La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por primopons »

xabeltrán escribió:Tras leer El camino, que me encantó, me propuse ir haciéndome poco a poco con el resto de las novelas de Delibes, y ésta será la segunda que lea del escritor. :128:
Hola Xabeltrán,
sólo comentarte (aunque tal vez ya lo sepas) que "El camino" y "La sombra del ciprés..." son muy distintas. El camino lo leí hace muchos años, pero la recuerdo como una novela ágil, fácil de leer, recomendable incluso para chavales que se estén iniciando en la lectura. Sin embargo, La sombra del ciprés... es detallada, lírica, lenta, filosófica... A mí me gustó mucho, pero comprendo que a algunos lectores se le puede hacer pesada. Te lo digo para que estés psicológicamente preparado para lo que te vas a encontrar. Saludos. :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por jilguero »

Totalmente de acuerdo con Primopons. Pero por intentarlo que no quede...
Ya nos dirás qué te ha parecido.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Lua »

es una novela con fuerza, que mete el frío en los huesos

Esta es la sensación que se me ha quedado a mí al terminarla.

Estoy de acuerdo en que es muy diferente a casi todas las novelas que he leído suyas. Y he tenido una sensación rara con la segunda parte, no me ha convencido. Sin embargo la primera parte me ha conmovido mucho. Me han parecido dos historias sin relación alguna.

De todas formas en conjunto me ha tocado la fibra y me he sentido en algunos momentos muy identificada con algunas reflexiones.

Xabi, yo también pienso que es un libro algo diferente de Delibes, pero para mí es también recomendable. A ver qué te parece :lista:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Ashling »

primopons escribió:
xabeltrán escribió:Tras leer El camino, que me encantó, me propuse ir haciéndome poco a poco con el resto de las novelas de Delibes, y ésta será la segunda que lea del escritor. :128:
Hola Xabeltrán,
sólo comentarte (aunque tal vez ya lo sepas) que "El camino" y "La sombra del ciprés..." son muy distintas. El camino lo leí hace muchos años, pero la recuerdo como una novela ágil, fácil de leer, recomendable incluso para chavales que se estén iniciando en la lectura. Sin embargo, La sombra del ciprés... es detallada, lírica, lenta, filosófica... A mí me gustó mucho, pero comprendo que a algunos lectores se le puede hacer pesada. Te lo digo para que estés psicológicamente preparado para lo que te vas a encontrar. Saludos. :60:
Bueno saberlo, aunque llevo dos capítulos leídos y de momento me parece una lectura muy fluída, ya veremos. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Lua »

Ay, pues le tengo un recuerdo muy bonito a esta novela. Tengo que reencontrarme pronto con Delibes :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

:hola:
Hola, hola. Después de no sé cuánto tiempo estoy por aquí de nuevo :D
Espero no molestar :lol:
La verdad es que ya ni me acuerdo de cómo comentar un libro, así que disculparme si no lo hago bien en las primeras veces.
Otra cosilla, ¿es cosa mía o el foro anda lentísimoooooooo? :roll:

Bueno, pues nada, que queria comentar que leí este libro hace muy poco tiempo y que me gusto muchísimo, en general la obra de Delibes me encanta) pero este me gusto mucho.

Me encanta el tema filosófico que tiene la novela, es más, alguna vez yo también he tenido esa duda en mi mente, no sé, cuando alguien te traiciona o alguien querido muere... me he solido hacer la eterna pregunta de ¿es mejor amar y perderlo o por el contrario es mejor no amar demasiado para que la vida no duela tanto? hombre está claro que la respuesta que casi todos damos es la de amar y haber perdido que la otra. Pero alguna vez si que me lo he preguntado, sí.

También he tenido la sensación, que se ha comentado por aquí, que el libro parece que hay dos historias que no tienen mucho que ver una con otra. Aunque sin la primera parte es imposible simpatizar o comprender la segunda parte. ¿no? :roll:

Y nada pues, que como siempre Delibes no me ha decepcionado y que aunque ésta sea su primera novela, escribe maravillosamente bien.
Así da gusto :P
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Me encanta que siga atrayendo tanto la lectura de una novela de Miguel Delibes. Pasan los años y los lectores seguimos homenajeando a este fabuloso escritor... :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

Pues si Aben. Fabuloso escritor del que nunca me cansaré. :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Maider escribió:Pues si Aben. Fabuloso escritor del que nunca me cansaré. :wink:
Es normal que no te canses de Miguel Delibes... :wink:

Yo sigo encandilado con su estilo directo, con su forma de perfilar tan sencilla y tan profunda los personajes que nos describe y con la forma de tratar aquellos sentimientos, como la muerte, tan humanos... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por unocualquiera »

Primera parte labrada por el contenido de una realidad desabrida, inconclusa y abyecta en la desgracia,
la de un muchacho que tiene que afrontar la muerte de su compañero de estudios,
y que vive en un universo avinagrado, en las que la felicidad se torna obsesiva por todo lo contrario, y que desprende un mundo claramente desfavorecedor y pintado de negrura.
Los diálogos interiorizadores me parecen de lo mas acertado de la obra, en los que se inmiscuye una filosofía de vida claramente pesimista, y en los que se repite que la vida del desprendimiento es mucho menos dolorosa que la vida aferrada a unas pasiones efímeras y de rápido vaivén , por las que resulta mas favorecedor vivir con la mente fría, desde la que vemos la vida pasar no con tanto dolor y sufrimiento.
La primera parte por ello resulta todo un ejercicio ignoto y de una fragancia amarga, que nos envuelve en el espíritu poco halagador de la
desgracia en la connivencia con la muerte
y todo lo que resulta en su relación con el protagonista.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por unocualquiera »

La suerte no cambia de lado en esta segunda parte
,
tan trágica como la primera
, me apunto frases sobre el monologo que arrastra el protagonista, el cual cambia en su manera de pensar dejándose llevar por los sentimientos.
Me anoto unas frases dadas a meditación por mi parte:
"Era la hora de repasar por el tamiz de mi cabeza todas mis preocupaciones, mis conjeturas, mis posibilidades, mis prejuicios y mis temores; de sopesar y calibrar los hechos, los mismos hechos calibrados y sopesados mil veces ya, siempre los mismos en las veinticuatro horas anteriores."
"El goce es vida de otro mundo que hay que merecer sufriendo en este"
"Era esta la única vez que mi yo se había movido a impulsos y en el fondo me regodeaba de la mala pasada que le había jugado mi corazón a mi cerebro"
"El hombre ideal seria aquel que comenzase a vivir después de haber asimilado la experiencia de todas las generaciones que le han precedido en el tiempo"
"Todo es muy raro, cuando el hombre evoca con todos los detalles su pasado es que le amenaza algún cambio trascendental en su existencia"
"La adversidad aguza la fe y la esperanza en una vida ulterior que nos compense de los duros reveses sufridos en esta"
Para no repetirme con los anteriores mensajes, decir que son de anotar su perorata argumentativa en un nivel de reflexión profunda, y que macera su interior de manera implacable, en el dolor y sufrimiento mas crueles,
por la inexistencia del otro
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Eliena »

La segunda parte se me está haciendo muy lenta, la primera me ha encantado.
La sombra del ciprés es alargada y corta como un cuchillo
¡Qué frase! Y qué pensamientos más oscuros para ser solo un niño...
Sigo leyendo, aunque echo de menos a Lesmes y sus pececillos (y su teoría del desasimiento), Martina, Gregoria y el pobre Alfredo :(
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Eliena »

Terminado... y qué final. Aunque
me ha fastidiado la muerte de Jane, la novela no podía terminar de otra forma. Un final feliz hubiese desentonado mucho de la idea.
Me ha encantado como escribe Delibes, recuerdo haber leído "un mundo que agoniza" en el colegio y costarme la vida terminar, hasta el punto de no volver a leer nada suyo hasta hoy. Me alegra haberme deshecho de ese viejo prejuicio. El próximo "El camino" :P
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:Terminado... y qué final. Aunque
me ha fastidiado la muerte de Jane, la novela no podía terminar de otra forma. Un final feliz hubiese desentonado mucho de la idea.
¡Miguel Delibes es así!, :roll: :60:
Eliena escribió:Me ha encantado como escribe Delibes, recuerdo haber leído "un mundo que agoniza" en el colegio y costarme la vida terminar, hasta el punto de no volver a leer nada suyo hasta hoy. Me alegra haberme deshecho de ese viejo prejuicio. El próximo "El camino" :P
Este título que has puesto -El mundo que agoniza- no es necesariamente una novela, más bien un ensayo en las postrimerías de su producción literaria. Me alegra que deshicieras este entuerto y que te dirijas a unas de sus primeras obras: un enorme clásico que, según cuenta, lo escribió en tres semanas, :ojos4:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Eliena »

Me has dejado muerta... en tres semanas!
Por cierto ya tengo en poder El camino, pinta genial :60:
1
Responder