La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (III)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
La última parte me ha gustado menos, aunque debo decir que me ha parecido que a la trama, siendo todo lo complicada que es, se le sigue bien el hilo.
Eso sí, todo el enrevesamiento de última hora y las explicaciones sobre la marcha en el chalet no me han gustado demasiado.
La resolución del asesinato, pues ni fu ni fa, la verdad.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza

Mensaje por barrikada »

Yo me lo acabé hace poco y... coincido con este último comentario, un final bastante pobre, con demasiados giros, demasiadas explicaciones, demasiados encubrimientos inútiles. Creo que la primera parte, cuando el detective innómito sale del psiquiátrico y vuelve a hacer su vida es lo mejor de todo el libro, lleno de perlas y mucha frescura a la hora de leer... Conforme se va introduciendo "en lo interesante" se hace más y más pesado. Es una pena porque Eduardo Mendoza es de mis autores preferidos, pero me ha defraudado.

Por otro lado decir que de la saga, éste me ha parecido el más afilado de los tres en cuanto a crítica. Me gusta mucho el personaje del alcalde que sirve de perfecto nexo con un pensamiento muy marcado acerca del mundo de la política, o los latigazos al mundo empresarial, aunque estos menos reiterativos, o a los cuerpos de seguridad...

En fin, una lástima...
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza

Mensaje por Pseudoabulafia »

barrikada escribió:Por otro lado decir que de la saga, éste me ha parecido el más afilado de los tres en cuanto a crítica. Me gusta mucho el personaje del alcalde que sirve de perfecto nexo con un pensamiento muy marcado acerca del mundo de la política, o los latigazos al mundo empresarial, aunque estos menos reiterativos, o a los cuerpos de seguridad...
Uy, pues yo creo recordar que los otros dos eran más críticos en bastantes niveles, lo que pasa es que hace ya tiempo que me los leí y no recuerdo mucho.

Igual es por un falso recuerdo que me he creado, pero creo que esperaba un poco más de crítica social y política en este. :roll:

A mí se me ocurrió que quizás con el alcalde de Barcelona estaba parodiando y exagerando a Pascual Maragall en sus primeros síntomas de Alzheimer cuando todavía no le habían diagnosticado la enfermedad. :roll:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza

Mensaje por Jonayla »

Me leí hace tiempo (mucho) El misterio de la cripta embrujada, pero ya no me acuerdo de prácticamente nada... da igual leerlos en un orden que en otro, ¿no? Es que quería leer este, y si es relevante el orden tendré que leer los otros dos antes.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza

Mensaje por barrikada »

No es relevante, pero es recomendable, quizá hay algún detalle que puedes afinar más. Pero, recuerda, que La Aventura Del Tocador De Señoras es el tercero, entre medias está El Laberinto de Las Aceitunas, para mí, el mejor de la saga.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza

Mensaje por Jonayla »

Gracias :60:
Pues normalmente me gusta leerlos en el orden en el que fueron escritos, aunque sean independientes, pero esta vez voy a hacer una excepción por aquello de que es este el que tengo disponible... leéré los otros más adelante.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza

Mensaje por Jonayla »

Acabado. Me ha gustado bastante, es entretenido y bastante divertido, tiene toques muy graciosos.

Hay personajes muy curiosos, como el alcalde,
que me parece una gran caricatura de los políticos en general, con chanchulos por todos los lados y haciendo oídos sordos. Lo de que, además, esté loco, le da un toque muy gracioso.
Y bueno, también me hace gracia Arderiu y sus no-rodeos... bueno, todos los personajes tienen su punto de locura, lo dice al final el protagonista, y es gracioso cómo se dicen las cosas más disparatadas sin que a nadie le parezcan extrañas...

Me gusta la forma en que está narrado, un poco a lo disparatado, haciendo incapié en detalles extraños... en fin, creo que leeré los otros dos de la trilogía, y más habiendo visto por ahí que el segundo es el mejor.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza

Mensaje por Logan »

Tras releer El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas, me pongo con la relectura de este tocador de señoras.

Y de momento le veo un cambio cualitativo brutal al estilo de Mendoza. Todo lo que en La cripta parecía improvisación afortunada y en El Laberinto poca planificación, en este Tocador de señoras me parece muy elaborado y cuidadosamente improvisado.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza

Mensaje por Logan »

Terminada la relectura. Creo que es el más completo de los tres primeros, el más cuidado en forma y estructura, aunque participa del absurdo del personaje. Me pongo con El enredo de la bolsa y la vida, que lo tengo más o menos reciente, y así acabo con la tetralogía del detective sin nombre, Nemesio Cabra para los amigos.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza

Mensaje por barrikada »

Logan escribió:Nemesio Cabra para los amigos.
Gran detalle, se nota que has leído a Mendoza.

Yo quizá algún día emprenda una relectura, pero en mi memoria el Laberinto de las Aceitunas es el primero...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por Ashling »

Hoy empieza el miniclub bimestral, ¿estáis preparados? :boese040:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por Kobayashi »

Lo busco que ya no me acordaba :dragon:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por Ashling »

Yo lo tengo que sacar de la estantería. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por DarkLady Juliet »

Ajá. Aquí está.

Vale, yo después del puente lo sacaré también de la estantería. :hola:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por Jonayla »

Os sigo, que tengo buen recuerdo de este libro. Disfrutadlo :60:
1
Responder