Oppiano Licario - José Lezama Lima

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 19 Feb 2022 18:46 A mí me importan nada los Spoilers y esa histeria de no desvelar argumento, y prefiero leer todo lo que puedo sobre la obra, incluida trama y explicación de la misma...

Me pasa lo mismo. Lo que le dije a jilguero fue en broma. A veces hasta pienso que soy un retardado mental, pues veo que la gente muchas veces esquiva hasta las reseñas y los prólogos, y a mí ni los destripes me dejan ver tanto. :lol:

Y si se trata de un texto lezamiano o algo parecido... no me afecta ni que me lo pongan todo masticadito. Vaya, ni que me lo den ya rumiado. Buscando prepararme para enfrentar Oppiano Licario me leí todo el texto crítico de Santí y luego pasé al prólogo _que lo tengo en pausa en este momento_, y creo que todavía no me satisface la "preparación". :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Los spoilers tienen importancia en algunas novelas, en otras son imprescindibles, sin embargo en textos donde lo importante no es lo que ocurre, la trama, sino el texto en sí, es absurdo tapar porque no es lo importante.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 19 Feb 2022 11:23
En la parte que transcurre en Cuba hay más acontecimientos y la prosa es más poética; mientras que en la que transcurre en Paris, abundan descripciones de pinturas y su interpretación y hay momentos en los que la prosa es algo menos barroca.

Recuerda que en el miniclub de Paradiso nos enteramos de que Lezama escribía dejándose llevar por el ritmo de su respiración de asmático y que eso influía en la puntuación y en el largo de las oraciones _imagina tú el descalabro gramatical en el momento de una crisis de asma muy fuerte :roll: _. Pero recuerda que también Lezama era más o era menos poético en su prosa de acuerdo a su estado de ánimo, y por el mismo motivo solía ser más o ser menos complejo en la escritura. Lo que ahora no recuerdo si lo de ser más poético era cuando se sentía bien o cuando se sentía mal. Tampoco recuerdo si lo de más complejo era cuando estaba de mejor humor o cuando tenía el día malo. Bueno, da lo mismo. :cunao:

jilguero escribió: 19 Feb 2022 11:23 Arrastrado, lo sacaron de la casa, cuando llegaron a la linde de la granja, vaciaron sus revólveres sobre el adolescente que abría los ojos desmesuradamente y que aún después de muerto abría más y que todavía en el recuerdo los abre más y más como si el pasaje entero se hubiera detenido para ir entrando por sus ojos, en la eternidad de la mirada que rompió la cárcel de sus párpados.

Ese fragmento que has citado me horroriza. Lo visualizo y me resulta terrible que algo así pueda ocurrir también en la realidad. De hecho es algo que sucede, y por ello es que me duele tanto imaginar esa expresión de los ojos tan abiertos del adolescente y de cómo en el recuerdo de otros luego se ven más abiertos. Y hay algo muy interesante: eso de "como si el pasaje entero se hubiera detenido para ir entrando por sus ojos". Seguramente eso se refiere propiamente a ese pasaje como parte del texto de la novela, y tiene que ver con el hecho de que en Oppiano Licario los personajes están como conscientes de ser parte de una historia que se narra; incluso ellos comentan acerca de las interrupciones que tienen las historias secundarias en un momento dado, y los personajes también hablan de la cantidad novelable.

jilguero escribió: 19 Feb 2022 11:23 Resumiendo: por un lado me ha gustado volverme a enfrentar a la prosa poética del Lezama y conocer la pintura de El Aduanero y de Limbourg; por otro, me quedo con la sensación de que hago una lectura superficial y se me escapa mucho del trasfondo último (la intención de Lezama).

Mija, claro que te queda esa sensación de que haces una lectura superficial y de que mucho se te escapa. No te das cuenta de que a Lezama le encantaba que el lector se quedara con el complejo de ser un retardado mental? :lol:

Y me alegra que te haya agradado este reencuentro con la prosa poética lezamiana. Yo me siento lo mismo desde ya, cuando solo me he leído el texto crítico de Santí y apenas estoy a medias en el prólogo, y cuando del texto de Oppiano Licario solo me ha llegado lo que tú citas y algunas líneas que por osadía me había leído desde que el libro me cayó en las manos. Que, como cabe suponer, me cayó en las manos porque lo pagué y no por arte de magia. :roll:

jilguero, como puedes ver, aún no he comenzado el primer capítulo. Y no he podido porque he estado enredado y ni siquiera he logrado acabar el prólogo. De modo que también puedes ver que no cumplí con eso de no leerme tu comentario hasta después de yo terminar el primer capítulo. Creo que cuando te dije eso debí poner el emoticono del guiño para poder expresar mejor que en parte era en broma _digo "en parte" porque realmente debe ser así y porque yo no tengo a menos leerme comentarios y reseñas referentes a un libro antes de empezarlo, y mucho menos cuando el libro es de un autor como Lezama, que no se digiere fácil ni aunque te lo den molido_. Y creo que al final lo que has comentado me viene de maravillas para poder leerme un poco menos lento el primer capítulo y ponerme al día pronto, de manera que no me puedas dejar a distancia. :no:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22373
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 21 Feb 2022 09:05 jilguero, como puedes ver, aún no he comenzado el primer capítulo.
Pues cuando lo leas, a ver si me puedes explicar cómo son esas "colmenas" donde se elabora la miel de palma y en cuyo hueco cayó Palmiro en su huida. Parece ser en el interior de un tronco, ¿no?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 21 Feb 2022 10:24 Pues cuando lo leas, a ver si me puedes explicar cómo son esas "colmenas" donde se elabora la miel de palma y en cuyo hueco cayó Palmiro en su huida. Parece ser en el interior de un tronco, ¿no?

Según la Wikipedia, y cito: "La miel de palma canaria es un producto típico de la isla de La Gomera (islas Canarias, España) que se obtiene a partir de la savia de la palmera canaria". Pero si en lo que dices se habla de "colmenas" y de un "hueco", me imagino que fuera una ordinaria colmena que las abejas hicieran en el hueco de una palma. Tendría que ver. Luego te digo.

Ay, mija, pobre Palmiro, que fue a dar al hueco. Acaso se lo merecía? :o
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22373
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 21 Feb 2022 10:56
jilguero escribió: 21 Feb 2022 10:24 Pues cuando lo leas, a ver si me puedes explicar cómo son esas "colmenas" donde se elabora la miel de palma y en cuyo hueco cayó Palmiro en su huida. Parece ser en el interior de un tronco, ¿no?

Según la Wikipedia, y cito: "La miel de palma canaria es un producto típico de la isla de La Gomera (islas Canarias, España) que se obtiene a partir de la savia de la palmera canaria". Pero si en lo que dices se habla de "colmenas" y de un "hueco", me imagino que fuera una ordinaria colmena que las abejas hicieran en el hueco de una palma. Tendría que ver. Luego te digo.

Ay, mija, pobre Palmiro, que fue a dar al hueco. Acaso se lo merecía? :o
Entiendo que es la segunda opción, pero lo que me sorprende es que dentro quepa una persona y no sabía si eran huecos hechos a propósito por el hombre para que lo usen las abejas: Palmiro vio toda la cerrazón del bosque en un súbito y como un fanal o centella que venía sobre su frente. Saltó, trepó y resbaló dejándose caer. Su segundo salto, nunca supo cómo se le había abierto aquella salvación, fue dentro de la oquedad donde las abejas elaboraron la llamada miel de palma. Era ya sitio dejado por las elaboradoras.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 21 Feb 2022 11:53 Entiendo que es la segunda opción, pero lo que me sorprende es que dentro quepa una persona y no sabía si eran huecos hechos a propósito por el hombre para que lo usen las abejas...

Podrían ser hechos por el hombre con el propósito de la colmena; pero también las abejas podrían usar los huecos que naturalmente se hacen en algunas palmas y que las cotorras utilizan para hacer nidos.

¿Y te sorprende que Palmiro quepa en un hueco de una palma si la historia la cuenta Lezama? Quizás Palmiro es flaco, pero Lezama se metería él mismo en ese hueco si fuera preciso para lograr lo que quiere en ese pasaje. Y mira que el Gordo de Trocadero sí que pesaba. :roll:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

cff7e59657d40c8d5d57ded94135e198.jpg


Anoche hice una primera lectura de las cinco o seis primeras páginas de la obra... Muy bien, pero que muy bien... la puerta, abierta, cerrada, entornada... el asesinato, el escondite en el tronco, en el que Palmiro se hunde cada vez más, sobre todo cuando el machete chasquea la corteza... Muy bien, de verdad.
Esta noche volveré a empezar tras leer el resumen de jilguero (Gracias de nuevo) e intentaré avanzar veinte o treinta páginas...
Creo que esto va a ser una delicia solo comparable a Paradiso. Sin embargo, he de decir que manejo la edición de Cátedra y hay muchas cosas comentadas y eso facilita la lectura. Con Paradiso fue mucho más farragoso.

Otra cosa que no he hecho, y debería haberlo hecho, como prometí, es releer los comentarios de aquella... no en balde esto es una "continuación"... o eso dicen...

Ánimo que nos lo vamos a pasar de rechupete...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22373
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

klatubaradaniktó escribió: 24 Feb 2022 12:42 Otra cosa que no he hecho, y debería haberlo hecho, como prometí, es releer los comentarios de aquella... no en balde esto es una "continuación"... o eso dicen...
Pero él decía que era el primer piso para que se entendieran mejor los otros (Paradiso, supongo). No me acuerdo de nada de Paradiso, pero de momento en esta me estoy perdiendo menos, si bien en lo que yo llamo lectura superficial, pues la otra, la profunda, con Lezama me está vedada y acepto que hay parrafadas oscuras para mí.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 24 Feb 2022 16:51 Pero él decía que era el primer piso para que se entendieran mejor los otros (Paradiso, supongo).

No supones mal. Lezama decía que Oppiano Licario es "el primer piso", y que permite el acceso a la catedral que es Paradiso _que entonces se supone que esté en los altos_. Vaya, que Oppiano Licario surge como una deuda o una preocupación de Lezama, y que su objetivo como primer piso es que el lector tenga un camino para llegar a los altos paradisianos, y entonces entender mejor esa novela monumental y obra cumbre lezamiana, a la que el mismísimo Gordo de Trocadero llamaba "la catedral".

De modo que, según eso que Lezama hubo de comentar, sería recomendable que el lector de Paradiso lo releyera después de haberse leído Oppiano Licario. Pero digo "lo releyera", porque es obvio que si este último es la continuación de Paradiso no queda de otra que entrar primero por la catedral _con escalera o como fuera_, para luego pasar a su continuación y, luego de terminar la lectura de esa continuación que es el primer piso, regresar más cómodamente a la catedral para releerla y entenderla mejor. De lo que plantea Lezama se infiere que no sería recomendable leerse Oppiano Licario sin haber leído antes Paradiso.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Les digo que no deben preocuparse si algún personaje o toda una familia se les pierde del libro. En otro momento, cuando tal vez ni se acuerden de eso, reaparecerán. No olviden que esta novela trunca está llena de cosas que son truncas; pero truncas solo en apariencia, pues más tarde o más temprano se retoman. Lo que sí se quedó definitivamente trunco es la novela en su totalidad, que a Lezama no le alcanzó la vida para terminarla. Y creo que mejor me cito. Aquí les va algo de lo que les puse en un comentario que hice antes de que se diera la señal de arrancada:

"En Oppiano Licario, la historia de algunos personajes o de familias quedan como truncas, pero luego reaparecen en el libro; de modo que lo supuestamente trunco _el fragmento_ es solo una interrupción. Claro, al final el todo que es el libro nos queda trunco en ese fragmento grandote que es Oppiano Licario. Por ello el texto crítico de Enrico Mario Santí que ahora me leo lleva como título Oppiano Licario, la poética del fragmento. Y es que, para Santí, el texto de Oppiano propone precisamente eso: una poética del fragmento. Él también destaca que es la estructura episódica lo que caracteriza la narración de Oppiano Licario, y que no en balde Severo Sarduy, en su interesante reseña acerca de Oppiano, describe el libro como una suite de digresiones".


Y Sigo muy atrasado. Pero en algún momento alcanzaré a jilguero y espero que klatu no me deje atrás. Creo que debo apurarme.

:palomitas: :palomitas: :batman:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió: 25 Feb 2022 05:33 Y Sigo muy atrasado. Pero en algún momento alcanzaré a jilguero y espero que klatu no me deje atrás. Creo que debo apurarme.
klatu solo leyó anoche diez o doce páginas... dice que está encantada con la lectura de esta novela, pero que la vida no le da para más... ahora mismo está durmiendo... si la viérais... está monísima... para sus sesenta y un años, claro...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 25 Feb 2022 07:16 klatu solo leyó anoche diez o doce páginas... dice que está encantada con la lectura de esta novela, pero que la vida no le da para más... ahora mismo está durmiendo... si la viérais... está monísima... para sus sesenta y un años, claro...

Pues dígale a klatu que ella me ha robao la edad. :lol:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22373
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 25 Feb 2022 05:33 Les digo que no deben preocuparse si algún personaje o toda una familia se les pierde del libro. En otro momento, cuando tal vez ni se acuerden de eso, reaparecerán.
Por ejemplo, la familia y ambiente de esas páginas primeras. Ojalá volvamos a saber algo de ellos más adelante.
bartlebycubano escribió: 25 Feb 2022 05:33 Y Sigo muy atrasado. Pero en algún momento alcanzaré a jilguero y espero que klatu no me deje atrás. Creo que debo apurarme.
Una cosa curiosa que me ha pasado. Cuando le dije a Arden que a este ritmo de lectura (el propuesto por ti), hasta él podría hacer hueco, fue viendo las estimaciones que hacía mi lector sobre cuánto se podría tardar en leer cada capítulo. Pero este hace una estima "inteligente", en el sentido de que te hace una primera estima en función de lo que has leído justo antes (en mi caso, unos cuentos de Flaubert muy fáciles de leer), pero luego la va corrigiendo sobre la marcha en función del nuevo ritmo. Total, que cuando empecé el capítulo I, el lector me estimó que tardaría en su lectura algo menos de una hora. Conforme fui leyendo, el tiempo restante del capítulo fue aumentando cada vez más. Solo casi mediado el capítulo logré empezar a que, conforme avanzaba, también el tiempo que me restaba para finalizarlo se acortara. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oppiano Licario - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 25 Feb 2022 10:34
bartlebycubano escribió: 25 Feb 2022 05:33 Les digo que no deben preocuparse si algún personaje o toda una familia se les pierde del libro. En otro momento, cuando tal vez ni se acuerden de eso, reaparecerán.

Por ejemplo, la familia y ambiente de esas páginas primeras. Ojalá volvamos a saber algo de ellos más adelante.

No te preocupes, esos que se pierden luego reaparecen. Solo que a veces hay que esperar bastante. De todo eso me hablo Santí en su texto crítico acerca de esta novela.

Y lo del lector que te va estimando el tiempo que demorarás en terminar un libro me recuerda el tiempo estimado para las descargas. Te pones con la música, por ejemplo, y si te dice que te quedan 18 segundos para terminar la descarga, luego te dice que te quedan 45. Claro, tal vez ese estira y encoge se da aquí como en ninguna parte, pues todo se nos hace muy lento en Internet por algo que cualquiera podría suponer. :roll:
1
Responder