Paradiso - José Lezama Lima

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estamos aquí de nuevo para desgranar (??) un poco el Capítulo Trece...

Creo que es el que pasa mejor... El eje sobre el que gira es un autobús, una guagua, un camión, un ómnibus... al que, de golpe y porrazo, se le desencuaderna... ¿qué? La testa del toro... ¿Qué demonios es eso? Dice el conductor que tiene arreglo, que ahora llama y le traen una de repuesto... con sus cuernecillos y todo... Pero que la cosa tardará unos minutos... ¿minutos? ¿horas? Los que tarda Lezama en presentarnos una caterva de nuevos personajes, entre los que asoma algún que otro ya conocido... así se nos presenta a Adalberto Kuller, quien anda enamoradiscadillo de una cuarentona de muy buen ver que no le da calabazas, y sí peras... también nos agrada saber de un numismático, muy enterado él de las monedas precristianas, de su valor actual, de lo poco que nos podemos fiar de los "documentos" de filiación de esas monedas, y sí de su experiencia que le hace conocer el grosor del relieve y cuánto y en qué proporción se ha gastado con el paso de estos años, décadas, siglos y hasta milenios... El tío sabe tanto de monedas, que no cuida mucho de ellas... ¡Qué va! Otro de nuestro nuevos conocidos le birla unas cuantas y, cuando ve que con eso no va a hacer nada, que no son de curso legal, vaya... decide... bueno, se le adelantan... Nuestro héroe, José Cemí, le birla al birlador lo que era del numismático y vuelve al birlado lo que momentáneamente fue del birlador... todo eso sin que se entere ni Dios... Dios, no, pero el otro gran héroe lezamiano sí se entera... y eso será objeto de la narración del Capítulo Catorce.

En el ómnibus había otros personajes... el birlador hace mucha gracia, pero, mira, oye, léelo tú, que ya eres mayorcito...

El picadero del carpintero sobre papel mojado es genial...

Bueno, me callo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: En el ómnibus había otros personajes...


Es cierto, como al final todo el mundo va a parar a ese ómnibus, yo me monté y puder ver allí a Martincillo, Adalberto Kuller, José Pepito Cemí, las tres chicas del Ten cent del Vedado y muchos más. :roll:

¡Y qué sorpresa encontrar allí a Arden y jilguero, quienes se quejaban del traqueteo de la guagua! :shock:
También estaba klatu, pero a ella no le aturde ese traqueteo, pues ya está acostumbrada, después de su visita a La Habana. :wink:
Y, obviamente, para mí es normal eso y la caterva del ómnibus. :mrgreen:

Por cierto, ¿revisaron ustedes monederos y billeteras al bajar de la guagua? Recuerden que allí un personaje hacía de las suyas. :evil:



¡Al fin voy a comenzar el capítulo catorce!, si Dios lo permite. Me parece mentira. :roll:
¡Y no me dejen solo durante estos días! :no:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Ya estoy en el capítulo XIV. ¡Qué enredos, qué oscuridad! :boese040:

Nada, recordemos que esos cambios de estilo se deben precisamente a los cambios en el estado de ánimo de Lezama. :roll:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Avanzo en la lectura del capítulo XIV...

Este final del libro está como para coger impulso y terminar de una vez, y para siempre, con este Paradiso infernal. :dragon:

Eso es lo que trato de hacer, pero son muchos los obstáculos en la prosa. :boese040: Tampoco voy a romperme tanto el coco. :no:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió:También estaba klatu, pero a ella no le aturde ese traqueteo, pues ya está acostumbrada, después de su visita a La Habana. :wink:
Pues estás en lo cierto... tengo experiencia en coger buses urbanos en La Habana. Recuerdo que, cuando estábamos en la Plaza de la Revolución y no sabíamos cómo volver al centro, un militar muy amable que vio nuestra incomodidad nos dio (sí, sí, dio, regaló) una monedita de ínfimo valor (moneda para los nativos, no CUC's) para que cogiéramos un autobús que nos llevaría al Capitolio. El ómnibus estaba atestado. Nos cogió la monedita un hombre que iba sentado en el asiento de la derecha, y luego vimos cómo se las pasaba al conductor, que ni contó el dinero, ni nos dio (obviamente) ningún título de transporte... A partir de ese momento, cambiamos moneda cubana y la usamos para el transporte (siempre que fuera en bus urbano) y para comprar comida (en algunas tiendas para cubanos y en restaurantes)... Aventuras habaneras S. A.

Vamos acabando...

Capítulo catorce (Por fin), páginas 555 a 570.

Oppiano Licario ha cumplido cuarenta años. Hoy es sábado. Licario trabaja en una notaría y se va a ir a su puesto de trabajo. Antes, come en casa junto a su madre y su hermana. Bebe cerveza y come "res", a la que llama "faisán" irónicamente; el resto es comida mediterránea: olivas, pasas...
Recuerdan la visita - luego saldrá - que hicieron a Jorge Cochrane, quien habló de la cría de los faisanes en Praga, lo cual lleva a hablar de Kafka...
Doña Engracia, la madre de Oppiano, aborda el tema de la economía doméstica. Su hijo se hace el desentendido - como todos los hijos - y se va a trabajar... ¡Qué facil es escaquearse de una madre!
Madre y hermana se quedan conjeturando qué será de él cuando ella (la madre) falte y rememorando episodios infantiles/juveniles de la vida de Licario, como el examen surrealista al que lo sometieron y del que salió muy bien parado, contestando todas y cada una de las preguntas (¿En qué c... de temario aparecerán esas preguntas, digo yo?
La madre/el narrador da finalmente una explicación a las acertadas respuestas de Oppiano, explicación que recurre a datos del Fausto, de Goethe, o a la biografía de Jaume I el conquistador... pongo por caso...

¿No vamos a dejarlo ahora, no? Apenas treinta y siete páginas más...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

Voy a morir en el intento, pero ¡acabaré!

Capítulo Catorce, páginas 571 a 582...

La narración pasa a recordarnos (¿la habíamos visto ya?) la velada en casa de Cochrane... diversiones dudosas con sonetos barrocos (ya antes habían salido dos) sobre el tema de los relojes de arena y el paso del tiempo, tópicos del seiscientos español y europeo... Los autores escogidos por Lezama no son menores... Bocángel, López de Zárate... En la tertulia se magnifica el recuento de las sílabas - la forma, por tanto, antes que el contenido -...
Licario, decíamos, va a la notaría. Allí ve a tanta gente que le recuerda sus tiempos de estudiante en la Sorbona parisiense, que a su vez lo lleva a la Revolución Francesa y a los saqueos del arte oriental. Licario se ve a sí mismo frente a una vitrina vacía y escucha la historia de una vajilla que ya no está en ella...
Más tarde, Licario asiste a un acto notarial (??) en que una de las partes tiene tierras y posesiones acosadas por guineas (pintadas gris o gallinas de Guinea) voraces, que permite a Lezama escribir una digresión de tres páginas infumables... y a Licario coger el periódico y leer la noticia de un senador asesinado, noticia por demás tediosa que lleva de nuevo a Licario a su época estudiantil, cuando frecuentaba la ópera y se alojaba en una casa de huéspedes...

Estoy agotada, pero solo quedan veinticuatro páginas por glosar...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por hierbamora »

klatubaradaniktó escribió: Estoy agotada, pero solo quedan veinticuatro páginas por glosar...

klatubaradaniktó
Vamos, Klatu, tú puedes. Estás acercándote a Fin de viaje. Allí me encuentro yo. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

hierbamora escribió:Vamos, Klatu, tú puedes. Estás acercándote a Fin de viaje. Allí me encuentro yo. :D
Si salgo de esta, aún me quedará acabar ¡Absalón, Absalón! de Faulkner, que también es un hueso duro, pero muy sabroso... Pero, como Paradiso, ya te digo yo que no hay nada en este mundo... Ni Ulises. A su lado, es un tebeo de Mortadelo... No sé si Finnegans wake, tal vez...

Pero, no te preocupes, Fin de viaje cae inmediatamente... es lo que tiene el gusto por la lectura, que no acabas nunca... nunca, jamás...

Besos, hierbamora...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió:
hierbamora escribió:Vamos, Klatu, tú puedes. Estás acercándote a Fin de viaje. Allí me encuentro yo. :D
Si salgo de esta, aún me quedará acabar ¡Absalón, Absalón! de Faulkner, que también es un hueso duro, pero muy sabroso... Pero, como Paradiso, ya te digo yo que no hay nada en este mundo... Ni Ulises. A su lado, es un tebeo de Mortadelo... No sé si Finnegans wake, tal vez...

Pero, no te preocupes, Fin de viaje cae inmediatamente... es lo que tiene el gusto por la lectura, que no acabas nunca... nunca, jamás...

Besos, hierbamora...

klatubaradaniktó
Fin de viaje te va a parecer un aperitivo en comparación con esos platos de Fabada Faulkner y Cocido Paradiso que te estás metiendo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió:
Si salgo de esta, aún me quedará acabar ¡Absalón, Absalón! de Faulkner, que también es un hueso duro, pero muy sabroso... Pero, como Paradiso, ya te digo yo que no hay nada en este mundo... Ni Ulises. A su lado, es un tebeo de Mortadelo...

El de Faulkner está entre mis pendientes, pero ahora no pude acompañarte por estar todavía en el infernal Paradiso lezamiano. Y después de leer esta apreciación tuya, creo que algún día tendré el valor de fajarme con el Ulises de Joyce. :roll:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno, señores… nada es eterno en esta vida…

Capítulo Catorce, páginas 583 a 607. Final.

Seguimos enfrascados atendiendo a los años juveniles de Licario en París. Allí, dos de sus ocupaciones favoritas son asistir a la ópera y participar en la “tertulia” de la pensión en la que se recoge tras sus sesudas sesiones en la Universidad. Toma importancia en su vida, “la izquierda”, sin que ello sea considerado una opción política, como más de uno habrá pensado… Yo más bien creo que “la izquierda” hace referencia a la posición en la casa del cuarto de la sobrinita de la patrona quien, por lo visto, la “ofrece” a algún que otro pensionista de buen ver, léase Licario (aunque este no deja de ser un sudamericano, tan perezoso, él… eso lo dice la patrona parisina, no yo, que conste…). El otro candidato es un eslavo de buen ver, más de izquierdas, por lo visto…

La parte final de la novela nos presenta de nuevo a José Cemí, de quien ya casi nos habíamos olvidado… Atraviesa La Habana, en la que contempla un parque infantil, un tiovivo con su música y ritmo característicos, un par de edificios de propósitos inciertos, y llega finalmente a una casa en la que la hermana de Licario le presenta el cadáver de su hermano… ¿Se ha muerto? ¿No estaba Oppiano lleno de vida y salud? No lo sé.. yo ya estoy un poco cansada de interpretaciones… el caso es que Licario está muerto… kaput… finito… como la puñetera novela esta… el infierno, vaya….

Inferno quería llamar Lezama Lima a su continuación. No sé por qué al final la llamó con un nombre mucho más ligerito (solo el nombre): Oppiano Licario… ¿Alguien la quiere leer? Se lo regalo. El libro y mis ganas… Amén.

A tomar viento la j… novela… ¿Sabéis cuánto he tardado en leerla? Ya ni me acuerdo de cuándo comencé su lectura… Creo que ni la regla tenía… bueno, ahora tampoco… pero eso no viene al caso…

Juro por lo más sagrado que no la volveré a leer… nunca más. Como mucho repasaré los resúmenes que he hecho y que tan amablemente habéis leído…

Fin. Para siempre…

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: Inferno quería llamar Lezama Lima a su continuación. No sé por qué al final la llamó con un nombre mucho más ligerito (solo el nombre): Oppiano Licario… ¿Alguien la quiere leer? Se lo regalo.
Que siga rodando!, pues yo tampoco lo quiero. :dragon:
klatu, lo que pasó fue que luego Lezama se dio cuenta de que no podía llamarle Infierno a la nueva obra, porque ya Paradiso era el mismísimo infierno. :lol:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

TERMINADO

Al fin logré salir del infernal Paradiso! Y el capítulo catorce está de apaga y vamos. :dragon:

Pero esa crueldad abstracta y simbólica... :shock: Esto lo escribió Lezama en el capítulo catorce. ¡Qué cara más dura! ¡Mira quién habla de crueldad abstracta y simbólica! No creo que exista algo más cruel, abstracto y simbólico que este final de Paradiso. Ni siquiera todo lo anterior de la novela... ¿Novela? :?
¿Pensaría Lezama que ya estábamos preparados para algo tan espeso al final del libro? :roll:

Todo el capítulo catorce está sujeto a la interpretación. ¿Pero alguien sería capaz de interpretarlo? :mrgreen: Es una gran locura, y me parece que al final de la obra ya Lezama no hacía más que dejar que su prosa derivara _por cierto, palabrita que a él le encantaba_, hacia las incoherencias más incontrolables, de una manera irracional. :roll:

Es un final apocalíptico. Y para parecerse más en estilo al libro bíblico de las revelaciones, que es el último de las sagradas escrituras, el capítulo catorce de Paradiso, que también es el último de la novela, además de ser de una difícil interpretación, casi imposible, está lleno de símbolos, y hasta de cifras enigmáticas. Ahora recuerdo la de las 4, 444 millas.

Ah!, y la coreografía del asesinato del senador me hizo sentir algo así como las alucinaciones psicodélicas de un hippie de los 60, después de una fuerte dosis de LSD. :shock:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:TERMINADO

Al fin logré salir del infernal Paradiso! Y el capítulo catorce está de apaga y vamos. :dragon:

Pero esa crueldad abstracta y simbólica... :shock: Esto lo escribió Lezama en el capítulo catorce. ¡Qué cara más dura! ¡Mira quién habla de crueldad abstracta y simbólica! No creo que exista algo más cruel, abstracto y simbólico que este final de Paradiso. Ni siquiera todo lo anterior de la novela... ¿Novela? :?
¿Pensaría Lezama que ya estábamos preparados para algo tan espeso al final del libro? :roll:

Todo el capítulo catorce está sujeto a la interpretación. ¿Pero alguien sería capaz de interpretarlo? :mrgreen: Es una gran locura, y me parece que al final de la obra ya Lezama no hacía más que dejar que su prosa derivara _por cierto, palabrita que a él le encantaba_, hacia las incoherencias más incontrolables, de una manera irracional. :roll:

Es un final apocalíptico. Y para parecerse más en estilo al libro bíblico de las revelaciones, que es el último de las sagradas escrituras, el capítulo catorce de Paradiso, que también es el último de la novela, además de ser de una difícil interpretación, casi imposible, está lleno de símbolos, y hasta de cifras enigmáticas. Ahora recuerdo la de las 4, 444 millas.

Ah!, y la coreografía del asesinato del senador me hizo sentir algo así como las alucinaciones psicodélicas de un hippie de los 60, después de una fuerte dosis de LSD. :shock:
Así me gusta, el capitán del barco siendo el último en abandonarlo para evitar que algún rezagado se quede perdido en los laberinticos pasillos de esta novela de Lezama :mrgreen: .

Sigo teniendo pendiente la relectura del capítulo del legionario romano y el músico muerto. Aunque me llamaron especialmente la atención, necesito tomar distancia antes de tener ánimo para releerlo. De esta obra faraónica y contrahecha me quedo con el primer capítulo, la muerte del coronel, alguna escena familiar y esas historias locas que pretendo releer :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: Así me gusta, el capitán del barco siendo el último en abandonarlo para evitar que algún rezagado se quede perdido en los laberinticos pasillos de esta novela de Lezama :mrgreen: .
Hija mía!... El barco no se llegó a hundir gracias a ustedes, porque el capitán se desmerengó en la travesía. Y, gracias a Dios, se animó un poco ya en la recta final, con tierra a la vista. :roll:
jilguero escribió:
Sigo teniendo pendiente la relectura del capítulo del legionario romano y el músico muerto. Aunque me llamaron especialmente la atención, necesito tomar distancia antes de tener ánimo para releerlo. De esta obra faraónica y contrahecha me quedo con el primer capítulo, la muerte del coronel, alguna escena familiar y esas historias locas que pretendo releer :wink: .
A mí también me gustó mucho la parte de la muerte del coronel. Pero lo que está mejor escrito _por supuesto, según la apreciación de alguien como yo, profano en la materia_ es el encuentro casual de Foción y el pelirrojo. Eso aparece en el capítulo X, o en el XI, pues ahora no recuerdo bien. Ojalá que toda la prosa de Paradiso fuera como en esa parte. Es un estilo muy diferente. Y también se puede percibir en la psicología de los dos personajes, básicamente la del pelirrojo, que Lezama fue un gran conocedor del comportamiento humano. Eso es muy evidente en los capítulos X y XI. :eusa_clap:
1
Responder