El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

EL REINO DE ESTE MUNDO.
Alejo Carpentier
Ediciones Alfaguara, S.A.
Fecha publicación: 1984.
Págs. 146
ISBN 978 8420421103

Extraigo de la contaportada:

El Haití convulso de los años inmediatos a la Revolución Francesa es el marco de esta novela. Ti Nöel, el esclavo que da órdenes al viento, es testigo de una historia que se desarrolla circularmente, como un "inacabable retornar de cadenas, de grillos y de miserias": la dominación de los colones franceses, el reinado de Henry Cristophe, ex-cocinero negro, señor de un insular y caribeño Versalles, y el nuevo poder republicano impuesto por los mulatos. Por debajo del aprendizaje señorial del antiguo siervo, late una dialéctica más profunda: la lucha entre creadores y destructores de mitos, entre el rebelde Mackandal y las empolvadas pelucas, toquen testas blancas, negras o mulatas.

Publicada en 1949, es el libro que estaba leyendo Mario Vargas Llosa en el momento en el que le dieron la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura... :lista:

¡Otra recomendación!... :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Es un libro corto en cuanto al número de páginas, pero profundo por la densidad de su lirismo: lo que se ha llamado "lo real maravilloso" o "el realismo mágico" creo que se despliega de forma palpable a lo largo de la obra...

Incluso hay que entender que esta novela fue escrita sobre 1949 mucho antes de que se hiciera evidente el boom latinoamericano, por lo tanto tiene más importancia de lo que aparentemente al lector le pueda parecer.

Desde luego, este librito resume bastante bien el concepto de realismo mágico que tanto se ha dado en literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, quizás por ello tenga ese valor añadido y comprendiendo, igualmente, que Alejo Carpentier es un autor para leerlo con sosiego y con pausa, tanto en este opúsculo mínimo como en otra obra más extensas como, por ejemplo, El siglo de las luces... :lista:

¡Os ánimo a su lectura, ya que algo tendrá cuando Vargas Llosa andaba releyéndo en la mañana que le comunicaron el Premio Nobel!... :D

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por verosmosis »

Acabo de terminar este libro, y me decepcionó bastante. Puede que yo haya tenido las expectativas demasiado altas, pero de todas maneras se me hizo poco libro. Muchas veces me perdía, y no sabía bien qué estaba leyendo, y la historia en sí me pareció aburrida.
Voy a repetir con Carpentier, pero más adelante, quizá con El siglo de las luces o Los pasos perdidos.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Acabo de terminar este libro, y me decepcionó bastante. Puede que yo haya tenido las expectativas demasiado altas, pero de todas maneras se me hizo poco libro. Muchas veces me perdía, y no sabía bien qué estaba leyendo, y la historia en sí me pareció aburrida.
Voy a repetir con Carpentier, pero más adelante, quizá con El siglo de las luces o Los pasos perdidos.
¡Lo siento, verosmosis! :60:

Mi crítica estuvo dirigida a lo que arriba he dejado escrito, tampoco esperaba mucho del libro, quizás me dejé influir por la importancia que le daba Mario Vargas Llosa, así que lo dejé recomendado.

Espero que busques otro encuentro con Alejo Carpentier y ¡ya nos contarás! :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por verosmosis »

Nada de "lo siento" Aben, porque ¿qué sería de este foro si todos disfrutáramos de las mismas cosas y los mismos libros? :60:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Nada de "lo siento" Aben, porque ¿qué sería de este foro si todos disfrutáramos de las mismas cosas y los mismos libros? :60:
¡Llevas razón, verosmosis! :60:

Quizás lo único que no hay que hacer es tener grandes espectativas de un libro, porque algún lector del foro nos lo haya puesto en los cielos: evitaríamos desencantos, aunque, bien mirado, somos animales literarios :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por verosmosis »

Lo de las expectativas es inmanejable, al menos para mí, que no puedo evitar hacerme alguna idea sobre un libro antes de empezarlo. Pero vamos, que yo lo veo como una sana costumbre. :wink:

Y si alguna vez pones en tu "futuro literario" algún Carpentier, avisame por mp, que voy a esta encantada de compartir tu lectura. :beso:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Lo de las expectativas es inmanejable, al menos para mí, que no puedo evitar hacerme alguna idea sobre un libro antes de empezarlo. Pero vamos, que yo lo veo como una sana costumbre. :wink:

Y si alguna vez pones en tu "futuro literario" algún Carpentier, avisame por mp, que voy a esta encantada de compartir tu lectura. :beso:
Del primer párrafo, lo suscribo todo. Por ejemplo, tengo en mi Futuro próximo La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa, soy humano y ya he meditado mi composición literaria de la novela, ¿me defraudará? :roll:

En cuanto al segundo, tengo la intención, hace mucho tiempo, de leer El siglo de las luces, pero, por una u otra razón, nunca he pasado de las treinta primeras páginas. Eso quiere decir que tengo que utilizar la tozudez para afrontar de nuevo la lectura; en ese caso, te lo haré saber :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por verosmosis »

Yo supongo que voy a seguir con ese, con El siglo de las luces, y si no, con Los pasos perdidos, que también le tengo ganas. :D

Aben :60:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Yo supongo que voy a seguir con ese, con El siglo de las luces, y si no, con Los pasos perdidos, que también le tengo ganas. :D

Aben :60:
Gracias por recordarme Los pasos perdidos, ¡no había caído! :oops:

Otro :60: para tí
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tras El siglo de la luces, ratonB y yo misma vamos a leer esta otra novela...

Primero hay que quedar en la fecha... Yo propongo... y Dios dispone... 1 de julio de 2018. ¿Qué tal? No me vengáis que falta mucho porque ya tenemos experiencia de ver pasar la fecha como quien ve pasar un tren...

Se aceptan, claro, sugerencias... Tú primero, ratón "colorao"...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Por mi bien el uno de julio, seguro que se apuntan más. El reino de este mundo no llega a las doscientas páginas.

Desde 2011 no había tenido movimiento este hilo, ya le tocaba
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:Por mi bien el uno de julio, seguro que se apuntan más. El reino de este mundo no llega a las doscientas páginas.

Desde 2011 no había tenido movimiento este hilo, ya le tocaba
Apuntado pues...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por magali »

Recordatorio.

Hay programado miniclub próximo día 1 de julio :lista: .
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

magali escribió:Recordatorio.

Hay programado miniclub próximo día 1 de julio :lista: .
Creo que llegaré. Si no es el 1 de julio, será el 3... pero llegaré...

klatubaradaniktó
Responder