El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por magali »

Esta novela ha salido elegida para el mc bimestral de narrativa hispana para diciembre. Se comentará en el mc a partir del día 10.

Ánimo a quienes se zambullan por primera vez en esta historia.

Yo os seguiré encantada, pero la leí hace ya un tiempo. No creo que pueda unirme por mis circunstancias personales. Pero, vamos, que si puedo aquí estaré :hola:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Yo lo tengo muy fresco. Se me hizo corto
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por Aben Razín »

He repasado mi comentario sobre esta novela, porque recuerdo que me costó por la visión barroca de la obra como en otras del mismo autor. Eso no fue obstáculo para que ahora tenga buenas sensaciones sobre ésta, de manera que seguiré vuestros comentarios para recordar los míos.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Que la pasen bien entre el barroco, el vudú y Mackandal. :cunao:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 27 Nov 2021 04:28 Que la pasen bien entre el barroco, el vudú y Mackandal. :cunao:
Lo tengo apuntado para releer la próxima década, por si te apuntas :hola:

Si no conocéis los detalles de las vidas de los protagonistas de la Historia de la independencia de Haití, mejor es dejar las consultas para el final.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por magali »

Ayer ya se podía empezar con el mc bimestral.

¿Os habéis puesto con él?
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por chlorine »

Lo empezé ayer y me alegra que no he intentado de leerlo en español. El nivel de vocabulario es increíblemente alto. :)
Es muy corto y tendo a leer muy rápido pero no creo que sea une buena cosa. Hoy voy a hacer una pausa y reflexionar un poco.
Tambíen quiero comprobar si
lo del veneno verdaderamente ocurrió.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

chlorine escribió: 12 Dic 2021 09:04 Lo empezé ayer y me alegra que no he intentado de leerlo en español. El nivel de vocabulario es increíblemente alto. :)
Es muy corto y tendo a leer muy rápido pero no creo que sea une buena cosa. Hoy voy a hacer una pausa y reflexionar un poco.
Tambíen quiero comprobar si
lo del veneno verdaderamente ocurrió.
Sí, Chorine, es muy alto el nivel de este libro, incluso muchos hispanohablantes no pueden con ese léxico.

Cuando lo acabes, repasa la Historia de Haití, verás como casi todo fue real, menos lo anecdótico. También hay licencias temporales: el autor cambia algunas fechas para hacer coincidir personajes históricos y que la novela tenga máa coherencia.

Si te gusta este deberías leer también El siglo de las luces, está ambientado en parte en Francia.

Alejo Carpentier es de lo mejor que he leído nunca.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 12 Dic 2021 09:15 Alejo Carpentier es de lo mejor que he leído nunca.

Gracias por ese criterio acerca de un autor de mi Isla, que es bella y surrealista, tremendamente atípica. :lol:

Aquí Alejo Carpentier es, muy merecidamente, como un dios de la literatura; pero, como cabe esperar _y es lo mismo que sucede con la música y el cine y lo demás_, su obra, sin contar lo que se impone en los planes de estudio, se lee mucho menos que la de Leonardo Padura o Daniel Chavarría.

Claro, Carpentier fue un tronco de escritor, hacedor de una prosa genial, y siempre será recordado; de modo que a la larga se lee más: no es como los autores que son de una época y punto. Claro, aquí no hago alusión a Padura o Chavarría, que al final son muy buenos escritores y conocedores de lo suyo.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 13 Dic 2021 09:39
Claro, Carpentier fue un tronco de escritor, hacedor de una prosa genial, y siempre será recordado; de modo que a la larga se lee más: no es como los autores que son de una época y punto. Claro, aquí no hago alusión a Padura o Chavarría, que al final son muy buenos escritores y conocedores de lo suyo.
Del todo. Esa atemporalidad es de lo que más valoro yo a la hora de decidir qué leer. No bebo calimochos teniendo a mano los mejores vinos del mundo, bueno, solo alguno que otro :cunao:

Seguro que la afición a la música de Carpentier (que también fue su profesión), tuvo que ver mucho con la genialidad de su prosa.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 13 Dic 2021 10:31 Seguro que la afición a la música de Carpentier (que también fue su profesión), tuvo que ver mucho con la genialidad de su prosa.

Carpentier fue un musicólogo de impresionante eclecticismo: lo mismo escuchaba lo más criollo de la música cubana que una sinfonía de Beethoven o incluso rock, un género que le llegó tardíamente y supo asimilarlo y degustarlo. Lo mismo que Borges, Carpentier escuchaba a los Pink Floyd y los disfrutaba, a pesar de que el rock progresivo del grupo le llegara ya en la vejez.

Claro que con ese talento para escribir, su conocimiento y buen gusto en el asunto de la música le daban una tremenda inspiración para hacer maravillas.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 13 Dic 2021 10:31
bartlebycubano escribió: 13 Dic 2021 09:39
Claro, Carpentier fue un tronco de escritor, hacedor de una prosa genial, y siempre será recordado; de modo que a la larga se lee más: no es como los autores que son de una época y punto. Claro, aquí no hago alusión a Padura o Chavarría, que al final son muy buenos escritores y conocedores de lo suyo.

Del todo. Esa atemporalidad es de lo que más valoro yo a la hora de decidir qué leer.

Of course, and remember: "Only time will tell". :wink:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

¿Lo está leyendo alguien?,
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por ilargi »

Yo hoy termino con el que tengo entre manos y voy a ver si está en la ebiblio
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El reino de este mundo - Alejo Carpentier

Mensaje por chlorine »

Estoy continuando leerlo lentamente. En esa manera creo que disfruto más.
Pero no creo que me valga bien la idea de esperar después de terminarlo para buscar informaciones sobre los sucesos reales. Por ejemplo hay referencias en el libro sobre lo que ocurre en Francia al mismo tempo, y me ha ayudado de buscar cuando este revolución ocurrió.

Alcancé el fin del capítulo VI de la segunda parte, y
el peluquero de Pauline Bonaparte acaba de morir. La ultima frase del capítulo dice que algo o alguien empezó a molestar el sueño tropical de Pauline (no entiende bien esta frase, incluso en francés :) Hice una busquadera y saber que se trata de una epidemia de fiebre amarilla me ayuda disfrutar del libro.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Responder