vgaleo escribió:Pues aunque el libro no me gustó mucho, el final sí me pareció acertado. No entiendo qué esperaba la gente que sucediera. Está cerrado de una manera elegante. Ni muy original, ni muy arriesgada, pero es eficaz y acorde con lo que se propone el autor con el libro?
¿El resto? Pues no especialmente bien escrito. Me gusta el énfasis descriptivo (cómo no, si me encanta Robbe-Grillet), pero no es particularmente brillante en este caso. Los diálogos, flojitos, no demasiado interesantes.
Parece un guión novelizado.
De todos modos, teniendo en cuenta la de palos que le han dado a este libro en foros y blogs, tampoco me pareció tan fallido. A lo mejor el problema es que no sé qué pinta esta novela en el catálogo de Acantilado. En una colección más comercial destacaría más (literariamente).
Te voy a decir lo que a mi me sucedio con este libro:
Lei la critica que se hizo del mismo en varias revistas/diarios y, como ejemplo, en Que leer (con una puntuacion de 4 sobre 5) un tal Manu Gonzalez (que probablemente sea primo de Monteagudo) escribio lo siguiente:
Se han utilizado muchas referencias externas para hablar de las excelencias del debut de David Monteagudo. Han sonado nombres como el de Albert Sánchez Piñol, Cormac McCarthy o Rafael Sánchez Ferlosio, autores que tienen en común con este lucense esa pasión por narrarnos grandes contradicciones psicológicas en historias herméticas.
Fin no es una obra fácil: es un cuento que viaja del drama generacional a la ciencia ficción más oscura. El verdadero motivo para dejarse subyagar por esta trama apocalíptica tarda más de cien páginas en ser desvelado. En ese caso, me recuerda mucho a la novela de Stephen King El cazador de sueños, donde un drama banal y generacional se va conviertiendo poco a poco en una pesadilla alienígena. Aunque Monteagudo no es tan fan de los efectos especiales como el autor de Carrie: su prosa asfixiante, capaz de hacernos temblar de miedo en espacios abiertos a pleno sol, suele ser rica en detalles, como esos estallidos de naturaleza salvaje, preludio de una gran tragedia. Y, al contrario que King, Monteagudo huye de cualquier convencionalismo dentro del género, dejándonos el cuerpo maltrecho al compartir los miedos y dudas de sus protagonistas, sin explicaciones ni ataduras, sólo el auténtico horror de no saber nunca realmente lo que pasa. Una (nueva) mirada certera al apocalipsis que está llamada a ser el debut literario de este año.
Si ves el primer parrafo, compara la obra con Sanchez Piñol, McCarthy o Sanchez Ferlosio indicando que la obra es hermetica. Entiendo que con hermetica quiere decir sin explicacion, porque cualquier otra comparacion es para descojonarse del tal Manu.
Luego lo compara con El cazador de sueños de King, que se parece a Fin como un elefante a un caracol, y no quiero hablar de la frase
"El verdadero motivo para dejarse subyagar por esta trama apocalíptica tarda más de cien páginas en ser desvelado" porque no se a que coño se refiere, supongo que sera al cabreo que te entra cuando llegas al final.
Pero lo que mas me jode es lo que continua en el mismo parrafo:
"no es tan fan de los efectos especiales como el autor de Carrie: su prosa asfixiante, capaz de hacernos temblar de miedo en espacios abiertos a pleno sol, suele ser rica en detalles, como esos estallidos de naturaleza salvaje". Temblar de miedo, dice el canelo (lo que mas se acerca a eso es la escena de los galgos, la mas lograda sin ninguna duda), porque supongo que lo de las cabras montesas, los leones y resto de animalitos salvajes en medio de España no son efectos especiales (a mi produjo sonrojo mas bien). Prosa asfxiante, aburrida y pedante diria yo. ¿Como es posible que un tio que hace unas descripciones rimbombantes de mitad de libro en adelante sea capaz de hacer unas escenas tan ridiculas como la iniciales del libro o unos dialogos tan de Fisica o Quimica con protas cuarentones? Que me lo explique el Manu, a ver si le pillo la idea.
Pero claro, tu lees unas criticas con nota de 4, te comparan al colega con McCarthy, Sanchez Piñol (grande La piel fria) o Sanchez Ferlosio y lo flipas. Si encima te dicen que es el debut literario del año, pues te cagas. Y si ademas añade que huye de convencionalismos, pues coño, tiene que estar de puta madre... Y claro, la castaña es de diez pisos en vertical, con rebote en el suelo y clavada contra la flechita de la valla del vecino. Y te preguntas, ¿este Manu ha leido a Manuel de Pedrolo? Porque si lo hubiera hecho igual agarra la hoja recien escrita, la tira a la basura y luego se dedica a hacer crucigramas para la revista de su barrio.