Paradiso - José Lezama Lima

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: ¡Ah! Encantada de que hayas vuelto, cubano favorito.
Gracias. :60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo Doce

Historia del capitán de legiones, luego, general, Atrio Flaminio

Breve narración, en cuatro partes, de este glorioso campeón de las conquistas romanas en Oriente. Sucesivamente, asistimos a su preparación militar, a su victoria sobre unos antiguos atletas griegos, a la humillación infringida a la pitia de Delfos y a la toma de la Capadocia, triunfo conseguido después de muerto y, como un precursor del Cid, habiendo sido usado su cadáver como estandarte de victoria...

Historia del jarrón danés

Durante cuatro episodios - o más - descubrimos la vida - y muerte - de un precioso jarrón que es fabricado, vendido, transportado, colocado en una peana como adorno y, finalmente, roto - o no - por la pelota del nieto de María la Luna... o tal vez lo rompió la criada... o tal vez el jarrón nunca se rompió, o tal vez el jarrón forme parte - o sea - de la vida de algún protagonista de esta endiablada historia de locos que es Paradiso, o tal vez klatubaradaniktó esté muy loca a estas alturas, o tal vez...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Leída la primera parte del capítulo XIV, conversaciones de la madre y la hermana de Oppiano Licario, y un examen absurdo, con preguntas absurdas e imposibles, que ha llevado a la parte más soporífera de todo el libro pienso yo, a veces incomprensible por completo, y destaco la obsesión del autor por las narices :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

¡Terminé!

La verdad es que el último capítulo es muy duro, un despropósito a mi entender, excepto las 10 últimas páginas de la visita de José Cemí a la casa donde velan al muerto Opianno Licario, que sí son un cúmulo de imágenes, prosa poética, con mil y una referencias, la referencia al título del primer volumen de A la busca del tiempo perdido de Proust casi se me escapa, y que merecería un análisis casi frase por frase. Pero reconozco que el resto del capítulo me ha parecido soporífero, y un añadido sin mucho sentido.

De hecho yo añadiría las últimas diez páginas al final del capítulo XI y terminaría el libro, porque el XII y el XIII podrían ser relatos aparte, y el resto del XIV se lo podría haber ahorrado.

Conclusión: un libro único de un autor único e irrepetible. Dificilísimo, posiblemente el libro más difícil que he leído nunca, a su lado Proust es una cartilla de lectura de primaria, y que tiene una parte costumbrista, que podríamos llamar "novela" propiamente dicho, muy interesante, una parte poética, que como prosa poética a veces también está muy bien, aunque a veces cansa, otras que son ensayo, que son las que más nos han agotado en general, también está la parte surrealista, y los relatos que podrían ir aparte, es decir que menos teatro casi tenemos de todo en la obra, es prácticamente una obra total, que imagino que es lo que pretendía el autor, escribir esa obra que lo abarcaría todo. Lamentablemente, esas obras elefantiásicas, puestos a inventar palabras ahí va esa, sabemos a su vez que son imperfectas, precisamente por su extensión y pretensión de abarcarlo todo, por poner un ejemplo pasa con la novela 2666 de Bolaño, pero el que no sean perfectas no significa que no se puedan apreciar como obras maestras únicas, que, eso sí, son de un nivel de exigencia lectora que puede acabar con la paciencia del lector más avezado.

Y con el final de esta lectura, tengo cubierto mi objetivo lector de este año. :D

Me ha encantado compartir la lectura de este libro con vosotros, los escasos supervivientes, y seguramente sin el acicate de saber que no estaba solo ante el reto no lo habría conseguido.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:¡Terminé!

La verdad es que el último capítulo es muy duro, un despropósito a mi entender, excepto las 10 últimas páginas de la visita de José Cemí a la casa donde velan al muerto Opianno Licario, que sí son un cúmulo de imágenes, prosa poética, con mil y una referencias, la referencia al título del primer volumen de A la busca del tiempo perdido de Proust casi se me escapa, y que merecería un análisis casi frase por frase. Pero reconozco que el resto del capítulo me ha parecido soporífero, y un añadido sin mucho sentido.

De hecho yo añadiría las últimas diez páginas al final del capítulo XI y terminaría el libro, porque el XII y el XIII podrían ser relatos aparte, y el resto del XIV se lo podría haber ahorrado.

Conclusión: un libro único de un autor único e irrepetible. Dificilísimo, posiblemente el libro más difícil que he leído nunca, a su lado Proust es una cartilla de lectura de primaria, y que tiene una parte costumbrista, que podríamos llamar "novela" propiamente dicho, muy interesante, una parte poética, que como prosa poética a veces también está muy bien, aunque a veces cansa, otras que son ensayo, que son las que más nos han agotado en general, también está la parte surrealista, y los relatos que podrían ir aparte, es decir que menos teatro casi tenemos de todo en la obra, es prácticamente una obra total, que imagino que es lo que pretendía el autor, escribir esa obra que lo abarcaría todo. Lamentablemente, esas obras elefantiásicas, puestos a inventar palabras ahí va esa, sabemos a su vez que son imperfectas, precisamente por su extensión y pretensión de abarcarlo todo, por poner un ejemplo pasa con la novela 2666 de Bolaño, pero el que no sean perfectas no significa que no se puedan apreciar como obras maestras únicas, que, eso sí, son de un nivel de exigencia lectora que puede acabar con la paciencia del lector más avezado.

Y con el final de esta lectura, tengo cubierto mi objetivo lector de este año. :D

Me ha encantado compartir la lectura de este libro con vosotros, los escasos supervivientes, y seguramente sin el acicate de saber que no estaba solo ante el reto no lo habría conseguido.
Pero algunas de las historias de esos últimos capítulos (la del músico, por ejemplo), junto con el comienzo de la novela (Celemí durmiendo bajo la mosquitera y la descripción de la casa) y la muerte del capitán, son para mí lo mejor de la novela.

Estoy de acuerdo contigo en que haber compartido la lectura ha sido fundamental. En mi caso, sola creo que hubiese abandonado o me habría saltado capítulos enteros.

Respecto a las obras totales, tipo Ulises, 2666 o Paradiso, te reconozco que si de mi dependiera les hubiera dicho a sus autores que no las escribieran, que escribieran piezas más a su alcance, más redondas. No creo que los lectores ganemos nada con que Bolaño escribiera 2666 (lo pongo de ejemplo porque es un autor que me gusta mucho) en lugar de ofrecernos cinco novelas tipo Amuleto, para mi gusto muchos más perfecta y por ello más obra de arte.

Por supuesto, a que opine así influye el que detrás del intento de hacer estos mamotretos veo asomarse un "ego" de autor como la copa de un pino y que personalmente me desagrada mucho. En este foro hay mucha gente que opina que es inseparable el ser buen escritor de tener mucho ego e incluso se ve como algo positivo. Pero disiento. Creo que es así cuando se trata de una persona insatisfecha en otras facetas vitales y que necesita destacar en esta. Es decir, puede haber buenos escritores que sean humildes, que no se crean más que los demás, ni necesiten destacar a toda ultranza. El trabajo bien hecho tiene mucho que ver con las facultades innatas que se tengan y con el tesón que se ponga. Ser vanidosos no es esencial. Y os comento todo esto porque precisamente es la impresión que me llevo de Lezama y Paradiso. Es decir, creo que Lezama podría haber hecho una novela mejor si él no hubiese sentido la necesidad de destacar, de ser único, de dejar una obra por la que se le recordase. Vale, yo recordaré Paradiso por sus aciertos pero también por su pesadez y por su licencias gramaticales (al final le doy la razón al jefe de expedición de que este hombre no construye bien las frases y por tanto su prosa es muy poética pero no buena). Ojala me hubiera ofrecido una novela que la recordase per se, porque fuera toda ella un acierto. Capaz era desde luego.

Y digo todo esto desde la osadía que da la ignorancia. :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Bueno, después de terminar este libro, leído tan a gusto en compañía, para el año próximo igual tocaría leer este:

viewtopic.php?f=51&t=94021

Puede ser también un reto interesante a afrontar en común :mrgreen:

Ahí lo dejo, si alguien quiere comentar esta propuesta ya que lo haga en el hilo del libro.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo Doce

Historia de una persona narrativa, ¿quién? Y yo qué sé... esto es Lezama...

Alguien (¿quién?) cuenta sus noches inquietantes: hay ruidos y movimientos de muebles... después se oyen carcajadas y, por fin, los silencios de las puertas abiertas se unen a la sinfonía nocturna... Otro espacio requiere la mirada del narrador: el patio de la casa.
De repente, cambia el narrador. Ahora es una tercera persona narrativa (el patio, ¿tal vez?) quien descubre el periplo nocturno del protagonista de la historia (¿Cemí? No creo...) El caso es que baja por el Paseo del Prado hasta el Malecón (¡Es Cemí! Quisiera creerte, pero...). En el parque de Misiones hay un hombre haciendo calceta con un huevo de marfil (útil muy usado antaño para coser) [¿Qué significa todo esto? ¿Es el gran masturbador de Dalí acaso? Pues no me extrañaría porque lo han removido de su tumba y comprobado su lezamesco bigote...]
La tercera persona narrativa sigue su camino. Llega al puerto, asiste al apuñalamiento de un marinero sueco (el marinero sueco, el jarrón danés... ¿qué será luego? ¿la chimenea noruega?
Más tarde, la Tercera persona narrativa (ya lo pongo con mayúscula, incluso) va al mercado. Allí encuentra a un matrimonio que expone, pero no vende, fresas. Él es ciego y sueña que recupera su vista, y salva a una muchacha de las garras de un gángster. Enseguida sabemos que la mujer ha soñado lo mismo... ¿Por qué? No sabemos, pero el Patio paseante (la Tercera Persona Narrativa... ya todo en mayúscula, nombre y apellidos) sigue atravesando el mercado hasta llegar a una especie de zoológico. En él, y en una jaula, está el "niño del ropón"... Pero, ¿este no era un personaje de una historia que ya habíamos leído?

No consigo unir plenamente los argumentos... y menos los sentidos...

Perdonadme, pero estos capítulos de Lezama son peores que los que cuentan la historia de Cemí...

Y no he acabado el Capítulo Doce

Continuaré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Vaya, menos mal que hoy ha pasado alguien por aquí! :roll: Pensaba que me habían dejado solo con esta cosa. :dragon:

Pero me he animado más, y ya estoy en el capítulo XII. He cogido impulso, y no para escapar, sino para terminar la lectura de este paradiso infernal. :twisted:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Paradiso me hace sentir bastante incómodo, básicamente por una razón: es una lástima que un Lezama tan culto, y dotado de una imaginación extraordinaria, deje tanto que desear en la construcción de las oraciones. :(

Tampoco entiendo por qué con un léxico tan amplio reiteraba términos en una oración, y los repetía una y otra vez en el mismo párrafo, sin nada que lo justificara. Es de suponer que en algún momento pudo haber tenido una intención al reiterar, pero no es lógico que fuera siempre así, y eso ocurre en todas las páginas del libro. ¿Acaso Lezama no se daba cuenta de que eso le restaba belleza a su estilo? ¿No encontraría nunca el sinónimo necesario? :?

No encuentro satisfacción al ver expresiones tan profundas de una manera tan mal redactada. Le faltó tanto taller que me deja la sensación de algo que se desperdicia, o que al menos no se aprovecha al máximo. :?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: Le faltó tanto taller que me deja la sensación de algo que se desperdicia, o que al menos no se aprovecha al máximo. :?
Totalmente de acuerdo. No solo lo pienso de este autor sino también de las novelas "totales" de otros que, en su intento por abarcarlo todo y ser únicos, hacen obras más imperfectas de lo que se podría esperar de ellos, y se acaban pareciendo, además, los unos a los otros en el exceso de erudición y en la imperfección, formal o en la estructura que de todo hay.

Lo bueno, Bartleby, es que ya no tenemos Paradiso pendiente y que ahora ya sabemos las metáforas tan bellas que era capaz de crear Lezama :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo Doce

El sueño del crítico musical

Lezama recurre a las momias, como la de Lenin, como la de Dalí... Lezama tiene su propia momia. Es la de un crítico musical que, a sus setenta años y viudo él, decide contraer nuevas nupcias. La esposa, notablemente más joven, tiene miedo de que muera y somete a su esposo a un proceso catártico para que pase la mayor parte del tiempo durmiendo. No obstante, a la mujer se le va la mano y, como si de un oso se tratase, el crítico musical entra en un larguísimo periodo de hibernación ("hibernación", con 'h' y con 'b'; "invierno", con 'v' y sin 'h'... cosas de la gramática... sí, ya sé que tiene su explicación, pero no deja de ser chocante...). Cuando, tras cuarenta y cuatro años, sus colegas se acuerdan de él, se descubre el pastel y la asociación a la que pertenece (y de la que pagaba la cuota religiosamente durante todos esos años) monta un festival impresionante en una plaza para que todo el mundo pueda ver al músico cataléptico y frente al cual se forma una fenomenal fila de curiosos...

Yo no sé si para acabar de una vez, pero Lezama hace coincidir diversos elementos de los cuentos de este capítulo en el final del mismo, de tal suerte que la Tercera Persona Narrativa va a ver la momia anterior, esta se transforma en el cadáver del general romana ya visto y también tiene su parte en tan curioso final el jarrón danés, que no la chimenea noruega...

En fin, un batiburrillo de muchísimo cuidado.

Se acabó el Capítulo Doce

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
Lo bueno, Bartleby, es que ya no tenemos Paradiso pendiente y que ahora ya sabemos las metáforas tan bellas que era capaz de crear Lezama :wink: .

:wink: Te entiendo perfectamente. Lo mejor de todo es que así uno sale ya de este ladrillo. :lol:

Ahora seriamente: de todas formas es una experiencia literaria que, a pesar de que nos deja el paladar un poco disgustado y confundido :? , siempre nos ofrece las maravillas que surgen de la profunda mirada lezamiana. :60:

jilguero, espero que de vez en cuando visites este hilo, para sentirme más acompañado. Además, klatu no ha terminado aun su interesante versión de Paradiso, algo que vale la pena leer. Al menos no es densa como la original de Lezama. Y klatu es muy expresiva y amena. Nada, que si alguien le publicara su nuevo Paradiso, tal vez llegaría a convertirse en un éxito editorial.

Y digo seriamente que le agradecemos a klatu su interpretación, pues siempre nos sirve de ayuda . Muy recomendable para futuros miniclubes de Paradiso. ¿Y alguien se atrevería a hacerlo? :grinno: Bien, al menos resultaría más fácil después del nuestro. También podrían utilizar la Geografía de Cuba en Paradiso, mi humilde aporte como cubano.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Estoy terminando el capítulo XII. Trataré, Dios mediante, de leer el XIII durante el fin de semana.
Estoy loco por terminar la lectura, para salir de este infernal Paradiso lezamiano. :dragon:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Pues a mí los capítulos XII yXIII me resultaron entretenidos y, a veces, hasta divertidos, por diferentes. Podrían ser relatos independientes. ElXVI sí se me hizo por momentos pesado.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió:Y klatu es muy expresiva y amena. Nada, que si alguien le publicara su Nuevo Paradiso, tal vez llegaría a convertirse en un éxito editorial.

Y digo seriamente que le agradecemos a klatu su interpretación, pues siempre nos sirve de ayuda . Muy recomendable para futuros miniclubes de Paradiso. ¿Y alguien se atrevería a hacerlo? :grinno: Bien, al menos resultaría más fácil después del nuestro. También podrían utilizar la Geografía de Cuba en Paradiso, mi humilde aporte como cubano.
Os agradezco las muestras de apoyo, pero creo que ha sido la única manera de no perderme en este imposible laberinto habanero...

Si sirve a alguien más de hilo de Ariadna, os doy permiso desde ya para que lo editéis como documento aparte para quien desee su lectura seguida. [No sé si tal cosa es posible en este Foro]
Recordad que aún no he acabado y que posiblemente pronto disfrutéis (???) de la reseña del Capítulo Trece.

Besos

klatubaradaniktó
Responder