La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por magali »

M.Dolores escribió: 03 Feb 2020 21:13 Yo ya me he hecho con el libro, estoy terminando otro y espero ponerme con el en un par de días como muy tarde.
Bienvenida :D
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3249
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Siempre me gustó mucho el título. Me parece muy poético. El ciprés es un árbol que se plantaba en los cementerios así que intuyo que la muerte se cernirá sobre algún personaje.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

Emilio6 escribió: 03 Feb 2020 21:56 Siempre me gustó mucho el título. Me parece muy poético.
A mí igual. Creo que más que el árbol, me gusta cómo suena la palabrita. :lol:
Emilio6 escribió: 03 Feb 2020 21:56El ciprés es un árbol que se plantaba en los cementerios así que intuyo que la muerte se cernirá sobre algún personaje.
Agatha Christie lo cogió para lo macabro al ponérselo de título a una de sus novelas.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Caroline »

Empezando el capítulo XIII

Toda la razón en el título, a mí también me parece muy poético y sobre todo muy aclaratorio de lo que va a suceder o al menos intuyo.

Los primeros capítulos son la historia del protagonista, Pedro, un huérfano que está bajo la tutoría de un tío y que se lo quita de encima llevándolo a vivir a la casa de un maestro que se dedica a dar clases particulares, al principio está el solo en régimen de pensión completa, vive y estudia en la casa del maestro, poco después llega un nuevo alumno, Alfredo, que arrastra una historia triste y poco a poco se va desvelando.

Las descripciones de Ávila, donde se desarrolla la historia, son magníficas, aunque el tono es un poco sombrío y pesimista, pero los chicos son dos adolescentes que enseguida congenian y hacen buenas migas, ahora estoy en un momento crucial.

Por ahora y después de haber leído varias novelas de Delibes, creo que se nota bastante que es la primera novela del autor y aunque la maestría para escribir seguiría desarrollándose hasta lograr novelas magníficas, esta tiene un tono bastante deprimente para mi gusto, pero todavía es pronto para decir mucho más ya que solo he leído un 33% de la novela, pero esa sensación de tristeza, abandono, falta de cariño, de una familia que se ocupe y preocupe del bienestar de los chicos, planea sobre la novela.

Sigo. :101:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Arden »

¡Qué rapida, Caroline! Yo he leído hoy los primeros capítulos en el metro, desde luego la casa donde va a vivir el protagonista no es que sea la alegría de la huerta, menos mal que parece que va a llegar un compañero.

No sé exactamente el tiempo en que se desarrolla la acción pero dado que han llegado en coche de caballos no debe ser muy entrado el siglo XX ¿no?
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Caroline »

Pues @Arden yo tampoco sabría situar el momento en que se desarrolla la historia, pero acabo de leer que una prima o amiga, no recuerdo, llega a Ávila a pasar unos días en casa del maestro, vive en Madrid y comenta que ha empezado a publicarse un periódico, el ABC, en que trata de todo un poco, política, sociedad, sucesos, noticias de actualidad tanto de España como del extranjero, así que sabiendo que ABC fue fundado en 1903 pues ya nos da una idea de la época en que se desarrolla la historia. :wink:
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2169
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

Hoy termine de leer “El camino” y me dio tiempo para los dos primeros capítulos de esta historia.
Es imposible no entrar en comparaciones e investigando un poco “la sombra del ciprés es alargada” se publico en 1948 donde debuto como narrador y “El camino” en 1950, sólo dos años más tarde…y lo único que se me ocurre es que el resultado satisfactorio y la buena crítica de esta primera experiencia que seguro debió haber estado plagado de dudas al comienzo de alguna manera lo libero y eso se haría notar en sus siguientes trabajos.
Es muy poco lo que llevo leído pero el ambiente hasta ahora es sombrío, sigo… :60:

"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 03 Feb 2020 21:06... yo sí recuerdo algunas cosas, no las diré todavía para no influir en la lectura de nadie. Tengo presentes dos o tres cosas, no solo de la obra, sino de lo que yo pensaba o pensé cuando la leí.
¡Qué rabia me dais los que tenéis tan buena memoria, magali! Es broma. No me dais rabia pero sí que os envidio a ratos; a ratos porque por otro lado me gusta cuando releo una obra de la que sólo me acuerdo que me gustó cuando la cogí por primera vez.
Arden escribió: 04 Feb 2020 00:30No sé exactamente el tiempo en que se desarrolla la acción pero dado que han llegado en coche de caballos no debe ser muy entrado el siglo XX ¿no?
Arden, abundando en lo ya dicho por Caroline,...
Caroline escribió: 04 Feb 2020 00:41... sabiendo que ABC fue fundado en 1903 pues ya nos da una idea de la época en que se desarrolla la historia.
... en el capítulo IV de la primera parte se habla de una felicitación navideña que Martina va a dar a su abuelo y está fechada el 24 de febrero de 190..., así, sin especificar fecha pero sí indicando la década.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 04 Feb 2020 09:24
magali escribió: 03 Feb 2020 21:06... yo sí recuerdo algunas cosas, no las diré todavía para no influir en la lectura de nadie. Tengo presentes dos o tres cosas, no solo de la obra, sino de lo que yo pensaba o pensé cuando la leí.
¡Qué rabia me dais los que tenéis tan buena memoria, magali! Es broma. No me dais rabia pero sí que os envidio a ratos; a ratos porque por otro lado me gusta cuando releo una obra de la que sólo me acuerdo que me gustó cuando la cogí por primera vez.
Arden escribió: 04 Feb 2020 00:30No sé exactamente el tiempo en que se desarrolla la acción pero dado que han llegado en coche de caballos no debe ser muy entrado el siglo XX ¿no?
Arden, abundando en lo ya dicho por Caroline,...
Caroline escribió: 04 Feb 2020 00:41... sabiendo que ABC fue fundado en 1903 pues ya nos da una idea de la época en que se desarrolla la historia.
... en el capítulo IV de la primera parte se habla de una felicitación navideña que Martina va a dar a su abuelo y está fechada el 24 de febrero de 190..., así, sin especificar fecha pero sí indicando la década.
La memoria es selectiva, Greto y recuerdo aquellas lecturas que tuvieron un significado para mí (cualquier significado). Dicho esto, tengo que admitir que a veces he leído un libro y cuando iba por más de la mitad o terminándolo, me he dado cuenta de que ya lo había leído, ¡y no había dejado huella!

Ese dato del diario ABC es una de las anécdotas que recordaba.

Sobre la escritura: yo no le vi grandes defectos, sí recuerdo que tenía algunos pasajes que me interesaron bastante menos, pero al ser una lectura obligatoria allá que fue todo. Y, por supuesto, que hasta esos momentos menos interesantes cobran sentido en el conjunto.

Ahora la miraré de otra manera. No sé si será mejor o no.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Arden »

Hoy le he dado un buen tirón y he llegado a la página 100 así que, efectivamente, primero se habla de 190..., y después la pista del ABC es definitiva, aunque me resulta curioso que ya se diga que pasearan el viático con automóvil y además se hable del cinematógrafo, que en España llegó en 1896, pero que en un ciudad de provincias como Ávila dudo mucho que fuera muy conocido, de hecho hay una noticia de cómo llegó a Zamora, por poner un ejemplo de ciudad castellana, y tuvo pases en 1897, 1898, 1901, como algo extraordinario, hasta que en 1903 ya se instaló una carpa donde podía velo todo el mundo. El primer coche matriculado en España lo fue en 1900 en Palma de Mallorca, pero los primeros coches matriculados en Madrid y Barcelona lo fueron en 1907.

En fin, son cosas que me parecen curiosas porque no me acaba de cuadrar con ese 1903.

Por lo demás el libro me gusta pero me resulta de una prosa un poco anticuada, se supone que es algo que el protagonista, Pedro, cuenta y lo hace con un lenguaje demasiado florido y alambicado para alguien de 10 años, ahora por donde voy ya con 12, pero aún así. Todo un poco tristón. Eso sí la imagen en el cementerio de la sombra del ciprés alargada y la preferencia por la sombra de los pinos del compañero me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Caroline »

Empezando el capítulo VIII de la segunda parte.

El final de la primera parte es
devastador, Alfredo muere de tuberculosis dejando a su amigo totalmente desolado, triste, sumido en la depresión y sin poder hablar, su único consuelo, al principio, es ir a visitar la tumba de su amigo, después se concentra en los estudios y llega a terminar el bachiller,
su maestro y su tío le insisten en que tiene que seguir estudiando para labrarse un futuro, lo que le llena de confusión, no sabe a dónde dirigir sus pasos pero sí sabe que tiene que marcharse de Ávila y
recordando la visita de la cuñada de su maestro y su marido que era marino mercante, decide irse a Barcelona a estudiar,
sigue siendo un chaval introvertido, muy dado a comerse el coco, a dar vueltas y revueltas a las ideas y decisiones, pero sobre todo lo que le interesa es pasar desapercibido, no llamar la atención ni incluirse en ningún grupo de compañeros, un solitario con una gran tristeza y melancolía dentro.

Termina pronto los estudios y enseguida encuentra trabajo en
un barco mercante para hacer las horas necesarias para convertise en piloto,
luego estalla la Gran Guerra que, aunque España no participa,
el barco en que está enrolado haciendo las horas para pasar a capitán
le dan una idea de la atrocidad que se cometió y esa influencia hace de él más introvertido, más solitario hasta que un cambio de trabajo le lleva a Estados Unidos y asistiendo a
una embarcación de recreo que iba a la deriva va a conocer a alguien que parece que significará algo importante en su vida.
A mí entender, Pedro es un chaval al principio pero por donde voy ya es un hombre y sigue siendo igual de caracter, no se interesa por nada, solo le gusta su trabajo por la atracción que siente donde se encuentra, pero después de tantos años no llega a tener nunca una persona de confianza, alguien con quien hablar, desahogare, compartir. Hasta que aparece, por fin y sorpresa alguien que le saca de su caparazón y le hace ver que la vida no es tal y como la plantea Pedro, que hay otras vías, que la vida, corta o larga, no es solo el encerrarse, que las relaciones con otras personas ayudan en momentos duros, que dan calma y alegran. Todo esto hace a Pedro replantearse su vida y hacer un intento por cambiar, veremos si lo consigue.

Sigo pensando que es una historia triste, sombría y con muchas carencias afectivas.

La escritura de Delibes es buena pero habría cosas que pulir, con el paso de tiempo y más publicaciones llegaría a ser el escritor magnífico que fue en sus novelas más conocidas y aplaudidas.

Sigo. :101:
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2169
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

Por el capítulo diez de la primera parte y se me está haciendo pesado.
Una historia sombría, oscura, trágica y para rematar pesimista, aquí no hay espacio para el amor ni la felicidad, ni siquiera algo de optimismo.
El protagonista deprimente hasta ahora, los personajes me resultan planos, no se profundiza en ellos y se prioriza una filosofía del pesimismo que no es vivir, es simplemente pasar por este mundo sin arriesgarse a nada y sin dejar huellas.
En la vida ganas y pierdes y solo queda aceptarlo porque esconderte no sirve de nada, como el viudo joven en el cortejo fúnebre que enfatiza la pérdida y el dolor olvidando que hubo un pasado entre ellos, corto pero probablemente feliz, un episodio más en una historia coja que no convence.
Lo leo porque lo leo, nunca he dejado un libro a medias y quién sabe si la trama cambia.
Sigo… :60:




"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Arden »

Estoy un poco como Casper.

Voy justo por la mitad, terminada la primera parte. El hecho de
la muerte de su amigo y compañero, más la influencia del maestro
hacen de Pedro una persona que lo que quiere es pasar de puntillas por el mundo, porque si si tiene raíces o ilusiones por algo o alguien acabará sufriendo, es obvio que la experiencia traumática ha hecho que los demás pasen página pero él no. Es todo pesimista y sombrío. Las páginas de la excursión nocturna y todo lo que ocurre después son las mejores por ahora, todo muy bien descrito, pero el libro se me hace pesado, sin aliciente para continuar, tanto pesimismo y pocas ganas de vivir, porque lo que él quiere no es vivir es pasar por la vida de puntillas para no sufrir, eso significa que tampoco puede uno disfrutar, casarse, tener hijos, o aventuras, o amigos, o bienes, todo es susceptible de pérdida y por lo tanto de sufrimiento.

En fin, voy a descansar un par de días que quiero terminar otro que tengo empezado, que tampoco es la alegría de la huerta la verdad, pero bueno iré alternando.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Caroline »

Yo lo terminé anoche, ya me quedaba poco así que tenía ganas de terminarlo.

Coincido con @Arden y @Casper es una historia muy deprimente y depresiva y Pedroun hombre que prefiere vivir aislado a sufrir, cuando las cosas dan un giro de 180 grados se da cuenta que estaba equivocado, que todo es poner de nuestra parte ilusión, sortear lo malo que a todos en algún momento nos viene encima, seguir adelante y sobre todo buscar el aspcto positivo y agradable de lo que la vida ofrece, pero también las cosas vuelven a salir mal para Pedro y ya es el remache para que vuelva a ser lo que siempre fue.

No me ha gustado mucho, he leído otras obras de Delibes, que a pesar del tono triste, melancólico, doloroso... me han parecido geniales, pero esta se me ha hecho un poco pesada.
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2169
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

Mensaje por Casper »

Hay una entrevista a Miguel Delibes en 1976 y que habla de “La sombra del ciprés es alargada”. A mi parecer no solo explica nuestra turbación como lector de esta su primera obra sino también da cuenta de un señor dentro y fuera de las letras.
Les dejo el enlace y comienzo la lectura de la segunda parte :60:


A Fondo Miguel Delibes. 1976
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Responder