Los santos inocentes - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 03 Ene 2022 10:51 Por la originalidad de la forma de la novela Cinco horas con Mario también deslumbra, y en ella hace un retrato de la sociedad de la misma época que Los Santos inocentes, pero esta vez de la España urbana.

Tomo también tu recomendación. Mi experiencia con Los santos inocentes me marcó tan positivamente que espero leer más libros de Delibes en algún momento no muy lejano.

Suerte que tengo muchas obras de Delibes en ebooks, porque me parece que lo único que se le ha publicado en Cuba es Los santos inocentes. Como lo pude conseguir recientemente, me di el gusto de leérmelo en papel. No importa que fuera un ejemplar de segunda mano. Total, si casi todas las mejores cosas las consigo solamente así y ya le he cogido el gusto al papel manido. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

caramela escribió: 03 Ene 2022 10:55 Yo también estoy convencida de que Azarías era más feliz que nadie en su "micromundo".
En el fondo, Azarías tiene un cosmos inmenso, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

caramela escribió: 03 Ene 2022 10:55 Yo también estoy convencida de que Azarías era más feliz que nadie en su "micromundo".

Soy muy de la vida sencilla y de saborear el detalle que otros dejan escapar y de vivir como despistado. Además, poder vivir en la inocencia sin tener conciencia de ello sería un batazo, como se dice por acá de algo bueno. Otra cosa es que me conmueve la humildad. Te cuento algo: suelo admirar y conmoverme cuando personas muy humildes se dan a la literatura y consumen el buen arte. Hace ya algunos años vi en la tele un trabajo periodístico acerca de un señor ya muy maduro que vivía solo en el campo, muy humildemente. Ordeñaba vacas y atendía todo lo sembrado, y en su tiempo libre se deleitaba en el teatro. Iba a la ciudad para asistir a las puestas y también hacía sus cositas en la actuación como aficionado. Realmente me conmovía escucharlo. Igual vi en la tele a una mujer que hacía poesía y no tenía a menos presentarse en su casa tan humilde ni conversar sentada muy informalmente en el umbral, junto a la puerta que daba a la calle. Me gusta la gente así, e incluso me parecen más inteligentes esas personas. Lo que me pone mal es la otra cara de la moneda: que alguien se tire en un sofá y se meta un par de horas para decidir qué zapatos debe usar con la ropa que llevará a alguna fiesta o reunión.

ratonB escribió: 03 Ene 2022 10:59 Seguro que pensaba cosas por el estilo de: ¡como pueden vivir esta gente sin salir a corretear al carabo!
:lol: :60:
Última edición por bartlebycubano el 03 Ene 2022 11:27, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 03 Ene 2022 10:54 Me quedo entonces con Las ratas. Aunque me animan las reseñas de las dos novelas.

Gracias. :60:
La recomendación de @ratonB :60: es muy buena. Creo que todo lo escrito por Miguel Delibes, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 03 Ene 2022 11:21 Soy muy de la vida sencilla y de saborear el detalle que otros dejan escapar y de vivir como despistado. Además, poder vivir en la inocencia sin tener conciencia de ello sería un batazo, como se dice por acá de algo bueno. Otra cosa es que me conmueve la humildad. Te cuento algo: suelo admirar y conmoverme cuando personas muy humildes se dan a la literatura y consumen el buen arte. Hace ya algunos años vi en la tele un trabajo periodístico acerca de un señor ya muy maduro que vivía solo en el campo, muy humildemente. Ordeñaba vacas y atendía todo lo sembrado, y en su tiempo libre se deleitaba en el teatro. Iba a la ciudad para asistir a las puestas y también hacía sus cositas en la actuación como aficionado. Realmente me conmovía escucharlo. Igual vi en la tele a una mujer que hacía poesía y no tenía a menos presentarse en su casa tan humilde ni conversar sentada muy informalmente en el umbral, junto a la puerta que daba a la calle. Me gusta la gente así, e incluso me parecen más inteligentes.
Me pasa lo mismo. En la novela Las ratas, hay una frase que define muy bien lo que estás diciendo, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 03 Ene 2022 11:24 Me pasa lo mismo. En la novela Las ratas, hay una frase que define muy bien lo que estás diciendo, :wink:

Precisamente acabo de editar el comentario para agregar que _y me cito_: "Lo que me pone mal es la otra cara de la moneda: que alguien se tire en un sofá y se meta un par de horas para decidir qué zapatos debe usar con la ropa que llevará a alguna fiesta o reunión". Eso me parece demasiado tonto. La frivolidad es de gente de poco seso. La cabeza de esas personas se me antoja como una maruga de niños que se agita y le suena solamente un par de neuronas.
Última edición por bartlebycubano el 03 Ene 2022 11:34, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 03 Ene 2022 11:30 Precisamente acabo de editar el comentario para agregar que _y me cito_: "Lo que me pone mal es la otra cara de la moneda: que alguien se tire en un sofá y se meta un par de horas para decidir qué zapatos debe usar con la ropa que llevará a alguna fiesta o reunión".
Como decía mi sabia abuela, Somos tantos que de todo tiene que haber, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

Estamos comentando juntos, Aben, y te me adelantas mientras le agrego algo al comentario. Al último le añadí que "eso me parece demasiado tonto. La frivolidad es de gente de poco seso. La cabeza de esas personas se me antoja como una maruga de niños que se agita y le suena solamente un par de neuronas". :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 03 Ene 2022 11:36 Estamos comentando juntos, Aben, y te me adelantas mientras le agrego algo al comentario. Al último le añadí que "eso me parece demasiado tonto. La frivolidad es de gente de poco seso. La cabeza de esas personas se me antoja como una maruga de niños que se agita y le suena solamente un par de neuronas". :lol:
Lo siento, :60: :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

Me llamó la atención que Delibes es muy parco al describir los campos: como un minimalista en ese asunto, él se limita a lo esencial; pero, eso sí, nos hace ver muy clarito lo que quiere destacar; de modo que lo vemos y lo sentimos. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 17 Ene 2022 10:01 Me llamó la atención que Delibes es muy parco al describir los campos: como un minimalista en ese asunto, él se limita a lo esencial; pero, eso sí, nos hace ver muy clarito lo que quiere destacar; de modo que lo vemos y lo sentimos. :60:
Esa forma de narrar la entendió al afrontar, en tres meses, la escritura de El camino. Él debía de ser parco y directo en sus manera, alejándose de otras narrativas que se iban sucediendo a su alrededor. En mi artículo sobre La hoja roja de la revista ¡¡Ábrete Libro!! habló de esto un poco, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 17 Ene 2022 10:04 En mi artículo sobre La hoja roja de la revista ¡¡Ábrete Libro!! habló de esto un poco, :mrgreen:

Lo buscaré con más tiempo para leérmelo, Aben. Hace ya algunos días me leí un artículo de julia, pues ella me lo había mencionado en un comentario.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 17 Ene 2022 10:47 Lo buscaré con más tiempo para leérmelo, Aben. Hace ya algunos días me leí un artículo de julia, pues ella me lo había mencionado en un comentario.
Hiciste muy bien, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 17 Ene 2022 11:13 Hiciste muy bien, :wink:

Incluso dejé un comentario allí, acerca del artículo de julia; pero al enviarlo me daba que quedaba pendiente a aceptarlo. Y al final ni sé si hice bien el procedimiento y llegó a salir finalmente lo que comenté.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los santos inocentes - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Es cuestión de mirar esa situación pasado un tiempo, es decir, unos días, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder