Estrella distante - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Estrella distante - Roberto Bolaño

Mensaje por motorgirl » 17 Ago 2010 14:42

Imagen

Titulo:Estrella distante
Autor:Roberto Bolaño
ISBN:9788433966735
Editorial:Anagrama

El narrador vio por primera vez a aquel hombre en 1971, o 1972, cuando Allende aún era presidente de Chile. Entonces se hacía llamar Ruiz-Tagle y se deslizaba con la distancia y la cautela de un gato por los talleres literarios de la universidad de Concepción. Escribía poemas también distantes y cautelosos, seducía a las mujeres, despertaba en los hombres una indefinible desconfianza. Volvió a verlo después del Golpe. Pero en esa ocasión el narrador aún ignoraba que aquel aviador, Wieder, que escribía con humor versículos de la Biblia con un avión de la Segunda Guerra Mundial, y Ruiz-Tagle, el aprendiz de poeta, eran uno y el mismo.


Este fue mi primer Bolaño y reconozco que me tube que hacer a su forma de narrar,el principio se me hizo un tanto denso pero una vez logró engancharme me lo leí de un tirón intrigada por como podía acabar la historia.Lo recomiendo.

Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Estrella distante-Roberto Bolaño

Mensaje por Carlos Alberto » 27 Nov 2011 16:10

Yo acabo de terminarlo y me pasó como a ti, al principio me parecía que el autor divagaba en exceso, pero finalmente he disfrutado mucho con esta novela, con buenas dosis de humor e ironía. Algún pasaje podríamos definirlo como surrealismo realista. Es curioso lo mucho que se esfuerza el narrador en primera persona (testigo distante de las andanzas de Weider, el perverso protagonista) en desacreditarse a sí mismo, para dejar claro que lo que ofrece al lector es solo una visión incompleta y parcial de la ficción. Me parece un ensayo literario muy interesante.

Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 10532
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Estrella distante-Roberto Bolaño

Mensaje por nosequé » 10 Dic 2011 16:07

Relato irregular.
Mi primer libro de este escritor y mi primera impresión es que escribe como a oleadas.
A partir del capitulo cuatro parecen listas de amigos, de desaparecidos, de apariciones, tal vez sea para poder mantener el recuerdo de lo fue. Ya sabemos que el cerebro hace trampas a la hora de traernos las vivencias dolorosas y nos engaña con luces donde sólo hay oscuridad y terror.
Chile años 70 golpe de estado, desaparición de miles de personas, sobre todo jóvenes contrarios a un estado dictatorial y asesino como fue. Terribles años.
Bolaño nos narra desde Barcelona donde vive exiliado, la vida de un impostor que también era poeta y pertenecía al joven grupo universitario que ser reunía para hacer una nueva manera de escribir.
Tiene momentos intensos y otros como si la desidia de pensar en aquellos momentos le aplaste.
Humor negro puede que tenga, pero es un libro que de la euforia de un futuro inconcluso finaliza en una muerte no deseada.
El libro lleva ese tempo o por lo menos yo lo he sentido así.
Leeré más de este autor, me ha gustado.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Imagen

Avatar de Usuario
hierbamora
Foroadicto
Mensajes: 4981
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Estrella distante - Roberto Bolaño

Mensaje por hierbamora » 02 Feb 2013 20:35

Hola.

Excelente novela la de este escritor chileno. He vuelto a releerla esta semana. Muy recomendable su lectura. Un ejercicio de escritura híbrida, experimental, entre el ensayo, y la novela. En el mismo rastreo e indagación del caso Weider, personaje multifacético y enigmático, se rastrean conceptos como verdad, veracidad, ficción, recuerdo, visión parcial y subjetiva, etc...

Una historia espeluznante cuyo telón de fondo comienza antes del golpe de estado de 1973 y posterior inicio de la dictadura de Pinochet. Un testimonio fabulado, y original, siniestro, inquietante, misterioso, y que engancha desde la primera página. Magistral capítulo I, que acaba ,-nunca mejor dicho-, con la historia de las hermanas Garmendia.

Como el mismo Bolaño dice, con esta novela intenta «una aproximación, muy modesta, al mal absoluto».

Saludos!
Leyendo:
-Irene Vallejo, El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo.
-Byung-Chul Han, La sociedad del cansancio.
Agenda

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Estrella distante - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero » 15 Mar 2015 19:48

Me he leído la novela en un santiamen.
Me ha dejado la sensación de estar construida usando el seguir la pista de Ruiz-Taggle, luego Wieder, como hilo conductor, mas siendo solo una excusa para contar varias historias en una.
Magnifica la historia de Lorenzo, el niño chileno sin brazos. También magnifico el final de Soto, en la estación de tren de Perpignan, donde el poeta "aburguesado", feliz, cuando llega el momento, cumple con su destino, según Bolaño, con los ojos llenos de lágrimas por saber que allí se acaba su historia.
Y he tenido la impresión también de que Juan Steiner, el de taller de poesía, acaba siendo una especie de Cesárea Tinarejo, alguien sobre el que se crea una leyenda revolucionaria que luego resulta falsa.
El personaje de Ruiz-Taggle despertó mi interés, Wieder mi rechazo, señal de que Bolaño ha sabido recrear bien el contraste entre ambas personalidades.
Y, por supuesto, el amigo Bibiano, con esa curiosidad insaciable y esa humildad, trabajando en la zapatería que, no sabe si cada día le parece más abominable o más entrañable, me ha parecido también muy logrado.
La parte final, la de Romero, por momentos he creído estar leyendo al Borges que más me gusta, al buen narrador sin erudiciones.
Y después de varias novelas, leer a Bolaño empieza a ser para mi un reencuentro con los mismos recursos literarios usados en distintas situaciones. Un placer distinto del placer del descubrimiento, pero no por ello deja de ser un placer. :D
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Avatar de Usuario
kasayuny
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 10 Ene 2009 00:57
Ubicación: Los Angeles, Chile

Re: Estrella distante - Roberto Bolaño

Mensaje por kasayuny » 10 Jul 2015 04:14

Lo estoy comenzando; el primer capitulo me fascino. Probablemente por que esta ambientado en el lugar donde estudie: Concepcion. El segundo capitulo es un desvario que cobra sentido con el inicio del tercer capitulo. Esperar para ver como sigue, sin embargo, magnificamente escrito... o original.

guillemgn
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 19 Jun 2015 09:12
Contactar:

Re: Estrella distante - Roberto Bolaño

Mensaje por guillemgn » 14 Jul 2015 23:28

Me gustó bastante, aunque la leí después de Los detectives salvajes y, a su lado, queda un poco pequeña, sobre todo porque están un poco relacionadas (la búsqueda de un poeta desaparecido). Es buena idea leer La literatura nazi en América, también de Bolaño, donde hay una primera versión de la historia del poeta Carlos Wieder, además de otras biografías de falsos poetas filonazis. Muy divertida!

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4176
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Estrella distante - Roberto Bolaño

Mensaje por Tolomew Dewhust » 12 Mar 2016 13:06

¡Qué poquita gente por aquí!

Bueno, pues Estrella distante ha sido mi primera aproximación a Bolaño. La verdad es que tenía una expectativas muy altas, en realidad, más con el autor que con esta novela en concreto, porque he tenido a alguien nombrándomelo a cada poco, y siempre para bien :cunao:. Desde luego, no me ha dejado indiferente ni me ha defraudado.

En primer lugar, la historia.
¿O habría que decir, más bien, las historias? Batiburrillo de personajes secundarios, cada uno con su propia parcela de protagonismo, y un sinfín de alusiones a poetas y escritores, ficticios y reales, que enriquecen, y cómo, la narración. En cuanto al eje que vertebra la obra, la búsqueda del piloto de las fuerzas aéreas chilenas que escribía versos en el cielo, no, más que su búsqueda, el averiguar quién era en realidad, quién había detrás de esa máscara... te atrapa desde el minuto uno. Sin duda.
El ambiente en el Chile del golpe de estado, esos dos talleres de poesía, la correspondencia con Bibiano, las mujeres y el papel que ocupan, Romero (el capítulo final es para mí el más conseguido, junto con el primero)... maremágnum de hilos que conforman una realmente cautivadora novela corta con pinceladas de poesía y personajes inolvidables (como la acróbata ermitaña).

La narración es a ratos fluida, a ratos todo lo contrario, cuando se detiene (y con mucha gracia, por cierto) en enumerar la lista de poetas, escritores, novelas, revistas, ciudades... da igual lo que sea, cuando quiere ponerse pejiguera, lo hace y muy bien. El lío que se monta describiéndonos las revistas que dispone sobre la mesa del salón y en las que tiene que buscar el rastro de Wieder me parece antológico... si lo encuentro por ahí lo pego ahora en un rato, que merece la pena.
He tenido la sensación de que me ha contado una historia como sin querer contármela. Aprovechando el título, como de manera distante, con una desidia muy trabajada. Es decir, hay puntos fuertes que atraen fácilmente la atención de cualquier lector, y él pasa de puntillas por esos asuntos, y se detiene por el contrario en temas banales o de menor trascendencia en el nudo. Lo hace a propósito, sin duda, y me ha dejado un poco con la boca abierta por la maestría con que salta de aquí a allá.

Dejo también esto otro, que resume mejor que yo lo que creo que tenemos que saber cuando nos disponemos a leer a Bolaño:
jilguero, en su relato/ensayo Los hilos de Ariadna, escribió:Podrá gustarte o no, pero en medio de sus (a veces excesivamente prolijos) textos hay personajes como este que es una pena vivir sin conocer. La fluidez de su prosa es envidiable; su poesía, taimada (como la vida de Lorenzo-Lorenza que para mi es pura poesía).
En definitiva, más que satisfecho con esta mi primera novela del poeta.
Que Cádiz no tiene reyes solo poetas de carnaval, y para poeta, poeta... mi capitán.

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4176
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Estrella distante - Roberto Bolaño

Mensaje por Tolomew Dewhust » 12 Mar 2016 14:23

Las revistas que me dejó eran todas europeas. De España, de Francia, de Portugal, de Italia, de Inglaterra, de Suiza, de Alemania. Incluso había una de Polonia, dos de Rumania y una de Rusia. La mayoría eran fanzines de escaso tiraje. Los métodos de impresión, salvo algunas francesas, alemanas e italianas que se veían profesionales y con un sólido soporte financiero, iban desde las fotocopiadas hasta las ciclostiladas (una de las rumanas) y el resultado saltaba a la vista, la calidad defectuosa, el papel barato, el diseño deficiente hablaban de una literatura de albañal. Las hojeé todas. Según Romero, en alguna de ellas debía de haber una colaboración de Wieder, bajo otro nombre, por supuesto. No eran revistas literarias de derechas al uso: cuatro de ellas las sacaban grupos de skinheads, dos eran órganos irregulares de hinchas de fútbol, al menos siete dedicaban más de la mitad de sus páginas a la ciencia-ficción, tres eran de clubes de wargames, cuatro se dedicaban al ocultismo (dos italianas y dos francesas) y entre éstas, una (italiana), abiertamente a la adoración del diablo, por lo menos quince eran abiertamente nazis, unas seis podían adscribirse a la corriente seudo histórica del «revisionismo» (tres francesas, dos italianas y una suiza en lengua francesa), una, la rusa, era una mezcla caótica de todo lo anterior, al menos a esa conclusión llegué por las caricaturas (numerosísimas, como si de repente sus potenciales lectores rusos se hubieran vuelto analfabetos, pero providencial para mí que no sé ruso), casi todas eran racistas y antisemitas.

:meparto: A esto me refería cuando decía que se deleita Bolaño con las enumeraciones que no conducen a nada... A mí me han resultado divertidas, aunque entendería que hubiera también a quien les saque de la historia o les aburran.

Sus acotaciones entre paréntesis son, al menos en esta obra, marca de la casa.
Que Cádiz no tiene reyes solo poetas de carnaval, y para poeta, poeta... mi capitán.

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Estrella distante - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero » 12 Mar 2016 16:26

Tolomew Dewhust escribió:Las revistas que me dejó eran todas europeas. De España, de Francia, de Portugal, de Italia, de Inglaterra, de Suiza, de Alemania. Incluso había una de Polonia, dos de Rumania y una de Rusia. La mayoría eran fanzines de escaso tiraje. Los métodos de impresión, salvo algunas francesas, alemanas e italianas que se veían profesionales y con un sólido soporte financiero, iban desde las fotocopiadas hasta las ciclostiladas (una de las rumanas) y el resultado saltaba a la vista, la calidad defectuosa, el papel barato, el diseño deficiente hablaban de una literatura de albañal. Las hojeé todas. Según Romero, en alguna de ellas debía de haber una colaboración de Wieder, bajo otro nombre, por supuesto. No eran revistas literarias de derechas al uso: cuatro de ellas las sacaban grupos de skinheads, dos eran órganos irregulares de hinchas de fútbol, al menos siete dedicaban más de la mitad de sus páginas a la ciencia-ficción, tres eran de clubes de wargames, cuatro se dedicaban al ocultismo (dos italianas y dos francesas) y entre éstas, una (italiana), abiertamente a la adoración del diablo, por lo menos quince eran abiertamente nazis, unas seis podían adscribirse a la corriente seudo histórica del «revisionismo» (tres francesas, dos italianas y una suiza en lengua francesa), una, la rusa, era una mezcla caótica de todo lo anterior, al menos a esa conclusión llegué por las caricaturas (numerosísimas, como si de repente sus potenciales lectores rusos se hubieran vuelto analfabetos, pero providencial para mí que no sé ruso), casi todas eran racistas y antisemitas.

:meparto: A esto me refería cuando decía que se deleita Bolaño con las enumeraciones que no conducen a nada... A mí me han resultado divertidas, aunque entendería que hubiera también a quien les saque de la historia o les aburran.

Sus acotaciones entre paréntesis son, al menos en esta obra, marca de la casa.
Si sigues con el autor, ya verás que los "inventarios" los saca a relucir de vez en cuando** y que criticar a sus colegas literarios es su deporte nacional. :D

**
me da que su maestro en eso fue Georges Perec, quien, por cierto, ocultó una historia bunísima, de las más originales que he leído últimamente, en su libro La vida instrucciones de uso; pero ¡ojo, un saquito de grano oculto en un inmenso, inmenso pajar! :wink:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Foroadicto
Mensajes: 4488
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Estrella distante - Roberto Bolaño

Mensaje por Estrella de mar » 26 May 2017 16:12

Me la bebí, jilguerito. Fascinante la manera de contar, tan bella y poética, la historia de Lorenza. :o

Me ha hecho reír esta frase:
Bolañito escribió:Matarse, dijo, en esta coyuntura sociopolítica, es absurdo y redundante. Mejor convertirse en poeta secreto.

El próximo será Los detectives salvajes. :D
Ya es carnaval en el cielo.
Mi blog: http://relatosdemetaliteratura.blogspot.com/

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Estrella distante - Roberto Bolaño

Mensaje por jilguero » 02 Jun 2017 21:19

Estrella de mar escribió:Me la bebí, jilguerito. Fascinante la manera de contar, tan bella y poética, la historia de Lorenza. :o

Me ha hecho reír esta frase:
Bolañito escribió:Matarse, dijo, en esta coyuntura sociopolítica, es absurdo y redundante. Mejor convertirse en poeta secreto.

El próximo será Los detectives salvajes. :D
Los detectives es una novela larga con sus altibajos. Pero la búsqueda de Cesárea Tinarejo, los testimonios de la segunda parte, son interesantes.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4176
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Estrella distante - Roberto Bolaño

Mensaje por Tolomew Dewhust » 10 Abr 2020 13:07

Vuelvo aquí.

Edito: un día después, y ya por la mitad. Un buen lugar donde pasar el fin de semana esta novela.

En cuanto al episodio de Lorenzo, @jilguero, en esta segunda lectura he tenido la impresión de que estaba ahí de más, como si no formase parte de la novela y fuese un añadido...
Que Cádiz no tiene reyes solo poetas de carnaval, y para poeta, poeta... mi capitán.

Responder