La mirada del otro - Fernando G. Delgado

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

La mirada del otro - Fernando G. Delgado

Mensaje por cuscurro »

LA MIRADA DEL OTRO
Fernando G. Delgado

Imagen

Editorial Planeta
304 páginas
ISBN: 9788408040354

Begoña, heredera de la tradición de una familia de la alta burguesía, descubre en su marido al lector secreto de un diario íntimo en el que ella cuenta la prematura experiencia que le desveló su interés por los hombres mayores.

Su fidelidad a ese diario la inclina irremisiblemente a una doble vida en la que los deseos y la realidad se funden y confunden. A partir de aquí, y con una creciente intriga que cautivará al lector desde el principio, se asiste al duelo, muchas veces erótico, que esta compleja mujer sostiene entre la realidad y sus propios sueños.

La mirada del otro es un sobrecogedor viaje al desamparo y a la soledad. Con una prosa de inalterable hermosura, Fernando G. Delgado nos muestra su capacidad para implicar al lector en un entramado psicológico repleto de emociones tan intrincadas como verosímiles.

Premio Planeta 1995.


Editado por: Moderación.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La mirada del otro - Fernando G. Delgado

Mensaje por cuscurro »

Llevo un tercio del libro y de momento me está gustando la historia y como está escrito.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La mirada del otro - Fernando García Delgado

Mensaje por Babel »

Me alegro por tí Cuscurro. Yo no pude con él. :?

No me acuerdo bien porque hace años que lo leí y lo terminé de mala gana, pero no me gustó ni cómo desarrollaba el argumento (aunque en principio me pareció que podía estar bien) ni cómo estaba escrito. :?
La peli ni se me ocurre verla. :lol:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: La mirada del otro - Fernando García Delgado

Mensaje por bblanco »

Hola de nuevo, Cuscurro :wink: leí este libro cuando lo publicaron (1995... madre mía!) y la verdad es que aunque apenas recuerdo la trama (sí recuerdo que a la prota la llamaban Goñi en la familia... qué diminutivo más horrible, menos mal que nunca lo han usado conmigo!) sí recuerdo que me gustó mucho y me dejó un buen sabor de boca. A ver qué te parece a ti :D

Por cierto, ahora que empieza el "curso" podríamos pensar en hacer algún otro MC juntos!

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La mirada del otro - Fernando García Delgado

Mensaje por cuscurro »

Pues he de decir que si que me ha gustado.

Es interesante ver como los dos protagonistas solo pueden ser felices cuando son "observados" por otros. Otros que a su vez saben que los primeros conocen que son "observados". Parece lioso pero el que lo haya leído sabrá de lo que hablo. Yo diría que es un ejercicio de auto-voiyeurismo recíproco aderezado de mucha imaginación.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: La mirada del otro - Fernando García Delgado

Mensaje por Irene_Adler »

Este libro me pareció simplemente horrible. No sé cómo tuve ánimo para terminarlo, supongo que antes era más paciente.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La mirada del otro - Fernando García Delgado

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hola. :D

Subo este hilo para aclarar que el primer apellido de este autor no es García sino González.

Por lo que parece, Fernando González Delgado ha ido prescindiendo poco a poco de su primer apellido: ha pasado de firmar sus libros como "Fernando G. Delgado" a firmarlos simplemente como "Fernando Delgado".

En los índice de este foro tiene entradas como "Delgado, Fernando" y como "García Delgado, Fernando", aunque es el mismo autor.

Para mayor confusión, en algunos índices aparece como "Delgado, Fernado G.", por ejemplo en el de la página web del ISBN.
Lo de confundir el apellido Gónzalez por García también aparece en otros índices. :?
Última edición por Pseudoabulafia el 03 Ago 2013 12:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La mirada del otro - Fernando G. Delgado

Mensaje por Ashling »

Gracias por avisar, Pseudo, ya lo he corregido y solo he dejado la G, puesto que en la portada está así también.
Tanto en nuestro índice como en el general está bajo la D.
Imagen
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La mirada del otro - Fernando G. Delgado

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias. :D
Que rapidez.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La mirada del otro - Fernando G. Delgado

Mensaje por Ashling »

Me has pillado pasando por aqui. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
bee1981
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 26 Sep 2010 13:04

Re: La mirada del otro - Fernando G. Delgado

Mensaje por bee1981 »

Completamente de acuerdo con Irene_Adler, horrible es poco. Al principio lo tomé con ganas, aunque conforme avanzaba el libro ya vi por donde iban los tiros y, por curiosidad (y por pereza de dejar un libro a medias), continué. Hasta que a 30 páginas de su fin, dije basta, ya había sufrido bastante con los desvaríos de Goñi y no me quedaba paciencia ni ganas para más.
1
kogote
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 17 Oct 2013 17:17

Re: La mirada del otro - Fernando G. Delgado

Mensaje por kogote »

Le tengo cierta manía a esta obra porque vi la película de Vicente Aranda, que me pareció muy mala, entonces siempre he tenido cierto rechazo a la obra en la que se basa, aunque sinceramente no creo que sea tan malo como la película, aunque igual un día de estos le doy una oportunidad.
1
Avatar de Usuario
bee1981
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 26 Sep 2010 13:04

Re: La mirada del otro - Fernando G. Delgado

Mensaje por bee1981 »

La película también se las trae, va a la par con el libro... Pobre Aranda, lleva años sin levantar cabeza (cinematográficamente hablando, claro).
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La mirada del otro - Fernando G. Delgado

Mensaje por Velaluka »

Tras leer La llave de Junichiro Tanizaki, vi en el hilo correspondiente una mención a este libro por su similitud en el argumento, así que me atreví con él, a pesar de que las últimas opiniones no fuesen muy buenas...
He de decir que a mí sí que me ha gustado, aunque no tanto como La llave (en realidad creo que son muy diferentes).
Aquí te metes dentro de Begoña hasta casi entenderla, bueno quizá no tanto, pero sí entender por qué hace lo que hace siendo como es. Me gustan este tipo de personajes, tan inverosímiles
(¿que le gusta hacerse pasar por puta? ¿que un travesti la viola y la acosa después?),
pero en los que sin apenas darte cuenta todo va encajando y acaban por parecerte (tristemente) reales.
El final me pareció algo previsible,
cuando vi la anotación del diario hacia la mitad del libro ya supuse que volvería a estar al final, esta vez narrando lo que había sucedido en realidad,
pero aún así me gustó la idea.
kogote
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 17 Oct 2013 17:17

Re: La mirada del otro - Fernando G. Delgado

Mensaje por kogote »

A mí me pareció un auténtico bodrio, no creo que su autor plasmara un personaje femenino realista, aunque eso le correspondería mejor a una mujer decidirlo. No es peor que la peli homónima de Vicente Aranda, pero una muestra más de que el premio planeta es una absoluta farsa.
1
Responder