del inem era una ironía y lo dije en base a la oficina del inem que conozco, evidentemente. Tú sabes (y lo que dices de que entiendes el comentario del funcionario y en otro anterior así lo indica) que algunos aprovechan su empleo de funcionario para practicar en noble arte del escaqueo. Pero yo no pretendía insinuar de ningún modo que en el inem se dediquen al escaqueo por regla general, ni mucho menos. Y, por supuesto, gente que escurre el bulto hay en todos los gremios.

Lo que está claro es que mi comentario del funcionario no ha sido muy acertado que digamos, así que si te he ofendido, te pido disculpas :60:
No te preocupes Elisel, me pillaste en un día malo.
De hecho conozco un caso (aunque no era precisamente en el inem) en que las dos funcionarias se iban de compras y dejaban a la interina haciendo el trabajo.
Aunque mi experiencia personal (he sido interino) es que se curra mucho, los medios distan mucho de ser los mejores, las leyes a aplicar no siempre son coherentes (y si no las entiendes tú a ver como se las explicas al paisano) y además te toca aguantar borderías (aunque tengo que decir que en mi caso, en las oficinas que he estado el 99% de la gente que atendí era majísima).

Y volviendo a la novela (que no me interesa demasiado en sí misma, pero sí todo el revuelo alrededor), de donde salió el rumor (en caso de que sea un rumor) de que esto era simplemente un guión que la Dueñas desarrolló.
Últimamente, igual que no parecen salir ni a tiros nuevos autores de novela de "autor" (por llamarle así), lo que sí parece haberse desarrollado es un establishment de autores de bestsellers, cosa que no recuerdo que hubiera antes (aunque tal vez es por que la crítica y los medios solía ignorar a gente que vendía mucho como Alberto Vázquez Figueroa, cosa que tengo que decir que no entiendo porque lo único que leí de este hombre es considerablemente mejor que otros autores superventas tanto nacionales como extranjeros)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder