Oppiano Licario - José Lezama Lima

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por Babel »

OPPIANO LICARIO
José Lezama Lima

Imagen

Editorial Cátedra
11.0x18.0 cm
464 pags
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788437608082
Colección: LETRAS HISPANICAS (CATEDRA)

Publicada en La Habana en 1977, un año después de la repentina muerte del autor, que interrumpió la redacción del texto, Oppiano Licario es la continuación indiscutible de Paradiso. Mejor dicho: es la misma novela con otro título, una segunda entrega en el relato permanentemente iniciado de esa aventura poética y metafísica, el último fragmento imantado que Lezama pudo sumar a lo que hemos llamado su novela-guía, que finalmente quedó inconclusa.

Fuentes: http://www.casadellibro.com y http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 0001.htm#8

Aquí se puede leer un fragmento. :lista:
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por Cronopio77 »

No tenía ni idea de la existencia de esta novela. A pesar de estas inconclusa y de que Paradiso es difícil, la apunto. Eso sí, la dejaré para cuando esté menos cargado de trabajo.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por Babel »

Cronopio, en el enlace de Cervantes virtual que he puesto hay un estudio de lo más interesante sobre esta novela y Paradiso. Para cuando lo vayas a leer. :lista: :D O para después. :lol:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Yo no me animo a leer esta novela. En todo caso preferiría releer Paradiso y lo veo difícil. Pero al menos es la gran obra (Paradiso). Esta suerte de extensión no ha pasado mucho más allá de los literatos que se ocupan de todo el universo lezamiano.

Lo que sí disfruto mucho es leerme las entrevistas a Lezama y sus cartas y los interesantes cotilleos acerca de él. Fue un hombre muy culto.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

En el hilo correspondiente a la novela Paradiso comenté algo acerca de Oppiano Licario, que es la continuación de la aclamada obra cumbre lezamiana (Paradiso). Ahora veo que Oppiano Licario ya tenía hilo y que yo había comentado.

Pues nada, puede que algún día se me antoje meter las narices en las páginas de este libro, a ver qué pasó después con José Cemí y otros personajes de Paradiso. Soy extraño, pero no creo que sea tanto por veleidoso ni que yo cambie como la luna. :cunao:

Si algún día se me ocurre meterle mano a Oppiano Licario y me sale Isolda, manatí, le contaré a jilguero todo cuanto suceda con ese ente de tanto simbolismo. :wink: Pero no creo que a ese personaje tan pintoresco le hayan dado vela en este velorio.
:hola:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12848
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

Se ha propuesto mc para febrero 2022. Todos estáis invitados.
FEBRERO
Día 15: Oppiano Licario - José Lezama Lima
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

:hola: Gracias, Magali.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias por el empujoncito, magali. A ver si otros se van sumando y la tribu se nos hace más grande y temible, que falta nos hace para enfrentar lo que habrá de venirnos encima.
:qtedoy:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »


Para que vean el tono y se animen (o no), copio el primer párrafo:
De noche la puerta quedaba casi abierta. El padre se había ido a la guerra, estaba alzado. Bisagra entre el espacio abierto y el cerrado, la puerta cobra un fácil animismo, organiza su lenguaje durante el día y la noche y hace que los espectadores o visitadores acaten sus designios, interpretando en forma correcta sus señales, o declarándose en rebeldía con un toque insensato, semejante al alazán con el jinete muerto entre la hierba, golpeando con la herrada la cabeza de la encrucijada. En aquella casa había que vigilar el lenguaje de la puerta. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Ya vemos la diferencia desde el inicio, pues esta no empieza con un recién nacido un poco rarito en una cama. :lol:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12848
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

Pues yo lo veo dificilito. Con metáforas y comparaciones, desde el primer párrafo, que imagino que se irán complicando :desierto: .

No creo que me una, lo que sí haré será leeros con interés.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió: 13 Dic 2021 13:45 Pues yo lo veo dificilito. Con metáforas y comparaciones, desde el primer párrafo, que imagino que se irán complicando :desierto: .

Claro que será difícil. Nada de Lezama es fácil. Todo es denso y hasta críptico. Lo de diferente lo dije en broma y por recordar la manera de empezar Paradiso. Ciertamente Oppiano Licario comienza con una situación diferente, como cabe esperar, pero igual de compleja es la escritura.

Ahora falta saber si en Oppiano Licario Lezama también dejó que sus construcciones gramaticales fueran zarandeadas por el ritmo de su respiración de asmático, dejando a la norma de vacaciones durante la escritura de toda la novela. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

Vais fuertes, ¿eh? El primer párrafo ya merecería comentarios... una puerta trasunto de ¿una huida? ¿una desaparición? ¿un rapto de patriotismo? ¿Quiénes son los visitadores? ¿De quién es la casa?

Leches... no pongáis la miel en los labios, que la chupeteo...

Además, habrá que releer el hilo de Paraíso... Ufff, cuánto trabajo se nos gira...

- Nadie te obliga a seguir a esta panda de lecturópatas...

- De esos, yo soy la más peligrosa...

- Sí, sí... eso es lo que tú te crees...

- El 15 de febrero, ¿verdad? (perdón por lo de "panda").

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 13 Dic 2021 18:32 .Además, habrá que releer el hilo de Paraíso... Ufff, cuánto trabajo se nos gira...

- Nadie te obliga a seguir a esta panda de lecturópatas...


Me gusta la palabrita: lecturópatas. Le encuentro como un morbo. Me gusta que me lo digan y me siento un raro placer al escucharla. :lol:

Y creo que sería una buena idea eso de releer primero todo el hilo de Paradiso. Como lo que leeremos ahora es la continuación de esa novela, nos ayudaría mucho reubicarnos en el contexto mediante esos comentarios del hilo y así meternos mejor parados en la nueva locura. Ojalá que no se nos recaliente la masa encefálica. :mrgreen:
Última edición por bartlebycubano el 13 Dic 2021 21:08, editado 2 veces en total.
1
Responder