Crematorio - Rafael Chirbes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Jack Skellington »

Imagen

CREMATORIO
de CHIRBES, RAFAEL
ANAGRAMA

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433971562
Colección: NARRATIVAS HISPANICAS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa. Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Chirbes despliega así un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son sólo envoltorios, y el arte y la literatura, juguetes inanes. Rafael Chirbes se nos muestra, en esta gran novela, más radical, más feroz, más «Francis Bacon» y mejor escritor que nunca.

"El mundo no es una novela, pero el mundo nunca resulta tan comprensible como cuando se viste de novela. Si mi hija preguntara cómo era la España en la que nació, le diría que leyera una novela, por ejemplo Crematorio, de Chirbes." Ricardo Menéndez Salmón, El País


Enlaces de interés:

Crítica de El Pais
http://www.elpais.kom/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes
Críticas varias:
http://www.anagrama-ed.es/PDF/La%20cr%E ... hirbes.pdf
Crítica de Marta Sanz para latormantaenunvaso:
http://latormentaenunvaso.blogspot.kom/ ... irbes.html

kom=com

Editado por moderación en mayo 2018
Última edición por Jack Skellington el 15 Sep 2010 15:08, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Nieves »

¡qué casualidad, lo acabo de conseguir! O no :roll:
Tiene buena pinta, aunque no he leído nada de este autor, y leyendo la sinopsis me da la sensación que no sería bueno leerlo con la moral baja.
A ver si alguien lo ha leído y me saca de dudas.
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Jack Skellington »

(He añadido unos enlaces al primer mensaje.)



No casualidad no; yo también lo acabo de "conseguir". Se ve que tenemos los mismos camellos. Fue eso lo que me animó a abrir el hilo, porque descubrir, lo que se dice descubrir, lo descubrí la semana pasada en una librería, donde me llamó la atención y le saqué una foto. Hoy, en ECI, lo vi en la edición "barata" de Anagrama (porque de bolsillo no es, las cosas como son).

En el hilo del autor se habla mucho de él. Bueno, hay un montón de gente de dice que no ha sido capaz de leerlo. O sea que si, que hablan del libro. Mas o menos.

Pero lo que me ha decidido es Marta Sanz cuando dice:

"Chirbes coloca al lector del lado del personaje del que nunca querría estar, del único que al fin es más coherente que los otros, del personaje vital, del que cuenta con menos razones para autodestruirse, del que diluye sus paradojas vitales en la idea de bienestar y en su brazada se lleva lo que encuentra por delante, y escribe una novela sin diálogos ni concesiones al hueco entre los párrafos, ese hueco que tanto reivindica el editor para que los lectores no nos cansemos y cojamos aire; una novela demoledora o apocalíptica, según se mire,-que removiendo las tripas del lector a través de una utilización radical del lenguaje y de las estrategias narrativas —todo ocurre en el interior de la cansada y mordiente conciencia de los personajes— justifica ciertas formas de la inmovilidad contemporánea: la de todos aquellos que un día quisieron hacer la revolución."


Yo me lo apunto para coger mañana en la biblioteca (si quien lo tiene que devolver hoy cumple), que lo físico me pone mas que lo digital. Casi siempre.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

Crematorio es una novela experimental en su forma -con un estilo sin muchas puntuaciones y estilo ortográfico ad usum- pero que hay que leerla con mucha tranquilidad y mucho reposo, dado que un enredadera de personajes van tejiendo una historia, quizás común de nuestros días y de nuestra sociedad, pero que conviene hilvanarla bien...

Por otro lado, Rafael Chirbes me parece un excelente escritor poco conocido, aún, en este país, aún cuando lleve varias novelas a sus espaldas... :D

¡Espero que os guste!... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Arunstein »

Yo la lei el año pasado y ya tengo ganas de volver a ella. Es esplendida, es lo unico que he leido de Chirbes, pero si todo tiene esta calidad debe ser un escritor magnifico

Es una de las mejores novelas que lei el año pasado.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por fabian »

Lo conseguí cuando Anagrama hizo una colección de algunos títulos.No pude con el, se me atraganto, y tenía unas expectativas grandes en éste libro, que pena.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por sergio, »

Lo apunto por recomendación de Murke :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

No sabía que la serie que emitió la sexta estuviera basada en una novela. No la seguí completa, pero lo que ví estaba muy bien.
Igual hay que darle una oportunidad a la novela
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

Me lo he comprado, ahora sólo hace falta hacerle un hueco.
Por lo que veo no es un libro fácil, eso sí, por lo que pude ver en la serie, la historia es de lo más interesante
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que abrir la novela produce pavor, todos esos bloques de texto, sin puntos y aparte, sin diálogos (al menos no al uso).
Apuesta estética, desde luego complicada para el lector.
Con una puntuación "normal" la novela se iría fácil a las 650 páginas.
Sin embargo el tema me parece interesantísimo, y leí la primera página (casi siempre lo hago al comprar un libro) y no parece que el estilo sea arduo o dificultoso, a mí más bien me dieron ganas de leer más.
Me da que es una novela para coger con calma, y quizás con un clima más propicio que los calores que se avecinan, pero no se porqué, me da la sensación de que merecerá la pena el esfuerzo
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

asangrefria :60:

Cuando empieces a comentar estaré atento a este hilo. No estoy seguro de que sea el momento para leerla, por mi parte, aunque sí por el tema que trata :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Nicolas Corey »

Espectacular.
Lo de menos es la historia, la del pelotazo inmobiliario. Es una novela en la que se desarrollan ideas más bien lúgubres sobre la motivación egoísta de todos los actos humanos. La historia ya está desfasada ya que lo que en un día pudo ser una obra de denuncia ,hoy la realidad ha superado cualquier expectativa. Puede considerarse coral, Está muy bien escrita. Al transcribir pensamientos de los protagonistas no existen puntos y aparte ,lo que a la vista le salta con pavor como un gato a la cara. Pero hay que esforzarse porque merece la pena.
Os la recomiendo.
SAlud.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por Ivanovich »

Si, una estupenda historia y muy bien contada. Chirbes es muy bueno.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado (para ir con mucha calma).
De buenas a primeras es el antibestseller. Cada capítulo es un bloque monolítico de texto, sin ni un punto y aparte al que agarrarse, y algunos capítulos son largos tamaño Franzen.
Por lo demás también presenta una cualidad que espantaría al lector de bestseller más aguerrido, y es que no entra en acción (voy por el tercer capítulo, lo se porque aun estoy empezando, porque los capítulos no están numerados) si no que se nos presentan los personajes, con flashbacks al pasado, ideas, introspección, y en pinceladas nos dibuja una personalidad, mientras se atisba el contexto en el que se mueven los personajes.

De momento no puedo valorar la propuesta estética, lo que sí puedo decir es que Chirbes escribe de maravilla, y aunque yo sigo de un vago extremo, la lectura ni se hace larga ni pesada, si no que resulta espléndido ver como al poco rato empiezas a ignorar la estructura y meterte en la mente de cada personaje (ya veremos si con el paso del tiempo, esa estructura resulta un lastre o si por contra se revela como instrumental en el modo de contar la historia).

La verdad es que aunque no seguí completa la serie de la sexta (gracias a los maravillosos programadores televisivos que creen que la mejor idea para que alguien se enganche a una serie es plantarle tres capítulos seguidos que terminan a las dos de la madrugada) lo cierto es que sí me está resultando útil al situar más fácil a los personajes. Vamos que resulta mucho más sencillo ponerles cara, aunque apenas hayan sido nombrados.
Por otro lado está el tema de la novela, la corrupción urbanística, que ya no puede ser más relevante.
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Crematorio - Rafael Chirbes

Mensaje por asangrefria »

Estoy empezando a verle la lógica a la estructura de la novela.
Hasta el momento, cada capítulo ha estado narrado por un personaje (Chirbes cambia de primera a tercera persona con tanta habilidad que apenas te das cuenta), y la estructura se ajusta a ese vaivén de los pensamientos. La narración navega entre recuerdos recientes y pasados, sin un orden aparente pero que resulta totalmente coherente, y cada narrador te ofrece una visión que ayuda a competar el puzle iniciado por los personajes anteriores.

Curiosamente, el incidente con el que empieza la serie ni siquiera ha sido mencionado (estoy en la página 150). También hay que decir que tiene muchísimo mérito la adaptación que han hecho ya que no es una novela, ni por su estructura ni por su forma narrativa, que resulte de adaptación fácil (aunque lo que se describa en esa narración sea muy visual). He visto que han hecho algún ajuste (como la edad de Matías con respecto a Rubén) y supongo que habrá algún cambio más (no recuerdo haber visto a Federico en la serie, pero yo de la serie sólo vi algún que otro episodio suelto, así que puedo estar equivocado).

En fin, que me está gustando mucho. Si alguien se desanima al ver esos bloques de texto, que no lo haga, porque se lee realmente bien y Chirbes escribe de maravilla
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Responder