El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

jilguero escribió: 15 Jun 2019 13:52
klatubaradaniktó escribió: 15 Jun 2019 11:57 Yo he leído tres o cuatro veces El siglo de las luces, y cada lectura baja un escalón en mi apreciación... El reino de este mundo, bien, pero no mata... Hace años que creo que la obra cumbre de Carpentier es La consagración de la primavera, a la que nadie en el Foro hace caso... y no entiendo muy bien por qué no...

Cosas veredes...

venga, a ver si...

La consagración de la primavera

klatubaradaniktó
Forera de nombre impronunciable, ¿cómo es su prosa? Yo es que soy más paleta o más hedonista, no lo sé, pero no me guío tanto porque sean las obras cumbres/imprescindibles como por el placer que me produzca su lectura. Así, pues, si eres tan amable de indicarme la dificultad de su prosa, me ayudaría mucho a tomar la decisión de si pongo La consagración en cola o no. Tenerla, la tengo.
Hace muchos años que la leí, pajarito... Solamente recuerdo el placer que sí me produjo... Ya no recuerdo si su prosa es abigarrada o plana; si el uso de adjetivos está hiperbolizado o no, o si el número de subordinadas en cada oración es directamente proporcional a las interpretaciones de la misma... pero que me gustó... mucho...
Insisto en lo que ya he dicho... yo llegué a ella casi por casualidad, no porque nadie me la recomendara, ni porque fuera la novela "culminación" de Carpentier... la leí al azar y quedé entusiasmada... No sé por qué,en tantos años, en el Foro, nadie la cita...

Por cierto, que ya ha empezado a formarse una "mani" en solidaridad conmigo. Ved, ved...

La consagración de la primavera

Besos, jilguerillo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 15 Jun 2019 10:00
bartlebycubano escribió: 15 Jun 2019 01:54 Es bueno encontrarte, jilguero.
Lo mismo digo, Bartleby. Fijate, El pan dormido tampoco era trivial leerlo, lo digo por la dificultad, y, sin embargo, el recuerdo que me ha quedado es estupendo. Supongo que algún día intentaré releer El siglo de las luces porque lo leí demasiado pronto, pero me tiene que coger con gana.
El pan dormido, como ya lo comenté en su momento, me gustó muchísimo. Claro, nada que ver con el barroco de Carpentier, pues éste y Soler Puig se parecen como un huevo a una castaña en lo que se refiere a estilo y en muchísimas cosas más. Para disfrute, mejor me quedo con José Soler Puig, aunque Alejo Carpentier tenga mucho más renombre nacional e internacional.

Pues mira que al final te votas de peligrosa más que yo, a pesar de tus escaramuzas con el barroco de Alejo. Al menos tú estimas probable una relectura de El siglo de las luces. Que me parece que yo no lo haría.Y no tanto por la dificultad que pueda tener al leerla _que de hecho me cuesta un poco_, sino porque no percibo que yo disfrute tanto de su estética. Y mira bien que reconozco que la tiene (y mucha); soy yo el insensible que no se deleita tanto como otros lectores ante la prosa de Carpentier. Me doy cuenta de que la tiene, pero es una prosa que no me toca tanto como la de otros autores. Será que no estoy muy hecho a ese estilo tan barroco.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 15 Jun 2019 11:57 Hace años que creo que la obra cumbre de Carpentier es La consagración de la primavera...
Internacionalmente, El siglo de las luces suele ser la más favorecida por la crítica. Y particularmente en Cuba y algunos lugares más, además del enorme reconocimiento a esta novela, es muy notable una inclinación a elevar a un mismo nivel El reino de este mundo (en Cuba aparece en los planes de estudio). Pero tu apreciación personal coincide con un segmento de la crítica que favorece La consagración de la primavera. Y mira si este escritor fue muy reconocido en casi todo, que incluso El arpa y la sombra ha sido la elegida en al menos una fuente que yo visité hace algún tiempo.

Es que Alejo Carpentier fue un escritor de primera fila y es obvio que supo hacerlo todo bien, independientemente de que algunas cosas de su autoría nos resulten más o menos difíciles de tragar que otras que también él haya escrito (o que nos gusten más o nos gusten menos).Que ninguna es pan comido ni nada parecido, pues ya he comentado que a mí me va mejor con sus textos más cortos, pero solo por su brevedad y el ritmo generalmente más dinámico del cuento o los relatos breves, porque igual en ellos la prosa de Carpentier es barroca y tiene su complejidad.

Algo que podría haber ayudado a Carpentier en La consagración de la primavera es su extraordinaria cultura, que le permitía hablar de ballet tanto como de literatura, política, religión o música _fue musicólogo y de los de sensibilidad exquisita_. Aunque también es cierto que ese bagaje cultural suyo se desborda en toda su narrativa, y ni hablar de los ensayos y entrevistas. Al menos yo disfruto muchísimo de las entrevistas que se le hicieron, y es mucho lo que aprendo de ellas.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 07 Ene 2018 20:24
ratonB escribió:Por mi bien el uno de julio, seguro que se apuntan más. El reino de este mundo no llega a las doscientas páginas.

Desde 2011 no había tenido movimiento este hilo, ya le tocaba
Apuntado pues...

klatubaradaniktó
Pues no sé que pasó que al final no lo leí en su MC :hombros: De este otoño no pasa :eusa_wall:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Al repasar el hilo he visto que llevo tres años diciendo que voy a leer este libro y hasta ahora, nada. :oops: ¡De hoy no pasa que lo empiece!
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

Ya me dirás qué te parece. La verdad es que se me hizo, creo recordar, complicada y venía avalada por la crítica de Mario Vargas Llosa, a la cual la consideraba como una de las mejores latinoamericanas del siglo XX y esto es mucho.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 25 Ago 2021 19:29 Ya me dirás qué te parece. La verdad es que se me hizo, creo recordar, complicada y venía avalada por la crítica de Mario Vargas Llosa, a la cual la consideraba como una de las mejores latinoamericanas del siglo XX y esto es mucho.
Ya he visto que la habéis leído algunos ilustres e ilustras de AL, en cuanto acabe repaso vuestros comentarios :60:

Acabo de ver que está en narrativa en lugar de histórica, pero bueno, lo importante es estar.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

¿Ilustre?, :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

No sé si El Reino será de este mundo, pero de lo que estoy seguro es que Alejo Carpentier escribiendo es de otro. :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 26 Ago 2021 13:40 No sé si El Reino será de este mundo, pero de lo que estoy seguro es que Alejo Carpentier escribiendo es de otro. :101: :101: :101:
:meparto: :meparto: :meparto:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Vaya retranca que se traía Don Alejo. A Paulina Bonaparte la pone a caldo, :lol: todavía me estoy riendo. Otras novelas suyas no las recuerdo con tanta ironía solapada y sin solapar.

La novela es corta pero voy lento, a una parte por día (en total son cuatro). Merece la pena detenerse y buscar personajes, costumbres, lugares y hechos: prácticamente todo es histórico. Además que usa un vocabulario con muchos localismos. De momento la única magia que veo es la de Carpentier escribiendo. Ahora me explico que prefiriese calificar sus novelas en vez de Realismo fantástico como lo Real maravilloso. :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Galería de imágenes para que recordéis quienes habéis leído esta novela, y los que no, os animéis a ello. Una reconstrucción virtual del palacio de Sans Souci, en Haití, donde están ambientados algunos capítulos y es fácil identificar las descripciones de la novela. Construida por el pomposo Enrique I de Haití, que fue cocinero, literalmente, antes que fraile rey:

Imagen

Imagen

Y la Fortaleza de La Ferrere, construida con la sangre de miles de exesclavos haitianos tratados como si lo siguieran siendo, justo después de haber sido "liberados" del yugo francés.

Imagen

Esta novela corrobora la definición de Revolución: movimiento de giro de 360 grados que hace un móvil para volver al punto de partida.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

Es triste lo que has comentado de los esclavos haitianos y también que, a diferencia de la República Dominicana, Haití ha sido deforestado de manera inmisericorde. Cuando tuvieron el anterior terremoto, las imágenes de satélite así lo demostraban. Todo esto, también para agradecerte estas imágenes que me recuerdan mi paso por ese reino de Alejo Carpentier, @ratonB :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

La verdad que sí, Aben. Haití no levanta cabeza, han tenido gobernantes pésimos desde siempre y para colmo es azotado por desastres naturales cada poco tiempo.


Apuntada entre las mejores novelas históricas que he leído, aunque me ha sabido a poco. La novela está compuesta en cuatro partes (que se corresponden con cuatro momentos históricos en el proceso de independencia) y por capítulos muy cortos, todos ellos son retazos de más de medio siglo de la Historia de Haití.

Ti Noel es el personaje de ficción que hilvana la novela. Está presente a lo largo de toda ella como testigo de la Historia. Su final es conmovedor
creyéndose el Rey de Haití al haberse apropiado de algunos muebles y objetos del saqueo del palacio del rey Cristophe.

Ahora que para final conmovedor el del esclavo Solimán, a quien el vaivén de la vida lleva a Roma y allí,
a oscuras, en el palacio Borghese reconoce por el tacto a su antigua ama, Paulina Bonaparte, :lol: pero algo más fría. Así luce aun hoy Paulina, la Venus Victrix, escultura de mármol de Antonio Canova:
Imagen

La lectura tiene su punto de complicación, por el estilo barroco y por tantos términos caribeños, pero es para leer sin prisas y disfrutar de la mejor Literatura en castellano de la que Carpentier es uno de los mejores ejemplos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 28 Ago 2021 20:32 La verdad que sí, Aben. Haití no levanta cabeza, han tenido gobernantes pésimos desde siempre y para colmo es azotado por desastres naturales cada poco tiempo.
No puedo estar más de acuerdo con la afirmación que haces, aunque más que gobernantes pésimos tuvo despiadados dictadores. El intento último de levantar cabeza se ha visto empañado con un magnicidio, sin más, :(
ratonB escribió: 28 Ago 2021 20:32La lectura tiene su punto de complicación, por el estilo barroco y por tantos términos caribeños, pero es para leer sin prisas y disfrutar de la mejor Literatura en castellano de la que Carpentier es uno de los mejores ejemplos.
Esto es lo que me falta para disfrutar de Alejo Carpentier: la comprensión de su estilo barroco y los conceptos caribeños. Razones por las cuales no le pude sacar todo el jugo a esta novela que estás comentando, @ratonB :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder