Crematorio - Rafael Chirbes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por cuscurro »

Ya he leído otros dos capítulos y el nivel no baja, al contrario.

Como en los dos anteriores, estos dos nuevos capítulos están basados en otros dos personajes diferentes que nos van contando su historia y sus nexos en común con los otros personajes.

De momento mucha hipocresía, inseguridad, corrupción y actividades poco legales.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

Se ha muerto el autor de un cáncer fulminante. Descanse en paz.
No dejo de pensar de un modo egoista que todavía le quedaban muchos años de darnos novelas espléndidas, pero ya no podrá ser
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Murke »

No :shock: :cry:
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Pipeline »

Según he leído en El Mundo, le detectaron el cáncer... ¡el pasado lunes! Para que luego perdamos el tiempo en tonterías, cuando menos te lo esperas... En fin, descanse en paz. Estaba destinado a ser un grande (si no lo era ya), pero como le pasó a Alberto Méndez, la enfermedad se ha cruzado en su camino. Copio un fragmento del citado artículo:
Le preocupaba, sobre todo, entender la utilidad del ejercicio de escribir: "La literatura no sirve más que para contar la infamia permanente", decía. Y es que la suya es una obra de voluntad crítica (si es que eso significa algo). Es decir, hay una vocación de presentarse en las palabras como un sujeto político que rechaza todo aquello que el presente tiene de despreciable.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por cuscurro »

Acabé la lectura de este libro hace unos días, y esta mañana me entero que el autor ha fallecido. Una pena.

Sobre el libro indicar lo bueno que me ha parecido, me ha gustado algo menos que "En la orilla" (para aquellos que quieran leerlo, pueden leer cada uno de ellos de forma independiente, no es necesario empezar por uno antes que por el otro). Este libro requiere que el lector se esfuerce en su lectura, que esté atento a lo que está leyendo, que no vaya pasando páginas, sino que las vaya leyendo.

Me ha gustado como se detallan las relaciones interpersonales: las de familia y las de los amigos. Cómo cada cual acaba forjando su carácter, elige su destino, descarta situaciones, se enroca en sus ideas, se engaña. Vamos, la vida misma. Y todo esto con un trasfondo de burbuja inmobiliaria costera frente a auto-engaños ideológicos y ecologistas.

Altamente recomendable.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Murke »

Hola, cuscurro! Me alegro de que te haya gustado, una lástima que se haya ido este autor, de verdad :( .

Esta me gustó mucho, así que tengo muchas esperanzas puestas en En la orilla, después de leerte :) .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

Tomo nota de vuestros comentarios sobre esta novela, aunque, por esta biblioteca, está En la orilla, así que seguro me decidiré por esta obra. Me he quedado de piedra por la noticia de su fallecimiento y no me queda más que ir descubriendo su obra... :cry:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por cuscurro »

Murke escribió:Hola, cuscurro! Me alegro de que te haya gustado, una lástima que se haya ido este autor, de verdad :( .

Esta me gustó mucho, así que tengo muchas esperanzas puestas en En la orilla, después de leerte :) .
Hola Murke !!!!!
Pues si, no dudes en leer "En la orilla"

Saludos.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por cuscurro »

Aben Razín escribió:Tomo nota de vuestros comentarios sobre esta novela, aunque, por esta biblioteca, está En la orilla, así que seguro me decidiré por esta obra. Me he quedado de piedra por la noticia de su fallecimiento y no me queda más que ir descubriendo su obra... :cry:
Aben, apunta las dos en tu lista de pendientes. Seguro que te gustan.
Un saludo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió: Aben, apunta las dos en tu lista de pendientes. Seguro que te gustan.
Un saludo.
Gracias, cuscurro :60:

Voy a tener muy en cuenta esta doble recomendación... :mrgreen:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Mochuelo »

Vi la serie y recuerdo que me encantó aunque la tengo un poco olvidada. Así que aprovechando que me han regalado la novela me pongo con ella. Con muchas ganas de leer por fin a Chirbes. Espero que no me decepcione.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

Mochuelo escribió:Vi la serie y recuerdo que me encantó aunque la tengo un poco olvidada. Así que aprovechando que me han regalado la novela me pongo con ella. Con muchas ganas de leer por fin a Chirbes. Espero que no me decepcione.
Iba a decir que la novela y la serie no tienen nada que ver, pero no es cierto. Lo que no tienen es el mismo argumento, aunque sí comparten personajes (aunque no todos) y espíritu.

Trasladar monólogos interiores a una serie de televisión no debe ser precisamente fácil, así que lo que han hecho es mantener el espíritu de la serie (quien haya leido la novela reconocerá en la serie a los personajes) pero partiendo de un punto distinto (si no me equivoco el punto de partida de la serie ni siquiera existe en la novela) y añadiendo y quitando tramas.

Vamos, un poquito lo que hizo Cronemberg con el Crash de J G Ballard (aunque en ese caso era más bien empezar en el punto en que lo había dejado la novela, o eso dicen porque yo no he leido la novela de Ballard)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

Tras la noticia que acaba de aparecer en los medios de comunicación, se vuelve a imponer una lectura de esta novela que espero leerla durante este verano, digo yo, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Tras la noticia que acaba de aparecer en los medios de comunicación, se vuelve a imponer una lectura de esta novela que espero leerla durante este verano, digo yo, :roll:
Y yo aún sin leer. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

hierbamora escribió:
Aben Razín escribió:Tras la noticia que acaba de aparecer en los medios de comunicación, se vuelve a imponer una lectura de esta novela que espero leerla durante este verano, digo yo, :roll:
Y yo aún sin leer. :roll:
Pues no deberías dejar de hacerlo. Para mí de lo mejor que ha dado la literatura en español en los últimos tiempos. Eso sí, no es una lectura muy veraniega (en principio)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder